Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Convocan a examen de conducción gratuito el próximo sábado en La Habana

En este artículo: Automovilismo, Cuba, La Habana, Tránsito
| 36 |

Señales de tránsito.

La Escuela de Educación Vial y Conducción efectuará el sábado 11 de agosto un examen gratuito a los mayores de 16 años interesados en obtener la licencia de conducción, anunciaron fuentes del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Yania Pla Ramírez, jefa del grupo de Seguridad Vial del organismo, explicó que las pruebas se realizarán en áreas cercanas a la rotonda de Guanabo, en La Habana del Este, a partir de las 10:00 am y los aprobados recibirán un aval para realizar el examen teórico correspondiente.

A quienes opten por esta oportunidad se les convalidará el curso de la escuela de conducción, que es uno de los requisitos para obtener la licencia de manejo, señaló.

La iniciativa también servirá para afianzar los conocimientos referidos a las leyes de vialidad y tránsito vigentes en Cuba.

Pla Ramírez puntualizó que mientras se realizan estas actividades, tendrá lugar un espectáculo infantil de La Colmenita y juegos de participación, de conjunto con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Igualmente se exhibirán motos clásicas y de karting para niños, además de la actuación de la agrupación musical cubana Las chicas del sol, agregó.

Estas iniciativas forman parte de la campaña “Llega a tu destino… sin accidentes”, que desarrolla la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

De esta forma la entidad pretende hacer reflexionar sobre los hábitos y comportamientos adecuados para el desplazamiento seguro de los usuarios en la vía, en aras de prevenir los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MORILLA95 dijo:

    mi hijo ya paso la escuela de automovilismo pero suspendio la primera prueba y ya hizo el examen teorico, necesitaria saber si para hacer esta prueba tendria el que llevar un auto o ustedes lo pondran. Agradeceria si me pudieran aclarar

    • Yania Plá dijo:

      Holaaa, le escribe Yania Plá Ramírez, Jefa del Grupo de Seguridad Vial.

      En esta ocasión solo se realizará el test de examen teórico que realiza la escuela y avala para presentarse en la oficina de Licencia de Conducción del MININT para realizar el examen teórico, no se realizaran exámenes prácticos. Saludos

      • DiosnelSV dijo:

        Ahora si entendí. Gracias.

      • Cero tolerancia dijo:

        Qué ilusión! Por leer rápido y con entusiasmo pensé que era un examen práctico gratuito. Vaya… que decepción.

      • Cero tolerancia dijo:

        Yania, usted escribe que: »En esta ocasión solo se realizará el test de examen teórico». Eso quiere decir que habrá otra »ocasión» y podría ser práctico el examen?? Le agradecería su respuesta.
        Saludos.

  • Edel González dijo:

    Lastima que eso sea solamente en la habana.

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.
      Esta actividad ha sido una iniciativa de la Empresa Tramos (dirige las escuela de educación vial y conducción en todo el país), se puede valorar su posible realización en las provincias como parte de la propia campaña que se realiza a nivel nacional, es un aspecto que evaluaremos con el director General de Tramos.
      De igual manera valoraremos para próximas actividades la posibilidad de incorporar otros servicios que han sido muy solicitados por la población y que hoy tienen una alta demanda.
      Saludos

  • VictorMilan dijo:

    tengo una pregunta…….el que apruebe este examen solo le convalidan la escuela, es decir tienes que hacer despues el teorico y el practico, aunque ya tengas licencia de otras categorias

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.

