Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La escritora cubana Marta Acosta Álvarez obtiene Premio Iberoamericano Julio Cortázar

Por: Ricardo Alonso Venereo
En este artículo: Cuba, Cultura, La Habana, Literatura, Premio
| 20 |

La escritora cubana Marta Acosta Álvarez recibe el premio por su cuento El olor de los cerezos, de manos de Miguel Barnet, presidente de la Uneac y del Premio y Juan Carlos Santana, vicepresidente del ICL. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La obra El olor de los cerezos, de la cubana Marta Acosta Álvarez se alzó con el Premio Iberoa­mericano Julio Cortázar en su edición XVII, entre más de 200 textos de autores de relatos cortos, residentes en todos los continentes. El acto de entrega tuvo lugar este miércoles 29, el en el capitalino centro Dulce María Loynaz en presencia de Javier Figueroa, embajador de Argentina; Miguel Barnet, presidente de la Uneac y del Premio, que ya acumula 17 años; Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas y  Juan Carlos Santana, vice presidente del Instituto Cubano del Libro.

El texto de Marta, según el jurado integrado por el escritor argentino  Martín Kohan y los cubanos María Elena Llana y  Rafael de Águila, «nos sumerge en una atmósfera de honda tristeza y nostalgia familiar, utilizando logradamente la expresividad simbólica de elementos de la naturaleza». La autora fue parca en palabras a la hora de agradecer el codiciado premio, no obstante, manifestó sentirse emocionada y feliz por el mismo. Mi obra, dijo, tiene mucho que ver con lo que observo a diario y felicitó a los demás galardonados.

La ceremonia de premiación del certamen que también reconoció cinco menciones y una primera mención, tuvo lugar  a pocos días del nacimiento del autor de Rayuela, ocasión propicia para que el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar evocara su amistad con Cortázar a partir de su participación en 1963 como jurado del Premio Casa, de que leyera por primera vez su famosa novela y de su retorno a Cuba en 1967 para participar en las actividades de conmemoración del centenario de Rubén Darío, ocasión en que conoció a la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis, con la cual contraería después matrimonio y viviría con ella hasta los últimos días de su vida. Retamar recordó una frase que a Cortázar le gustaba repetir mucho: «la novela se gana por puntos pero en el cuento se gana por nocaut». Y felicitó por ello a Marta Acosta Álvarez.

Este certamen cuyo presidente de honor es Miguel Barnet, está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Uneac, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia.

Creado en el año 2002 por iniciativa de la escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana Ugné Karvelis (1935–2002), última esposa de Cortázar, con una frecuencia anual, con el objetivo no solo de recordar a Cortázar, sino también de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana a escribir cuento, en sus 17 ediciones ha sido ganado en doce ocasiones(incluyendo esta última premiación) por escritores del patio, y una vez por representantes de Cuba/Rusia, Uruguay, Argentina, Chile y México.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosy2163 dijo:

    FElicidades Marta que orgullos que una joven cubana reciba ese premio

  • JC dijo:

    Muchas felicidades a Marthica, se lo merece. Excelente compañera y escritora, sin dudas una joven promesa de las letras cubanas.

  • alas dijo:

    Felicidades a Martha por su innegable talento. El curso escolar comienza con celebraciones, de ingeniera informática, trabajadora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, a escritora reconocida llena de orgullo a nuestra comunidad universitaria. Lástima que en ninguna de las noticias que hacen referencia a su Premio, se dice que ella es miembro de la UCI, vinculada a la formación artístico-literaria de los futuros ingenieros. Felicitaciones, colega!!!

  • Malena Salazar Maciá dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones para Marta Acosta. Cuento con el placer de conocerla personalmente y sé que talento le sobra. Ahora, ¡solo resta que siga escribiendo y nos regale más de su obra!

  • Ponce dijo:

    Muchas felicidades a Marta Acosta Álvarez compañera de trabajo y que bien supo aplicar la idea de Cortázar : "la novela se gana por puntos pero en el cuento se gana por nocaut" estoy seguro que a la novela también le ganará por nocaut.

  • yosjan dijo:

    Muchas felicidades Martica, tuve la oportunidad de conocerte en la UCI y siempre te vi decidida a triunfar en el mundo de la literatura. Reconocimiento merecido a tu esfuerzo, a seguir adelante ahora. Exitos.

  • carlos dijo:

    Pero esa Marta a llegado lejos pero te lo mereces. Muchas felicidades......

