Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

México confía en vencer a Cuba y Colombia en Panamericanos de Lima 2019

| 56 |

El director de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deportes, Alfredo Castillo, aseguró este lunes que después de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe confía en poder vencer a Cuba y Colombia en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima el próximo año.

“El objetivo en Panamericanos es reiterar que estamos por encima de Cuba y Colombia, que en Toronto 2015 nos ganaron. Para eso debemos trabajar el doble. Nuestra competencia también tiene que ser con Brasil para pelear el tercer lugar en el medallero”, comentó.

Con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que terminaron el viernes pasado en Barranquilla, la delegación de México ganó por primera vez en 52 años los Centroamericanos y del Caribe, delante de Cuba (102-72-68) y de Colombia (79-94-97).

Castillo aceptó que no es sorpresa la victoria pero sí el número de medallas conquistadas porque esperaba una mejor cosecha de los rivales, sobre todo de los cubanos, de quienes esperaban unas 119 o 120 preseas de oro.

“Si soy sincero, no esperaba que le ganáramos en ciclismo ni haber sido tan contundentes en natación ni tan buenos resultados en remo. Hace cuatro años Cuba ganó todo en remo y ahora nosotros nos fuimos con seis de oro y ellos con cinco”, dijo.

Castillo aceptó los argumentos de las autoridades de Cuba en el sentido de que si los Juegos de Barranquilla hubieran tenido exclusivamente disciplinas olímpicas, hubieran vencido a México con facilidad.

Pero recordó el dirigente mexicano que las reglas de los juegos regionales están establecidas.

“Lo que tiene que aprender Cuba es a diversificarse y no quedarse solo con los deportes olímpicos. Si boliche y racquetbol da medallas, pudieron haberse preparado en esas disciplinas“, dijo.

Sobre los juegos recién terminados, reconoció el dirigente que México se montó en una inercia de triunfos porque comenzó bien y eso influyó en el ánimo de la delegación, sin embargo reconoció que será necesario hacerlo todo bien para volver a derrotar a cubanos y colombianos en los Panamericanos, justa con más nivel.

“Barranquilla es un punto de partida, el inicio del proceso, pero eso no quiere decir que les vamos a ganar otra vez. Queremos estar entre 30 y 40 medallas de oro y para eso debemos consolidar el trabajo”, concluyó.

En los pasados Juegos Panamericanos, en Toronto, México ganó 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce y quedó en sexto detrás de Estados Unidos, con 103 títulos, Canadá (78), Brasil (42), Cuba (36) y Colombia (27).

México repartirá más de 10 millones de pesos a medallistas de los Centroamericanos

Un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, de 25 por plata y 12.5 mil por bronce entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los deportistas que obtuvieron presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, explicó en conferencia de prensa que los premios son acumulables, por lo que la suma a repartir por las 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce es de 10 millones 687 mil 500 pesos.

En forma individual, la nadadora celayense Liliana Ibáñez será quien más reciba por sus cinco oros, una plata y tres bronces, con un monto de 312 mil 500 pesos.

“Por instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validadas hace unos momentos por el Secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño) conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, señaló Castillo.

Precisó que cada premio por medalla será acumulable, por lo cual bromeó: “Nuria (Diosdado que ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili han quedado más que  ó rayadas'”.

El director general de la Conade enfatizó que este logro es histórico y es de los atletas, aunque algunos pretenden llevarlo a decir que responde a un decrecimiento de Cuba.

Castillo detalló que en la Olimpiada Nacional, los Juegos Populares, los Juegos Escolares, los de Educación Media Superior, de la Educación Básica, de los Trabajadores, los Autóctonos, los de la Paralimpiada se va sumando. “Vamos a ver que el 70 u 80 por ciento del presupuesto está comprometido”.

Alfredo Castillo deseó a la siguiente administración todo el éxito, “tendrán un diamante, ya no en bruto, un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas”.

(Con información de EFE y Notimex)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Que bueno que les dan 50 000 pesos por medalla de oro, pero igual me parece bien poco, eso se lo gastan en un mes esos atletas. Y este no es el caso de que se da lo que se tiene por que Mexico es un pais bien rico.

