Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Holguín: Hay que lograr más transparencia en la gestión de gobierno y estimular participación del pueblo

Por: Germán Veloz Plasencia
| 31 |

«Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

HOLGUÍN.– La política de cuadros es una de las bases de los resultados que debemos lograr y consolidar, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir la visita de gobierno realizada el jueves y el viernes a esta provincia.

Se trata de una prioridad planteada en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, precisó.

También es esencial, recalcó, prepararnos con inteligencia y audacia para enfrentar las peores variantes y vencer situaciones que se fraguan en el exterior, sin renunciar a los planes de desarrollo de la nación, en lo que serán decisivos los avances de la actualización del modelo económico y social.

Para lograr las transformaciones requeridas es necesario planificar mejor y saber disponer de lo que tenemos, ahorrar todo lo posible y suprimir todo gasto que no sea imprescindible, elementos que han servido de base a un grupo de conceptos a tener en cuenta en la gestión del gobierno central y su proyección hacia los gobiernos locales, afirmó.

Al ahondar en este asunto, dijo que ya se impartieron a los presidentes de gobiernos provinciales indicaciones relacionadas con el propio ámbito de gobierno, dirigidas a fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por sexos y edades, entre otras cosas.

También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos, acotó, para luego poner el ejemplo de las dificultades que esas situaciones han creado a los propósitos de desarrollar la inversión extranjera directa, básica para el progreso del país.

De igual modo, no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución. «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones», sentenció.

Todo eso, añadió, debe estar acompañado por la vinculación permanente con la base, lo que significa «poner el oído en la tierra, para conocer detalles del cumplimiento de las tareas, lo que está, a su vez, relacionado con la atención a los planteamientos de la población, que no pueden subestimarse».

Al respecto, aseveró que hay cosas duras que debemos conocer, pues contamos con un pueblo revolucionario que siempre debe ser escuchado.

De acuerdo con las reflexiones del Presidente cubano, otros elementos básicos a tener en cuenta en la gestión de gobierno son la sistematicidad del trabajo, a través del seguimiento de las acciones planificadas y su chequeo periódico.

El dinámico estilo de actuación planteado toma en consideración la importancia de las rendiciones de cuenta de todos los directivos, lo que lo incluye a él y a los Consejos de Estado y de Ministros, que lo harán sistemáticamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como está establecido, ratificó.

La gestión de gobierno debe incluir todo lo relacionado con la investigación e innovación. En la ciencia, planteó, está la solución de muchos de los complejos problemas de hoy a nivel de país y de localidades. Por eso hay que acercase a los centros de investigación y desarrollo, así como a las universidades para solicitarles colaboración.

Asimismo, hizo énfasis en el desarrollo de la Comunicación Social y la necesidad de informatizar todos los procesos por la influencia que poseen en el cumplimiento de las tareas y el fomento de la interactividad entre las personas y entidades.

Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes de alto rango del país, quienes también formaron parte del equipo de trabajo que intervino en la visita de gobierno.

Al pasar revista a las comprobaciones realizadas durante las dos jornadas, hubo reconocimientos en general por los avances del territorio y se destacaron, entre otros elementos, los planes turísticos en áreas costeras, el programa de desarrollo integral del municipio de Mayarí a partir de la disponibilidad de agua que ofrece el trasvase Este-Oeste, y las inversiones millonarias que prometen integrar en un polígono industrial las empresas productoras de implementos agrícolas y de cosechadoras cañeras.

Recibieron elogios las acciones de reanimación de instalaciones de servicios de la capital provincial, en lo cual ha influido el programa de Iniciativas de Desarrollo Local, de referencia para el país, según las opiniones vertidas.

No todo resultó color de rosa. Fueron señalados asuntos que deben revertirse, como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta.

Sobre los planes de edificación de viviendas se dijo que deben crecer. Respecto a la construcción de células básicas para personas muy necesitadas a las que se les otorgan subsidios, el asunto muestra demoras, sobre todo por las pocas posibilidades que tienen los que están en esos casos para gestionar los materiales, de ahí que se solicitara a las autoridades locales mayor participación.

En la esfera agrícola, sobre la base de lo visto en algunas áreas productoras de arroz del municipio de Mayarí, hay reclamos sobre el mejor uso de la maquinaria agrícola en la preparación de tierras entregadas en usufructo.

Díaz-Canel visitó la Empresa Productora de tubos de alta densidad Holplast, que el pasado año procesó más de 7 000 toneladas de materia prima. Foto: Estudios Revolución

Jornada tan intensa como la del jueves

Para el Presidente cubano, la jornada de trabajo del viernes fue tan intensa como la del día anterior. A primera hora, en el centro escolar Mayor General Calixto García, participó en el chequeo de los aseguramientos para el curso escolar 2018-2019, que tendrá una matrícula de 163 871 estudiantes, de ellos más de 57 000 en régimen seminterno.

