Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preparan proceso de consulta del Proyecto de Constitución

| 26 |

Foto: Archivo. Tony Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

Este domingo y lunes tuvo lugar, en la capital, el Seminario Nacional sobre el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, con la participación de más de 280 representantes de todas las provincias, del Partido, el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Unión de Juristas, las Direcciones Políticas del MINFAR y del MININT, la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, la Comisión Electoral Nacional, el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, y el MINREX.

Las sesiones del domingo se dedicaron a un fructífero intercambio con integrantes de la Comisión de diputados que redactó el Proyecto de Constitución que fue debatido y aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometido a consulta con toda la ciudadanía entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Este lunes se explicó cómo será el procesamiento de la información sobre las propuestas que se hagan en las más de 135 mil reuniones de consulta previstas en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, las cuales serán conducidas por más de 7 600 dúos seleccionados que recibirán una preparación similar en los territorios.

Seiscientos mil ejemplares del Proyecto de Constitución serán puestos a la venta al precio de un peso en todos los municipios en el transcurso de esta semana, en la medida en que se vayan distribuyendo por el Grupo Empresarial Correos de Cuba. También estará disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios de comunicación masiva, para facilitar su acceso por toda la población.

Como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 26 de julio, “se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindoan Acebo Nerey dijo:

    Finalmente tenemos el proyecto en las manos. Ahora a prepararse para participar en los debates. No para analizar articulo por articulo sino para analizar el texto integro y su materialización en la práctica. No para hacer estúpidos cambios de una palabra por otra sino para ir a la esencia de la organización de las estructuras y funciones de las instituciones, empresas y organizaciones de nuestro país para hacerlas mas eficientes, operativas, homologas a todos los niveles, sencillas y como traje a medida de nuestras necesidades sin que se parezcan a las de otro país y que nos permitan avanzar sin prisa pero sin pausa en la meta que nos hemos trazado de construir una sociedad mas justa y con calidad de vida para todos y todas que en esencia es una sociedad socialista prospera.

    • Villaclareño dijo:

      Desde mi punto de vista , es una gran oportunidad para los cubanos alsar su voz, es un momento trascendental para el futuro de Cuba , para llevar al papel los comentarios de pasillos.

      Señores no tengan miedo a expresarse, yo he dicho siempre lo que he pensado y nunca he tenido problemas en mi centro de trabajo, no levanten la mano por inercia a la hora de aporbar algo , aclaren sus dudas y comenten publicamente. Aunque personalmente pienso que el pueblo va aprobar lo que ya está escrito, pero no se queden con nada dentro.

      Me preocupa mucho la pocisión de los diputados, ellos tienen que saber que están ahi en representación del pueblo , por ejemplo las palabras del compañero Jose Luis Toledo me chocaron fuertemente , y sobre todo nadie salió al paso para aclarar , para debatir su punto de vista.

      Gracias.

    • Ssl garcia dijo:

      Gumersindoan con todo respeto a su opinion pero NO considero que el cambio de una palabra sea estupida a veces la omision o adiccion de una palabra puede cambiar totalmente el sentido de una frase o de algo que este esipulado por otra parte coincido con usted de que el documento tiene que ser analisado integramente

    • Manuel dijo:

      Gumersindoan, aveces una palabra puede cambiar el curso de algo Trascdental y no hay por qué llamarlo estúpido. Además las personas acuden a etas reuniones para plantear abiertamente con qué no están de acuerdo pero además hacerlo sin temor algunop

      • Gumersindoan Acebo Nerey dijo:

        Cuando dije cambios de palabras estúpidos fue un modo cubano de decirlo. En esencia me quise referir a que no es cambiar por cambiar una palabra, de hecho no solo hay que cambiar palabras sino hasta títulos y artículos enteros. No puede ser que luego de un debate franco y abierto con millones de cubanos solo se modifiquen una o 2 palabras. Perdón si moleste a alguien con la frase. Para la próxima seré más diplomático. Saludos

  • Casimiro dijo:

    Según el último párrafo, no parece una consulta, sino que la gente entienda los cambios y los apruebe. O sea no se va a consultar con la gente, sino que la gente es quien consultará las dudas con los dúos, para entender y aprobar.