    • henry mtnez dijo:

      hasta donde se Mexico es un país subdesarrollado y tercermundista,con serios problemas con la situación de las drogas y el narcotráfico golpeando su sociedad..

      • Nicoa dijo:

        Que tiene q ver una cosa con la otra? Dije que era un pais bien rico. Que lo utilezen mal es otra cosa, pero dinero tienen y mucho!

      • Ximena dijo:

        Del tercer Mundo si, pero pobre no, dirá mejor con una injusta distribución de su inmensa riqueza. México tiene grandes producciones de combustibles fósiles, metales preciosos y estratégicos, es una potencia cultural, no solo en el área, sino fuera de ella, tiene más de 120 millones de habitantes y acuna una historia que nos precede. Los problemas sociales y económicos son producto de lo que al principio dije, esa misma realidad la viven otros colosos del continente suramericano, pero los capitalistas como decía en un comentario hace poco, han descubierto el filón que representa el deporte, lo mucho que se le puede exprimir a un deportista con una mínima inversión de capital y eso es lo que están haciendo. Invertir en sus bases para después lucrar con sus resultados, esa es su dialéctica, esos son sus objetivos.

        Por demás veo al pueblo y a la nación mejicana como un país hermano que jamás dejó sola a Cuba cuando otros le viraron la espalda, la hermandad con ese respetado y querido pueblo es infinita, es importante no confundir conceptos. Ellos nos derrotaron en buena lid y no queda más que felicitarlos por sus avances y mejorar en nuestro patio todo lo que tenga que mejorarse para no perder los avances y logros de este proceso revolucionario. Esa será la meta y la estratégica de nuestros directivos del deporte.

    • daroking dijo:

      60 mil pesos(60000) Es lo que le pagan al equipo ganador del evento deportivo mas importante de nuestro pais. Divida esa cifra entre la cantidad de personas del equipo y saque sus conclusiones.

    • bauter dijo:

      nicoa incorrectogran parte de los atletas tienen supcidios por la misma federacion, tambien por parte de patrocinadores, por la marina o la sedena un ejemplo maria de rosario espinoza en actos oficiales simpre esta vestida de soldado ya que sus gatos lo conlleva el ejercito.

  • Pereyra dijo:

    Otro más al que hay que hacerle el estudio científico.
    Que alguien le explique a Alfredo Castillo, que puede ser, pero no la va tener fácil. La cantidad de medallas que ganó México en natación, tiro y algún que otro deporte al estar ausentes paises que asisten a los panamericanos como Estados Unidos y Brasil, no las va a obtener en el evento de Lima. Sin embargo Cuba no debe perder lo que más nos aporta, como son los deportes de combate en general y el atletismo.
    Vamos a tener que encerrarlo en un cuarto con el otro para que repasen

    • Alexander dijo:

      Pereyra desafortunadamente estámos mal en el boxeo ,vámos en picada , y los directivos del deporte no lo perciben , hace poco un norteamericano desconocido noqueó a Julio César la cruz , este jóven sigue con un estilo de tener la guardia abajo , hoy dia la técnica y la metodología en el boxeo es diferente , los boxeadores de todas partes del mundo se entrenan para arrancar cabezas , para el intercambio fuerte , hoy día el estilo de la escuela cubana se está quedando obsoleto , el correr en el ring nos está haciendo daño ,los Mexicanos se están preparando muy fuerte en el boxeo , son de los que te van p’ arriba y han obtenido excelentes resultados en el profesionalismo , personalmente he visto muchas peleas profesionales donde los mexicanos han triunfado y son los favoritos , mi comentario tiene como objetivo de que alguién me escuche y como buén Cubano quiero que nuestros boxeadores sean los mejóres , y no pase como el beisbol .

      • laloca dijo:

        jluio cesar la crzu no es el unico boxeador de la division ..no soy experta en deportes peor puede haber algun otro que lo haga mejor que el que salga de los torneos nacionales.. cardin .. el teofilo en fin ..

