Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el intelectual marxista Samir Amin

| 15 |

Samir Amin. Foto: Archivo.

“El mundo ha perdido a un gran pensador y activista, un humilde camarada y un amigo”, declaró el doctor en economía Cherif Salif SY el domingo al dar a conocer en las redes sociales la muerte del teórico y economista marxista Samir Amin, nacido en Egipto, quien falleció en París a los 86 años de edad por las complicaciones derivadas de un tumor cerebral.

Nacido en El Cairo en 1931, de padre y madre médicos, Amin se graduó de Ciencias Políticas y de Economía en Francia, donde se unió al Partido Comunista Francés. Su tesis de doctorado, presentada en 1957, se titulaba “Los orígenes del subdesarrollo: la acumulación capitalista a escala mundial”. Entre otras actividades, fue profesor universitario y director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.

Su labor y su perspectiva como analista de la realidad estaban centradas en los problemas del Tercer Mundo, el desarrollo de las economías emergentes y la crítica del capitalismo global. De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son El ahorro en escala mundial (1970), Eurocentrismo (1989) y Capitalismo en la era de la globalización (1998).

La desconexión, publicado en 1988, aborda la necesidad de que los países subdesarrollados se desconecten del sistema capitalista mundial para poner en pie un internacionalismo de los pueblos frente al capitalismo.

En junio pasado, Página 12 publicó una entrevista en la que Amin afirmaba que “la supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento y no veo posibilidad de otra fase del capitalismo con un crecimiento sostenido. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve más agresivo con contradicciones internas más grandes.

“Para los pueblos, la crisis sistémica del capitalismo implica la creciente desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la profundización de la polarización global, por el otro”.

Recientemente, en lahaine.org, apareció la promoción del libro La crisis mundial, en el que Amin aportó el prólogo, donde escribió que “la elección de Donald Trump y el Brexit son manifestaciones de la profundidad de la crisis del sistema neoliberal globalizado”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un intelectual de primer orden, un pensamiento claro y analitico!

    • Lourdes dijo:

      Y si era marxista........por que no vivia en Corea del Norte, por ejemplo?

      • Tavonu dijo:

        Quizas usted, Lourdes ,no lo conocia. Le creo, ya que dedica su tiempo a estar supurando odio y resentimiento y hacer campaña en este medio.Recuerdo que alguien en Cubadebate en una ocasión mencionó lo que es un "Troll de internet", usted encaja perfectamente en esa definición.

      • Tavonu dijo:

        ... y cada cual vive donde le da la gana . Algunos donde pueden llenar mejor su bolsillo y estomago y otros donde son más valiosos para la humanidad.

      • Juancho por la paz dijo:

        Lourdes, la ignorancia y la obcecacion son malas, que usted este orgullosa de ser ambas cosas mucho peor. Usted no tiene derecho alguno a decirle a la gente donde debe vivir, como nadie tiene derecho a decirselo a usted, aunque no creo que usted viva en Santa Clara, tampoco me interesa donde viva en realidad
        Jose R. Oro es una persona bien educada y ademas muy respetada, solo gente como usted, carentes de argumentos y de capacidad de debatirlo, lo insultan por despecho y envidia.

    • Sergio dijo:

      Y crítico, Profesor, tal vez por esto nunca lo conocimos en CUBA, como infelizmente no conocemos a muchos FILOSOFOS y PENSADORES. Casualmente leí algunos de sus ensayos, y creame que me identifiqué muy rápido con él, creo que usted también tiene muchos puntos contactos con este destacado intelectual

      Que en Paz Descanse

      Saludos,

      • Lourdes dijo:

        Asi es, Sergio! Por las razones que explicas este intelectual era muy conocido en su casa a la hora del almuerzo. Por cierto, me llama la atencion que teniendo una orientacion marxista vivia en Francia y no en su pais natal. Caso parecido es el de nuestro amigo Oro que reside en Connecticut.
        Saludos desde Santa Clara.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, Samir Amin era critico y de abierta expresion como uste bien dice. Si fue publicado en Cuba, incluso en Cubadebate.
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/13/elecciones-en-italia-suicidio-de-la-izquierda-auge-del-fascismo-caos/#.W3Le5SRKjcs
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/18/alba-es-la-opcion-antes-crisis-del-capitalismo-samir-amin/#.W3LfbyRKjcs
        Lo lei y leo mucho y lo conoci hace un tiempo, muy impresionante personalidad. El marxismo, sus aspectos sociales, economicos, vision del mundo y estrategia politica estan en constante cambio, es un universo dinamico. Samir Amin era una expresion de un pensamiento siempre creciente y cada vez mas profundo
        Un abrazo cubano para usted

      • Lilita dijo:

        A quien se hace llamar Lourdes, solo le digo que: "Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen" y usted ha escogido voluntariamente el segundo bando. Jose R. Oro y Samir Amin han expresados sus ideas con mucha sinceridad y respeto por los demas. Samir Amin fallecio y eso ha sido algo muy sonado y publicado por doquier, con alabanzas a su persona.
        Deseo que para usted y para mi pase lo mismo, al final de nuestras vidas

      • Sergio dijo:

        Profesro ORO

        Cuando digo que no se conoce en CUBA, es que no se estudia en el sistema EDUCACIONAL cubano. En CUBA, fuera de Marx, Engels y LENIN, no existen otros pensadores MARXISTAS en la historia, es decir, es como si no existeiran.