De la información que le ofrecieron, quedó claro que se cuenta con el 100 % de los lápices y libretas requeridos. También están en el territorio los 52 títulos de Cuadernos de Trabajo a emplear, mientras que continúan llegando los textos de Formación General; y la venta de uniformes escolares rebasa el 70 % de lo puesto en el mercado.

Si bien el mandatario mostró interés por todo, requirió detalles sobre el enlace de los centros a internet, lo cual se concreta en 305 escuelas de las 1 288 que posee la provincia.

En total, existen más de 59 000 cuentas de usuarios, de ellas 11 000 correspondientes a docentes y 48 000 a estudiantes. Además, se trabaja en la culminación de 259 páginas web en los centros conectados, que poseen perfiles institucionales en Facebook, dirigidos a divulgar la labor que realizan.

Posteriormente, Díaz-Canel visitó la Empresa Productora de tubos de alta densidad Holplast, que el pasado año procesó más de 7 000 toneladas de materia prima y garantizó más de 1 500 kilómetros de tubos de diversos diámetros con destino a importantes inversiones hidráulicas en ejecución en varias partes del país.

Allí, dijo, hay que crear con la mayor brevedad posible condiciones para el uso de la cercana vía de ferrocarril en la transportación de la producción terminada, que se hace actualmente por carretera con considerables gastos, los cuales disminuirán de ponerse en práctica lo sugerido.

En el Taller de Conexiones apreció la fabricación de pozos para sistemas de saneamiento sin presión (alcantarillado) y de cestos para recolectar basura. Ambos productos fabricados a partir de tubos de desecho son el resultado de la creatividad de los innovadores del establecimiento, quienes se sintieron estimulados cuando el mandatario cubano dijo que era una iniciativa digna de imitar por las otras instalaciones fabriles de igual tipo del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taba dijo:

    Debería plasmarse en la política de cuadros y por qué no, en nuestra constitución que los cuadros que en un momento determinado no respondan a los intereses del pueblo puedan ser demovidos de su cargo, por el propio pueblo; entonces sí este país sería el más democrático del mundo. Todos los cuadros deberían parecerse al menos un poquito al presidente Díaz -Canel en el sentido de responsabilidad, de cariño hacia el pueblo, de entrega total a su trabajo; porque actualmente la palabra jefe "JEFE" es casi una ofensa por la mala fama que tienen estos en sentido general.

    • antonio freire dijo:

      ""Los cuadros que en un momento determinado no respondan a los intereses del pueblo puedan ser removidos de su cargo, por el propio pueblo"" Estas sonando? Se quedaira el pais sin gobierno.

      • jorge dijo:

        Tu eres un frustado mas de la vida, que dificil debe ser vivir con tanta amargura.

  • manolo dijo:

    Y CÓMO piensan lograr eso?

  • José Román dijo:

    "como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta."...si, si sobrecumples al, 160 porciento te penalizan y te pagan poca estimulación. Si sobrecumples al 120, te dicen que no se pudo formar fondo de salario. Y sigue sufriendo el obrero. Asi pasa en Encomil, por ejemplo.
    Y los planes se siguen haciendo arriba, y sufriendo los de abajo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ese es el estilo del Comandante en Jefe; los holguineros, en ese contacto franco abierto lleno de confianza que ellos dan, lograron retroalimentar a los visitantes de como andaba Holguin; Ernesto Santiesteban, holguinero que se admira por su humldad y arte de escuchar, tendrá que implementar las orientaciones dejada por el Mandatario Cubano, a todos los cuadros y funcionarios; yo expreße ya, que E EL PALPITAR DEL SOBERANO CON OJOS Y OIDOS PUESTO EN LA BASE. DE ESO SE TRATA.

    Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el dos en la línea de mando del Presidente Miguel Diaz-Canel, en una intensa y a la vez reconfortante visita a varios escenarios en Holguín, demostró sus grandes dotes de estar pegado a la base, a su pueblo, con excelente sentido de percepción con los ojos y oídos puesto en el sentir y el palpitar del pueblo ; es él por su cultura política y sindical, el primero, que consiente y excelentemente hace realidad lo que se ha pedido por Raúl y Diaz-Canel: Escuchar al pueblo y sacar conclusiones de cómo andan los territorios. Con su gobierno de calle, en Holguín lo demostró. El Presidente continuador, fue muy enfático, luego del informe de su Vicepresidente, en expresar: Hay que lograr más transparencia en la gestión de gobierno y estimular participación del pueblo. EL pueblo esta agradecido, contento y lleno de esperanzas. Vamos por el camino correcto. Los hijos de la linda ciudad de los parques, estamos claro que hemos logrado avances, pero quedan muchas cosas por hacer; no todo es color de rosa.