  • Yo dijo:

    Sin duda el premio donde siempre gana el menos esperado, el menos capaz y el más conocido por los jurados. Felicidades

    • Noel dijo:

      Lástima de comentario (Yo), Martha es una gran escritora, joven decidida, talentosa, y te puedo dar fe de que había escritores de mayor renombre que ella participando en el concurso, por lo tanto, no creo que sea la "más conocida por el jurado". He tenido posibilidad de leer sus libros, de conocerla personalmente, y es una persona que merece cada uno de los premios que ha ganado.

      • america dijo:

        Noel no entendiste nada, la está felicitando, pues no es lo habitual: "Sin duda el premio donde siempre gana el menos esperado, el menos capaz y el más conocido por los jurados"

    • Carlos Luis dijo:

      Yo, es verdad que la envidia mata estoy seguro que el tal YO que no tiene ni la valentia de poner su nombre se muere por no merecerse el gran premio creo que mejor que marta ninguna se lo podia ganar. Respeta a cubadebate y a todos los que leen esto. Buenas tardes.... Y MUCHAS FELICIDADES MARTA.............

    • Otro Yo dijo:

      No concuerdo con la opinión de YO, es cierto que martha aun no es tan conocida, lo cual le concede mucho mas mérito, a pesar de que en su corta edad ya tiene una trayectoria de éxito en la literatura, con un punto más a su favor, el de no haber estudiado una carrera de letras , sino todo lo contrario una ingeniería en informática, a pesar de todo ello , ya cuenta en su haber con el Premio César Galeano 2015 ,concurso anual de cuento organizado por el Centro Onelio para los alumnos matriculados en el curso de Técnicas Narrativas, premio Pinos nuevos de narrativa 2016 con el libro Pájaros azules , premio calendario en narrativa 2017, Con el libro Paraísos perdidos,La joven escritora camagüeyana Martha Acosta Álvarez obtuvo el Premio Celestino de cuentos en su edición XIX con el libro Cuarenta días y cuarenta noches
      en abril del 2018 y ahora el cortazar entre otros premios, lo que evidencia que su carrera va en ascenso y TANTOS jurados no pueden estar equivocados, no creen?

      Con el libro Paraísos perdidos recibió el Premio en narrativa: “Libro de cuentos que trata temas del campesino cubano actual, poco tratado en la literatura realizada por jóvenes; presenta un total de cinco cuentos utilizando diversas técnicas”.

      • Yami dijo:

        Pienso que el hecho de que no sea graduada de letras y de que había escritores de mayor renombre que ella participando en el concurso, le da mas valor a su premio.
        Muchas felicidades Martha, disfruta tu premio y que vengan muchos mas. Espero algun dia poder leer algunas de tu obras.

  • Despistado dijo:

    ¿Y en qué consiste el premio?

  • Carlos Torres dijo:

    Muchas felicidades. Tuve el privilegio de ser uno de sus profesores en la UCI, y recuerdo su dedicación a la literatura, y su gran sensibilidad humana.

  • Albert dijo:

    Me sumo a las felicitaciones a la premiada. Sin embrago, admito que me sorprendió...conozco del talento de la joven escritora, y admiro su obra, la sigo, y estoy totalmente de acurdo con muchos en que es de los jóvenes escritores cubanos, una promesa, que tiene mucho aún para dar,... aún.... pero no lo niego, ME SORPRENDIO SOBREMANERA EL PREMIO!!!!, imaginaba que sería un escritor mayormente consagrado, que se que los hay y que envian casi siempre y muy buenos cuentos!!!!... un premio de tanta valía como este... esto nos reafirma el hecho, como decía Hemingway, de que un premio no nos hace mejorres ni peores escritores..., es una ruleta rusa ...y a veces una ruleta que trae demasiadas sorpresa y rejuegos!!!!.. Este es un premio, como casi todos los lauros tan deseados y codiciados, de mucha polémica... y este, no lo es uy estoy seguro que lno lo será menos...
    sin embrago, repito: MUCHAS FELICIDADES ALA PREMIADA...QUE SIGA COSECHANDO EXITOS...FELICIDADES!!!

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Miuchas felicidades por el Premio Iberoamericano Cortazar, mis mejores deseos,
    Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado

  • CAVAFY dijo:

    ...Felicidades siempre estuve al tanto de tus dotes como escritora a través de tu hermano Miguel, gran amigo mío. Reitero FELICIDADES, merecido el premio

  • CAVAFY dijo:

    ...Felicidades siempre estuve al tanto de tus dotes como escritora a través de tu hermano Miguel, gran amigo mío. Reitero FELICIDADES, merecido el premio

  • Ana dijo:

    Muchas felicidades Martica por eñ merecido premio!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también