Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Detalles de la investigación sobre los drones que intentaron asesinar a Maduro

| 83 |

Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol. Foto tomada de Misión Verdad.

Durante este domingo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, presentó un breve balance sobre los alcances en la investigación del intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro que tuviera lugar el pasado sábado en horas de la tarde.

Durante su presentación, Reverol señaló que en este ataque se utilizaron 2 drones modelo DJI M600, que iban directamente contra la figura del presidente venezolano y demás autoridades civiles y militares que le acompañaban durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizado en la avenida Bolívar de la capital venezolana.

De acuerdo con el ministro, cada dron de helices contenía 1 kilógramo del explosivo denominado C4 con un poder de afectación a un radio de aproximadamente 50 metros.

Hizo saber que uno de los dispositivos sobrevoló la tribuna presidencial "con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna", pero "gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial" y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar a ambas unidades, lo que trajo como consecuencia que los explosivos se activaran "fuera del perímetro planificado" por los autores del hecho.

El atentado forma parte del mismo hilo de otras operaciones frustradas como el Golpe Azul, la Operación Jericó y la Operación Constitución, que anteriormente han tenido el denominador común del uso de elementos militares y paramilitares para intentar cometer magnicidio y destruir las principales líneas de mando del poder político en Venezuela, bien sea por el propósito específico de asalto al poder nacional o de propiciar un cuadro de desestabilización.

La organización terrorista Soldados de franelas se adjudicó el ataque al presidente Maduro. Esta célula estaría compuesta por reductos de la desarticulada banda paramilitarizada dirigida por el excomando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, abatido por las autoridades venezolanas.

A la vista de los primeros elementos que arroja la investigación sobre esta operación frustrada, es evidente el aumento del apresto operativo y nivel de sofisticación de estos factores terroristas.

Reverol agregó datos sobre los modelos utilizados. El Drone DJI M600 es un artefacto "diseñado para trabajos industriales que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación".

En abril de 2017 la cadena Fox News emitió un informe sobre el uso de drones comerciales, como el DJI M600, por parte del Estado Islámico en sus operaciones en Irak y Siria. Estos dispositivos son ahora un componente esencial en el modelo de guerra asimétrica en varios teatros de operaciones, debido a su bajo costo, fácil manejo, alto nivel de maniobrabilidad, capacidades furtivas y el fácil traslado y ocultamiento de dichas unidades.

El modelo de guerra teledirigida, que supone la superación del modelo de ataque "cuerpo a cuerpo" contra objetivos específicos, se ve incrementado con la proliferación de este tipo de tecnología. Ahora elementos venezolanos, presuntamente patrocinados desde Colombia y Miami -como señalan las autoridades venezolanas-, han emprendido esta embestida terrorista afiliándose a estas modalidades que ya son compartidas por otras organizaciones terroristas y criminales del mundo.

El mismo Estado Islámico y otras organizaciones terroristas salafistas en la guerra en Siria, han trabajado en el diseño de estos dispositivos, dado que estas tecnologías provistas por fabricantes comerciales contienen metadatos que registran el origen de los artefactos. Para eludir el rastreo de sus proveedores y líneas de abastecimiento, la fabricación artesanal es una alternativa para estas organizaciones armadas.

Según The New York Times, los ataques con drones por fuerzas irregulares son cada vez más mortíferos y su despliegue impone un nuevo cuadro de vulnerabilidad a los factores militares, que ahora requieren el empleo de nuevas tecnologías para suprimir estas amenazas.

A mediados de julio pasado, fue dada a conocer la noticia del ataque efectivo por drones fabricados por las fuerzas huties de Yemen contra objetivos de la industria petrolera saudita Aramco. En esa oportunidad, estos artefactos de largo alcance lograron superar los sistemas antiaéreos sauditas mediante el vuelo rasante.

Los aviones no tripulados yemeníes habían atacado ya antes en distintas ocasiones a compañías petroleras saudíes, por ejemplo en la región de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudí, reseña la cadena iraní de noticias HispanTV.