  • hacer dijo:

    Es comun en todos los dirigentes de nuestro pais decir lo que hay que hacer. Nunca dicen cómo hacerlo.
    Es hora de cambiar el discurso entre otras cosas...
    A ver si me publican

  • Arturo dijo:

    Buen trabajo de Germán Veloz Plasencia; reflejó el Holguin sin miradas de color de rosa; ese es el periodismo que queremos; Holguine en medio de los ligeros avances, tienen mucho camino que recorrer; se ha querido crear una imagen distorcinada de que todo esta reseulto y que sta provincia e una tasa de oro, y no es asi.'' lograr más transparencia en la gestión de gobierno y estimular participación del pueblo'' es un pronucimiamnto objetivo del Mnadatario DF-iaz-Canel quien se ha granjeado el cariño del pueblo. Ellos no vinieron a conocer a Holguin por las estadisticas o los informes de los empresarios, lo lograron poniendo el oído en el pueblo; el pueblo es el que sentenció. Y esa debe ser la linea. Termino con esta formulacion del valiente comunicador; fruito de lo que interpreto en la reunion: ''También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos, acotó, para luego poner el ejemplo de las dificultades que esas situaciones han creado a los propósitos de desarrollar la inversión extranjera directa, básica para el progreso del país.''

  • Pedro dijo:

    Es muy importante para la sociedad cubana este tema de los cuadros , se nota la falta de preparacion que existe en general , la poca comunicacion con el pueblo , la falta de sensibilidad ante los problemas y la poca exigencia , estas cosas en nuestro caso son determinantes. Habia dicho Fidel que la fuerza del Partido radica en su vinculacion estrecha con las masas y la del gobierno y sus cuadros tambien tiene que ser asi , cosa que hoy no ocurre . Hay que apoyar mas el trabajo de los delegados de circunscripcion que por estar mas cerca de nosotros siempre nos viramos para ellos . Si se demora el pan , si no abastecen los mercados los dias feriados de Julio con un producto necesario como el Yogurt , si las conductoras de agua en la ciudad estan en muy mal estado y hay zonas con edificios multifamiliares con 8 dias sin recibir agua , y otras zonas mas de 15 dias en el casco urbano , si existe demora en abastecer con sistematicidad los huevos y productos carnicos en los mercados estatales , si nos venden las viandas siempre al mismo precio en los mercados ..... quien explica o nos dice algo ? para eso son los gobernadores !!!!! Al menos eso ocurre en la ciudad de Pinar del Rio . Gracias.

  • pepe jaruco dijo:

    pienso que en la agricultura es donde hemos dejado acumular mas problemas.que las formas productivas son malas copias y obsoletas.debemos debatir sobre este tema tan vital.

  • Impotente dijo:

    Deja mucho que desear y pensar como mejoró la calidad del pan por estos días en Holguín con la visita de presidente cubano a nuestra provincia, muestra de que SI SE PUEDE hacer bien las cosas que en mi opinion se logra con la verguenza y el sentido de pertenencia.

    • whitebat dijo:

      Lo que UD. dice es lo peor que puede pasar, que un presidente logre que se resuelva un problema puntual gracias a su influencia. Lo malo es que cuando se vaya las cosas volverán a peor, no le quepa la menor duda, y además los funcionarios afectados ya aprenderán a solventar su responsabilidad para otra vez. De lo que se trata no es de fomentar gente voluntariosa, honesta y capacitada, sino que el sistema no permita que el funcionario sea un corrupto o vago, que no le quede otro remedio que ser honesto, y para ello es necesario que el ciudadano pueda decirlo y publicarlo, que se difunda y no se tomen represalias con él. Pero aunque se consiga una función pública honesta y capacitada, queda el problema de la producción, si no hay producción buena y a un precio razonable, si no hay medios de construcción adecuados, sino hay alimentos en el mercado ¿Qué importa que la nube de funcionarios que se ocupan de los múltiples y minuciosos reglamentos, muy bien escritos y previsores, sean honestos y competentes?
      En un estado de derecho y que quiera progresar las leyes deben ser sencillas, claras y no deben ser confiscatorias, a no ser por graves motivos que debe dirimir un juez.
      Los discursos pueden ser muy interesantes, muy instructivos, pueden servir de un puntual estimulo, pero pasado el mismo, se debe volver a la realidad del dia a dia. Es infantil creer que con unas cuantas instrucciones bastarán para poner orden en la provincia. La falta de producción y de suministros al ciudadano, no se solventan con esto.

  • royland dijo:

    Ya es hora de pasar del dicho al hecho y ver los cambios radicales que hay que hacer en todos los niveles, quienes no respondan al pueblo están de más, eso no está afectando e igual cuadros provinciales que el nivel de opinión de la población no es aceptable y permanecen en el cargo, para que entonces existe esa metodología de opinión del pueblo si no surge efecto.

