Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Récord Guinness: Artesanos cubanos crearán la muñeca más grande del mundo

| 25 |

“Carsueños” es un proyecto sociocultural creado hace 15 años e integrado por 137 personas de distintas edades.

Un grupo de artesanos cubanos proyecta confeccionar una muñeca de 23 metros de altura, bautizada como “María Parchito”, que aspiran a inscribir en el libro Guinness de los récords mundiales tras su exhibición en febrero de 2019 en las festividades por el 505 aniversario de la ciudad de Camagüey.

El proyecto “Carsueños”, especializado en muñequería, se encargará de crear la gigantesca pieza elaborada con parches y material de relleno que pretenden supere los 23 metros de altura, según explicó la responsable del colectivo, Carmen Soto.

Sería “una muñeca netamente cubana que transmite alegría, con todos los requisitos y la calidad, y que puede ser replicada en cualquier lugar del mundo, pues es de parches”, señaló Soto a la agencia Prensa Latina.

Como antecedente, la artesana recordó que en el año 2010 el proyecto que dirige en la provincia centro-oriental de Camagüey elaboró y exhibió allí otro ejemplar, la muñeca “Leonor”, con una estatura de 22 metros y un peso de poco más de 2.800 libras (unos 1.270 kilos).

Indicó que en este momento se encuentran a la espera de recibir algunos materiales de relleno que requiere la obra que en esta oportunidad “sí pretendemos que nos reconozcan con el Guinness”, señaló.

“Carsueños” es un proyecto sociocultural creado hace 15 años e integrado por 137 personas de distintas edades, que cuenta con talleres instalados en varias provincias cubanas.

El grupo ha recibido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, ha participado en exposiciones dedicadas al trabajo manual de la muñequería latinoamericana en Toulouse, Francia, y su reconocimiento internacional le ha permitido impartir diversos cursos anuales con participantes de Venezuela, México, Argentina, Brasil, Ecuador, España y Cabo Verde, entre otros países.

El proyecto “Carsueños”, especializado en muñequería. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/Archivo.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • castillo dijo:

    se podría invertir todo ese tiempo, trabajo y gasto en algo mas productivo que tanto falta nos hace

  • Salems dijo:

    que no sea ni negra ni de trapo por dios hagan algo de calidad para asombrar al mundo

    • Encaniss dijo:

      NO use el nick de otros para manifestar racismo.

    • marlene dijo:

      que racismo, ser negra no es un delito y a mucha honrra, hay negros mas desente y honesto y fieles que los mismo blanco, cual es el racismo, y de trapo son muy bonitas, si quieres una barby, confeccionala, QUE PENA CONTIGO

    • Dianet dijo:

      Parece que alguien no ha leído la fábula de la Cigarra, en este mundo todos somos importantes y si algo lo es es el Arte en cualquiera de sus manifestaciones. La muñeca, venga de cualquier color pero que trasmita toda la alegría del cubano y la belleza espiritual de las mujeres cubanas y especialmente la camagueyana.

  • Firefly dijo:

    No digo que este tipo d ecosas no esté bien.... pero diablos, en un pais como el nuestro, donde un solo juguete medianamente decente puede facil acabar con el salario mensua o mas.... ¿No es mejor en vez de hacer una muñeca de 23 metros de altura, 1000 muñecas con los mismos materiales y regalarlas a 1000 niños y niñas?

    • Dany dijo:

      Una vez extintas las estadísticas de producciones ficticias, ahora intentan impresionar con récords de trapo, alcohol y nicotina.

    • Taran dijo:

      El problema de los juguetes ya una vez fue ampliamente debatido por nuestro Parlamento.

    • Revenge dijo:

      100% de acuerdo con usted. Como decia mi difunta abuela: 'Candil de la calle, y oscuridad de la casa'. A lo mejor y hasta acabamos donando la mega-muñeca a algun pais 'subdesarrollado' como Venezuela o Bolivia... Costeando los gastos de envio y todo... Que positivo hubiera sido confeccionar mil muñecas para mil niños destacados en los estudios, el arte, el deporte, la actividad comunitaria... O para mil niños con una situacion social dificil: pacientes cronicos, menores bajo la custodia del Estado, o damnificados por un fenomeno meteorologico. Cada muñeca con el nombre del niño o niña en cuestion.
      Se veran horrores.

  • Encaniss dijo:

    Muy interesante, aunque creo que nos estamos dejando llevar demasiado con eso de los premios nobel, primero el mojito, luego la muñeca, y mas tarde....

    Por otro lado... ¿Por que los moderadores e Cubadebate permiten el uso de Nicks ajenos por troles? La verdadera Salems no diria eso de arriba. Y ya he visto hace tiempo muchas alertas de que estan usando su nick para escribir estupideces.