      Si, solo se convalida la escuela, con el aval debe presentarse a realizar los exámenes teóricos y prácticos en las oficinas de Licencia de Conducción del MININT.
      Saludos

  • Sivar dijo:

    Lo veo como una mala idea, con la cantidad de accidentes que existen, esto de otorgar licencias para conducir debería ser algo con mayor responsabilidad, y no de tumulto de personas, mucho menos tan jóvenes… Si quieren promover “ Llega a tu destino sin accidentes”… lo que deberían de hacer, es convocar de forma obligatoria a todos los conductores de vehículos para recalificarse de forma teórica, o sea, realizar exámenes teóricos cada 5 años a los que ya tienen licencia para conocer si están actualizados, si se mantienen al tanto de las modificaciones del tránsito. Muchos de los conductores actuales, no dominan para nada la teoría, he escuchado cada error en cuanto a señales, forma de actuar en determinadas situaciones, que realmente da miedo. En resumen, creo que deben potencial las escuelas para aprender teoría y práctica, poner los recursos modernos y que midan bien todo el solicitante de una licencia para conducir, desde su estado mental para los que conducirán para transportar personas (autos de alquiler, boteros. Etc.), hasta sus habilidades físicas. Hoy una persona (joven o no) con menos de 3 años de tener licencia, usted los ve corriendo con un carro de alquiles (rutero y boteros) cargado de pasajeros por todas las avenida. Potencien las escuelas de conducción que están en muy mal estado, vehículos que son una amenaza en las calles, se caen por pedazos, pongan simuladores para las clases teórico prácticas y no promociones como esta que están haciendo..

    • Rodo dijo:

      Sivar, yo estoy convencido que ud no tiene ni licencia ni auto particular, pues de tenerlo seguro que no hubiese planteado eso, no es mentira que en algunas cosas tiene razón

    • Julio Enrique dijo:

      Señores, por favor, es necesario leer bien los artículos, además de conocer cómo funciona el tema de obtener licencia de conducción hoy en nuestro país.
      De lo que se está hablando es de un exámen gratuito que si lo apruebas no tienes que pasar la escuela previa al exámen teórico (lo cual es obligatorio hoy en día), o sea, las ventajas radican en:
      Tiempo…..porque pasar esa escuela al menos lleva un par de semanas y por esta variante sólo requeriría un día.
      Dinero……porque esas escuelas previas al exámen teorico hoy son estatales o particulares, y en cualquier caso el curso cuesta.
      En resumen, el que asista el sábado 11 y apruebe el exámen gratuito, se ahorra dinero y tiempo, y obtiene el certificado que da derecho a presentarse al exámen teórico.
      Nada de resquebrajamiento de la exigencia para obtener licencia de conducción, menos en tiempos en que tantas vidas está cobrando «la carretera». Eso sí, hace falta que se tomen las medidas para evitar que una idea tan buena como esta que se va a desarrollar, sea aprovechada por personas inescrupulosas para lucrar…

  • David dijo:

    Ojala que esta iniciativa también llegara el resto de las provincias. Para que más personas pudiéramos tener la oportunidad de tener la licencia de conducción sin tanto burocratismo y tanto papeleo.

  • Janny dijo:

    Se puede hacer también el examen práctico para ciclomotor????? Ya tengo el permiso de aprendizaje para esta categoría. No habrá otro día planificado para esta actividad????. Saludos.

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.
      El examen es solo teorico, no se realiazarán en esta ocasión exámenes prácticos.

      Saludos

  • armando dijo:

    Y para las demas provincias que???????

  • Cadillac dijo:

    mayores de 16 años? no es a los 18?

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.

      A partir de los 16 años usted puede obtener una licencia de conducción, categoria A-1 para conducir un ciclomotor. Es una obligatoriedad establecida en la Ley Nº 109 «Código de Seguridad Vial» ser poseedor de este tipo de licencia para circular por la vía en un ciclomotor.
      Saludos

  • Denis dijo:

    Es un examen práctico o teórico?

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.

      Es un examen teórico y digital. No se realizarán en esta ocasión exámenes prácticos.

      Saludos

  • claudia dijo:

    Sivar estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, no concibo aquien se le ocurrió esta FLAMANTE IDEA y peor aún QUIEN AUTORIZO que se realice esta prueba POPULAR Y MASIVA.
    Al parecer no han tenido en cuenta LA IMPORTANCIA, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD que entraña tener la licencia de conducción y las NEFASTAS consecuencias de esta «»INICIATIVA»».
    Después nos lamentamos cuando se siguen multiplicando los accidentes de tránsito por IRRESPONSABILIDAD de los conductores y por no RESPETAR las regulaciones de la Ley No:109.
    Esto en verdad me parece UN DISPARATE GARRAFAL, ojala ALGUIEN se de cuenta y rectifiquen a tiempo, con esto no se puede improvisas porque el saldo son VIDAS HUMANAS que se pierden dia a dia.