        Recuerde usted que la influencia de CUBADEBATE en la sociedad cubana es MINIMA, no por culpa del sitio, claro está.

        Saludos,

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ya busqué el link facilitado por Oro. Es un artículo de agosto de 2010 con información de Prensa latina.

        Para beneficio de todos, les copio aquí un fragmento del último párrafo del dicho artículo:

        "... (Samir Amin) aseveró que China, Irán, Tailandia y Cuba dan señales de que se puede construir un sistema económico más democrático y que el ALBA es la otra opción"

        Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos Gutierrez. El primer link era mas importante, solo queria evidenciar que al distinguido Samir Amin se le habia publicado en Cubadebate, este es un documento de su autoria, lo envio de nuevo, es del 13 de marzo del 2018
        ww.cubadebate.cu/especiales/2018/03/13/elecciones-en-italia-suicidio-de-la-izquierda-auge-del-fascismo-caos/#.W3NDnyRKjct
        Con respecto a su comentario final, Samir Amin siempre promivio una socialismo con mas democracia, no es un secreto para nadie, siempre comparti y comparto muchas de sus ideas, el fue un marxista distinguido con raices en los problemas de los paises del asi llamado tercer mundo

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza al conocer de su muerte.
    Su solidarida para con los pueblos en lucha de resistencias contra los envates imperiales en el mundo.

    Honor y gloria a un hombre de bien.

    Patria es humanida.
    José Marti
    1853 - 1895.

    Un saludo fraterno.

  • Lourdes dijo:

    Para quien se hace llamar Lilita: No soy de "los que odian y deshacen"...........soy de los que critican a aquellos que teorizan, vaticinan y ejercitan una especie de "Marxismo de Terciopelo", es decir, nos explican como debe funcionar el marxismo en nuestros paises, mientras residen en paises capitalistas desarrollados (en este caso Francia y Estados Unidos), disfrutando de comodidades y un estilo de vida que no tenemos los que vivimos en Cuba.
    Al forista Juancho: No se que elementos tiene ud. para decir que no vivo en Santa Clara.

    • Jeff dijo:

      Considero vergonzoso que una persona como Lourdes use la noticia del fallecimiento del destacado intelectual egipcio Samir Amín, para descargar sus frustraciones y odios. Soy también nacido en Egipto (crecí en Perú), en la ciudad de Alejandría y soy como el fallecido miembro de una minoría perseguida en mi país natal. Por lo que he visto, usted se dedica de manera tan injusta como inútil a tratar de desacreditar a Jose R. Oro. Eso es muy bajo, cuando se habla de Sadir Amín (o de Oro) en Lima, son personas bien consideradas y respetadas, y por supuesto hay también gente como usted que los odian, pero son la minoría y nunca discuten sus planteamientos sino que los acusan de diferentes cosas:
      No vivir en sus países, “amigos de los indios” (así le dijeron a Oro unos empresarios peruanos), pro – judíos, “socialdemócratas pro – burgueses”, otros epítetos. Una persona de la ultra- izquierda local, dijo que Oro quería confundir al pueblo cubano a cambio de un “pan con bisté”, imitando la característica pronunciación cubana de Oro. Este le contesto “rechazo tajantemente la confusión y acepto de plácemes el pan con bisté para cada cubano, que es bastante necesario” Los aplausos fueron estruendosos.
      Por si le despierta la curiosidad, Samir Amín nació en El Cairo, hijo de padre egipcio y madre francesa (ambos médicos). De 1947 a 1957 estudió en París, graduándose en Ciencias Políticas (1952) y después de Estadística (1956) y Economía (1957. Al llegar a París, Amín se unió al Partido Comunista Francés (PCF), y con otros estudiantes publicó una revista titulada; Étudiants Anticolonialistes. En 1957 presentó su tesis, supervisada por François Perroux, entre otros, titulada "Los efectos estructurales de la integración internacional de las economías precapitalistas".
      Después de terminar su tesis, Amín regresó a El Cairo, donde trabajó desde 1957 hasta 1960 como oficial de investigación para "El Instituto para la Gestión Económica". Posteriormente, Amín deja El Cairo, para convertirse en un asesor del Ministerio de Planificación en Bamako (Malí) desde 1960 hasta 1963. En 1963 se le ofreció una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (Institut Africain de Développement Économique et de Planification - IDEP). Hasta 1970 trabajó allí, además de ser un profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París(París VIII, Vincennes). En 1970 fue nombrado director del IDEP, que dirigió hasta 1980. En 1980, Amín abandonó el IDEP y se convirtió en director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.
      Como usted, observa Amín era de madre francesa (de fe judía), vivió y trabajo por largo tiempo en Africa. No solo vivo en Francia, a lo que tenía todo derecho por vía materna. Estoy seguro que usted no sabía nada de esto, y que usted no tiene ningún interés por Amín, sino solo aprovecha su triste fallecimiento para agraviar a Oro.
      En el caso de Oro, quien es el objeto central de su atención (e insultos), quiero informarle que este conocido profesional de la minería ha trabajado en los lugares más remotos, pobres e inaccesibles, en el sub-ártico de Canadá, Colombia, Cuba, México, Túnez, Venezuela, y otros países, nada de comodidades. Solo quiero decirle que desearía de todo corazón que hubiera menos gente como usted, y más como el fallecido Amín y como Oro, el mundo sería mejor.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también