Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Expertos aconsejan sobre uso seguro de redes sociales: La primera línea de defensa es uno mismo

| 19 |

 

Redes sociales.

Un uso inteligente de las redes sociales no difiere del uso responsable que una persona haría del espacio físico, según expertos del Centro Criptológico Nacional de España, que en un informe publicado este mes orienta a los usuarios cómo navegar en un entorno digital donde corren riesgos como la ingeniería social, la suplantación de identidad o la publicidad dañina o engañosa.

De acuerdo con el Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales, alrededor de 3 196 millones de personas, el 42 por ciento de la población mundial, utilizan las redes sociales.

A esas redes los usuarios acceden generalmente para mantenerse en contacto con familiares y amigos o ver contenidos de su interés. Sin embargo, en ellas también hay usuarios malintencionados que emplean esos espacios como puerta de entrada para realizar ciberataques y comprometer la seguridad de los demás.

La ingeniería social, el robo o la suplantación de identidad, el ciberacoso, el daño a la reputación y la publicidad dirigida son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de redes sociales, donde, además, la información que se comparte puede dar lugar a amenazadas en el mundo real, como robos o acoso.

En ese sentido, el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), advierte a los usuarios que la cantidad de detalles personales disponibles en el ciberespacio incrementa el riesgo de que sean utilizados maliciosamente, y ofrece consejos para hacer un uso seguro y responsable de estas herramientas de comunicación.

El perfil de usuario, un “sitio permanente encabezado por fotografías, datos personales e información sobre estudios, profesión, gustos, intereses, amigos y familia”, aporta “mucha más información de la persona que su DNI o pasaporte”, señala el informe.

Esos perfiles suelen ser públicos, visibles para todos. Por ello es clave -recomienda- revisar la información que se comparte en ellos, ya que son “la carta de presentación” de la identidad del usuario en Internet.

El usuario, además, debe “reflexionar” sobre los contenidos que publica en las redes sociales, que son accesibles para otras personas, que los ven y los analizan y emiten juicios. “Si se quiere un juicio justo, se han de controlar los propios contenidos”, recomienda el CCN-CERT.

En esta cuestión, señala que hay una serie de “contenidos sensibles” que no se deben compartir: documentos identificativos, números de teléfono, direcciones postales, localizaciones exactas, identificadores de vehículos.

Esos contenidos, propios o sobre otras personas, aumentan las probabilidades de que alguien sea víctima de robo de identidad, de ciberacoso u otras conductas ilícitas que se apoyan en esa información para perjudicar al usuario.

Tampoco se puede difundir información privada sobre otras personas sin consentimiento, ni etiquetar con su nombre, sin su permiso, a aquellas personas que no tienen perfil en la red social.

En el ciberespacio aplica el principio de prevención ante lo desconocido, lo cual implica no hacer clic en contenidos de los que no se tenga claro el origen, y aumentar la cautela ante mensajes de identidades desconocidas, indican los expertos del CCN.

Una contraseña fuerte ayudará a proteger la cuenta de usuario, una protección que se incrementará si se emplea un sistema de dos factores de autenticación, siempre que este método sea viable.

Las redes sociales disponen de un menú de configuración de privacidad que conviene revisar, tanto para el perfil como para el contenido que se comparte. Internet está lleno de “ojos digitales”, por lo que hay que compartir solo aquello de lo que se está seguro que se quiere mostrar a los demás.

También se recomienda desactivar la geolocalización en la configuración, pues puede ofrecer “un mapa” de la vida del usuario o de parte de ella, algo que puede ponerle en riesgo.

Hay que cuidar y proteger las relaciones en el ciberespacio y no aceptar sin más todas las solicitudes de amistad provenientes de desconocidos.

Se trata -refiere el Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales– de ser conscientes de que la primera línea de defensa para la protección en el ciberespacio es uno mismo. De esta forma, será mucho más eficiente la ayuda que puedan prestar las instituciones y organizaciones de ciberseguridad.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    Importante y necesario, pero ¿Que tanto incluye en la masa poblacional en general y en particular el segmento de JÓVENES, si lo que existe en la concreta o en la realidad objetiva es UNA COMPULSIVA ACTITUD HACIA EL USO Y ABUSO de las redes sociales, categorizadas como pandemia?, en realidad el tema es muy complejo. Me gustaría que se debatiera el tema con breves o puntuales señalamientos.

    • Taran dijo:

      Para mi ese es el principal problema, para la gran mayoria de los jovenes que veo en nuestro pais internet es casi sinonimo de facebook, veo a muchos que usan esta unica via para informarse, o desinformarse mayormente, y el mayor danno que han hecho las redes sociales es que le han dado el golpe de gracia al habito de la lectura, no digo a todos los jovenes, digo al 99 porciento de ellos, si creo que esto deberia debatirse mas.

