Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo: Actuación cubana en Campeonato NACAC concluye con cinco medallas

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 9 |

Yaimé Pérez durante la final del lanzamiento del disco en el atletismo de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con sede en el Estadio "Roberto Meléndez" el martes 31 de Julio de 2018, en Barranquilla, Colombia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Con la medalla de bronce del relevo 4x400 entre hombres se despidió el atletismo cubano del Campeonato NACAC y ahora solo le restan las finales de la Liga del Diamante y la posibilidad de que alguna de sus estrellas sea incluida en el equipo América de la Copa Continental, para así poner fin a la temporada.

Tiempo de 3:04.11 minutos selló el desempeño de Leandro Zamora, Adrián Chacón, Rubén Rey Caballero y Yoandys Lecay en una competición dominada por Estados Unidos con 3:00.60 y Bahamas con 3:03.80, en el Varsity Stadium de Toronto, en Canadá.

La posta caribeña varió respecto a la ganadora de Barranquilla, entró Caballero por Raydel Rojas, y aunque según lo reflejado en el sitio web del torneo su cerrador Lescay volvió a correr fuerte (tiempo volante de 44.18 segundos), no era suficiente para acortar la desventaja con los finalmente ganadores de oro y plata.

Este domingo los cubanos tuvieron también un cuarto lugar de Zuriam Hechevarría en los 400 metros con vallas con registro de 55.71 segundos. La campeona fue la estadounidense Shamier Litte, dueña de 53.32 segundos de récord para la cita.

Antes los de la mayor de las Antillas habían conseguido los oros de la discóbola Yaimé Pérez y el triplista Jodan Díaz, la plata de Yarisley Silva en la garrocha y el bronce de Rose Mary Almanza en los 800 metros planos.

La lid contó con la presencia de varias estrellas de la región norte, centroamericana y caribeña, y tuvo en Estados Unidos su máximo medallista con 19 títulos, seguidos de Jamaica con seis y los anfitriones canadienses con tres.

A la temporada competitiva se le está acabando casi el calendario, apenas quedan tres paradas de la Liga del Diamante, incluidas las dos finales en Zúrich (30 agosto) y Bruselas (31 agosto), y la Copa Continental de Ostrava (8-9 septiembre).

En las dos finales diamantinas habrá presencia cubana con Yaimé (32 puntos) y su compañera Denia Caballero (28), segunda y terceras, por ese orden en el ranking de la serie, y Yarisley que es séptima con 12 unidades porque ha tenido mucho menos presentaciones.

Para la Copa, que se celebra cada cuatro años, todavía no está la conformación de los equipos, pues es este el único evento en el que los países se agrupan por continentes y no compiten de forma individual.

La elección de los incluidos es por el ranking y por eso debe ser Yaimé la única cubana presente, luego de que el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría se resintiera en Barranquilla una lesión y no pudo competir.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    No es para soñar a lo imposible,pero es una agradable noticia.el norceca por lógica es más fuerte que los centroamericanos y obtuvieran medallas,muy importante y determinante Lescay para Cuba,espero que este relevo se mantenga compitiendo al más alto nivel,quisisera ver donde llegan en las liga de diamante,son pruebas exigentes,que cmantenga el nivel de competencia alto y no olviden la coordinación.
    saludos.

    • Amaya dijo:

      Pero las marcas son muy por debajo de lo que vamos a encontrar en Lima 2019, para no hablar del mundial de ese año, recuerda que en los Panamericanos se suman a los norteños, Brasil que es una potencia en Atletismo e individualidades de Chile y Argentina que no son despreciables y estamos muy mal en las areas de campo y pista, por ejemplo la Almanza para ganar los 800 tendra que hacer no mas de 1.59.30 como mínimo y ella este año no ha llegado a eso y Lescay que ahora fue plata en los 400 tendrá que hacer menos de 45.15, así es que está bien dura solo las discóbolas y los saltadores de triple y longitud masculino, así como Yorgelis en el Decatlon salen de favoritos, porque la Silva tendrá a las norteamericanas, brasileñas y Peinado la venezolana, por lo tanto solo queda mejorar de aquí a 1 año considerablemente las marcas, saludos