      • Antonio dijo:

        Ese muchacho, así con esa guardia abajo y defendiendo a capa y espada su estilo a logrado 4 campeonatos mundiales, es campeón centroamericano (dos veces consecutivas), panamericano y olímpico, además de destacar en las series mundiales de boxeo, es hoy por hoy el mejor pugilista de Cuba sin discusión alguna, no veo por qué tenga que cambiar nada.
        Lo del beisbol lleva un análisis más profundo y objetivo, a muchos se les olvida que en los últimos 15 años hemos perdido a dos generaciones de peloteros y que hoy juegan en otras ligas del mundo más de 200 deportistas de esta especialidad que por uno u otro motivo no podemos alistar en nuestros elencos, ni podemos ofrecerle las facilidades materiales y económicas que los inducen a marcharse, cayendo en franca desventaja con los demás. Ese es el grave problema que objetivamente hay que ver a la hora de hablar del beisbol, además de la desfavorable coyuntura mediática que ensalza otros deportes que ni son patrimonio de los cubanos ni jamás lo serán. De eso tenemos que hablar cuando se debata de beisbol y sus problemas.

  • camarero dijo:

    yo creo que está muy bien que cuba no invierta recursos en deportes no panamericanos y no olímpicos y me alegra mucho la subida de nivel de los juegos centroamericanos porque eso ayuda a la superación del área como tal… ya veremos qué pasa con méxico y cuba en lima y en tokio…

  • manolo dijo:

    Y quién duda que no lo lograrán?

  • Marvin dijo:

    Ahí esta. Lección d criterios y argumentos objetivos y creíbles. Aplausos para México x cumplir su objetivo anunciado desde Guadalajara y ahí esta el resultado.
    Q queda para cuba?!. El discurso complaciente d sus directivos del INDER para q los d arriba aplaudan satisfecho del tequé patriótico fuera d contexto, como si los deportista cubanos fueran los más dignos y valientes d todo el evento deportivo. Cuando seamos capaces d entender q van a eventos deportivos, a ganar y perder como cualquiera xq defienden los mismo valores y principios d casa sociedad donde viven, ni uno más q otros, cuando sean más humildes en sus pronósticos deportivos y dejen d justificar con simpleza las derrotas, comenzaremos a entender, q no somos el ombligo del mundo, y q no demerita para nada un 2do lugar, un 6to y un 15 lugar.
    Y este pueblo se pregunta?!, xq el trauma d los dirigentes del INDER con el 1er lugar en estos juegos?!, es un demérito para cuba ese lugar?!.
    Nos embaucamos en un chauvinismo deportivo regional y mundial, q cualquier fracaso deportivo ante un exceso d triunfalismo pre competencia, surte el efecto justificativo q vemos hoy en todos los directivos DEL INDER, q hemos visto y leído x estos días.
    Becali pronóstico q cuba mantenía el 2do lugar panamericano, desacertado pronóstico y fracaso total, nos fuimos al 4to lugar. Luego expresó q la pantalla pizarra electrónica donada a Cuba al latino iba a estar en la serie pasada instalada para la 2da fase con industriales clasificado. Desacertado pronóstico x superficial. Y en estos juegos en Colombia se vuelve a ir con la d trapo y expresa repetidamente q cuba mantenía el 1er lugar. Otro desacierto y fracaso total d el, y sus científicos. A mi en mi trabajo, ya me hubiesen cuestionado mi capacidad para el cargo y me hubiesen botado a la segunda equivocación.
    Pero aquí, no pasa nada, al final es un juego y no pasa nada. Lo q duele es ver como nos siguen engañando y abusando d la inteligencia d este pueblo.
    A higinio Vélez y camarilla, este pueblo lo hubiera jubilado hace ya 12 años, pero a pesar d miles d opiniones d este pueblo, incomprensible mente din resultados, sigue ahí.
    Todos los países de la región se superan ahí están los hechos, y cuba, otrora rey d este mundo deportivamente, vamos en franco e indetenible retroceso x la mala política deportiva y la incapacidad d sus directivos d revertir la situación con criterios y argumentos sólidos, fuertes y contundentes, como lo exige el pueblo d cuba, y no quedarse callados, espera do decisión d arriba para cuidar cargos y privilegios y no buscarse problemas.
    Seguimos haciendo lo mismo, y tendremos los mismos resultados.