En México, los carteles de drogas han empleado drones tipo mini-helicóptero de procedencia comercial, para convertirlos en lanza bombas de tipo "papa" a distancia.

El uso de drones por estas organizaciones criminales anteriormente se registró para el traslado de drogas y armas, así como con propósitos de vigilancia y ubicación de sus objetivos. Entre 2012 y 2014 las autoridades estadounidenses registraron unas 150 incursiones de estos artefactos en su frontera con México.

En la revista Small Wars, una nota de Robert Bunker y John Sullivan, especialistas en seguridad y armas, señaló la importancia del hecho "inevitable" del aumento del uso de drones para fines criminales y terroristas. Según los autores, los drones "cada vez más juegan un papel en lo que se puede considerar tácticas, técnicas y procedimientos terroristas", dado el factor "imprevisible" y en muchos casos "indetectable" de estos aparatos.

Según Bunker y Sullivan, "un vehículo aéreo no tripulado armado con artefactos explosivos y detonado de forma remota permite un ataque de precisión contra un objetivo intencional, y esto cambia completamente la perspectiva sobre los patrones convencionales de ataques".

El uso de estos artefactos como dispositivos operativos y funcionales para intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, consiste en el primer evento conocido en la historia que da cuenta del uso de estas tecnologías comerciales pero furtivas, contra la vida de un jefe de Estado.

El potencial daño y la cercanía de las detonaciones contra la figura del presidente venezolano, impone además el precedente de que esta situación puede catalogarse y registrarse como un evento de riesgo real.

En su presentación de este domingo, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, señaló que uno de estos artefactos estalló en el aire frente a la tarima presidencial y el otro se precipitó hasta un edificio adyacente al acto oficial para luego detonar.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfre dijo:

    Eso se ve a la legua que fue un invento. Si USA quisiera desapareseria a Maduro sin dejar rastros. Eso de explosiones con drones no es de Estados Unidos.

  • Julii dijo:

    Raiza usted es una vende PATRIA nada detendrá a la revolución Bolivariana este atentado la fortalece más y puedes estar segura que sacarán más experiencias para proteger a un presidente que cada día hace más por su pueblo VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y CUBANA QUE NUNCA LE DARÁ LA ESPALDA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIAS ABAJO EL IMPERIALISMO

  • Julio dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA MI REPUDIO A TODO ACTO DE TERRORISMO VIVA FIDEL ,Chávez,RAÚL

  • SAB dijo:

    Raisa,Raisa.Ustde dice que el pueblo de Venezuela esta dividido,pero usted no sabe ni lo que dice,solo esta queriendo llevar la contraria por joder.MADURO TUVO UNA APLASTANTE VICTORIA EN LAS PASADAS ELECCIONES Y USTED LE LLAMA UNO DE LOS PAISES MAS DIVIDIDOS,CLARO QUE HAY OPOSITORES PERO LA MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO ESTA CON MADURO,ESO SE VIO EN LAS ELECCIONES,EN LA CONSTITUYENTE,SE VE EN LAS CALLES.Usted esta que no cabe por la rabia de ver a una Venezuela contenta con Maduro.RELAJESE Y TRAGUESE LA HISTERIA QUE HAY MADURO PARA RATO.VIVA MADURO.

  • Alamareño dijo:

    Raisa yo estuve 2 años en venezueela y vi morir niños por falta de atencion medica y que no tenian dinero para pagarlo, y uribe el gran paramilitar no cesaba de atacar a venezuela, ahora es santos, por eso larga vida a chavez, a maduro y a todos los revolucionarios del continente que impiden que cosas tan horrorosas como la muerte de personas sigan sucediendo y en cuanto a los autores ojala y les den la pena maxima para que no se metan mas con el pueblo venezolano, ahi si hay unidad lo que pasa que tal vez usted no la conoce porque es de la oligarquia que no tiene ni unidad ni verdad.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    La noticia del atentado e intento de magnicidio sobre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela compañero Nicolás Maduro Moro, LA CUAL VEO QUE SE MANEJA POR LA PRENSA Y MEDIOS CAPITALISTAS SOBRE UN ACTO A SU PERSONA, NO LA CONSIDERO ASÍ, ESTA ACCIÓN VIOLENTA Y TERRORISTA HAY QUE VALORARLA COMO UN ACTO MUY PELIGROSO PUES ESTA ACCIÓN IBA DIRIGIDA A DESCABEZAR LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE LA NACIÓN, LA MILITAR, LA FISCALÍA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, LA CONSTITUYENTE Y MÁS PELIGROSA ESTABAN PRESENTE LA MAYORÍA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN EL PAÍS , LA CABEZA LOCA QUE IDEO ESTA ACCIÓN ESTABA MÁS QUE DESQUICIADA Y PENSAMIENTO FASCISTA Y QUE PLANIFICO AQUÍ ACABA EL CHAVISMO Y HA INTERVENIR EN EL PAIS. SE COGIERON EL ANO CON LA PUERTA.

    LO QUE NO VALORARON ERA EL POLVORÍN Y LA CANDELA QUE SE ENCENDERÍAN NO SOLO EN VENEZUELA SINO EN AMÉRICA LATINA, LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA Y TODOS SUS COMPONENTES ESTÁN ESTRUCTURADAS SOBRE LA BASE DE LA LUCHA DE TODO EL PUEBLO Y TERRITORIAL QUE CREO EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ PARA QUE NADIE PUEDA DAR UN GOLPE MILITAR Y DOMINAR LAS RIQUEZAS DEL PAÍS, VENEZUELA TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE HOMBRES LISTOS CON PREPARACIÓN PARA COGER LA ARMAS Y DERROTAR A CUALQUIER INVASIÓN A SU PAÍS Y LIQUIDAR A TODOS AQUELLOS TRAIDORES QUE SE ESTAN ENTREGANDO AL AMO IMPERIALISTA DE LOS EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA, SU PUEBLO LE PASARA LAS CUENTAS A LOS TRAIDORES Y A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA LOS DERECHISTAS GOBIERNOS DEL GRUPO DE LIMA LA CANDELA DE LA LIBERACIÓN LES LLEGARA COMO LA LLEVO BOLÍVAR A LIBERAR SUS PAÍSES.
    ES HORA DE QUE SE LEVANTEN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR SUS OLIGARQUÍAS QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES Y HACER DE CADA PAÍS EN EL MUNDO Y EN ESPECIAL AMÉRICA ZONA LIBRE DE GUERRA Y UNA PAZ PERMANENTE, UN PAÍS LIBRE DE VIOLENCIA Y DE MEDIDAS QUE LOS HACEN INFELICES, COLOMBIA ES UN PAÍS LLENO DE VIOLENCIA Y MUERTE HASTA CUANDO SE DEJARAN ENGAÑAR Y QUE LOS YANQUIS LOS HAGAN ENFRENTARSE ENTRE ELLOS, TODOS SON COLOMBIANOS Y HERMANOS, FUERA LAS BASES YANQUIS DE ESE PAÍS.
    A MADURO O AL NICO COMO LO LLAMA SU PUEBLO ESTAS ACCIONES LO HACEN MAS FUERTE Y SEGURO, LO VI FIRME, NADA DE CORRER, NADA DE AGACHARSE, LA SEGURIDAD TUVO QUE SACARLO, SI FUERA TRUMP QUIERA VERLO, PUES CUANDO LAS TORRES GEMELAS EL PRESIDENTE W BUS SE ESCONDIÓ EN UN REFUGIO.

    VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
    VIVAN LOS DIRIGENTES CÍVICOS Y MILITARES DIGNOS HEREDEROS DE BOLIVAR Y CHAVES
    VIVA NICOLAS MADURO MORO

    NICO APRIETA Y MANO DURA CON LA TRAICIÓN

    • Raisa dijo:

      Niño y esa gritadera ???

