Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington podría privatizar la guerra en Afganistán, según John Bolton

| 14 |

Eel asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Foto: EFE.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que está "abierto" a privatizar las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán, en una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisora estadounidense ABC.

"Siempre estoy abierto a nuevas ideas, pero no voy a comentar sobre lo que se piensa. Esa será finalmente una decisión del presidente", dijo Bolton en respuesta a una pregunta sobre si la Administración está considerando emplear a contratistas privados en Afganistán en lugar del Ejército.

Bolton agregó que "siempre hay muchas discusiones" sobre las operaciones en el país asiático, que vive una guerra desde hace 17 años.

El canal NBC informó el viernes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había mostrado interés por una propuesta del fundador de la compañía militar Blackwater, Erik Prince, de privatizar las operaciones castrenses estadounidenses en Afganistán.

Según NBC, que citó a antiguos altos cargos de la Administración, la iniciativa de Prince consistiría en reemplazar las tropas allí desplegadas por contratistas militares, lo que ha suscitado inquietud entre oficiales castrenses, congresistas y miembros del equipo de Seguridad Nacional de Trump.

Por otro lado, durante la entrevista con el programa "This Week", de la cadena ABC, Bolton aseguró hoy que, aparte de Rusia, existe preocupación sobre otras posibles injerencias extranjeras en las próximas elecciones legislativas en EE.UU., previstas para noviembre.

"Definitivamente puedo decir que hay una preocupación suficiente de seguridad nacional sobre una injerencia china, una injerencia iraní y una injerencia de Corea del Norte, y estamos adoptado pasos para prevenirla", indicó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Privatizar la guerra en la practica significa retirar las tropas y que la empresa privada mande mercenarios!

  • Jose R Oro dijo:

    Soy muy critico de DT, pero el es 1 grado Kelvin, Bolton es el cero absoluto

    • Lourdes dijo:

      Expliquenos en castellano lo que quiere decir.......................no todos tenemos, como usted, esa capacidad infinita de comentar sobre todos los temas con escritos extensos, muy frecuentemente en varias partes. Por Dios!
      Por otra parte, lo felicito por su brevedad en este comentario. Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • Marcus Aurelius dijo:

    No hay de que asombrarse, la guerra siempre ha sido un negocio para los agresores

    • Lourdes dijo:

      Tiene toda la razon!.........recuerdo en la decada de los 80 del pasado siglo cuando la difunta URSS invadio precisamente a Afganistan el complejo militar industrial ruso "sobrecumplio" sus planes de produccion.
      Tambien se probaron en combate armas nuevas, como el AK-74 (de calibre reducido) y varias modificaciones a los helicopteros artillados de la marca "MI".
      Por su parte los norteamericanos estrenaron los "Stinger"( cohetes antiareos portatiles), que en manos de los mujaidines diezmaron a la fuerza aerea sovietica.

      • Husanga dijo:

        Los ¨Rusos¨, llegaron a Afganistan a solicitud del Gobierno Democratico Afgano con marcada tendencia comunista y estubieron desde 1978 hasta 1992, es decir 14 años...en ese tiempo los ¨Rusos¨, usaron tropas de desembarco, blindados y helicopteros artillados y todo les iba bien hasta que, Estados Unidos, Arabia Saudita, Iran y China comenzaron a suministrar armas y ¨ayuda economica¨, a los Muyahidines. Y asi probaron sistemas modernos de armas como el misil Stinger y ocasionaron perdidas a la aviacion helitransportada Sovietica, los Iranies en aquel entonces bajo el mandato del Sha, participaron activamente en este conflicto y sus cazas derribaron a al menos dos helos sovieticos. A punto de la desintegracion de la URSS, esta opto por la retirada total de sus tropas, catalogandose esta al final como el VietNam Ruso ya que perdieron cerca de 15 000 hombres.
        En cuanto al conflicto siguiente comenzo en octubre del 2001 y segun los norteamericanos este ¨finalizo¨ en septiembre del 2014, 13 años.

        Pero.........TODAVIA SIGUEN ALLI EN ENFRENTAMIENTOS CONSTANTES, y si te fijas esto de la privatizacion incluye a,...Afganistan. Entonces se termino el conflicto o no?

        En 2015 un año despues del ¨FIN¨ del conflicto, el presidente Barack Obama anunció que mantendria soldados en Afganistán cuando deje el cargo en 2017, En junio de 2016 Obama, autorizo ampliar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán. En julio de 2016 Obama aumento el número de soldados estadounidenses para la permanencia en Afganistán

        Y estamos en 2018, eso suman 17.