    • m&m dijo:

      y hablando de temas digitales, redes sociales, mensajeria instantanea y etc, tengo unos temas al respecto para el proyecto de la nueva constitucion, que quiero plantear y que tiene que ver con esto, es ampliar lo que dice en los articulos, los pongo cuando me toque la asamblea del tema en la trabajo o en el barrio. que ya nos viene encima con mayor nivel e intensidad las comunciaciones modernas

      -la privacidad/confidencialidad de la correspondencia/comunicaciones EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
      -la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo, asi como el derecho al “OLVIDO DIGITAL” donde quepa el caso
      *Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
      -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS y COMUNCACIONES por CUALQUIER MEDIO

      creo que todos deberiamos aclarar esto bien, aprovechen la oportunidad

  • Alzugaray dijo:

    Buenas recomendaciones. Sería bueno que Cubadebate nos indicara como acceder a este informe. ¿Es gratuito? Los redactores de Cubadebate ¿accedieron al informe original o sólo tuvieron referencia a él a través de Europa Press? Sería mucho mejor que uno de los especialista de Cubadebate en el tema preparara un material analítico directo sobre este importante documento.

  • Ernesto dijo:

    Muy interesante artículo, aunque lo que realmente elevó mi nivel de conciencia al respecto y mi percepcion de riesgos fue cuando leí el libro “El Imperio de la vigilancia” de Ignacio Ramonet muy instructivo, con entrevistas a Snowden y otros actores de la red de redes. Lo que es increíble la cantidad de ejemplares de este libro que están cogiendo polvo en las librerías, es corto no llega a las 200 páginas y muy manuable. Nada los usuarios que deseen conocer lo que se hace negativamente en la red de redes, lo que ya han hecho varios gobiernos y la receta que recomienda el autor para las personas y los gobiernos hay que utilizar esta herramienta pero con intención clara de lo que estamos buscando y sin darle más de lo que necesitan todos los acosadores de Internet.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Al fin una advertencia sensata y certera sobre los peligros de las redes sociales, sin la invocación de supuestos horrendos peligros que te estarían acechando a cada paso en la red. Cada cual es el máximo responsable de su propia seguridad, tanto en las redes, como caminando por la calle, o bañándose en la playa.

    Sólo una objeción: ¿Quien escribe esto, sabrá qué cosa es la ingeniería social? Porque aquí la presentan como un peligro absoluto a priori y no como lo que es todo en esta vida: Malo o bueno en dependencia de para quién sea y del uso que se le dé.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo, dirigido al individuo, quien es la primera línea de defensa. Esa cultura y acción individual, no puede ser cambiada, la sociedad no puede en todos los casos decidir qué agua es potable o no. Además quiero mencionar que siempre el progreso social viene acompañados de algunos factores negativos que hay que evitar, estar alertas con ellos y disminuirlos en consecuencia. Pero sin parar el progreso, lo que es por demás imposible.

    • stiller dijo:

      señor disculpe que discrepe con usted pero me siento realmente ofendido cuando asume que “…la sociedad no puede decidir en todos los casos que agua es potable o no” acaso no tenemos suficiente conocimiento cada cual para discernir que es correcto o no, tal parece su frase la de un lider religioso obscurantista, impositivo y dogmatico…. en nuestro caso, el gobierno cubano ha invertido millones de dolares en nuestra educación y cultura, por lo tanto…”saque usted sus propias conclusiones”

      • Preocupao dijo:

        Pues yo te diría que hay abrumadora evidencia, por desgracia y a pesar del capital enorme que se desaprovecha y es asignado a educación en Cuba, de que gran cantidad de personas no saben discernir no solo si el agua es potable o no, sino siquiera distinguirla de la tierra. En artículos como estos mucha gente salta con cosas tan superficiales como que “el que no la debe no la teme”, “no me importa que me espíen”, “no tegno dinero que me roben, yo no uso tarjetas de banco”. Eso denota una ignorancia supina sobre el tema, y a confesión de partes, relevo de pruebas. Tienen una visión policíaca del tema, como si la única amenaza que pueda pasar es que la policía te toque la puerta por algo que hiciste en Internet.
        No se dé por ofendido, que Oro ha dicho una verdad. Revise comentarios en artículos anteriores y comprobará lo que le digo. Es una pena, en verdad, que existan estos “criterios”. Erradicarlos costará trabajo, si es que se logra, porque para hacerlo se requiere mucha lectura, análisis, y horas nalgan pensando sobre el asunto, y sabemos que son actividades que hoy por hoy no son de las más populares.