  • 123 dijo:

    Raisa, Raisa Raisa... todo es Raisa

  • Orla dijo:

    Raisa, Raisa. ¿Por que intentas sembrar la duda? Todos aqui sabemos de buena tinta quienes son los que se dedican a ese jueguito de armar conspiraciones para pescar en rio revuelto. Se sabe, por ejemplo, que ellos mismos prepararon Pearl Harbor, lo del 9/11, que además provocan terribles huracanes, tornados y desastres sismicos.

  • Tayami dijo:

    Raisa...por favor, no opines mas, te han tapado la bocaza,,,,,ay mi Dios, que pena!!!!!!

  • Daniel dijo:

    Raisa no me iba a meter en este comentario pero usted cree en la corte internacional, me parece que peca de inocente o de falta de inteligencia, cuando la corte internacional o la ONU o la OEA o la Comisiñon de Derechos Humanos ha llevado a los tribunales a algun presidente de los EEUU, por haber tirado las bombas atomicas, la invasion a Irak y Libia sin pruebas, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panama, al presidente de Israel por los asesinatos de palestinos, a Maruecos con los asesinatos de sarahuis al mismo Posada Carriles que confeso publicamente autor del atentado al avion de Cubana y a partir de ahi comenzo la moda de volar aviones.
    Usted en que mundo vive Maduro irrespondable de los demas que son criminales confeso pero con dinero que pueden matar a quien quiera y como quiera y dicen que son defensores de los derechos humanos.
    Venezuela hay que apoyarla como apoyar a Lulam, Cristina, Dilma, Correa y Evo, con fuerza todos los revolucionarios del mundo, momento de los que sean detenidos por este acto sean llevados al paredon, los muertos no pueden seguir siendo del pueblo de los revolucionarios y aquellos que se dejaron comprar para convertirse en mercenarios que lo paguen con su vida.
    Viva Venezuela, Viva Cuba, y los pueblos de America y del Mundo,

    • Raisa dijo:

      Senor, la misma Venezuela, Cuba, quien sea puede llevar un caso a la corte internacional, no tiene que ser la ONU. Oye eduquenses antes de hablar tantas tonterias.

      • Homero dijo:

        Pero... Estados Unidos no pertenece a la Corte Internacional de Justicia y no está sujeto a sus fallos así que... ¿para qué?

  • Noel dijo:

    Vamos maduro demostremoles a esos estupidos que con la revolucion no se puede y te digo si hay que morir moriremos juntos por la revolucion chavista y fidelista cuentas con el apoyo de todos los cubanos dignos del legado que nos dejo Fidel y Chavez.

  • holguinero dijo:

    Todo el mundo le ha tirado a Raisa pero igual me parece que los demás deberían respetar su opinión, no hay que ser de la ultraderecha como para también hacerse esa pregunta. Me surgió la misma duda, no habían terminado de pasar los hechos y ya se sabía que era de Colombia. La historia después de.... nos ha enseñado que no hay dicho más verídico que el que dice nadie es tan tan tan malo ni nadie es tan tan tan bueno. Por cierto dónde estaba la protección presidencial que permitieron que llegaran tan cerca los drones si no estaban previstos en el acto. De eso nadie ha hablado, ninguno de ustedes que ven a Raisa sospechosa. Por menos que eso, hasta por un movimiento extraño un guardaespalda presidencial lo hubiera protegido. Maduro debe revisar bien cómo está montada su protección. Nadie ha hablado de a quién le ha costado el puesto tamaño error.

