Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expertos internacionales critican actitud de Trump hacia la prensa

| 5 |

El mandatario norteamericano ha llamado a los medios de comunicación el enemigo del pueblo estadounidense, y los califica de deshonestos o de propagar 'fake news' (noticias falsas).             Foto: Prensa Latina

Los continuos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la prensa generan reacciones hasta en la ONU, donde un reporte de expertos independientes critica duramente la postura del mandatario.

De acuerdo con los relatores Edison Lanza y David Kaye, las declaraciones de Trump están diseñadas para socavar la confianza en el periodismo y suscitar dudas sobre hechos verificables.

El mandatario norteamericano ha llamado a los medios de comunicación el enemigo del pueblo estadounidense, y los califica de deshonestos o de propagar 'fake news' (noticias falsas), destacó el informe.

'Nos preocupa especialmente que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean blanco de la violencia', señalaron los relatores.

Además, advirtieron que Trump y otros funcionarios de su administración tratan de restarle legitimidad a los informes que denuncian fraude, abuso, posible conducta ilegal y desinformación.

Por ello, los relatores instaron al presidente estadounidense a no solo dejar de denigrar a los medios, sino a condenar esos ataques y también las amenazas.

Los expertos resaltaron que demandar a los periodistas ante los tribunales para identificar a sus fuentes confidenciales resulta un intento de minar la independencia de los medios y la capacidad del público para acceder a la información.

Asimismo, alentaron a la prensa estadounidense a continuar con su trabajo y pidieron a los medios actuar con solidaridad frente a los intentos del presidente Trump de 'favorecer' a unos sobre otros.

'Dos años de ataques a la prensa podrían tener implicaciones negativas a largo plazo para la confianza del público en los medios y las instituciones públicas', dijeron Kaye y Lanza citados por el sitio de noticias de la ONU.

Edison Lanza, de Uruguay, es un relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y David Kaye, de Estados Unidos, es un relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Borges dijo:

    Con Trump y sus amenazas que no son pocas, le sugiero que los periodistas y a todos los medios de comunicación, que estén alertas porque es capaz de silenciarlos por alguna de las vía oscuras, que para eso tiene aleados dispuestos, para este mandatario no se puede hablar, ni opinar nada que lo incluya o lo señale.

  • likos dijo:

    Acaso la prensa no puede ser criticable? no se confunda la libertad de prensa con el libertinaje o con la presuncion de q no puede ser criticada

  • Miguel dijo:

    Realmente Trump es todo un personaje, pero y la prensa que a demostrado en todo el mundo que es una herramienta de las elites contra todo lo que huela a cambio, es cierto lo que dice de la Fake New.

  • Alfredo dijo:

    Pero, ¿acaso no estamos de acuerdo en que la prensa norteamericana no es fidedigna ni de caidad? Ahora por qué se critica a Trump por el hecho de enjuiciar algo a lo que nosostros (me refiero a los medios cubanos y la opinión pública en general) también hemos lanzado duras críticas. A mi que me lo expliquen.

  • Yuniesky dijo:

    Coincido totalmente con el comentario de Miguel los grandes medios de difusion masiva que son Megacorporaciones, son propiedad en su mayoria de una pequeña elite que nada tiene que ver con el pueblo americano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también