Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detienen injustamente en Panamá al líder puertorriqueño Oscar López

En este artículo: Oscar López Rivera, Panamá, Puerto Rico
| 15 |

Los organizadores del seminario internacional América en disputa, con sede en Bolivia, denunciaron que el líder independentista boricua Oscar López Rivera ha sido detenido en el aeropuerto de Panamá mientras viajaba al país sudamericano y será deportado a Puerto Rico este martes.

Según la declaración, López Rivera se dirigía hacia Bolivia para participar en el encuentro que se celebra desde hoy en la ciudad de Santa Cruz, y fue retenido en el aeropuerto panameño a pesar de tener su pasaporte habilitado y haber cumplido su condena política en cárceles de Estados Unidos.

Los organizadores del seminario internacional denuncian ante el mundo esta injusta y arbitraria medida y exigen la liberación inmediata de López Rivera, y que continúe viaje hacia la nación sudamericana, dijeron.

Auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y otras instituciones, el foro reúne a intelectuales y pensadores de izquierda, quienes abordarán durante tres días las alternativas frente a la ofensiva neoliberal en la región.

Entre los panelistas invitados se encuentran, además del luchador puertorriqueño, personalidades como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el argentino Atilio Borón, el venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

El programa destaca temas como el reflujo del cambio de época, ofensiva imperialista y alternativas desde las izquierdas. Como colofón, los organizadores prevén una masiva concentración antiimperialista en el coliseo Santa Rosita de la ciudad de Santa Cruz, donde se espera la proclamación del 9 de agosto como “Día internacional de condena a los crímenes estadounidenses contra la humanidad”.

El líder independentista boricua permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

Fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera y ordenó su liberación el 17 de mayo de ese año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    todabia le temen a OSCAR por sus condiciones patriotica de buen portoriqueño . que lo dejen en paz y siga su viaje tranquilo

  • Laura Guerrero dijo:

    Panama pagara por la ignominia. Por encima de quien se creen esa tierra de hispanamericanos, victimas de la enredadera de la ignorancia sembrada por el enrredador de todos los siglos? No es Noriega. es Oscar Lopez Rivera. Politica 101.

  • sachiel dijo:

    ¡Y bajo que cargos lo detienen?¿Quienes, los panameños? todos nuestros medios dan la noticia, pero la gran prensa internacional, ni una palabra hasta ahora… ahi tiene la cacareada “libertad de prensa” “democrática” de los “paladines por la libertad”

    • Frodo dijo:

      Sachiel de que habla UD? Su comentario me motivo a hacer una búsqueda en Google y encontré la noticia en un montón de medios de prensa internacionales. Libertad de expresión y bien…

      • Lourdes dijo:

        Yo tambien he encontrado bastante informacion al respecto. Saludos.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Sí? ¿Seguro? Sera q el Google que yo consulto es diferente, porque no encontré la noticia en ninguna de la llamada “gran prensa”.

    • María la jabá dijo:

      “Según información de El Nuevo Día, López Rivera fue detenido el lunes por la noche “bajo el argumento de que era un exconvicto, y que normas del país centroamericano impedían que viajara a otro país”.. No existe artículo aclaratorio de otra índole. López Rivera fue liberado y continuó viaje en compañía de su abogado. Gracias.

  • Lizzie Torres dijo:

    Lo panameño parece que no saben que hasta Rubén Blades pidió la liberación de Oscar Lòpez

  • José David dijo:

    Hoy detienen a Oscar y ayer liberaron al mayor terrorista del mundo occidental. ¿Con Dios o con el Diablo?

    • Frodo dijo:

      Me imagino que se refiera a Santi potros , líder del grupo terrorista ETA , yo lo hubiera dejado que cumpliera los 3000 mil años que tenía echado , de ser posible claro, pero bueno al menos estubo 30 años preso , hay otros etarras que escaparon de la justicia , y hoy caminan libremente por las calles de los países donde fueron acogidos.

      • victor dijo:

        Solo por curiosidad. Cuales fueron esos paises ??

      • jose dijo:

        El mayor terrorista del hemisferio occidental es Luis Posada Carriles, pero eso no lo dice la “gran libertad de prensa internacional”

  • Nelly dijo:

    Como sabemos que es injusto? Que ha dicho el gobierno de Panama?

  • CAVAFY dijo:

    …Panamá es una ficha más en los juegos del imperio yanqui, gobernantes sin etica y valor…algunos dicen que preparan una guerra contra la hermana nicaragua, en complicidad nefasta con EEUU

  • jose antonio dijo:

    Panamá: Ha liberado de sus cárceles a terroristas connotados por medio de sobornos y doble moral. Sin embargo, ahora detiene a Oscar López Rivera, puertorriqueño patriota con dignidad y moral, quien posee pasaporte legal invitado a participar en el seminario internacional América en disputa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también