Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El secreto japonés para vivir 100 años y no morir en el intento

En este artículo: Cultura, Japón, longevidad, Salud, Sociedad, Tradición
| 20 |

En Japón un 12,5 por ciento de su población supere los 75 años o más y otro dos por ciento ya cruzó la curva de los 90. Foto: Prensa Latina

Tras la muerte hace pocos días de la persona más anciana del mundo, la japonesa Chiyo Miyako de 117 años, el ”título” recayó en una coterránea, Kane Tanaka, de 115. Los japoneses son conocidos por su constancia y estilo de vida equilibrado, dos de las claves para una vida larga y sana.

No es de extrañar entonces que un 12,5 por ciento de su población supere los 75 años o más y otro dos por ciento ya cruzó la curva de los 90.

De hecho, el país del Sol naciente tiene la mayor proporción de centenarios del mundo, con más de 67 mil personas que superan el siglo de vida.

Pero esa cifra significa también un desafío social, político y económico para la tercera potencia mundial, con 127 millones de habitantes.

Cuando las autoridades niponas comenzaron a recopilar estos datos en 1963, el número de ciudadanos con más de un siglo de vida ascendía a 153, cifra que 35 años después, en 1998, superaría por primera vez los 10 mil.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, esa tendencia continuará principalmente por los avances médicos y la concientización de los japoneses sobre los estilos de vida poco saludables.

El secreto para llegar a los 100

Durante décadas, científicos de todo el mundo se han interesado por el secreto de la longevidad de los nipones y estudiaron minuciosamente los elementos que diferencian los hábitos de vida de esta región del resto del mundo.

Aunque mucho se ha especulado sobre la incidencia de la dieta, baja en grasa y rica en vegetales y pescado, los expertos consideran que sería simplificar demasiado un fenómeno más complejo.

Estudios del Instituto de Gerontología y del Centro para la investigación de Supercentenarios de Tokio concluyeron que los factores para la longevidad van desde la propia genética, la crianza, el desenvolvimiento social, el ejercicio físico, hasta el clima de la zona de residencia y la calidad de los servicios sanitarios.

Aun así la alimentación es uno de los focos que más atención atrae y en El método japonés para vivir 100 años, un libro de la periodista Junko Takahashi, decenas de centenarios japoneses afirmaron que comer pocas cantidades, masticar mucho los alimentos y balancear el pescado con la carne, son algunas de las claves para superar un siglo de vida.

Envejecimiento: una bendición y un problema

Si bien cumplir 100 es una bendición y así lo celebran los japoneses, mientras más ancianos hay en el país mayor es la carga de seguridad social para la población laboralmente activa.

En 2017, la demografía decreció por séptimo año consecutivo y el más reciente censo realizado evidenció que en los últimos cinco años, Japón perdió casi un millón de personas.

Datos del Ministerio de Asuntos Interiores señalan que de la población total, el 27 por ciento son mayores de 65 años, un serio problema para las autoridades japonesas por el costo que tiene, no solo a nivel de protección y seguridad social, sino también para el sistema productivo.

Proyecciones del gobierno apuntan que para 2060 el número de habitantes se reducirá a 87 millones, de los cuales casi 40 por ciento estará en la tercera edad.

El rápido envejecimiento en la nación asiática incide directamente en la economía y obliga a buscar alternativas para sostener los índices de crecimiento de Japón.

A largo plazo, el envejecimiento repercutirá en los gastos del presupuesto del país y el gobierno pronostica para 2025 un desembolso de hasta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto en bienestar social.

En la búsqueda de soluciones

Ante esta situación, también se buscan mecanismos para poder subsanar a corto y mediano plazo los efectos adversos que esta situación tiene para la economía y para sostener la posición de Japón en el escenario internacional.

Entre las medidas para contrarrestar la tendencia, el ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, estableció como prioridad impulsar la tasa de natalidad a través de incentivos fiscales y facilidades para el cuidado de los niños, sobre todo entre el número creciente de mujeres trabajadoras.

Las Abenomics, una serie de medidas económicas impulsadas por el gobernante nipón, aspiran solventar este problema de manera integral, para sacar al país del estancamiento.

La estrategia definida en 2016 para enfrentar la cara negativa de la longevidad tiene también un enfoque humano y trata de ofrecer oportunidades en la vejez.

Encontrar nichos laborales donde las personas mayores puedan seguir siendo útiles al país e incrementar aumento sus ingresos generales, incluida la pensión, es uno de los objetivos.

El ‘Plan de Compromiso Dinámico de Todos los Ciudadanos de Japón’, implica asegurar que las personas puedan mantenerse de manera voluntaria vinculadas al sistema laboral.

