Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Acueducto en Sancti Spiritus beneficiará a más de 25 mil personas

| 11 |

A más de 25 mil personas beneficiará el acueducto de Jatibonico, que se ejecuta en la central provincia de Sancti Spiritus con aporte nacional y de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, aseguró hoy un funcionario.

Filiberto Obregón, especialista de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, confirmó a la prensa local que se ejecutaron 80 kilómetros de redes de los 86,5 previstos.

Como parte vital, precisó, se induce la realización civil de la Planta Potabilizadora que junto a las redes hidráulicas son imprescindibles para concluir las inversiones en diciembre próximo.

Prensa Latina conoció que la red creada beneficiará al municipio jatiboniquense, donde radica una de las mayores papeleras del país, y las localidades de Taguasco, Siguaney, Zaza del Medio y Tuinucú y la comunidad de La Yaya.

El valor de las obras iniciadas en el 2011 se estima en unos 10 millones de pesos y tendrá como principal fuente de suministros la presa Lebrija, ubicada al norte de esa localidad.

La cooperación de España en la isla está orientada al desarrollo rural y cambio climático y hábitat, así como a sectores como la educación y la cultura, entre otros.

Los principales proyectos de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saaneamiento tienen como escenarios las ciudades de Cueto (provincia de Holguín), la Palma (Pinar del Río), Guisa (Granma), Jatibonico (Sancti Spíritus), Báguanos (Holguín) y Guantánamo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    hace años que estan haciendo el acueductode Jatibonico, tambien hace falta que arreglen las calles rotas para poner este tambien, tengo uan amiga alla que cuando llueve no puede salir de su casa por ele stado en que quedo la calle con la construccion del acueducto.

    • YVM dijo:

      Cadillac, eres de Jatibonico?

  • sachiel dijo:

    Deuda para el país,seguimos en el mismo lugar.

    • sachiel dijo:

      ¿usted tambien es de Jatibonico…? Yo entiendo a cadillac, que conoce de primera mano la situación, pero lo que plantea usted, falso sachiel, no tiene ni pies ni cabeza.

      La Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, AECID, http://www.aecid.co.cu/, es una AGENCIA ESTATAL adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). En Cuba cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que tiene sede en La Habana desde el año 1989 y que forma parte de la Embajada de España en el país. Su cometido es la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en el marco de las competencias de la AECID y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española.

      El compromiso más importante de la cooperación española en este ámbito es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Con más de 790 millones de euros desembolsados en donaciones (DONACIONES), el Fondo está presente en 18 países a través de una cartera de 66 programas de cooperación.

      La cooperación española promueve el derecho humano al agua y orienta sus acciones en Cuba a la gestión integral de los recursos hídricos con enfoque de cuencas y criterios ecológicos, tanto para abastecimiento como saneamiento de agua, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del recurso. Desde el año 2009 se han puesto en marcha intervenciones en materia de agua y saneamiento en Cuba, en el marco del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), que alcanzan un presupuesto total de 11 millones de Euros. Cinco han sido los proyectos, en el sector de agua y saneamiento, que se han ejecutado en Cuba desde 2008 con apoyo de la AECID.

      Tambien en Cuba está la JICA y otras Agencias similares.

      Por favor lea más antes de hablar corteza de ananas…

  • Raisa dijo:

    Pregunto si en la ciudad de Trinidad no van a mejorar el servicio de agua el cual es crítico, cada día se incrementan las viviendas de alquiler y otros negocios por cuenta propia que consumen gran cantidad de agua, en un momento se planteó que también se harían grandes inversiones en el ramo y hasta ahora nada.

    • sachiel dijo:

      Raisa: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-29/prestamo-monetario-impulsara-abasto-de-agua-en-trinidad, TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Al parecer, la situación crítica con el abasto de agua en la tercera villa de Cuba se podrá revertir gracias a un crédito externo concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por un valor de 25 millones de USD. Con esa suma de dinero, más el aporte de 62 000 000 millones de pesos del presupuesto cubano, se rehabilitará cerca del 64 por ciento de los sistemas de abasto de agua y alcantarillado de la ciudad de Trinidad, e implica la ejecución de labores sucesivas hasta el 2021, cuando finalizaría la primera fase.. (Aqui si es crédito a pagar, no con la AECID)

      Según declaraciones de Yoisel López Ferreiro, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros Hidráulicos Sancti Spíritus, de esta forma se beneficiarán unas 30 000 personas, y se mejorará de forma colateral toda la parte alta de la longeva villa y los poblados que se abastecen del sistema, como La Boca, Casilda y Media Legua. El importante financiamiento, con facilidades para su pago a largo plazo y bajas tasas de interés, respaldará ese accionar hasta el 2021, lo cual encuentra sus antecedentes en 2012, cuando Recursos Hidráulicos había comenzado algunas labores.

      http://www.granma.cu/cuba/2018-04-02/por-donde-le-entra-el-agua-a-trinidad-02-04-2018-20-04-31

  • Pedro dijo:

    Cuando terminen en Jatibonico sigam para la ciudad de Pinar del rio a reponer las estranguladas conductoras que existen hoy .

    • sachiel dijo:

      De acuerdo a lo establecido en el Marco de Asociación entre España y Cuba en materia de cooperación internacional para el desarrollo, se han priorizado las siguientes áreas geográficas para el trabajo de la cooperación española en Cuba:

      – Provincias del Oriente de Cuba: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo
      – Provincia de La Habana.
      – Provincias de Mayabeque y Artemisa.

      Los proyectos para el agua:

      1.- Proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de cinco pequeñas ciudades cubanas (primera etapa) Cueto (Holguín), La Palma (Pinar del Río), La Guisa (Granma), Jatibonico (Sancti Spiritus), y Nueva Gerona (Isla de la Juventud). Bilateral (Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento – FCAS)
      Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

      2.- Proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saaneamiento de cinco pequeñas ciudades cubanas (segunda etapa) Cueto (Holguín), la Palma (Pinar del Río), La Guisa (Granma), Jatibonico (Sancti Spiritus) Báguanos (Holguín) y Guantánamo Bilateral (Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento – FCAS) Grupo de Trabajo Estatal de La Bahía de La Habana

      3.- Programa de mejora de la gestión integral del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y de Santiago de Cuba, Bilateral (Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento – FCAS)

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Qué cosas tiene la vida y cómo cambian los tiempos! España haciendo por Cuba y con Cuba libre, lo que no fue capaz de hacer cuando la tenía de colonia. Han sido cambios que en su momento debieron cimentarse con la sangre de nuestros mártires y que, sin lugar a dudas, ratificaremos el próximo 24 de febrero cuando se apruebe el Proyecto de Constitución.

  • Elmano dijo:

    Creo que lo que construyo España en Cuba, todavia esta la mayoria en Pie y es un ejemplo de buen gusto, no digo yo Alamar y Electrico, que dice usted

  • senelio ceballos dijo:

    Scehelita!!!!!DE DONDE SABE UD TANTAS INFORMACIONES JUNTAS SOBRE hidraulica?…ACTUALMENTE TRABAJA EN MI INRH?..jajajaja

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también