    • Samurai... dijo:

      Marvin, mis respetos para usted, creo que pienso igual. Mi abuela decía: El que siembra mentiras, recoge mentiras. Oss

  • Luis dijo:

    Ohhh se están poniendo la varilla bien alto, y se están tomando en serio la competición. Pero nótese la diferencia de aspiraciones pero con decisiones colegiadas de su organismo deportivo nacional y el apoyo del Presidente de la República.
    La estimulación monetaria no es en sí una cantidad sustanciosa, pero si es un reconocimiento, y además una ayuda que no viene mal. Además se estimula más a quien aportó más en claro esfuerzo.
    México es un país con muchos problemas sociales que resolver y enfrentar y no se puede dar el lujo de una bolsa des gasto mayor, pero se reconoce el interés que tienen como nación para seguir ascendiendo en el mundo del deporte y la alta competencia.
    Vale, ojalá sirva de ejemplo el interés de México, como nación, por seguir escalando hacia la cúspide del movimiento deportivo
    internacional. Repito lo monetario no es lo más trascendente de la noticia. Entre líneas podemos ir asumiendo que le seguirán poniendo con todo al deporte. Y recursos humanos y magníficas instalaciones deportivas e infraestructuras de campos de preparación con tecnología moderna y buen acceso a la información sobre la ciencia aplicada al deporte, cobertura a eventos de máximo nivel donde sin dudas se aprende.
    Uffff si de verdad éso va en serio, vamos ir sacando turno para resultados del 4 lugar hacia detrás. Me llamó mucho la atención que esta delegación mexicana que participó en Barranquilla 2018, es muy joven, talentosa, pero también muy bien preparada. Nótese que aparte del Total de títulos dorados, estuvieron en el podio con preseas de Plata y Bronces muy por encima de Cuba y la sede Colombia, lo que demuestra que tienen primeras y segundas figuras en muuchas especialidades y disciplinas capaces de dar batallas.
    Por último, me llama la atención como sus dirigentes, según el artículo, no menosprecian a Cuba ni a Colombia sus rivales más cercanos y a los que acaban de superar, pero a la vez, piensan con los pies puestos en la tierra en GRANDE. Sin tanta verbolalia de oficina y calculando sobre
    resultados históricos, ni aplicando la “ciencia moderna” del modelaje competitivo. Ellos por lo visto miran hacia arriba y hacia afuera, en su desarrollo.

  • Cadillac dijo:

    al cambio actual liliana ibañez recibira entonces 16729 dolares y un menudito ahi, pues el cambio hoy de peso mexicano por dolar esta 18.6 x 1.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Parece algo charlatán el directivo mexicano.En los deportes que más ganó medalla México,natación,gimnástica,clavados,etc.a nivel panamericano los dominan EEUU,Canadá y Brasil.Los deportes en que Cuba gana más medallas,los de combate,atletismo,etc hay más paridad con EEUU,Canadá y Brasil.Si hay país que ha diversificado el deporte ese es el nuestro.¡Adelante compatriotas! Callémosle las ínfulas al equivocado.

    • javierjuventus dijo:

      Habló @Aejandro Fernandez Costa de Becalli. Tú piensas que Cuba va a cojer más de 3 oros en boxeo, más de 2 en lucha libre y más de 3 en greco.. de veras piensas que en todo el judo se pesque más que la de Idalis en un concierto panamericano y que Arlenis y Marlies puedan pasar de la ruta a la pista para ganar? y el pálido atletismo de 3 oros no pasa. Si se hacen pronósticos serios len base a enfrentamientos reales con las máximas figuras de EUA, Canada, Brasil, Jamaica (ojo que ya no son solo velocistas, tienen un campo emergente fuerte) y lsa individualidades del resto de los países..a llorar que se te perdió el tete.

      • Caballo Blanco dijo:

        javierjuventus:
        ¿Tu crees que EE.UU irá a los panamericanos con cus primeras o segundas figuras? ¿Lo hará Jamaica? ¿Cuando viste a Usain Bolt competir en Juegos centroamericanos y del Caribe? ¿Y a Michael Jordan en los Panamericanos?