  • nat dijo:

    Ha esta venemiamense no vale la pena seguirle el juego de palabra que eso es lo que buscan, viven en un pais muy desarrollado, por supuesto es una ponencia, pero tienen una ignorancia sobre relaciones exteriores que raya el analfabetismo a veces dan lastima del desconocimiento que no son capaces de llegar a conclusiones por la busqueda de la verdad, se van con la cantidad de mentira que dicen los medios de comunicaciones, la pobre son robot pero de la peor tecnologia, esta persona quizas sea hasta cientifica pero en este tema como muchos de los que viven en ese pais son analfabetos, por tanto no le demos la oportunidad de regar veneno, que eso es lo que quiere, a lo bueno le dicen malo y a lo malo le dicen bueno.

    • Raisa dijo:

      Ignorancia. Dígame lo que usted lee y yo le diré lo que leo. Fíjate si soy ignorante que empiezo por las mañanas con Cubadebate, después voy para la prensa rusa en ruso, soy mitad rusa, de ahí sigo a la prensa estadounidense, y después visito a los amigos chinos a ver qué dicen. En lo que va de año voy por lectura de un libro semanal, de no ficción.de semana a semana leo en diferentes idiomas, domino 4. He leído libros de historia de todos los tiempos y fuentes. Pero bueno, usted dice que soy ignorance. Mejor dígame que lee usted ...y aprenda a debatir. Un presidente de una nación no puede estar acusando sin pruebas, si las tiene que las presente

      • la niña dijo:

        Me imagino... empiezas por la mañana con Cubadebate para desde bien temprano soltar tu veneno, hasta la pizarra donada al Latino te molestó, que más se puede esperar.
        Aquí nadie pide que te calles, simplemente que si tú opinas lo que te parece, los demás también y eso no te puede molestar. Y no puede ser coincidencia que por abrumadora diferencia hayas recibido tantas criticas a tus comentarios, que siempre están del lado del poder.
        Maduro, Presidente Constitucional de Venezuela, elegido por voto popular es libre de defender su integridad y la de su país con uñas y dientes, pero seguro que eso no lo has aprendido en la caterva de libros que lees cada semana, vaya Usted a saber que lecturas, jajaja, me las imagino.
        Lee, lee la historia íntegra de Colombia, pero completica, para que aprendas un poquito más
        Ahhh y este sitio se llama Cubadebate, así en español clarito, ni en ruso ni en inglés: CUBADEBATE.

  • KJI dijo:

    El deber de todo patriota internacionalista, amante de la paz, es condenar hechos de esta magnitud...¿Cómo es posible que hayan personas que cuestionen el proyecto bolivariano dirigido a la distribución del bienestar social?...Toda revolución tiene detractores, unos por ignorancia y otros que por egoísmos y ambiciones tratan de mantener o recuperar los privilegios a costa del sufrimiento de su pueblo y entonces la emprenden contra los líderes surgidos de las masas humildes.
    Que el enemigo aprenda que cuando un pueblo participa activamente en su revolución, con sus fuerzas armadas como escudo, se convierte en un hueso duro de roer...De ahí los constantes ataques, para los que hay que estar preparados cada día.
    ¡Adelante Venezuela!

  • Luis dijo:

    Hay quienes creen todo o no creen nada, depende quien lo diga. Respecto a Venezuela y Maduro, hay quienes no creen que el petro ha sido un rotundo éxito, que el petro oro sale la semana próxima, que solamente hace falta que le den una ley habilitante para ganar la guerra económica o que la nueva economía que asombra al mundo entero a partir de las elecciones es un hecho palpable ya, pero bueno cada uno con sus creencias.

  • lilivett dijo:

    Creo que este sitio es para opinar y expresar el punto de vista que cada cual entienda, Raiza ha expresado lo suyo y creo que no esta mal su criterio y no se trata de brutos o inteligentes, pero si creo que a la hora que Maduro hablò y dijo lo que dijo es porque ya tenia elementos, habian capturado muchos de los autores materiales y espero las investigaciones den FE de lo dicho. por otro lado felicito la rapidez, la eficiencia e inteligencia con la que actuaron para preservar la vida del presidente y demas personas que alli se encontraban. Maduro con mucha inteligencia y serinidad asì debe ser un presidente que ama y lucha por su pueblo. QUE SEPA EL Y TODA VENEZUELA QUE NO ESTA SOLO. SI NOS NECESITA LA AYUDA DE CUBA ES INCONDICIONAL. VIVA CUBA Y VENEZUELA. SIGUE ASI MADURO BIEN APRENDISTE DE TUS DOS PADRES. CHAVEZ-FIDEL y aprieta, puño fuerte que sobre ellos caiga todo el peso de la LEY. Como dijiste QUE CAIGA QUIEN TENGA QUE CAER, para mi no merecen vivir. ABAJO EL TERRORISMO Y SUS AUTORES TANTO MATERIALES COMO INTELECTUALES

  • Angel dijo:

    Ayer presentaron por tele sur a los 6 implicados.
    Ahora bien no soy un especialista en temas de seguridad bien lejos estoy de saber al respecto pero analizando un poco el tema me llama la atención.
    1-La forma tan tonta de querer eliminar a Maduro cuando la tecnología actual sobre todo en fusiles permite a distancias largas hacer impactos.
    2-Estos tipos y tipas estaban tan cercas que apenas si habían pasado dos horas y ya los tenían capturados.
    3-Si este atentado fue organizado por los EU el nivel de estupidez lo tienen bien alto ellos son tontos pero no estúpidos lo han demostrado durante muchos años cuando quieren eliminar ha alguien de alto rango aplican técnicas bien sofisticadas donde único les salio el tiro por la parte más sucia del cuerpo fue con nuestro comandante gracias a dios bueno mejor dicho gracias a nuestro sistema de seguridad (FELICIDADES PARA ESE ORGANISMO)

  • Danilo dijo:

    Mi punto de vista: en Venezuela se venden drones de la misma marca un poco menos profesional en algunas tiendas especializadas por lo general que pesan menos de 2 kg de la mis ma marca, DJI PHANTON principalmente y otros mas al estilo juguete , la gran mayoria de estos drones modelo DJI de la serie 200 y 600, de tipo industrial, llevan registros en todos los aeropuertos y son controlados por las agencias aereas por normas internacionales. Por la inflacion actual que presenta Venezuela a la mayoria de los venezolanos la compra de un dron de este modelo al no ser la ultraderecha millonaria es practicamente inaccesible y la entrada al territorio tuvo que ser violando los canales aduanales o mediante las diferententes fronteras con Colombia. por otro lado para nadie es un secreto quienes estan detras de los planes desestabilizadores de Venezuela, los conocidos por nosotros los cubanos( El gob de EEUU y la mafia de MIAMI) y el Gobierno de Colombia que publicamente desde la toma de Maduro al poder, abiertamente ha estado en desacuerdo y entrena grupos paramilitares en conjunto con exmilitares venezolanos para acciones violentas. por otro lado un grupo llamados Soldados de Franelas se adjudicaron el atentado, por lo general son jovenes financiados por los grupos de ultraderecha tanto venezolanos como extranjeros, ciertamente existieron fallos en la seguridad a pesar de la prohibicion de vuelo de drones y demora en el accionar del grupo de seguridad presidencial. pero eso forma parte del dia a dia de cada grupo de seguridad en cuanto a ir poco a poco disminuyendo los riegos del trabajo que les es encomendado.

    • holguinero dijo:

      Así se hacen las cosas. Aprendan todos aquellos que quieren imponer su bla bla bla y que piensan que solo ellos tienen la razón. Aprendan de Danilo y fíjense: MI PUNTO DE VISTA. De ahí en lo adelante no ataca ni a Raisa ni al capellán divino. Eso es respeto los demás no dejan de ser tan insolentes e irrespetuosos tanto como los propios derechistas que critican.

  • Orlan dijo:

    Maduro dijo que en las proximas hrs iba a presentar las pruebas contra Santos.

    Esperemos .

    • Luis dijo:

      Probablemente también muestre las pruebas del sabotaje a los perniles por parte de los portugueses, como prometió.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también