Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Intercambia Presidente cubano con colectivos de Antillana de Acero y el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria

| 16 |

En la visita al Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), una de las primeras cosas que atrajo la atención de Díaz-Canel fue la presencia mayoritaria de mujeres en el Consejo de Dirección. Autor: Estudios Revolución

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este miércoles el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, fundado en el año 1977 con el auspicio de la FAO y otras agencias de cooperación de varios países, el cual se encuentra ubicado en el municipio de La Lisa.

En intercambio con el consejo de dirección de la entidad científica, integrado en más de un 90 % por mujeres, detalle que destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se conoció sobre la misión de este centro que –basado en el alto nivel de su capital humano– innova, desarrolla, produce y transfiere tecnologías sostenibles para ayudar a satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población cubana.

De sus 40 años de trabajo se significó en la reunión el desarrollo de productos como el yogurt de soya, suplementos nutricionales para grupos vulnerables, entre ellos niños, ancianos y personas enfermas, además de aromas líquidos y en polvo, emulsiones, alimentos forticados y la chocolatería fina artesanal.

El debate giró en torno a las potencialidades que tiene el país para mejorar la calidad de su industria alimentaria. No podemos darnos el lujo, precisó Díaz-Canel, de tener un centro de investigación de esta magnitud, creado por la Revolución, y no explotarlo al máximo.

El Jefe de Estado compartió conceptos fundamentales como el de tener un sexto sentido para buscar en la ciencia y la informatización la solución a muchos de los problemas que se nos presentan; destrabar las ataduras que impiden se complete el círculo desde la investigación hasta los resultados; analizar constantemente las tendencias mundiales y estar actualizados; estrechar la relación entre científicos y productores para no buscar fuera lo que puede desarrollarse aquí; y diseñar sistemas de trabajos que chequeen de manera periódica la materialización de las investigaciones.

Entre otros temas, se refirió a la inocuidad, calidad y conservación de los alimentos, al rescate de producciones que anteriormente se hacían en el país, al uso excesivo de azúcar en determinados productos que atenta contra la salud, a la asesoría que debe brindar el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria a los proyectos de desarrollo local, así como a la continuación de los trabajos iniciados por el Comandante en Jefe referidos a la generalización del uso de la Moringa, la Sacha Inchi y la Estevia.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, y la ministra del sector, Iris Quiñones Rojas, el Presidente cubano visitó luego una de las plantas piloto de la entidad, que se dedica a las investigaciones en productos cárnicos.

Antillana de Acero: Fábrica Insigne de Cuba

El Presidente cubano conversó con los obreros sobre el salario, los turnos de trabajo, los horarios para el descanso, la alimentación, la transportación y sus necesidades de recreación. Foto: Estudios Revolución

Ya en horas de la tarde, Díaz-Canel llegó hasta la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, fábrica insigne del país que se encuentra en el municipio capitalino del Cotorro, y donde se acomete un importante proceso inversionista para su total modernización.

Allí recorrió la Nave de Acería, considerada el corazón de Antillana, pues es en ese lugar donde se producen las palanquillas con las que luego se hacen barras y cabillas. Conversó con los obreros sobre el salario, los turnos de trabajo, los horarios para el descanso, la alimentación, la transportación y sus necesidades de recreación.

Con el espíritu noble que caracteriza a los obreros y el sentido de pertenencia por una fábrica con tanta historia como esta, los trabajadores que lo esperaron para saludarlo a la salida de la Acería le ratificaron el apoyo a la Revolución. Con ellos conversó sobre el proceso inversionista que ha emprendido la siderúrgica, mediante el cual aumentarán los niveles de producción de acero y laminados y, por consiguiente, el bienestar y el salario de sus trabajadores.

Luego, en un encuentro con los directivos de la fábrica y el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés, el Presidente cubano reiteró la urgencia de que la inversión de Antillana de Acero salga bien, por el impacto que tendrá en la economía de la nación.

Sus resultados, dijo, tienen que palparse en los procesos productivos y también en el ambiente de la fábrica que hoy muestra una imagen deteriorada.