    • Jkrlos9119 dijo:

      Me gusta la idea de que le den esa oportunidad a los jovenes, ojalá y se pudiera estender a las demás provincias para que todos podamos servirnos de este servicio. Pero una cosa que también me gustaría fuese que tambiénn se sumase a esta actividad todo aquel policía del tránsito los cuales la mayoría desconocen de las leyes del tránsito y eso en un agente vial esta muy mal, planteo esto porque a un compañero de trabajo le pusieron una multa de 12 puntos porque andaba con las luces apagadas en el horario de 7 en adelante, donde todavía estaba claro pero el oficial le dijo que eran más de las 7, (aproximadamente 7 y 30) y que yo sepa en la ley no dice horario, sino que las luces deben encenderse desde el anochecer hasta el amanecer. erspero que tengan en cuenta los comentario y capaciten más a los agentes de la vía para que ocurran menos accidentes

  • Cubanafidelista dijo:

    BUENA INICIATIVA PERO SERIA MUY SALUDABLE EXTENDERLO A OTROS LUGARES MAS CENTRICOS COMO LA LISA, DONDE VIVO PARA LA POSIBILIDAD DE SACAR LAS LICENCIAS SIN TANTO TRAMITE BUROCRATICO Y TANTOS PROBLEMAS QUE HOY PROVOCAN QUE MUCHAS PERSONAS ESTEN MANEJANDO SIN LIENCIAS LAS LLAMADAS MOTORINAS

    • Emili dijo:

      La iniciativa es de la Comisión Provincial, según tengo entendido, ya se ha hecho incluso en otros escenarios, lleve a mis hijos al parque Almendares y se estaba realizando el examen sin problemas, ni tumultos, ni masividad, pero si son rigurosos y con mucha profesionalidad, para mayores de 18 años como lo establece la ley 109 que no es de Vialidad y Tránsito, eso no existe lo que existe es Código de Seguridad Vial, parece que la directivo o el periodista no conocen su trabajo. Amiga como bien se plantea en los comentarios anteriores es que la ventaja es que ahorras tiempo y dinero, para optar realmente por la tan preciada licencia de conducción o sea lo que se va a otorgar es el certifico de la escuela, si vives en la Lisa trasladate hacia Guanabo te das un chapuson y realizas el examen ojala lo apruebes

      • Ana Maria dijo:

        Emili , la Comision Nacional de Seguridad Vial (CNSV) está compuesta , entre otras entidades, por las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, o sea la de La Habana forma parte de la CNSV.

  • Master Fer. dijo:

    Hola: si leemos detenidamente y analizamos adecuadamente el contenido del artículo podremos apreciar que se trata de un examen teórico, no incluye examen práctico ya que se especifica que los que aprueben recibirán un aval para realizar el examen teórico correspondiente, lo anterior significa que no hay referencias a examen práctico ya que en ese caso lo que se entregaría sería la correspondiente licencia de conducción, además, la Escuela de Educación Vial y Conducción, no está avalada o facultada para otorgar licencias de conducción ni permisos de aprendizaje. Me parece una excelente idea ya que incentiva los estudios del segundo libro más leído y estudiado en Cuba, por no decir del mundo, todos deberíamos tener en nuestro poder un ejemplar del Código de Seguridad Vial (con pleno dominio del mismo)

  • Ana Maria dijo:

    Disparate es lo que comentan Claudia y Sivar, evidentemente están perdidos .Pensaba explicarles el procedimiento pero Julio Enrrique se me adelantó. Solo un resumen, escuela, teórico y práctico.El sábado 11 es solamente el examen DIGITAL de la escuela(subordinada el MITRANS), que dará el certificado para presentarse al teórico, en los lugares que establece para ello el Departamento Nacional de Licencia de Conducción(subordinado al MININT).Ahhhhhhhhhhhhhhh Claudia y Sivar, luego se realiza el práctico tambien por parte de los compañeros del MININT.

