Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Condena a Monsanto por herbicida tóxico golpea al grupo Bayer en bolsa de valores de Fráncfort

| 6 |

DeWayne Johnson, el conserje que demandó a Monsanto en Estados Unidos. Foto: AP.

El gigante agroquímico y farmacéutico Bayer sufrió este lunes una caída de más de 12 por ciento de sus títulos en la bolsa de valores de Fráncfort, con una pérdida global de más de 11 mil millones de dólares de capitalización, luego de que el viernes un tribunal de Estados Unidos condenara a la empresa de semillas Monsanto, adquirida recientemente por el grupo alemán.

Las acciones de Bayer cayeron 12 por ciento hasta 81.79 euros por el temor del mercado a posibles problemas legales que pudiera acarrearle la decisión de un tribunal de San Francisco, que el viernes ordenó a Monsanto indemnizar con casi 290 millones de dólares a un jardinero estadounidense, Dewayne Johnson.

Johnson, de 46 años, había demandado a Monsanto alegando que el uso de los productos de la multinacional, especialmente el Roundup, con base en el glifosato, hizo que contrajera cáncer, sin que la empresa advirtiera sobre la peligrosidad de esos químicos.

Bayer adquirió a Monsanto en junio pasado por 63 mil millones de dólares, y ahora muchos inversionistas temen que el impacto de los demás procesos judiciales que enfrenta hoy la empresa de semillas en Estados Unidos pudiera ir a la cuenta del gigante alemán y sumar hasta diez mil millones de dólares.

“Si cada juicio perdido cuesta 250 millones de dólares, no hace falta mucho para que esto se convierta en algo suficientemente caro”, dijo a la AFP Michael Leacock, analista de MainFirst, quien consideró que la factura del total de los juicios “podría fácilmente alcanzar diez mil millones de dólares” para Bayer, incluidos los posibles acuerdos amistosos con una gran cantidad de solicitantes.

Otras fuentes, entre ellas bancarias, estimaron en cinco mil millones de dólares la cifra.

El fin de semana, tras conocerse el fallo judicial contra Monsanto, Bayer insistió en que el glifosato, utilizado en la agricultura, es inocuo, y aseguró que no detendrá su producción.

Según un portavoz del grupo alemán, “basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que es seguro y no cancerígeno”.

En el juicio celebrado en San Francisco, el jurado determinó que Monsanto actuó de manera malintencionada y que su herbicida Roundup, así como su versión profesional RangerPro, contribuyeron “considerablemente” en la enfermad de Johnson, un conserje de escuela a quien en 2014 le fue diagnosticado un incurable linfoma no Hodgkin, con una expectativa de menos de dos años de vida.

Johnson, que antes de que le diagnosticaran la enfermad no había tenido problemas de salud, explicó a fines de julio que no sabía nada sobre las controversias vinculadas al glifosato hasta que vio marcas en su piel y comenzó a informarse en internet. Sus abogados estimaron que Monsanto privilegió sus beneficios antes que la salud pública, combatiendo los estudios científicos que apoyan la tesis de los riesgos cancerígenos de esa sustancia.

RoundUp, lanzado en 1976, es el principal producto de Monsanto y el glifosato es el herbicida más usado en el mundo. En 2015 un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como “probable cancerígeno”.

Es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas, desde que la patente detentada por Monsanto pasó al dominio público en el 2000, y es además acusado de ser nefasto para el medioambiente y de contribuir a la desaparición de las abejas, así como de ser perjudicial para el sistema endócrino.

Monsanto (sus detractores la llaman Munsatan o Mutanto) registró en 2017 una cifra de negocios de 15 mil millones de dólares y un beneficio neto de dos mil millones. Tras la fusión por la compra, Bayer informó su intención de abandonar el nombre Monsanto.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    y en nuestro pais se utiliza cada vez mas.

  • wicho dijo:

    Nosotros garcias al bloqueo estamos libres de monsanto y sus GMO y sus pesticidas cancerigenos, casi nos han heccho un favor al no poder comprar esos venenos.

  • Edel González dijo:

    aquí hay de todo un poco ,alguna solución tienen que buscar que no halla mas perjudicados de salud y se siga también produciendo el glifosato que por cierto es buenísimo para la agricultura principal mente la yerba fina la desaparece, quitando quizás el daño que pueda hacerle al medio ambiente y a los seres humanos y a la vida silvestre..

  • Soñador dijo:

    Con Monsanto (que ahora es de Bayer) ocurre, desde mucho antes, lo que es una práctica en las transnacionales farmaceúticas, en los precios de sus medicamentos están incluidos los “costos” por concepto de multas. Así que ahora desembolsarán lo que ya tienen previsto en su contabilidad corporativa… claro, lo pagará Bayer que no es una santa…

  • Eli dijo:

    Quisiera preguntar en nuestro pais cuando se van a tomar medidas radicales con los vendedores-productores de frutas y hortalizas que le echan liquidos quimicos para acelerar la maduracion de las frutas y hortalizas con las graves consecuencias que tienen para la salud, por eso se ven muchos casos de cancer en Cuba y como si las autoridades se hicieran de la vista gorda

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    je je je….Mientras era puramente estadounidense, nada de multas ni señalamientos.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Eli. Aquí es el estado quien importa y distribuye todos esos productos. Cualquier cambalachero tiene decenas de litros en su haber para ponerlos directamente sobre el producto. Hay que ver las semillas de la fruta bomba cómo se ponen por la acción de esos químicos. Los mangos, ni hablar. Los tallos de plátano su fibra blanquea y se deshace al tocarla; así como todos los plátanos toman el mismo color, cosa que en condiciones biológicas nomales, comienzan a madurar escalonadamente. Los aguacates y mameyes, simplemente revientan. Ni hablar de los sabores…..
    Tuve la oportunidad de estar fuera de fronteras en un centro de tratamiento y beneficio de plátano fruta. El madurador se pone directamente en la plantación unos días antes del corte del racimo, pero en el agua del regadío, para que llegue a la fruta por medios biológicos. Después del corte, el agua donde se lava contiene 0.0tantas partes por miles de litros, adecuado al tiempo de llegada al mercado final, pero nada de eso de ponerle al plátano al líquido encima.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también