        Todo ello luego de que el mulá Haibatulá declarara que la paz llegara a Afganistán una vez que la ocupación en dicho país por tropas extranjeras cese.

        Y hablando del conflicto, los Estados Unidos estaban apoyados en este por toda la OTAN - ISAF, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Polonia, Turquía, España, Rumania, Australia, 37 países más.

        Y no se me olvida la Alianza del Norte o Frente Islamico, que te parece?

        Todo su poderio naval, portaviones, submarinos y destructores, el aereo con sus Hornets, Eagles y Falcon y el uso de bombarderos B-52 con bombas de gran radio de acción BLU-82, asi como ataques con aviones artillados AC-130W Stinger II, con sus cañones automáticos rotativos de 20 mm, GAU-12/U de 25 mm y del cañón Bofors de 40 mm o los obuses de 105 mm.

        A todo esto las tropas norteamericanas no tenian presencia sustancial en el conflicto terrestre. Y si vi la pelicula del Alpha 595 y la toma de Mazar-e Sarif, ....... a caballo.

        Pese a ello y al secretismo que siempre acompaña las misiones del Ejerfcito norteamericano se reportan143 aeronaves destruidas, 143 reportadas, se puede considerar acaso eso como que diezmaron la fuerza aerea de la OTAN.

        Como vez a pesar de todo, no es igual.

  • Guajiro dijo:

    Cierto es que Bolton cuando ocupó en administraciones anteriores cargos importantes en el congreso de los EU, se mostro como lo que sabemos que en realidad es, un recalcitrante ultraconservador del otro lado de la derecha y Trump que no se queda atrás, imaginense que sadrá esa unión, creo que todo irá para peor en las relaciones internacioneales, conflictos, en fin poco o nada será mejor.

  • senelio ceballos dijo:

    NEGOCIO CERRADO!!......sacar las tropas y que las firmas miltares RECIBAN DINERO y organizen los ataques y la Guerra........Algo parecido a los sauditas que ..contratan para la Guerra hasta ..ALMASPINTO!!!...hasta grupos de Colombia alli estan combatiendo contra los yemenitas!!!..datos de la inteligenca militar rusa. El guajiro chambero

    • Lourdes dijo:

      Entonces la inteligencia rusa no es tan "inteligente" cuando ud. tiene toda esa informacion, o me equivoco?

      • Husanga dijo:

        Ya veo que lo tuyo es pa´ joder Lourdes,

        Amigo,...los datos ¨brindados¨ por la inteligencia rusa, por favor!!!

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    De esta plaga miserable hay que seguir oyendo su sordera, su locura, su EGO ÏSMO. y su terror a vivir.

  • Maria Luisa dijo:

    Aquí está pasando algo sumamente importante, que deja en claro quién es "Lourdes", quien con sus comentarios aquí, muestra por supuesto su odio visceral hacia Jose R.Oro, después equipara al complejo militar "ruso" en la era soviética y se alegra de que los misiles Stinger hayan "diezmado" a la fuerza aérea soviética. Después dice unos insultos contra la "inteligencia rusa" y se burla de senelio ceballos, uno de los comentaristas mas pródigos y sinceros.
    ¿Es Lourdes una insultante (porque no es criticismo sino ofensas) de Jose R. Oro porque no lo considera suficientemente revolucionario o marxista? No señor, absolutamente lo contrario. Lourdes quienquiera sea es un critica de todo lo que haga favor al socialismo, desde permitir a los cubanos invertir en su país, hasta de la Unión Soviética y Rusia. Ni una palabra sobre el articulo ni sobre el miserable de John Bolton, solo odio contra el socialismo y contra quienes se oponen al intento de control mundial del gobierno de Doinald Trump.
    Lourdes tenga usted nuestro más completo desprecio y sepa bien que no engaña absolutamente a nadie.

    • Husanga dijo:

      Waooooo,...
      Duro y al pulmon...ño!!!

  • Husanga dijo:

    Hace un tiempito vi la 2da Temporada de un serial llamado Taken del 2016 0 2017 y en este se hace alusion de manera significativa a la ¨privatizacion¨ de los conflictos y asi eliminar al Ejercito Norteamericano de estos, dejando que los grupos paramilitares privados se ocupen de estos menesteres sin importar la forma en que lo realicen o las implicaciones y bajas humanas que esten aparejadas en el mismo.

    Casualidad!!!

    Solo me preocupan ahora la grna cantidad de peliculas y seriales de Zombies.

    Premonición!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también