Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Marte se acercará a la Tierra

| 14 |

Planeta Marte. Foto: Archivo.

Este martes, el planeta rojo “rozará” la Tierra. Será el máximo acercamiento desde el año 2003 y reducirá la distancia a 57,56 millones de kilómetros, según un comunicado de la NASA.

El planeta rojo está en oposición al sol desde el 27 de julio, lo que significa que hoy estará frente al sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al sol en su órbita. Este 31 de julio, el diámetro aparente del disco del planeta será tan grande como 24,3 segundos de arco, casi el mayor que puede obtener, 25,1 segundos de arco.

Asimismo, según la NASA, el Marte resplandecerá a una magnitud de -2.7, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Mirando a través de un telescopio con un ocular que con 75 aumentos, el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista.

Sin embargo, Marte estará más al sur cuando esté en su mejor momento; estará en la constelación zodiacal de Capricornio, con una declinación de -25.8 grados. Como tal, los observadores en las latitudes del norte nunca verán el planeta muy alto en el cielo, por lo que la turbulencia atmosférica afectará la vista más de lo normal.

Por el contrario, a los observadores de Sudamérica, Sudáfrica y Australia se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima.

El disco telescópico marciano aparecerá con al menos 14 segundos de arco de diámetro durante casi cinco meses, desde el 24 de mayo hasta el 13 de octubre, más de lo que ha sido en un intervalo tan prolongado durante más de una década.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @AlbertGarcia35 dijo:

    Que pase por Camajuni a ver si se lleva lo malo...no hay de nada en los puntos de ventas y mal funcionamiento de la red celular.

    PD: Buen articulo e interesante.

  • armando dijo:

    “rozará” la Tierra y que pasara?????? hay que suicidarse

  • ana maria dijo:

    muy bacano este documen de marte aunque no creo que sea verdad de que marte se acercara a la tierra

  • panfilo pacheco dijo:

    Seria bueno pase cerca de cuba y en especifico de Habana vieja y centro habana para que resuelva el tramite de la permuta

  • Jose Antonio dijo:

    Vendría bien una explicación de nuestro astrónomos en Cuba. Un familiar me enseñó a reconocer a Marte en el cielo estrellado, como una estrella que no miga y de color amarillento o naranjado. Resulta que hace varios días prácticamente todas las noches, entre las 9 y 11 de la noche, estoy observando este fenómeno como a unos 45 grados del horizonte y en dirección Suroeste. No entendemos como ahora el fenómeno de acercamiento no será más visible. Un saludo.

  • Simon dijo:

    "Marte, el dios de la guerra, con su carruaje tirado por dos hermosos caballos -Phobos y Deimos- pasará frente al Sol y luchará contra Apolo, quien tira del Astro Rey en su eterno viaje por el cielo azul."

    Los dos satélites naturales de Marte fueron posteriormente nombrados en honor a los caballos Phobos y Deimos.

    • yoanka dijo:

      Me gusto eso Simon. Pero creo que deberian ampliar mas la argumentacion , especificar hacia donde debemos mirar . Yo soy de las que se levanta en la madrugada a ver fenomenos naturales, lluvias de estrellas , eclipses........... y soy Capricorniana Martes es mi regente en la Astrologia

      • Simon dijo:

        Gracias Yoanka, Afortunada eres de tener un cielo limpio para observar lo astros. En la ciudades populosas de hoy las estrellas son cosas del pasado. Yo tuve un telescopio astronómico reflector newtoniano y lo tuve que regalar porque lo único que podía ver con cierta claridad era la Luna. (No le pude ver los famosos aretes). De Júpiter, aunque es bien grandulón y gordo, solo lo pude ver una vez y sin sus satélites naturales.

        En siglos pasados el cielo nocturno era mucho más limpio y Galileo, con su primitivo y pequeño telescopio, fue quien descubrió los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y los cráteres de la Luna.
        Saludos y continua con tu instructiva afición por la astronomía.

      • Simon dijo:

        Yoanka, gracias. Aunque la astrología y la astronomía son dos cosas diferentes. La influencia gravitatoria de una estrella sobre un ser humano en el momento exacto de su nacimiento, por muy masiva y brillante que esta sea, es infinitamente menor que la atracción gravitacional del médico que trajo al mundo a esa misma persona.

        La conducta humana, con todas sus variaciones, no puede ser definida por la simple posición de un astro lejano de entre los trillones de ellos que existen en el universo conocido.
        Además, cuando la luz de la estrella llega a la tierra ya han pasado miles o millones de años y la estrella estará ubicada en otro lugar del cosmos.
        Saludos cordiales y continua con tu afición por los astros.

  • El marciano dijo:

    Este es el momento ideal para aprovechar que va a estar bien cerquita y brincar de la Tierra pa' Marte...

  • Kamilo dijo:

    Como yo no entiendo nada de planetas,para que punto del cielo tenemos que mirar los pinareños y los orientales

  • wicho dijo:

    Bueno Marte es el planeta de la guerra, asi que mejor que no se acerque tanto y le vaya afectar el cerebro a algún rubio viejo loco que se cree el dueño del mundo.

  • Coperniquín (simple e infantil) dijo:

    Este Martes el planeta Marte "rozará" la Tierra...
    Ayer Lunes lo hizo la Luna, mañana Miércoles lo va a hacer Mercurio, el Jueves Júpiter, el Viernes Venus, el Sábado Saturno y así...

  • Aroldo dijo:

    Hace tiempo se le ve en el cielo bien grande y hermoso, desde que anochece el primero que se ve salir es él y hasta que ya clarea cuando ya son más de las 6 am, así que si la NASA, Roscosmos, la Agencia Espacial Europea o cualquier otro quiere mandar algo para allá, este es el momento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también