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Por tradición como lo muestra los últimos años la fortaleza se aprecia en el campo, no en la pista, pero de manera general el atletismo es un ejemplo de disciplina en la que el resto de los países compiten, realizan bases de entrenamientos, se superan y nosotros nos mantenemos limitados, es lógico que nos estanquemos y caigamos en baches mientras ellos avanzan, pero si hacemos algunas cosas pudiéramos obtener algún resultado.
        Teniendo en cuenta que el 2019 debe haber mundial ,E.U y otros países priorizan eso, hasta muchos atletas se enfocan en la competencia fundamental,no encontraremos las principales figuras,pero así y todo en pista difícil llegar al podio.
        -Pero necesitamos competir porque si no será peor.
        Saludos.

    • Amaya dijo:

      Bueno amigo fuera del análisis deportivo creo que Yaime Pérez es la mujer mas linda y hermosa que tiene el Atletismo en Cuba hoy, que crees, no necesita mucha valoración

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Si sin duda,tienes razón,no es solo talento.
        Saludos.

  • José González dijo:

    Este torneo es un botón de muestra de lo que pudieran ser los juegos Panamericanos, si participan atletas mejor preparados con mejores resultados no va a ser lo.mismo, más en un deporte que aporta gran cantidad de medallas y se sabe de.siemore que Jamaica, USA Y otras individualidades de países del Caribe y Canadá no van a dejar opciones a.Cuba.
    Que lo tengan en cuanta para los.pronosticos científicos.

  • Kamil dijo:

    Creo este evento es un medidor de lo que pudiera acontecer en Lima 2019 en los Panamericanos, el medallero cubano podria estar mas o menos en el mismo entorno mas las posibles medallas de Yorgelis en heptatlon y Echeverria en salto largo... de todos modos habra que ver la convocatoria que tendran los Panamericanos pues es año de mundial y los EE.UU. reservan a sus mejores figuras para esa instancia, ademas esta vez Canada no sera sede y habra que ver cuales de sus estrellas asiste. De todos modos el nivel en Lima sera mucho mayor... respecto a los atletas cubanos, sus marcas fueron mas discretas que las conseguidas en Barranquilla, se dice que la razon es que los Centroamericanos fueron su evento fundamental, de todos modos seria bueno que algun especialista explicara por que entonces la mayoria de las estrellas mundiales se mantienen al mas alto nivel desde el primer evento del Diamante en Doha hasta el final de la temporada, con eventos cumbre por medio... a mi juicio es un tema de metodos de planificacion del entrenamiento... tambien aca habra que analizar por que los atletas que logran grandes resultados en edades juveniles luego se estancan (salvo excepciones)... hay que ver cuantos de los jovenes de la nueva hornada logren insertarse en el mas alto nivel... ha habido realmente descenso en el nivel del atletismo cubano

  • Kamil dijo:

    Pienso que este evento si ha sido un medidor de las posibilidades de nuestro atletismo en Lima 2019, creo que por ahi mismo mas o menos estarian nuestras posibilidades de medallas en los Panamericanos, uniendo a estas las del heptatlon con Yorgelis y la del salto largo con Echevarria... aunque 2019 es año de mundial y se sabe que EE,UU prioriza ese evento por encima de los Panamericanos, habria que ver cuantas estrellas de Canada y del Caribe se animan a ir a Lima, de todos modos el atletismo cubano tiene que trabajar muy fuerte para recuperarse y lograr que los atletas que brillan cuando juveniles no se estanquen y continuen progresando en sus rendimientos

  • JK dijo:

    y ahora que pasa con JUAN MIGUEL, Y MASSO, o será mas de lo mismo, esconderlos hasta la gran competición y después a justificar con el bloqueo¿ pasará lo mismo que con Lazaro Borges malogrado en corto tiempo.
    Recuerdo cuendo un triplista logró 18 metros 15 dian antes del mundial y dijeron que le cambiarian la carrera de impulso, que locura.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también