  • idi@n dijo:

    Me gustaría saber cuando se pronunciarán en las demas provincias. soy de cienfuegos y estoy interesado en sacar la licencia de moto pero hay que pasar una escuela para obtener un certificado y uego hacer la prueba práctica. pero sucede que somos trabajadores y nos pagan por trabajar, lo cual nos dificulta la escuela. sería bueno que la escuela fuera opcional, y el que pueda lo hace autodidacta, te presentas a hacer el teórico y listos si apruebas sino continuas estudiando hasta que te prepares bien y apruebes. salu2.

  • Leovanis Guillermo Pérez Díaz Director Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana dijo:

    Agradezco los comentarios en este sitio es evidente que a todos les interesas y les preocupa la seguridad vial en nuestro país. Es válido aclarar que el examen que se realizará el sábado 11 en la actividad por la Campaña de comunicación «LLEGA A TU DESTINO SIN ACCIDENTES VIALES» será solamente teórico para validar el Certifico que emite la escuela y que el que apruebe demuestra que tiene conocimiento de la Ley 109 y que posteriormente tendrán que realizar el resto de los tramites que se realizan en el Ministerio del Interior. Nuestro objetivo no es q exista facilísimo sino evidenciar y promover el conocimiento de la población en los temas de Seguridad Vial y de esta manera todos podamos lograr nuestros sueños sin que los siniestros ACCIDENTES del tránsito se interponga en nuestro futuro

  • Leovanis Guillermo Pérez Díaz dijo:

    Director Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana
    Agradezco los comentarios en este sitio es evidente que a todos les interesas y les preocupa la seguridad vial en nuestro país. Es válido aclarar que el examen que se realizará el sábado 11 en la actividad por la Campaña de comunicación «LLEGA A TU DESTINO SIN ACCIDENTES VIALES» será solamente teórico para validar el Certifico que emite la escuela y que el que apruebe demuestra que tiene conocimiento de la Ley 109 y que posteriormente tendrán que realizar el resto de los tramites que se realizan en el Ministerio del Interior. Nuestro objetivo no es q exista facilísimo sino evidenciar y promover el conocimiento de la población en los temas de Seguridad Vial y de esta manera todos podamos lograr nuestros sueños sin que los siniestros ACCIDENTES del tránsito se interponga en nuestro futuro

  • Ivan Rene Torres Reyes dijo:

    Ojala esta iniciativa TAN BUENA llegue al resto de las provincias del país. Esas provincias que también forman parte de Cuba.

  • Yunieski dijo:

    Poseo una licencia de A, necesito hacer este examen para obtener la categoría B

  • DiosnelSV dijo:

    Me parece que hay que ser un poco más explícito, por que esta nota no dice si el exámen es teórico o práctico. Ni las cosas que hay que llevar, además del carnet, por supuesto.

    • Yania Plá Ramírez dijo:

      Desde el Grupo Permanente de Trabajo para la Seguridad Vial.
      El examen es solo teórico, los interesados deben presentar solo su carné de identidad.

      Para cambiar de categoría, en el caso de tener A y quieres sacar B, no necesitas pasar el curso en la escuela, debes presentarte directo a las oficinas de Licencia de Conducción con tu carné de identidad, la Licencia de Conducción y el chequeo médico actualizado.
      Saludos

  • Edilberto dijo:

    Hola Yania, el examen lo pueden realizar tambien los que no viven en Habana del Este?

  • dreg2k dijo:

    me parece que ese curso que estan mandando a pasar de manera obligatoria para poder hacer el examen teorico deberia ser opcional. Pues si una persona tiene ya lso conocimientos y se siente preparado para hacer el examen no tiene porque tener que pasar un curso de 15 dias que te proporciona una serie de contratiempos con lso horarios de trabajo. creo que el curso debe ser opcional para el que lo desee y no poner tantas trabas para hacer el examen. Al final tienes que aprobar el teorico y punto.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también