    • Lucas dijo:

      No son premios nobel,,,,, por favor!!!! Record Guiness..... y deje a los demás que libren sus propias batallas.... eso de los nicks no es problema de los moderadores, cada cual escoge su seudónimo.... o acaso no existen muchos Luises, Juanes, Pedros, Etc...

    • Lorena dijo:

      Records Guines

    • Alfredo dijo:

      Mas tarde viene el premio a la mejor cobertura 3g en el pais otorgado a etecsa

  • Isabel dijo:

    Pues es claro que será de trapo y ojalá sea muy negra para darle en la cara a todos los racistas del mundo, ademas Salems las muñecas que les gustan mas a las niñas son las de trapos, porque las encuentran mas cálidas y se moldean mejor a la hora de darles cariño.
    Te propongo que leas el cuento de Martí La Muñeca Negra, Este es un cuento donde José Martí, pone a fluir la ternura y la visión que tienen los niños del mundo que les rodea, aquí se aprecia como la niña a pesar de ser de clase alta no deja de lado a su muñeca negra, si no que le da más cariño y la quiere más porque sentía que los demás la discriminaban.

    Por lo que propongo una muñeca, negra o mulata en representación de las mujeres cubanas.

    • Alheli dijo:

      Oiga... Yo soy tan cubana como las palmas, y tan blanca como un helado de vainilla. O es q ahora van a discriminar a las q no se nos ve lo de conga o de carabali?

    • Laly dijo:

      Que importa el color....y tampoco que sea representativa de la mujer cubana,porque entonces serían de muchas muñecas de diferentes colores y por el momento solamente van a hacer una.

  • Anibal dijo:

    Firefly, sabias palabras las de Ud. Que se ganaria con implantar este Record Guinness? . Se obtiene algun premio en metalico que permita comprar entonces esas mil muñecas?. De ser asi, pues bienvenida la iniciativa, sino, es gastar materiales por gusto.
    Al parecer eso de implantar record está de moda, pues hace poco tambien lei que se implantaria el del Cuba Libre mas grande del mundo, jejejejejeje

  • vilma dijo:

    Cuba tiene un lugar en el mundo, nos gusta estar al dia en todo la medicina, la educacion, el Deporte. Si alguien quiere hacer un regalo adelante compre una muñeca y regalela a su sobrina, su vecina pobre y a cuanto niño quiera. La iniciativa es muy buena somos un pais pobre y muy bloqueado, pero con una gran imaginacion y sin perder la iniciativa lo veo muy bien exitos y que tenga el color que quiera, al final todos somos descendientes de africanos. Hay unos mas claritos que otros, pero todos tenemos de congo y de carabali,de chinos, italianos, españoles hay gente muy blanca que no son racistas. y a los pobres se les hace regalos cuando quieran, me apunto.

  • Raisa dijo:

    Me tomé el trabajo de investigar. Guinness no paga por récords. Entonces, que alguien me explique quien paga por esto? Es algo que hacen para marketing? Tienen clientes internacionales ? De lo contrario uso incorrecto de tiempo y recursos

  • la mia dijo:

    Si alguien es valiente que vaya a comprar una muñeca de trapo a algún punto de artesanía de La Habana. Por-fa-vor.. Ca-rí-si-maaas ...

  • Tunero siempre dijo:

    por dios, mira como perdemos el tiempo......, con tanta necesidad y tantas cosas por hacer en nuestro país

  • yane88 dijo:

    de verdad que cuando pensamos que lo hemos visto todo, algo nos sorprende, yo que no entro ni loca con mi niña a una tienda de juguetes porque después se me parte el corazón cuando le tengo que explicar con mil razones (que ella a su corta edad no tiene por qué entender) que no le puedo comprar una muñeca porque los precios son por mucho superiores a mi salario y si supuestamente me alcanzara algún día y la logro comprar, entonces qué le doy de comer a ella?...............

  • Laly dijo:

    Todo parece muy bonito y original,pero con esa cantidad de materiales bien pudieran hacer muñecas pequeñas para que las niñas cubanas puedan jugar con ellas.
    Ahora casi todos decimos que los niños no juegan o no saben jugar y la verdad es que a veces no tienen ni con que hacerlo,pues los juguetes tienen precios prohibitivos para los pobres

  • JRM dijo:

    Ellos quieren hacer una muñeca, su muñeca, para el record, a mi modo de ver es su problema.
    Propongo que el que quiera regalar una la haga que con deseos es posible.
    No vieron anoche el programa de Panfilo. Asi se matan las ilusiones

  • Bellita dijo:

    Ponganse a trabajar y dejen que los demás hagan lo suyo. Estoy convencida que si cada uno de los que critican pusieran su granito de arroz con su ejemplo esto cambiaria.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también