  • Fernan dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, que continúe tocando las cosas con la mano,pero eso lo debe hacer todo el que tenga un cargo,no solo el, sino no ganamos la guerra

  • Fernan dijo:

    Creo que soy de los pocos a los que nos queda esperanza ,,fuerza para nuestro presidente, que trate de lograr el milagro

  • rei dijo:

    uanto necesita la poblacion estos intercambios para ver si asi se resuelven muchas de las deficiencias que tenemos y se le hecha la culpa al bloqueo y lo que pasa es que estamos rodeados de lindoros gracias presidente por esta oprtunidad ,y que sigan siendo fructifero estos recrridos vamos a ver que pasa en artemisa cuando le toque pasar usted por aca mas espercificamente por bahia honda un municipio que para mi opinion rompio el record de la ineficiencia y falta de respeto a sus pobladores (reparto silvio caro)

  • Rolando dijo:

    Muy bien,que se haya logrado asegurar parte importante de la base material de estudio para la enseñanza en el proximo curso, pero aun queda pendiente el tema de la estabilidad en el personal docente,hay un deficit enorme de educadores lo que influye cualitativamente en la formacion de la futura generacion. Hasta no se le brinde la atencion necesaria a los educadores continuaran migrando a otros sectores con mas ingresos,creo que esa seria la mejor INVERSION para nuestro futuro(lo digo con toda propiedad tengo dos hijos en la enseñanza primaria).

  • Holguinero dijo:

    Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

  • Holguinero dijo:

    Cuando vamos acabar con la corrupción, con los Jefes que están para atender al pueblo y su trabajo se debe a nosotros, a crear un ambiente de tratar de resolver los problemas, y no empeorarlos. Como es el caso de la vivienda, donde todos saben el nivel de corrupción que existe en la cadena Planificación Fisica-Vivienda-Poder P Municipal. Donde anualmente dan estadísticas que han resuelto xxx cantidad de solares y entregados subcidios, y si se verifica todo esto el gran por-ciento a sido por la vía del soborno y amiguismo y no ha quien verdad los necesita, lo puedo corroborar pues en carne propia lo sufrimos mi esposa y yo...Para escribir mas si hasta al Instituo de Planificación Física escribí y todo fue coje vacelina amiguito hasta q desistimos hasta ver que pasa....

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Mi comentario la baso primero en reconocer: con el entusiasmo que los holguineros recibieron esta visita de alto nivel. La gente mostró manifiestos signos de alegría por los lugares que iba el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, su Vicepresidente Salvador Valdés y el equipo de trabajo de los diferentes órganos de la administración central. A juzgar por las diferentes notas de prensa y el ECO resonante de ‘’Liborio’’ la gente pudo expresarse libremente y con total confianza de todas las situaciones positivas y negativas existentes en los diferentes escenarios visitados. Lo novedoso de esta especie de Control del Gobierno Central que, para llegar a conclusiones del acontecer de la provincia, los visitantes lograron nutrirse de un hibrido al formarse a partir de los criterios de la población y lo aportado por los actores de las diferentes actividades; donde se incluyen las máximas autoridades del territorio, Ernesto Santisteban Velázquez, y Julio Cesar Estupiñan Rodríguez, Primer Secretario del Partido en la Provincia y Presidente del Gobierno, respetivamente, que acompañaron al mandatario por lo que resultan los principales testigos de todo lo acontecido.
    Lo segundo: Los holguineros, las autoridades, el pueblo como principal actor y sus empresas e instituciones y organismos, para revertir y estar listo para la posible rendición de cuenta en la recurrente que seguro, --a Jugar por lo dicho por el mandatario cubano sucederé, deben tomar las esencias de este valioso trabajo periodístico, para confeccionar su plan de acción. A mi modo de ver, --sin perjuicio de tomar en cuenta algunos particulares vistos o surgidos en otros escenarios visitados--, son:
     «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno» no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones»
     La política de cuadros es una de las bases de los resultados que debemos lograr y consolidar. fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por sexos y edades, entre otras cosas. Se trata de una prioridad planteada en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz
     Resulta necesario planificar mejor y saber disponer de lo que tenemos, ahorrar todo lo posible y suprimir todo gasto que no sea imprescindible
     Fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por sexos y edades, entre otras cosas.
     También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos
     De igual modo, no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución. «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones», sentenció.
     Estar acompañado por la vinculación permanente con la base, lo que significa «poner el oído en la tierra, para conocer detalles del cumplimiento de las tareas, lo que está, a su vez, relacionado con la atención a los planteamientos de la población, que no pueden subestimarse».
     Hay cosas duras que debemos conocer, pues contamos con un pueblo revolucionario que siempre debe ser escuchado.
     De acuerdo con las reflexiones del Presidente cubano, otros elementos básicos a tener en cuenta en la gestión de gobierno son la sistematicidad del trabajo, a través del seguimiento de las acciones planificadas y su chequeo periódico.
     El dinámico estilo de actuación planteado toma en consideración la importancia de las rendiciones de cuenta de todos los directivos, lo que lo incluye a él y a los Consejos de Estado y de Ministros, que lo harán sistemáticamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como está establecido, ratificó.
     La gestión de gobierno debe incluir todo lo relacionado con la investigación e innovación. En la ciencia, planteó, está la solución de muchos de los complejos problemas de hoy a nivel de país y de localidades. Por eso hay que acercase a los centros de investigación y desarrollo, así como a las universidades para solicitarles colaboración.
     Se hizo énfasis en el desarrollo de la Comunicación Social y la necesidad de informatizar todos los procesos por la influencia que poseen en el cumplimiento de las tareas y el fomento de la interactividad entre las personas y entidades.
     Sobre los planes de edificación de viviendas se dijo que deben crecer. Respecto a la construcción de células básicas para personas muy necesitadas a las que se les otorgan subsidios, el asunto muestra demoras, sobre todo por las pocas posibilidades que tienen los que están en esos casos para gestionar los materiales, de ahí que se solicitara a las autoridades locales mayor participación.
     En la esfera agrícola, sobre la base de lo visto en algunas áreas productoras de arroz del municipio de Mayarí, hay reclamos sobre el mejor uso de la maquinaria agrícola en la preparación de tierras entregadas en usufructo.
     Crear con la mayor brevedad posible condiciones para el uso de la cercana vía de ferrocarril en la transportación de la producción terminada, que se hace actualmente por carretera con considerables gastos, los cuales disminuirán de ponerse en práctica lo sugerido