        Critican a otros por cálculos poco objetivos y ustedes mismos caen en la subjetividad. EE.UU asiste a los panamericanos con terceras y cuartas figuras y no creo que ahora fuera de su territorio Canada asista con sus primeras figuras, idem con Brasil, cualquier cálculo que se haga , si quiere ser objetivo debe tener en cuenta eso. Por otra parte Cuba si asiste con los mejores que tiene, en deportes de combate son atletas de clase mundial, por lo tanto creo que el optimismo de Becali está fundamentado.

        Otra cosa que la mayoría parece ignorar: las predicciones se basan en modelos estadísticos, es decir con basamento en PROBABILIDADES, lo que significa que tienen INCERTIDUMBRES, o como popularmente se conoce MARGEN DE ERROR. Para que entiendan les explico en el caso de los Centroamericanos de Barranquilla:

        Mexico gana 10 % mas de lo calculado (un margen de error apropiado) y Cuba gana 10 % menos y ya tenemos una diferencia de 20-30 medallas como fue el caso. ¿Significa eso que el pronóstico fue incorrecto? RESPUESTA: NO pues el resultado está contemplado en el margen de error. Eso es ciencia y no adivinación o brujería. Con esa misma ciencia se calculan las trayectorias de los ciclones y nos evitan desatres mayores.

        Un margen de error del 10 % es muy bueno para una predicción como la que nos ocupa, significa que en 10 predicciones que hagamos con ese modelo acertaremos en 9. En términos beisboleros un promedio de bateo de 900, para un pitcher en una serie por ejemplo 20 ganados y 2 perdidos.

        La ignorancia sobre los métodos de la ciencia no deben llevarnos a comentarios como los que abundan por aquí. El doctorado de Becali es en alguna rama de la ciencia y NO EN ARTES OCULTAS, por favor hay que entender primero el sentido de la ciencia, hay que superarse antes de lanzarse a comentar.

      • carlw dijo:

        Es que algunos siguen sin ver la realidad. Claro que Mexico no podrá dominar deportes como natacion, gimnasia, tiro,… cuando estén los americanos, canadienses y brasileños. Pero alguien cree que el judo, lucha, boxeo y atletismo de Cuba está hoy como para dominar. Pues no, están muy lejos. Solo el boxeo y la lucha greco tienen más posibilidades. Incluso aunque USA o Jamaica no vaya con sus principales figuras

      • El Caballo del Cauto dijo:

        Caballo Blanco: es que la ciencia de Becali no atina en ningún pronóstico ¿por qué no se van por los pronósticos más conservadores, por ejemplo por los -10? en ese caso no tendrían luego que justificar tanto.

      • LER dijo:

        Creo en la ciencia, pero tambien en los errores humanos. Si a un modelo matemático correcto se le introducen datos poco confiables el resultado será un desastre. Estoy satisfecho con la mayoría de los resultados de nuestros atletas. Muy pocos quedaron por debajo de sus posibilidades (reales) y unos cuantos se fueron por encima de los pronósticos (tambien reales). Un ejemplo REAL: ¿De dónde iban a sacar nuestros atletas para ganar 15 MEDALLAS DE ORO en atletismo? Las únicas seguras-seguras eran las de los saltadores, las discóbolas, 800 femeninos y Yarisley (que es una guerrera). Lo demás era incertidumbre. Creo que el mismo pronóstico (los datos iniciales) estuvo desacertado por lo que el error fue de mucho más del 10%. Somos un pueblo intruído.

  • Pepe dijo:

    Tienen q contar las medallas q ellos ganaron y q les arrebataran los USA, e.g. natación, gymnasia, , haciendo q Cuba crezca en la Tabla. Panamericanos USA 1, Cuba 2.