Hay que mejorar la atención a los trabajadores, precisó, y para ello no tenemos que esperar a que concluya la inversión, se pueden ir haciendo determinadas acciones en temas como la alimentación, la transportación y la recreación de los obreros.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló la necesidad de trabajar en paralelo, con «luz larga», y determinar con cuánta materia prima se cuenta en el país para que, cuando «Antillana se convierta en una fábrica robustecida», no falte la chatarra que moverá sus producciones.

Finalmente reconoció el tremendo esfuerzo que se hace en esta industria cubana para no detener sus actuales producciones, en medio del ajetreo que supone el proceso inversionista en curso.

Como una de las fábricas más importantes calificó a Antillana de Acero, de ahí la prioridad que le ha puesto el país y el chequeo sistemático que se mantendrá sobre su desarrollo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Este centro durante años ha realizado muy buen trabajo en el desarrollo de nuevas variedades de alimentos como los que se exponen en el articulo, pero la falta de inversiones en una fuerte industria de envases y embalajes provoca que muchos de sus resultados no logren introducirse por la falta precisamente del envase correspondiente y que
    ademas debe ser personalizado. La solucion “a granel” no resulta la mejor por razones higienicas,
    en la mayoria de los casos.
    Exitos para este colectivo.

  • Orlys Luis Cruz dijo:

    Excelente oportunidad tuvimos todos los antillaneros de recibir en la tarde de ayer miércoles al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en nuestra fábrica, donde pudo comprobar el compromiso y esfuerzo que hacen cada obrero y directivos del centro para cumplir con los planes de producción en las condiciones actuales de la industria y la marcha exitosa del proceso inversionista que se ejecuta hoy en la principal metalúrgica del país.

  • sachiel dijo:

    ¡QUÉ BUENO Y OPORTUNO TODO!!! Necesarias estas revitalizaciones, incluyendo el Centro de Investigaciones Pesqueras de Barlovento, y otros similares adjuntos a importantes centros fabriles o sectoriales; también el impacto medio ambiental que deben generar todas esas nuevas inversiones y hacia el entorno donde están enclavadas, y que aquellos lugares que hoy están medio muertos se revitalicen a la par de las grandes industrias, ejemplo El Cotorro, donde la Antillana juega un rol importantísimo, pero no es la única industria allí, alguien debe echar una ojeada y proponer planes de desarrollo municipales a corto plazo; también en los demás municipios denominados “periféricos” de la capital.

  • INDUSTRIAS dijo:

    MUY IMPORTANTE EN ESTA INVERSION DE ANTILLANA QUE CONLLEVA SU CRECIMIENTO PENSAR EN COMO FORTALECER INDUCIDAMENTE A LA EMPRESAS DE MATERIAS PRIMAS, LA CUAL ABASTECE UN ALTO PORCIENTO DE LA CHATARRA NECESARIA PARA LA PRODUCCION DE PALANQUILLAS. EL PRESIDENTE YA DETECTO ESA SITUACION AHORA NOS TOCA ATERRIZARLA. SALUDOS

  • Tunero Ausente dijo:

    Esperamos por la visita del Presidente de los Consejo de Estado y Ministro a la Provincia de Las Tunas, consideramos que visite la Empresa Acinox-Tunas, hermana gemela de la Siderúrgica “José Martí”, conocida como Antillana de Acero, ( trabaje hace varios años, conozco existieron y existen problema con la fuerza de trabajo) es muy alentador lo que nuestro Presidente está haciendo en cada recorrido por empresas y otras instituciones en diferentes provincias que ha visitado. Se había perdido un poco el contacto con los “obreros”, se pudo apreciar por lo que televisó el Noticiero Estelar de la noche del 1 de agosto; que el Presidente conversó con los OBREROS de Antillana sobre el salario, los turnos de trabajo, los horarios para el descanso, la alimentación, la transportación y sus necesidades de recreación (sus trabajadores tienen un CSO hasta con piscina). Los planes de producciones de palanquillas y barras son significativamente inferiores a los que se les aprobó a Acinox-Tunas, la acería posee una tecnología de finales de los años 80 y su laminador de barras con tecnología de los años 20.
    “El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló la necesidad de trabajar en paralelo, con «luz larga», y determinar con cuánta materia prima se cuenta en el país para que, cuando «Antillana se convierta en una fábrica robustecida», no falte la chatarra que moverá sus producciones”. Para Acinox-Tunas debe ser ídem la situación.
    Los trabajadores y el pueblo de Las Tunas están muy contentos porque se lleve a ejecución un nuevo laminador de “cabilla” y alambrón y quisieran que se le inyecte dinero a la acería, sus plantas auxiliares y talleres de mantenimiento. Esperamos buenas nuevas.