     COSAS POSITIVAS RECONOCIDAS
     los avances del territorio y se destacaron, entre otros elementos, los planes turísticos en áreas costeras, el programa de desarrollo integral del municipio de Mayarí a partir de la disponibilidad de agua que ofrece el trasvase Este-Oeste, y las inversiones millonarias que prometen integrar en un polígono industrial las empresas productoras de implementos agrícolas y de cosechadoras cañeras.
     Recibieron elogios las acciones de reanimación de instalaciones de servicios de la capital provincial, en lo cual ha influido el programa de Iniciativas de Desarrollo Local, de referencia para el país, según las opiniones vertidas. No todo resultó color de rosa. Fueron señalados asuntos que deben revertirse, como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta.
     Los pasos ya logrados en las actividades preparatorias y de proyectos de lo que será el Polo Turístico de Antilla.
     ‘’Julio Cesar Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refirió los logros de Holguín en el cumplimiento de los objetivos primordiales, de avances económicos y sociales y el estado de ánimo favorable. No obstante, dijo, sin ambigüedades, las insatisfacciones asociadas con los salarios, altos precios, abasto de agua, electricidad, vivienda y el estado de los viales’’.
     De trascendental importancia, para el cierre de este comentario, lo expresado también por el Mandatario Cubano Miguel Diaz-Canel: ‘’Hay que trabajar con sistematicidad. Oír para saber y evaluar de qué modo podemos hacer mejor las cosas. Aquí tenemos un pueblo heroico y responsable al que prestarle la mayor atención”, quien instó a prepararse bien política e ideológicamente para el importante proceso de análisis y debate del proyecto de nueva Constitución de la República’’.
    Termino felicitando el excelente trabajo en esta narrativa del destacado periodista holguinero Germán Veloz Plasencia; y también en otro artículo que sobre el mismo tema me nutrí; concretado por la comunicadora holguinera Ania Fernández Torres
    .

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    El presidente Diaz Canel desde que asumio la responsabilidad como Jefe de Estado esta realizando una labor maravillosa,visitando lugares de interes economico,conversando no solo con la direccion de las entidades,sino con cada de uno de los trabajadores,contactando con el pueblo y dando orientaciones que en las universidades pueden cooperar y dar soluciones a muchos problemas,lo esta haciendo por todo el pais,visitando distintos lugares.Pienso que todos los directivos,obreros y amas de casas debemos apoyarlo en esta nueva convocatoria de consagracion y dedicacion al trabajo con el objetivo de que nuestro pueblo tenga lo necesario para vivir.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Es un discurso completo creo que debe servir como base de estudio en los consejos de direccion de cada organismo o ministerio ,el compañero presidente esta llamando a no seguir deteriorando nosotros mismo nuestro proceso economico con trabas y burocratismo,es un discurso muy pero muy educativo,gracias presidente por ser tan oportuno,usted tiene una gran formacion,cuente usted con mi apòyo incondicional,apoyarlo a usted es apoyar la continuidad de nuestro lkegado,legado de nuestros lideres Comandanbte en Jefe FIDEL CASTRO RUZ y G.E.RAULCASTRO RUZ.
    REVOLUCIONARIAMENTE.
    EDILBERTO SOSA REY