    • ned dijo:

      sí, porque canadá y brasil son europeos ;)

    • Nicolas dijo:

      Óigame Pepe, es que caso usted no sabe cuál fue la posición de Cuba en los últimos juegos Panamericanos, pues se lo digo, el cuarto lugar con otros dos países respirándole en la nuca. Dejemos aparte los eufemismos y falsos conceptos de patriotismo , ser patriota es decir la verdad compadre y no dejarse arrastrar por gente que, a pesar del descalabro sufrido en Barranquilla , todavía elevan su fantasía al grado inexplicable de hacerle creer a los cubanos que aspirarán al segundo lugar , así porque quieren ellos . Lo que hay es que trabajar compañero, bregar más y mejor , medir nuestras reales capacidades y ventajas y direccionar nuestros escasos recursos a esos sitios , no es hora de polarizar , si hay un chace en las pesas femeninas , pues démosle a la muchachita todo lo que necesite para no parar su preparación , si nuestros mosqueteros ( esgrimistas ) se ganaron el respeto y atención de los que no les daban las mínimas posibilidades , pues direccionemos un grupo de recursos para reforzar su trabajo .
      En el campo y la pista, prioricemos a nuestros campeones y no malbaratemos más recursos en casos perdidos que urgen de renovación. Yo realmente creo que si nuestra jabalinita de ensueños y multimedallista olímpica se llega a percatar del tan bajo nivel de esta especialidad, de seguro se hubiera embullado y a media máquina hubiese lanzado por sobre los 65 metros, dudas no me caben de que hasta nuestra primera mujer campeona olímpica en atletismo Maria Caridad Colon a sus 5O tas hubiera hecho mejor papel. Lo que quiero explicar es que no debemos gastarnos en lo que queda de siclo olímpico ni un peso en atletas que ya está visto que no hacen el grado y al decir esto hablo de todas las disciplinas en las vayamos a participar.
      Ser objetivos es la única forma de ser realistas y creíbles por todo nuestro pueblo. Marchemos hacia Lima y Tokio con el lema de garantizar la eficiencia y competencia decorosa en lugar de estar inventándose fantasías de oropel.

  • robertomc dijo:

    ,,,,después de los centroaméricanos, hasta yo confío en eso,,,y ojalá me equivoque…

    • antonio dijo:

      ademas de invertir en el deporte, tambien premian a sus deportistas, creo que perfectamente perderemos ese segundo lugar historico

  • sachiel dijo:

    Es evidente que Cuba no ganara el segundo lugar en Lima,la mercantilizacion del deporte cubano dejando de lado a los resultados deportivos sigue destruyendo nuestro deporte,no por gusto nuestro invicto comandante en jefe siempre se opuso al deporte rentado porque sabia la desmoralizacion que provocaba.

    • Miguel Hernández dijo:

      La actuación de los balonmanistas, voleibolistas, basquetbolistas y por qué no, de los peloteros que hoy juegan en ligas foráneas, así como de jóvenes que compiten en ligas mundiales de atletismo es la antítesis de eso que usted comenta. Esa práctica hay que extenderla, el mundo de hoy no es el de los 70tas u 80tas, el deporte es profesional y si nuestros jóvenes tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida quitándole una preocupación al estado y mejorando considerablemente su nivel técnico, pues bienvenido sea.
      El cubano es muy pasionista y no comprende que siempre no se puede ganar y que muchos países hacen grandes esfuerzos también para destacarse en certámenes regionales, del orbe y olimpiadas. Pero el profesionalismo no tiene absolutamente nada que ver con lo que nos pasó. Vi como un muchacho criado y hecho deportista en España señalaba las cuatro letras de su pecho en cada acción positiva y también observé a los del balonmano llorar y ondear su bandera por toda la sala.
      Nuestro comandante en jefe nos invocó siempre a romper esquemas y cambiar todo lo que debía ser cambiado en haras del éxito de nuestro sistema. Las autoridades del deporte en Cuba están actuando con respecto a las contrataciones en el extranjero como lo exigen estos tiempos, nadie desea perder, pero hay veces en que perdiendo se gana , porque sigo creyendo que una derrota puede ser el inicio del éxito de una gestión si se persevera y se corrigen los errores que nos llevaron a ella.

  • Jose Alvarez dijo:

    En los panamericanos Mexico va a quedar en cuarto lugar: 1:EEUU 2:Brasil,3:Cuba,4:Mexico

    • calw dijo:

      Que pasa ?? no va Canadá a los panamericanos ??

  • El Jabalí dijo:

    Sin ningún tipo de problemas…
    aunque dice el Doctor en Ciencia compañero licenciado Becali que no.

