Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estadio Capitán San Luis, promesas a medias

Por: Ernesto Amaya Esquivel
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, estadios, Pinar del Río
| 21 |

Estadio Capìtán San Luis. Foto: Pepe Morejón Morejón.

Desde su fundación en 1969, el estadio Capitán San Luis ha sido testigo de memorables triunfos de los equipos Vegueros, Forestales y Pinar del Río. Jugadores de la talla de Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola, Rogelio García, Pedro Luis Lazo y otros tantos brillaron allí, pero el presente de la instalación no es el más colorido.

Males de antaño influyen sobre el estadio y el desarrollo de los juegos planificados en las series. Pasa el tiempo, las soluciones van de mano en mano y poco se avanza.

Jugar de noche es casi imposible: la escasa iluminación hace mella en la visibilidad de los atletas y varios managers han mostrado su inconformidad con la situación. La torre de alumbrado -derribada hace años por el paso de un huracán-, es la promesa de cuanto director de deportes pasa por el territorio, y aunque para su ejecución varios organismos deben aportar su granito de arena, se necesita, sobre todo, voluntad.

De los llamados equipos “grandes”, Pinar es el conjunto cuyo estadio presenta la menor capacidad para recibir aficionados: casi diez mil asientos entre palcos y gradas. La banca de sol que una vez existió, según muchos, está por llegar, pero, como dice la canción, ¿pa’cuándo? Pasan los años y solo la famosa “lomita del left” alivia el exceso de público en el lugar.

Antes del inicio de cada serie se pinta y embellece la instalación, pero eso no es suficiente, la pelota se juega en el campo. El terreno del San Luis clasifica como uno de los peores en cuanto a drenaje; basta con una lluvia de cinco minutos para encontrarnos con un verdadero pantano. Por estos días llegó arcilla de Matanzas y se espera que el problema quede resuelto.

En cuanto a la pizarra, esta no es más que un cajón negro ubicado en los jardines, en el que un día funciona el conteo y al otro el marcador. Solo cuando es de noche se puede disfrutar “a medias” de la misma, porque de día es imposible visualizar cualquier tipo de información.

Para beneplácito de los amantes de la pelota, en estos momentos se trabaja en la instalación de una pantalla moderna marca Samsung, la cual se prevé esté lista para dentro de dos meses.

Muchas de las soluciones de estos problemas escapan de las manos de quienes dirigen el deporte en Vueltabajo, ellos necesitan más apoyo de las autoridades de la provincia. Caminar juntos en la misma dirección puede ser la clave para mejorar las condiciones del estadio Capitán San Luis, y para que continúe siendo testigo de memorables triunfos.

Pobre drenaje del estadio. Se observa al fondo, en en el extremo derecho, la ausencia de una torre de alumbrado derribada por un ciclón. Foto: Ernesto Amaya Esquivel.

Lo que fue una pizarra electrónica vietnamita que solo se visualizaba en las noches, hoy se adaptó para operarla manualmente pero no funciona con eficiencia para informar a aficionados, atletas y narradores deportivos. Foto: Pepe Morejón Morejón.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyano dijo:

    Es triste lo del Capitán San Luis, pero habría que ir tambien a otros estadios que estan incluso peor, como el Cándido González de Camaguey, en Pinar al menos hubo alguna vez una pizarra electrónica, en el Cándido ni eso, entre otras cosas…..

    • pp dijo:

      tranquilo camgueyano, que estan acomodando la propuesta para una de las tres pantallas que se piensan instalar proximamente en otros estadios

  • adh dijo:

    Lamentable esta noticia, aunque forma parte de un estado de situación donde los resultados del equipo de PR en la anterior y esta serie confirman el declive.

    Con respecto al terreno y al uso de una arcilla proveniente de Matanzas, no se aclara o se precisa el lugar éxacto, en este sentido me atrevo a sugerir un producto que se elabora en la UEB Fosforita Trinidad de Guedes, perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, esta UEB radica en Unión de Reyes y a partir de la mezcla de componente minerales elabora un producto que beneficia el drenaje de los campo deportivos además de embellecerlos.

    Ya se ha aplicado con buenos resultados en el Victoria de Girón de Matanzas y otros estadios del Occidente.

    si es el mismo producto que el que se hace mención en la noticia perfecto, si no
    les muestro el correo electrónico al que puden escribir y contactar con los productores.

    salcido@occidente.minem.cu o llamar al teléfono 0145 412409.

