Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La ONU insta a las redes sociales a frenar discursos de odio

| 4 |

 

Los gigantes de la tecnología deben “mantener el espacio más amplio disponible y abierto al ejercicio de la libertad de expresión”, con base en las leyes internacionales de derechos humanos, dijo Zeid. Foto: Archivo.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, afirmó esta semana que las redes sociales como Facebook deben bloquear de forma proactiva aquellos contenidos que incitan al odio y evitar las campañas contra minorías en Internet, como las emprendidas contra los rohingyás.

El funcionario de la ONU comentó el tema luego de que expertos de la ONU acusaran a los generales de Myanmar de “intención genocida” y dijo que Facebook había permitido que su plataforma se usara para incitar a la violencia contra los rohingyás.

Facebook informó el lunes que retiraría a varios oficiales militares de Myanmar de su web y de una cuenta de Instagram para evitar la propagación de “odio y desinformación”, después de revisar sus contenidos.

Zeid, cuyo portavoz dijo que se había reunido en los últimos meses con importantes compañías tecnológicas en Silicon Valley, incluidas Facebook y Google, habló en una de sus últimas conferencias de prensa, ya que su mandato de cuatro años termina el 31 de agosto, tras lo cual será reemplazado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El alto funcionario dijo percibir que Facebook no se tomó el asunto en serio en un principio, pero que la actitud de la compañía comenzó a cambiar después de que Yanghee Lee, informador especial de la ONU sobre derechos humanos en Myanmar, señalara en una conferencia de prensa en Ginebra que Facebook estaba siendo utilizado en el país para difundir discursos de odio.

“Pero no debería ser porque la prensa o la comunidad de derechos humanos les señala el problema para que luego respondan de repente. Deben ser conscientes de ello con anticipación”, sostuvo. “No creo que deban esperar hasta que comience la crisis. Deberían pensar de manera proactiva sobre qué medidas tomarán para mitigar eso”.

Facebook dijo el lunes que si bien fueron demasiados lentos para actuar en el caso de Myanmar ahora estaba avanzando con una mejor tecnología para identificar discursos de odio.

Sin embargo, Zeid dijo que existe el peligro de que las redes sociales puedan estar excesivamente reguladas de una manera que viola las leyes de derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión. Los gigantes de la tecnología, indicó, deben “mantener el espacio más amplio disponible y abierto al ejercicio de la libertad de expresión”, con base en las leyes internacionales de derechos humanos.

Actualmente Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios, Twitter 300 millones e Instagram ya pasa de los 500 millones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR MINERVA CATALINA ARMENTEROS GUZMAN dijo:

    ENTONCES CUANDO VA FRENAR EL ODIO HACIA LOS PRESIDENTES QUE PASARA CON EL PRESIDENTE LULA , , QUE PASARA CON EL PRESIDENTE DE ECUADOR CORREA , HASTA CUANDO EL ODIO HACIA LA PRESIDENTA CRISTINA DE ARGENTINA , HASTA CUANDO EL ODIO DE LOS LATINOS UNOS CONTRA OTROS , LOS COLOMBIANOS CONTRA LOS VENEZOLANOS , ECUADOR SALIENDO DE UNASUR , ELLOS MISMOS DESTRUYEN LOS BLOQUES DE UNIDAD Y DEFENSA LATINO AMERICANA CON SUS OLIGARQUIAS HISTORICAS.

    • Armander dijo:

      Hace tiempo, Daniel Ortega dijo que, a fin de cuentas, EE. UU. siempre termina saliéndose con la suya gracias a que siempre encuentra a algún tracatán entreguista que les haga el favorcito sumiso, y es que la burguesía latinoamericana es prostituta (se vende y hace lo que sea para complacer al “gran hermano” del norte) y extremadamente antipopular. Ya no les importa ni la soberanía nacional.

  • josefina chiong venta dijo:

    ES RISORIO. NO HAY MORAL NI DIGNIDAD ADOLECEN DE TODO Y LO MAS TRISTE ES QUE ESTAN HASTA EL CUELLO LLNOS DE MIERDA, NO SLEN DE UNA PARA ENTRAR EN LA OTRA. SON LOS PADRES DE LA DESIGUALDAD, EL RACISMO LA DISCRIINACION, ODIO A LOS LATINOS, Y DICE EL NO SE QUE DE DEFNSA DE ESTADOS UNIDOS QUE NUESTRO MODELO ECONOMICO Y ELLOS TIENEN EN CANELA SU ECONOMIA. Y QUE VAN A CASTIGAR A RAUL. PREGUNTO Y LOS ATENTADOS DE LOS QUE HEMOS SIDO OBJETO, Y LOS MUERTOS DE BARBADOS Y TELA PARA CORTAR. NO SE METEN EN SUS CEREBRITOS QUE CUBA ES DE LOS CUBANOS. HAAA Y LA QUE RECIBIO DINERITO Y SE EMBARRO DE EXCLEMENTO, PORQUE NO SE LO COMIO PARA QUE TERMINARA SU TEATRO. YO PRESA Y TRANCA Y SI LA POLICIA DE STADOS UNIDOS DA GOLPE Y NO PASA NADA.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    LA PALABRA ODIO ES LA QUE SE EJERCE BAJO UNA ESTRATEGÍA MALIGNA CONTRA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS, ES LA QUE SE ESCUDA EN UNA SUCIA POLÍTICA CONTRA LULA, CONTRA CHÁVES, CONTRA CRISTINA, CONTRA CUBA Y OTROS PAISES, ES TAMBIÉN CONTRA CENTENARES DE MILLONES DE SERES HUMANOS QUE DESEAMOS RESPIRAR JUSTICIA LATINA. LOS TIEMPOS DE LOS AMOS HAY QUE EXTERMINARLOS CON ACCIONES MÁS CONCRETAS Y CON UN DESPERTAR GIGANTE DE LOS PUEBLOS QUE AÚN EXIJEN Y LUCHAN CON UN SUFRAGIO DE VOLUNTAD Y AMOR POR LA LIBVERTAD. AMOR POR LA LIBERTAD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también