  • ernesto dijo:

    Otro enfermo de campionismo, quedar por encima de nosotros no debería ser motivo de orgullo, verguenza debería darle lo contrario, tienen 10 veces más población que nosotros, un PIB muchísimo más grande y nadie los bloquea. Si coicido con él que debemos dejar de quejarnos de los que hacen los demás y trabajar por eliminar las limitaciones que nos autoimponemos para no hacerlo nosotros también, al final no hacen nada ni ilegal ni inmoral

  • jorge dijo:

    Realmente es increíble que la 2da economía de A. Latina no gane los centroamericanos desde que Cuba se puso para el deporte en serio, pena les debería de dar, además de la sorpresa que viven, quizás por esto último su charlatanería. Lo mismo puede decirse de Brasil o la misma Colombia. Respeto por Cuba es lo que deberían tener ahora y siempre, independientemente de toda la basura interna que debemos limpiar, parece que ellos siempre han tenido más.

  • Lucifer dijo:

    No hay ninguna duda, Cuba se alejará de los sitiales de honor en los proximos juegos Panamericanos, la calidad ha bajado mucho, la atención a las promesas en ascensos es nula, la situación de la base, que es la que proporciona los talentos negativa, en especial las EIDE, el triunfalismo de BECALI y equipo, al final mucha negatividad en las acciones de los organismo rectores y que decir de los deportistas que abandoran el país para buscar nuevos horizontes

  • Elpidio dijo:

    Es un RETO, y una amistosa competencia con nuestros hermanos latinoamericanos mexicanos, colombianos etc. pero lo más importantes son los beneficios que va recibir el pueblo, pues el deporte es una pasión para los cubanos y triunfar en el deporte es muy importante para nosotros, por lo que pienso que el INDER, el Ministerio de Educación, de Educación Superior y todos tienen que unir esfuerzos y voluntades para en primer lugar rescatar la masividad en el deporte que tanto necesita nuestra niñez y juventud, restablecer un sistema de competencia en todos los deportes entre escuelas, municipios y provincias, no sólo “con los juegos Escolares”, sino a nivel de todas las escuelas de un municipio, recuperar aceleradamente las instalaciones deportivas , sobre todos las Piscinas, las canchas de baloncesto, de volibol, los terrenos de atletismo y de béisbol y aprovechar al máximo los ya existente. Es un RETO que aceptamos y si nos esforzamos al máximo entre todos, saldremos victoriosos, confiamos en el INDER y todos los organismos implicados y en todos los que pueden ser patrocinadores del movimiento deportivo, que prepara a la juventud para la vida en actividades sanas.

  • iCarly dijo:

    1-EEUU
    2-Brasil
    3-Canada
    4-Mexico
    5-Cuba
    6-Colombia
    Por favor les pido encarecidamente a los conocedores del deporte que me digan las medallas de oro seguras que tiene Cuba en los Panamericanos.

  • Leonardo dijo:

    En este tipo de competición hay que jugar astucia nos debemos de preparar bien para los panamericanos en deportes de combates que es nuestro fuetrte y en el atletismo, EEUU, Brasil argentina le quitan las medallas en las que mexico es mas fuerte como la natación por ello la correlación de fuerza de unos centroamericanos no es igual a los Panamericanos.

  • Rosquete dijo:

    Me parece que las cosas no son tan fáciles en el Panamericano como él dice, se reparten mucho mas las medallas, ahora entre EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina y otros que llevan sus mejores figuras.

    • Estrada dijo:

      El no dice que va a ganar los panamericanos, dice que aspiran a quedar por encima de Cuba y eso tiene bastante de realidad si no cambiamos la filosofía y nos dejamos de tanta complacencia.
      Al pueblo lo que le molesta es el alarde y la mentira.

      • Jan dijo:

        Vaya, amigo tu si comprendes lo que quiso decir, nadie piensa que por ganar estos juegos ganaremos, mucho menos los panamericanos, o aspiramos a quedar por encima de las potencias historicas, o es un hecho es que el deporte en México esta creciendo y que a pueden esperar grandes cosas para los panam.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también