    • DonNadie dijo:

      Lo que le veo yo a teorías como la suya es que siempre aparecen “higienistas” que se abrogan el derecho a decidir cual de las aguas es potable o no… Compadre déjenme coger amebas!!!!

      • Crash dijo:

        Interesante! pero despues no te quejes ni vallas al hospital a que te las quiten

  • Ileana dijo:

    Si queremos enfocarlo desde otro punto de vista, más allá con lo que deseemos proyectar, sería prudente elegir qué tan pública o privada queremos que sea nuestra vida. A veces no sabemos qué tanto nos exponemos con una simple foto, con una ubicación, con una etiqueta. A veces pensamos que la mayoría solo ve nuestra vida a través de su móvil por curiosidad o en el mejor de los casos por aprecio. Pero esto no es necesariamente cierto, inclusive los que aparentan alegrarse por nuestra felicidad (sea real o no), pueden sentir envidia, frustración, celos, etc. Y a fin de cuentas esas energías cuentan y a veces influyen.

    Adicionalmente debemos protegernos de antisociales, de pedófilos, de estafadores, de secuestradores, de amantes celosos, de ladrones… Y estas cosas a veces muchas veces no las consideramos al momento de postear una foto o describir una maravillosa experiencia.

    No perdamos el norte, ¿queremos compartir lo positivo de nuestras vidas, queremos dar mensajes inspiradores, queremos contagiar al mundo de cosas positivas?, ¡está muy bien! Pero si lo queremos es pretender proyectar una vida que no tenemos, generar envidia, generar conflictos, hacer sentir mal a las personas que nos siguen o preocuparlas sin motivos reales, entonces nos debemos una revisión profunda.

    La vida es hermosa y podemos cargarnos de momentos maravillosos, independientemente de si son sometidos al gusto de nuestros seguidores. Que tu vida no se convierta en una divertida narración para quien la lee y en una triste historia para quien la interpreta. A fin de cuentas, ¡el único like que debe importarte en relación con tu vida es el tuyo!

  • yesy 23 dijo:

    yo pienso k todo eso k estan diciendo esta bien pero los culpables de k nos robej la identidad somos nosotros mismo pork nos asen una serie de pregunta y hay bamos nosotros y las contestamos

  • ALINA dijo:

    POR FAVOR MEJOREN SU ORTOGRAFIA, QUE HORROR, Y MAS HORROR LOS QUE REVISAN ESTOS PLANTEAMIENTOS Y NO LOS CORRIGEN Y LOS PUBLICAN ASI

  • LIBRA dijo:

    YESY 23, POR ESCRIBIR ASI NO ERES MAS ORIGINAL QUE NADIE, POR FAVOR,ESTO ES CUBA DEBATE Y ME GUSTA LEER BIEN , NO ME ENRREDES. GRACIAS

    • Cero tolerancia dijo:

      LIBRA, acompañe a Yesy23 a la escuelita de ortografía, se dice EN-RE-DE…. EEENNN-RE-DE con una sola R.

  • El Guayabero dijo:

    Muy bueno el articulo, pero tengo q decir que el fenomeno de las telecomunicaciones es nuevo y estimulante para TODAS las edades en un pais que nunca ha tenido esa clase de desenvolvimiento. En otros paises sucedio igual, y todos de una forma u otra han aprendido a manejarlo. Eso sí, en Cuba la solucion no es prohibir, es orientar, como se esta haciendo con articulos como este, y realmente funciona. Los jovenes de la UCI fueron y son pioneros en Cuba en el uso de las redes, alli aprendimos mucho de lo bueno y lo malo del amplio mundo de la internet. Hoy veo a los nuevos usuarios cubanos de facebook (por mencionar una red social) cometiendo las mismas novatadas que hicimos nosotros la primera vez q teniamos ese juguete nuevo ente manos. Pero una vez q aprendes, sabes a q atenerte y a qué hacerle caso en un mundo donde el arma mas poderosa es la información. Poquito a poquito todo se acomoda, eso no falla, pero la solucion nunca sera prohibir.

  • Agusto dijo:

    Señores foristas hay muchas personas que son buenas en fisica, quimica o matematicas pero tambien hay muchas que son malicimas en español, por favor ataquenla pero con artilleria mediana no con la pesada.

  • pepe dijo:

    no le tiren mas a internet y al desarrollo.

    cual es la primera linea de defensa de los viejitos comprando en los agros y las placitas, esos si estan desprotegidos de verdad

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también