  • Gina Linares dijo:

    Mientras sepague en MN y la grab mayoria de los articulos de primera necesiad los cobren en CUC poco se podra avanzar !!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    LOS HOLGUINEROS CON SU PRESIDENTE CONTINUADOR MIGUEL DIAZ- CANEL Y UN EQUIPO DE ALTO NIVEL, EVALUARON EL ACONTECER DE LA PROVINCIA DE HOLGUIN.
    Por Ventura Carballido Pupo
    Mi comentario la baso primero en reconocer: con el entusiasmo que los holguineros recibieron esta visita de alto nivel. La gente mostró manifiestos signos de alegría por los lugares que iba el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, su Vicepresidente Salvador Valdés y el equipo de trabajo de los diferentes Órganos de la Administración Central. A juzgar por las diferentes notas de prensa y el ECO resonante de ‘’Liborio’’ la gente pudo expresarse libremente y con total confianza de todas las situaciones positivas y negativas existentes en los diferentes escenarios visitados. Lo novedoso de esta especie de Control del Gobierno Central que, para llegar a conclusiones del acontecer de la provincia, los visitantes lograron nutrirse de un hibrido al formarse a partir de los criterios de la población y lo aportado por los actores de las diferentes actividades; donde se incluyen las máximas autoridades del territorio, Ernesto Santisteban Velázquez, y Julio Cesar Estupiñan Rodríguez, Primer Secretario del Partido en la Provincia y Presidente del Gobierno, respetivamente, que acompañaron al mandatario por lo que resultan los principales testigos de todo lo acontecido.
    Lo segundo: Los holguineros, las autoridades, el pueblo como principal actor y sus empresas e instituciones y organismos, para revertir y estar listo para la posible rendición de cuenta en la recurrente que seguro, --a Jugar por lo dicho por el mandatario cubano sucederá, deben tomar las esencias de este valioso trabajo periodístico, para confeccionar su plan de acción. A mi modo de ver, --sin perjuicio de tomar en cuenta algunos particulares vistos o surgidos en otros escenarios visitados--, son:
     «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno» no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones»
     La política de cuadros es una de las bases de los resultados que debemos lograr y consolidar. fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por sexos y edades, entre otras cosas. Se trata de una prioridad planteada en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz
     Resulta necesario planificar mejor y saber disponer de lo que tenemos, ahorrar todo lo posible y suprimir todo gasto que no sea imprescindible.
     También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos
     De igual modo, no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución. «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones», sentenció.
     Estar acompañado por la vinculación permanente con la base, lo que significa «poner el oído en la tierra, para conocer detalles del cumplimiento de las tareas, lo que está, a su vez, relacionado con la atención a los planteamientos de la población, que no pueden subestimarse».
     Hay cosas duras que debemos conocer, afrontar y resolver, pues contamos con un pueblo revolucionario que siempre debe ser escuchado.
     De acuerdo con las reflexiones del Presidente cubano, otros elementos básicos a tener en cuenta en la gestión de gobierno son la sistematicidad del trabajo, a través del seguimiento de las acciones planificadas y su chequeo periódico.
     El dinámico estilo de actuación planteado toma en consideración la importancia de las rendiciones de cuenta de todos los directivos, lo que lo incluye a él y a los Consejos de Estado y de Ministros, que lo harán sistemáticamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como está establecido, ratificó.
     La gestión de gobierno debe incluir todo lo relacionado con la investigación e innovación. En la ciencia, planteó, está la solución de muchos de los complejos problemas de hoy a nivel de país y de localidades. Por eso hay que acercase a los centros de investigación y desarrollo, así como a las universidades para solicitarles colaboración.
     Se hizo énfasis en el desarrollo de la Comunicación Social y la necesidad de informatizar todos los procesos por la influencia que poseen en el cumplimiento de las tareas y el fomento de la interactividad entre las personas y entidades.
     Sobre los planes de edificación de viviendas se dijo que deben crecer. Respecto a la construcción de células básicas para personas muy necesitadas a las que se les otorgan subsidios, el asunto muestra demoras, sobre todo por las pocas posibilidades que tienen los que están en esos casos para gestionar los materiales, de ahí que se solicitara a las autoridades locales mayor participación.
     En la esfera agrícola, sobre la base de lo visto en algunas áreas productoras de arroz del municipio de Mayarí, hay reclamos sobre el mejor uso de la maquinaria agrícola en la preparación de tierras entregadas en usufructo.
     Crear con la mayor brevedad posible condiciones para el uso de la cercana vía de ferrocarril en la transportación de la producción terminada, que se hace actualmente por carretera con considerables gastos, los cuales disminuirán de ponerse en práctica lo sugerido
     COSAS POSITIVAS RECONOCIDAS
     los avances del territorio y se destacaron, entre otros elementos, los planes turísticos en áreas costeras, el programa de desarrollo integral del municipio de Mayarí a partir de la disponibilidad de agua que ofrece el trasvase Este-Oeste, y las inversiones millonarias que prometen integrar en un polígono industrial las empresas productoras de implementos agrícolas y de cosechadoras cañeras.
     Recibieron elogios las acciones de reanimación de instalaciones de servicios de la capital provincial, en lo cual ha influido el programa de Iniciativas de Desarrollo Local, de referencia para el país, según las opiniones vertidas. No todo resultó color de rosa. Fueron señalados asuntos que deben revertirse, como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta.
     Los pasos ya logrados en las actividades preparatorias y de proyectos de lo que será el Polo Turístico del Ramón de Antilla.
     ‘’Julio Cesar Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refirió los logros de Holguín en el cumplimiento de los objetivos primordiales, de avances económicos y sociales y el estado de ánimo favorable. No obstante, dijo, sin ambigüedades, las insatisfacciones asociadas con los salarios, altos precios, abasto de agua, electricidad, vivienda y el estado de los viales’’.
     De trascendental importancia, para el cierre de este comentario, lo expresado también por el Mandatario Cubano Miguel Diaz-Canel: ‘’Hay que trabajar con sistematicidad. Oír para saber y evaluar de qué modo podemos hacer mejor las cosas. Aquí tenemos un pueblo heroico y responsable al que prestarle la mayor atención”, quien instó a prepararse bien política e ideológicamente para el importante proceso de análisis y debate del proyecto de nueva Constitución de la República’’.
    Termino felicitando el excelente trabajo en esta narrativa del destacado periodista holguinero Germán Veloz Plasencia; y también en otro artículo que sobre el mismo tema me nutrí; concretado por la comunicadora holguinera Ania Fernández Torres