  • AEVB dijo:

    Esperamos que también nos visite aquí en ACINOX LAS TUNAS, contacte y conozca con el colectivo las problemática de la empresa y de la Siderurgia en General, esta empresa esta en un proceso inversionista como Antillana, pero existe dificultades objetivas y subjetivas que tiende afectar la producción de acero de estas dos importantes industria que es tan necesaria para el desarrollo de país y como fuente de ingresos de divisas; y sobre todo la estabilidad en las dos empresa de mano de obra calificada por la debilidad de los salarios que se devenga.

  • EL DESESPERADO dijo:

    Y cuando le van a dedicar un tiempo a la unificacion de la momenda el patron de medida que empaña o encumbre los resultados de la gestión de las entidades estatales y privada, no vale de nada la reformas constitucionales, la inversión extragera, sino eliminamos esta desgualdad economica y social

  • olga estela vizcaino sarduy dijo:

    Trabajar, trabajar y trabajar bien esa el la tarea de Orden

  • LBL dijo:

    Es muy bueno el contacto del presidente con los trabajadores de antillana y que se realicen estas inversiones en las dos industrias,(Antillana y El Laminador), así se puede aumentar las producciones de acero que se necesitan para desarrollar las otras inversiones que se tienen planificadas en el país , pero de donde se piesan sacar las miles de toneladas de chatarras de acero y hierro fundido que van a consumir estas industrias, ya que el fondo metalico del país esta muy deteriorado y la empresa materias primas no tienen las inversiones que se necesitan para recuperar la chatarra.

  • Cristal dijo:

    Efectivamente invitamos a nuestro presidente, visite la empresa ACINOX Las Tunas, una siderurgia que como han referido los comentarios anteriores trabaja con una tecnologia obsoleta, pero un capital humano de una experiencia de mas de 20 años, un laminador con una tecnología de 1920 pero que hasta hoy produce 40 000 t de barras corrugadas (cabillas) anuales sobrecumpliendo el plan de producción, nuestra ACERIA produce palaquillas de 130 X 130 para la exportación y obtuvo el la 35 Feria internacional de La Habana Medalla de Oro a la Calidad del Producto, nuestro acero clasifica mundialmente y se posiciona justamente por su calidad en el mercado de América, el Norte de Africa y Europa, Aun con la inestabilidad del suministro de chatarra y la máquina de vaciado continuo diseñada para planchones de inoxidables y adaptada para dos líneas de palanquilla esta tiene un rendimeinto de colada superior al 95 %. Felicitamos al colectivo de ACINOX Las Tunas por la quijotesca obra. A eso de cumplir y sobrecumplir planes productivos de enfrentar cada jornada laboral con mucho sacrificio para garantizar la continuidad productiva llamanos en nuestra empresa PATROTISMO.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    MI PRESIDENTE…El asunto de las cabillas en el rastro de Guanabo es q el delincuente del administrador lo tiene too cuadrao….y el pueblo no logra comprarlas, si no me cree, mande a sus gentes de incognito …. y vera!!!!

  • Andrés dijo:

    “…tener un sexto sentido para buscar en la ciencia y la informatización la solución a muchos de los problemas que se nos presentan; destrabar las ataduras que impiden se complete el círculo desde la investigación hasta los resultados; analizar constantemente las tendencias mundiales y estar actualizados; estrechar la relación entre científicos y productores para no buscar fuera lo que puede desarrollarse aquí; y diseñar sistemas de trabajos que chequeen de manera periódica la materialización de las investigaciones”

    Por ahí va la cosa.