También el gobierno considera poner en marcha un proyecto para apoyar y desarrollar un entorno para que las empresas que continúen empleando a ciudadanos después de los 65 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Este artículo más bien habla del gasto que hace para la seguridad social, ya esas personas trabajaron, o es que hay que morirse para no causarle gastos al país y los años que trabajó?
    EL ARTÍCULO SE LLAMA”PARA VIVIR MÁS DE 100 AñOS Y NO MORIR EN EL INTENTO

  • Rodo dijo:

    Ya, ni leer más no se aplica en método en Cuba, textaul del articulo:
    ….Aunque mucho se ha especulado sobre la incidencia de la dieta, baja en grasa y rica en vegetales y pescado, los expertos consideran que sería simplificar demasiado un fenómeno más complejo…… otro concepto o parrafo del propio articulo plantea:
    ….decenas de centenarios japoneses afirmaron que comer pocas cantidades, masticar mucho los alimentos y balancear el pescado con la carne, son algunas de las claves para superar un siglo de vida…..

    Si lo fundamental estáen la alimentación badasa den combinar las carnes con pescados y abundantes vegetales, como está los precios y la escases de estos productos es imposible estabilizar el ciclo de 100 o más años de vida en Cuba.

    • Lorena dijo:

      Mucha razón tienes en tu comentario, aca en Cuba los hábitos alimenticios son malos (mucha harina, mucha grasa, mucho cigarro, muchas bebidas alcólicas), sin contar el clima que últimamente está tétrico.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    De los nipones tenemos MUCHO que aprender, no solo los secretos de la longevidad. El respeto a los ancianos, la educación integral, el trabajo abnegado… lo que hicieron en el Mundial de Fútbol es una lección para el mundo entero. Se ha hablado mucho de cómo su dieta basada en mucho pescado y vegetales pudiera ser incluso una de las causas de su inteligencia considerada por encima de la media mundial (en los asiáticos en general).

  • manolo dijo:

    Paradojicamente es uno de los países con mayor tasa de sucidios!!

    • Aroldo dijo:

      Exactamente.

  • MAU dijo:

    manolo hoy en dia la tasa mas alta de suicidio está en Europa, tendria q revisar pero creo q es en un pais escandinavo.
    Japon tiene un concepto de suicidio diferente al q nosotros tenemos. aqui se entiende q el q atenta contra su vida es porque no le da solucion a sus problemas y se encuentra en un callejon sin salida , alla el suicidio es x honor y conservar la dignidad de la familia. ambos tienen un contexto diferente, sino ve la novela Ochin q a pesar de q es muy antigua habla mucho de las costumbres y la forma de vida del japones.
    mi hermano estuvo en Japon y dice q la cultura y educacion del japones es digna de admiracion, la higiene y limpieza de locales y calles raya lo insólito…desde niño se les inculca la disciplina y el orden y de q hablar de la limpieza del cuerpo. abundan las camisas blancas para q se esfuercen las personas en mantener la limpieza y no se dan la mano ni se besan para no trasmitir microbios.
    nadie enfermo ni acatarrado debe salir sin tapabocas a la calle para no contaminar a otras personas , en fin q estan a un nivel superior a muchos paises del 1er mundo.

    • Lorena dijo:

      Debe ser Noruega, que es cierto que las tasas de suicidios son bien altas.

  • Carlin77 dijo:

    Pescado, carne, vegetales, y mi salario como aguanta eso y ni pensar cuando me juvile que Dios me ayude yo también quiero pasar de los cien al menos hago ejercicios, pero confió que vendrán tiempos mejores

    • Merenguera dijo:

      JAJAJAJAJAJA…………eso da risa……….esta bueno un poco de risa en la mañana tempranera acaba de bajar de una guagua que solamente en eso no llegas ni al retiro…..estos artículo que no dejan de ser interesante, no meno cierto que no entran en nuestras realidades…………

    • Manuel dijo:

      si si completamente cierto.. Carlin77… el salario no alcanza… pero bueno digo yo… creo que viene siendo hora de en vez de decir el salario no me alcanza comenzar a decir.. si tuviera salario que compro, como consigo las cosas, porque estamos en un punto que ni con salario se puede comprar nada porque hasta donde yo se solo en las peliculas de ciencia-ficcion se puede comprar lo que no existe… pero como dices al final… esperemos que vengan tiempos mejores

  • selong dijo:

    Me parece que japon es el pais con el pueblo mas sacrificado del mundo,de toda la vida,la genialidad para sobrevivir buscando el alimento,y ya sin pensar en la muerte amenazante todos los dias te crea condiciones sicologicas;solo miren las manos hinchadas y lo que esta haciendo la señora,sacandole provecho a los liquenes crecientes por la humedad de las rocas(los que vivieron el “periodo especial”lo saben; mejor y con todo respeto busquen otro referente

  • pedropablo dijo:

    Comencemos en cuba a tomar experiencias, failitemos la incorporación donde se pueda a ancianos para que cultuven vegetales y rdtimulemos a las empresas a que posbiliten el trabajo de los que tiene condiciones a pesaar de sus 65 años, en estos momentos se menosprecia el trabao de los llamados viejitos a pesar de que la ley lo contempla, solo queremos q

    • Alfredo dijo:

      Muy buena idea querer ser como los japoneses, pero, debemos empezar por mantener nuestras calles limpias y no tirar cualquier cosa que nos moleste en las manos en el lugar más insospechado. Vivo en Ciego de Ávila y, la verdad, en cualquier lugar te encuentras un vertedero apestoso y lleno de moscas. Solamente en el casco histórico, justamente debajo de “los elevados” tenemos un basurero que lo que da es vergüenza, se pasa semanas enteras desbordado y apestando el entorno. Y ese solamente es un ejemplo, el boulevard está lleno de cestos de basura y la gente tira latas, botellas, papeles, etc., en plena calle. Nada, empecemos por la higiene, por hábitos más saludables, por el ejercicio físico (la alimentación también es importante, muy importante, pero ese es un tema que requiere un análisis más profundo…), y quizá tengamos una esperanza de viva parecida a la de los japoneses. Saludos

  • pedropablo dijo:

    Comencemos a suscribir estas experiencias, utilicemos a todos los viejitos que puedan en la producción de hortalizas y vegetales, no despereciemos la experiencia de aquellos que persisten en trabajar y ser utiles y a veces se menosprecian, a pesar de que la ley lo contempla solo vemos su ubicación como custodios y hay muchos con posibilidades y deseos, crear condicones par su atención y participación, no solo en la casa de los abuelos y las fiestas o iniciativas de encuentros, hay que facilitar el desempeño, ello incorporará nuevos salarios y redundará en la felicidad

  • Adriel dijo:

    Todo esto es verdad ,pero la problemática nuestra es que la alimentación es pobre y aunque usted se esfuerce no se alimentará correctamente.
    Yo comparto con la idea de que una dieta bajo en grasas ,ricas en fibras y no en proteinas es de gran bendición para nuestro cuerpo,pero ¿cómo nutriremos nuestro cuerpo si no hay suficientes verduras,granos ,frutas etcs.? Yo en mi caso trato de alimentarme entro lo pisible sanamente,porque tu eres lo que comes y para alcanzar una vida tan larga como ellos se debe hacer un uso correcto de la alimentación.
    En el año 2005 la revista EE.UU National Geografic lanzó un concurso para ver dónde radicaban las personas más longevas del mundo y saben encontraron tres lugares en el mundo
    1-Okinagua,Japón la media es de 99 a 105
    2-En Italia Cerdeña 99-101
    3-Loma Linda California 100-101 Adventistas del Séptimo Día

  • unowen dijo:

    Con el trabajo que yo paso cada día, a los 70 ya voy sobrada.

  • Lisandra dijo:

    Los cubanos JAMÄS nos pareceremos en cultura a los japoneses, porque los cubanos que logren pasar de los 70 años tienen que darse con una piedra en el pecho, porque si sumamos el constante estrés en que vivimos, la mala alimentación, los besuqueos a lo que estamos acostumbrados cada vez que saludamos a alguien todo sudado, grasiento, mal oliente, la poca higiene, la falta de cultura cuando tenemos catarro, gripe, cualquier enfermedad transmisible, propiciamos los focos de mosquitos, el mal trato a que somos sometidos constantemente, etc. etc, etc.

  • nsanchez dijo:

    Pienso que los cubanos no tienen un regimen de vida y alimentacion que haga llegar a esa edad pues no comemos muchas verdura y pescado ya que a la poblacion no se le vende tanto pescado y la soya me parece que no es muy saludable a muchas personas le hace daño y eatamos muy estresados.

  • Rozy dijo:

    Para aki no s puede xq con la dieta de pollo y cerdo 2 pilares q hacen daño a la salud humana y los precios de las viandas y vegetales SERIAMOS EL PRIMER PAIS Q PARA EL 2020 SU POBLACION NO LLEGARIA A LOS 100

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también