  • Ernesto dijo:

    Si los dirigentes políticos y administrativos a todos los niveles se tomaran el trabajo de acercarse al pueblo como lo está haciendo y demostrando que se puede hacer el Presidente Díaz-Canel, estoy seguro, que con una mayor dosis de deseo se podrían resolver muchos de los poblemas que afectan a la población y quizás, por ej. un salidero de aguas albañales no se convertiría en "patrimonio histórico" en una zona. Lo mismo digo con los basureros en las calles y la indisciplina social que los fomenta.

    Esa autonomía que se pretende entregar a los municipios, de hacerse efectiva en un futuro posterior a la apobación de nuestra Constitución podría fortalecer realmente la base económica y social de nuestra revolución

  • Andres dijo:

    Excelente el método de trabajo que ha venido desplegando la dirección del país encabezado por su Presidente y Vicepresidente. Lo negativo y ojalá no constituya una práctica en el resto de las provincias del país por las que ya han pasado o en las que faltan por visitar, el montaje de fachadas que nada tienen que ver con el trabajo diario que se desarrollan en algunas de las entidades y centros que fueron visitados, me reconfortaría que el grupo de trabajo cuente con las herramientas para determinar la realidad de lo que sucede diariamente en cada lugar. Son negativos los criterios de la población por los teatros montados en instalaciones como el Valle de Mayabe, donde los servicios prestados en los días de la visita nada tienen que ver con lo que se ha venido ofertando desde el inicio del verano, las condiciones creadas en centros de la salud con la entrega de medios y recursos unas horas antes de la visita que solo dan lugar al cuestionamiento de por qué no fueron entregados con anterioridad si se conocía de su necesidad, y se contaba con su existencia, o el paripé en uno de los centros que incluso soy del criterio que es uno de los que hoy presta un buen servicio (Rincón de las Romerías), donde no se prestó el servicio normal a la población en parte del horario establecido, alegándose el desarrollo de una actividad con los trabajadores y contradictoriamente en el periódico AHORA del sábado 4 de agosto, aparece una información haciendo alusión a la visita del Presidente a este lugar de manera inesperada, y el intercambio que este sostuvo con la población que se encontraba recibiendo servicio en dicha instalación. Estas cuestiones ponen en riesgo la credibilidad en los órganos de dirección de los territorios y no expresan con claridad u ocultan las dificultades tanto objetivas como subjetivas que hoy afectan a la población.
    Doloroso que al rendir información en el matutino este lunes 6 a los trabajadores de mi centro de trabajo sobre el resultado de la visita a la provincia, tuviéramos que escuchar estos criterios a partir de las experiencias vividas por algunos de ellos en estas instalaciones y centros a los que hemos hecho referencia.
    Se necesita rectificar en este sentido, no puede convertirse en una práctica actuar de esta manera ante los controles que se ejecutan y mucho menos si estos son realizados precisamente por la máxima dirección del país.
    El actuar con transparencia es la única manera digna de ganarnos el respeto y la autoridad moral ante los demás.