  • Yeslier un cotorrense dijo:

    Estoy contento porque nuestro presidente haya visitado mi municipio cotorro, y haya estado en la antillana y claro haber conversado con los trabajadores, realmente me lo imagine que la conversaciones iban a hacer muy agradables, mucho lo he visto en los noticieros de los directivos decir que se están cumpliendo con el plan, mientras que los trabajadores cobran menos de lo que tienen que cobrar y esto es verdad, tengo amistades que siguen trabajando ahi, a veces no respetan a los mismo trabajadores, vaya que atencion al hombre se ve menos, ellos tienen un CSO que es de ellos, que tiene piscina, restaurantes y un areá para fiesta, pero hace un buen rato que no se hace eso, al no ser que lo hagan, pero lo digo para los mismo trabajadores que se merecen un buen dia de intenso de trabajo disfrutar con las familias, porque son 24 horas consecutivas. Otra cosa y muy importante, desde hace varios años la misma antillana ha tenido sus problemas, en primera, no tiene cerca delimitadora, no cuenta con un sistema de contra-incendio en sus fábricas (constantemente hay entre 1 a 3 incendios), etc. Se dice que hay una inversion que se iba a hacer y todo y espero que se haga, no tiene piezas de respuesto para las locomotoras, creo que deben tener en cuenta tambien que la misma antillana es la principal del pais y se merece que la atiendan muy bien.
    PRESIDENTE SE LOS AGRADECEMOS MUCHO HABER VISITADO NUESTRO MUNICIPIO, LOS COTORRENSES ESTAMOS BIEN CONTENTO CON SU VISITA.
    AHH PRESIDENTE LA PROXIMA VISITA A LA ANTILLANA LLEGASE AL TALLER FERROVIARIO

  • Yudith dijo:

    Que bien que visitarán el IIA, un centro con excelente personal y muy buenos proyectos que no han visto la luz y ayudarían notablemente a mejorar las opciones de productos alimenticios para la población. INVIERTAN en el instituto y verán los frutos.

  • Juan R.Oro dijo:

    Se dijo algo de incrementar salarios y pensiones?

  • Alex Tunero dijo:

    Por aquí por nuestra acería disfrutamos con mucha alegría la visita de nuestro presidente por nuestra “hermana mayor” y “hermana gemela”, siderúrgica Antillana de Acero. También al igual que nuestros compañeros y hermanos de profesión antillaneros compartimos además de los mismos propósitos productivos las mismas carencias y necesidades. A diferencia de nuestros hermanos occidentales, la existencias de salarios no acordes aun con las necesidades reales nuestras, no ha incidido tan altamente en la fluctuación de nuestra plantilla y gracias a nuestra convicciones de patriotas de oriente, no ha golpeado tanto a nuestro más valioso recurso, me refiero… a los recursos humanos claro. Por aquí tenemos mucha fe y confianza en nuestro presidente Miguel M. Diaz.C, se le nota bien preparado, preocupado y ocupado con el estado de los que trabajamos y nos esforzamos todos los días por “echar pa’ alante” la obra de nuestra patria, nuestra linda y aguerrida CUBA, trabajando duro, educando a nuestros hijos en la fe y la esperanza de mejorar y tener una vida digna y sencilla… si depende de los que estamos al lado del cañon y dando guerra todavía (juntos aun a la empresa socialista) estoy convencido de que lo lograremos. Desarrollarnos depende más que de nadie de nosotros mismos, con nuestros propios esfuerzos y sin deberle nada a nadie. El dinero no alcanza, y la luz al final de túnel a veces se ve opaca…pero no descansaremos. Con pequeños detalles a veces se marca la diferencia y la mentalidad que tenemos a veces no nos deja ver más allá de los problemas que tenemos que en ocasiones vemos insolubles, debemos esforzarnos más, tener mente abierta a lo bueno y justo, aunque tenga a veces nombres que no estemos preparados para entender, que todo sea por la felicidad de nuestros hijos y su dignidad futura.
    Con el colectivo de nuestra acería puede contar una y mil veces presidente Miguel Mario Diaz Canel.
    Se lo afirma un joven de 37 años que confía en ud y su equipo de dirección.
    Hasta la victoria Siempre !!.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Vea también