  • TLB dijo:

    Que buen comentario, decía el Che “la calidad es el respeto al pueblo”, y de que calidad estamos hablando, con un estadio en pesimas condiciones, mala iluminación, el drenaje y la iluminacion ni hablar y esa pizarra da pena. En esta provincia aún se están realizando obras constructivas por el 150 aniversario de la ciudad, este es un lugar que deberían reparar de forma capital, y por supuesto sin fecha de terminación a priori para que las cosas queden bien. Las empresas aportan mensualmente un 1% de impuestos sobre ventas para el desarrollo territorial, no hay que inventar de donde sacar financiamiento para eso solo hay que tener voluntad. Felicitaciones para Ernesto Amaya.

  • lazaro miranda dijo:

    CAMAGüEYANO: pero el capitan san luis merece mas que se le pase la mano. su equiopo le ha dado mas prestigio a las series nacionales. camagüey no gana desde que el morro era de palo.

    • El granjero dijo:

      Usted debe ser un gran pinareño de pura cepa

  • Remy Acosta dijo:

    Gracias periodista por su artículo, muy bueno por ver más alla de la Habana.

  • CFL dijo:

    Es triste no solo el Capitan San Luis mchos Estadium. sera por la situacion economica u otro motivo, pero lo principal es la falta de ideas, innovaciones y buenas practicas del INDER y la Comision Nacional de Beisbol. Hasta cuando mantienen a esos dirigentes.
    Me pregunto que pasaria con la bella pizarra del Latino si Industriales no clasificara. 8 meses sin aportar nada esa pizarra.sucederia, es que no hay pensamiento productivo en los dirigentes del beisbol.
    Con unas entradas a los estadiun no a 1 pesos como un baño publico sino a otros precios todo eso se soluciona

  • orlando dijo:

    No tiene que ver que el equipo de pinar desde hace algunas temporadas ande mal…el equipo es el equipo, pero la instalacion deportiva no puede ser el reflejo del equipo. Falta de sentido de pertenencia, poca o ninguna asignacion de recursos para los mantenimientos, los drenajes del terreno no existen desde hace bastante tiempo, al caer la mas minima llovizna, hay que suspender el juego porque el terreno se vuelve una laguna. La torre del jardin derecho, la tumbo un ciclon y a nadie le ha preocupado restablecerla,,,,han seguido jugando con esa baja iluminacion y ya no pasa nada. Revolucion es cambiar todo lo que haya que cambiar…y creo que aqui en pinar hay que aplicar ese concepto expresado por Fidel

  • orlando dijo:

    Ernesto…! te felicito por esta brillante informacion…..hay que decir la verdad pesele a quien le pese y que se pongan bravos los que quieran ponerse, aunque es mejor remangarse la camisa y solucionar estos problemas que no tienen nada que ver con el bloqueo

  • Oijaz dijo:

    Manzana Kempinski, Hotel Packard… etc etc
    Para eso sí hay dinero… Pero, qué dinero produce nuestra pelota?
    En fin… El progreso se ve realmente en los proyectos que producen ($)… no tanto en las sociales, (estadios, hospitales, viviendas, transporte…)
    Me pregunto… eso es capitalismo o socialismo?

    • yolexis dijo:

      Herma lo que tiene que suceder es hacer este expectación que es la serie rentable. en todo el mundo funciona así. La serie esta pidiendo a gritos que sea profesional. el pueblo lo pide, los atletas también.
      La solución no es mandar a nuestros mejores atletas a jugar en ligas, sino crear la nuestra para que podamos disfrutar de ellos aquí. No es prohibir que jueguen a donde quieran sino estimularlos que jueguen aquí.
      Estaré soñando.

  • Yoendrys Galvez Hernández dijo:

    La realidad es que el estadio Capitan San Luis no reune las condiciones para jugar a la pelota al nivel de la serie nacional, en otras provincias del paiz cualquier terreno de cualquier municipio esta en mejores condiciones que el nuestro, como bamos a lograr que nuestros atletas puedan superar su nivel si el terreno no los acompaña, como aficionado y atleta del beisbol en la provincia de pinar del rio quisiera ver resultados en cuanto al deporte que me ha hecho soñar en grande durante toda mi vida pero si seguimos con el peloteo fuera del terreno para solucionar los problemas que tenemos en nuestro estadio jamas tendremos un pinar campeon como estamos acostumbrados los bueltabajeros, no basta con la maestris del manager ni con las condiciones fisicas del atleta tambien debemos ayudar en las condiciones de nuestro terreno y de seguro que el pueblo pinareño si se le pide ayuda para la reparacion del terreno accederemos con gusto.