  • nieve cfg dijo:

    Es impresindible para el pueblo cienfueguero que el presidente toque de la mano la gestion del gobierno aqui, ademas no se entiende como se cumple el tiempo de estancia de los cuadros en el cargo, dicho por Raúl deben ser 4 y esta visto que cuando llevan más tiempo se pierden, tambien la politica de cuadro dice menores de 45 años y sin embargo en e gobierno del pais el 95% son mayores de 50 entonces es HAS LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO, por o demas felicitar a nuestro presidente, te esperamos los cienfuegueros, nos hace mucha falta

  • " el cubano de a pie" dijo:

    Esperaba que tantas verdades irrefutables no serian publicables pero al menos se que debe servir para que alguien siguiendo el concepto de Revolución: "..no mentir jamas..." lo lleve en su conciencia y luchemos por defender solo con la verdad sin hipocresia este Socialismo para que sea el más democratico de verdad, el más justo, que nuestra Constitución sea la mejor de mundo de verdad incluso mejor que la venezolana, q

  • " el cubano de a pie" dijo:

    Se que no me publicarán por ser muchas verdades que solo se ocultan al tiempo pero no a la historia pero que duelen ,porque ni ayudan al socialismo cubano donde tenemos nuestras esperanzas ni al pueblo.... No olvidar a la URSS, jamas..el mejor blindaje está en que cada cubano sientas las verdades las justicias, las decisiones como suyas por formar parte de ellas, no porque lo repìtamos en la propagandas, en la TV, en la radio miles de veces en porque lo lleven en el corazón y lo vean todos los dias en su vida practica... vean a los dirigentes subir a las guaguas para que vean lo que sufre el cubano de a pie una vez al mes, coman donde comen los cubanos de a pie para que vean comose cumplen los orientaciones, lleguén a un centro y en vez de reunirse con el consejo de dirección entre por la puerta trasera y le pregunte al obrero como esta como comio con lo atiende aue posibilidad de superación tiene y despues se reuna conel consejo de dirección comohacia el Ché... hay que poner las suelas de los zapatos de los dirigentes en el piso aunque sea una vez al mes y no se justifiquen por su seguridad que si lo hacen el pueblo lo cuidará y no hay mejor custodio que el pueblo hay que ir al coopelia y tomarse u helado para que sepan que trabajo puede psar el pueblo y como mejorarlo, hay que cambiar el estilo de dirección olvidar lo que hacia los sovieticos que copiaron de Stalin y que es muy comodo para los dirigente pero los sepra del pueblo. hay que quitar los cristales calobares de los autos y recoger en la paradas a mujers, ancianos enfermos hay que hacerse pueblo ...

  • Arely dijo:

    Nuestro Presidente, Miguel Díaz Canel, ha tocado un tema esencial a tener en cuenta
    en la actualización de la Ley Suprema de nuestro Estado socialista de Derecho: la necesidad de incrementar la transparencia en la gestión de gobierno y la participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. La transparencia en el ámbito de la gestión y administración pública es esencialmente un principio que supone la publicidad en el ejercicio del poder; que los actos del poder público se realicen de manera abierta, a la vista de todos, de modo que los ciudadanos puedan conocer, participar y fiscalizar el poder. Es el principal antídoto contra la corrupción, la arbitrariedad, la ilegalidad, la amoralidad, el abuso del poder. Una forma de lograr esa transparencia es que el pueblo tenga acceso a la información que se genera en los entes públicos, con la única excepción de la que sea confidencial por razones de Estado. Tenemos que avanzar mucho en este sentido, logrando mayor publicidad de los debates que se producen en las sesiones de las Asambleas del poder popular a todos los niveles, de las decisiones que se toman y sus motivaciones, etc.

  • yo dijo:

    Noto en algunos comentarios una actitud muy crítica a los cuadros y su actuar. Pero escribir es muy fácil, pero asumir una responsabilidad de esa con tantos problemas y limitaciones no es muy fácil y entonces mas que aprobar y facilitar dentro de las posibilidades las gestiones muchos nos ponemos a criticar. Si todos los que escriben bonito y por lo que escriben parece que saben como resolver los problemas, asumieran una responsabilidad, entonces el país fuera otro. Ayudemos mas y no critiquemos. Díaz Canel es un cubano que ha transitado y sabe muy bien cuales son los problemas y donde están las reservas, pero depende mucho de todos nosotros, incluyendo los que escribimos aquí.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Germán Veloz Plasencia

Periodista. Corresponsal de Granma en Holguín

Vea también