  • Pedro dijo:

    Esto esta como los muñe que salian en Bohemia y decian , sin comentarios , pero hay que decirlo y hacerse muchas preguntas como si de una temporada a otra no tuvieron tiempo de acondicionar mejor el drenaje del terreno , da pena esta situacion , cuando llueve el terreno parece un potrero , la pizarra nueva despues de estar preparando un lugar dijeron que para otro lugar , no hacen una grada mas , la torre que se cayo pues se cayo y ya , ahora las luces , algo malo le estamos mostrando a la nueva generacion de jugadores .

  • Arturo dijo:

    es increible que Pinar siendo el equipo más ganador de la pelota cubana con 10 nacionales , 6 selectivas y una serie del caribe tenga un estadio tan malo.

  • Ricky dijo:

    Si que merecen algo mejor los pinareños pero hay cosas más difíciles de entender como que hoy me acabo de enterar que los focos fundidos que ya son tantos que impiden el juego nocturno en el Calixto García de Holguín no están en el presupuesto del INDER para su reposición este año. Creo que no es dinero lo principal que falta.

  • Netchaos dijo:

    Lamentable la situación del Capitán San Luis, un equipo grande como Pinar, merece un mejor estadio, pero si lo miramos bien, creo que la situación del estadio es la misma que atraviesa nuestro beisbol, o sea, deplorable

  • César R dijo:

    Saludos a todos. Lamentable lo que sucede con el Capitán San Luis pero eso es solo una cara de muchas barajas. Vivo en San José de las Lajas, Mayabeque y aunque nuestro equipo aún no se cree con el talento y la capacidad de avanzar en la pelota aún conservamos la esperanza de ver una selección capaz de avanzar en esta maltrecha serie nacional. Pero no solo se necesita talento y ganas. El Estadio Nelson Fdez, otrora cuartel general del Equipo Habana, centro de entrenamientos de nuestras selecciones nacionales en el pasado, con un terreno envidiable en todos los sentidos hoy es motivo de dolor para el pueblo. Luego de perder la cubierta de los techos en el último huracán hace casi un año aún se mantiene igual. Las luces se quitaron, se prestaron y no regresaron. Nuestro equipo que no se porque razón solo ha jugado una serie de local en lo que va de temporada tiene que jugar en el Heroes del Mayabeque y les confiezo q no se parecen en nada. Pasan los dias, las semanas, los meses y seguimos esperando ese techo q no llega y vemos como de a poco nuestro seleccionado se hunde en la tabla.

  • Leandro dijo:

    Será que habrá pantallas samsung para todos los estadios?, porque no puedo creer que vayan a poner una en un estadio de solo 10000 aficionados y en tan malas condiciones como dice el artículo, y dejar fuera estadios de exelencia como el de Holguín, Matanzas o Cienfuegos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Pinar es una provincia que merece atención,pero más que por su historia,deberían tener en cuenta que es el estadio cabezera de una provincia,que es una instalación realizada después del triunfo de la Revolución y no podemos perderla.
    Estás cosas suceden por dos razones:
    1-No se controló y revisó lo necesario de cada detalle en su construcción.
    2-Se esperó demasiado para intensionarse sobre este tema,a tiempo el problema es menor.
    *Realmente existen necesidades de primer orden en cada territorio,como el subcidio,pero estas instalaciones están identificada con el pueblo,es la cara del deporte,refleja su imagen y si lo abandonamos con algo que la población lo estima con sentido de pertenencia que ejmplo estamos dando.
    Existe el críterio además de priorizar deportes que aporten varias medallas,que constribuyen más al resultado general y hasta con menos recursos que el beisbol;pero aunque no nos guste el beisbol es el deporte nacional y debe estar a la altura todo su significado.
    Saludos.

  • lazaro miranda dijo:

    EL GRANJERO: amigo, siento decepcionarte. yo soy nacido y criado en la habana y mi equipo es INDUSTRIALES. todo el que lleve aqui aunque sea dos dias lo sabe. YO SOY DE INDUSTRIALES. yo si no lo oculto como muchos de ustedes que hablan si n decir cual es su equipo. EL MIO ES INDUSTRIALES.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también