  • Ney Ramos Uriarte dijo:

    Realmente el pueblo podrá proponer sin miedo a represalias, lo que realmente siente y necesita???

    • Adrián Eduardo dijo:

      Creo que en los últimos años el pueblo ha propuesto en varios procesos los cambios que quiere. Y no he visto represalias por ningún lado, al menos en mi caso particular.

      • Ssl garcia dijo:

        POR SUPUESTO CREO QUE TENEMOS QUE QUITARNOS ESA MENTALIDAD QUE SI EXPONGO MI VERDADERA OPINION Y MI VERDADERO SENTIR VOY A TENER REPRESARIAS , NO PODEMOS TENER TEMOR CUANDO DE NUESTROS DERECHOS SE TRATA RECUERDEN QUE ESTA ES NUESTRA CONSTITUCION , LA LEY DE LEYES, LA QUE NOS DARAN TODOS NUESTROS DERECHOS Y TODOS NUETROS DEBERES TANTO PARA TODOS LOS CUBANOS Y POR OTRA PARTE ESTABLECE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL ESTADO ENTONCES NO PODEMOS TENER MIEDOS EN ESTE EMPORTANTE PROCESO

    • Llanero dijo:

      Claro que puede usted compañera Ney opinar y proponer lo que desee sin miedo alguno a represalias, ustad vive por suerte en Cuba y en revolución, un país en el que el ciudadano disfruta de libertades y derechos a plenitud, somos libres de opinar y defender siempre nuestro criterio, ahora lo que sucede que nuestro pueblo es bien culto gracias a la revolución que nos ha convertido en seres utiles y de pensamiento y ese pueblo sabe valorar cuando se opina en bien de el y cuando no. pero en mis 54 años núnca he conocido de represalias contra nadie por expresarse libremente en ningún proceso de consulta, ah y te aseguro, este es el país donde mas se tiene en cuenta el criterio del pueblo para las distintas estratégias.

  • yoan dijo:

    Seguimos las ideas del apostol cuando expresara Yo quiero q la ley primera d nuestra Republica sea el culto d todos los cubanos a la dignidad plena del hombre

    • Frodo dijo:

      Yoan hermano gracias por mencionar al apóstol , este es un momento histórico y sería muy provechoso que todos los cubanos siguieran las enseñanzas del maestro, aquí van algunos pensamientos martianos . Gracias
      De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

      Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados.

      • braulio dijo:

        Frodo

        Esas no son las frases de Martí, son la de Hebert Spencer, sería bueno que revisaran todo el artículo de Martí, el revisar párrafo a párrafo las ideas de este crítico del socialismo.

        “La futura esclavitud” es un artículo de José Martí, publicado en abril de 1884 en la revista La América de Nueva York, el mismo es un agudo comentario del Apóstol acerca del ensayo homónimo escrito por el filósofo y sociólogo inglés Herbert Spencer.[1]

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Este lunes se explicó cómo será el procesamiento de la información sobre las propuestas que se hagan en las más de 135 mil reuniones de consulta previstas en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, las cuales serán conducidas por más de 7 600 dúos seleccionados que recibirán una preparación similar en los territorios
    MUY IMPORTANTE

  • Bebes en Pañales dijo:

    Entonces para el 2030, con tiempo serian los decreto ley y resoluciones sobre la tecnología en CUBA en el MINCOM, somos bebes en pañales en este tema. Miles de graduados en Ingenieros en Cuba Obsoletos por no poder usar la tecnologia ya que por ley esta prohibido desde 1987-91

    • Adrián Eduardo dijo:

      Compadre, sé más específico. No sé que tecnología es la prohibida que planteas.

  • Jose dijo:

    Sería muy bueno que también se publicara la metodología que se aplicará.
    El problema, es que resulta imposible filtrar, clasificar e indexar los millones de sugerencias y propuestas de cambios que se van a realizar si no existe una metodología clara y precisa para hacerlo y tecnología de punta para procesarlas.
    Los comentarios y sugerencias serán recogidos en actas, a mano y de forma lineal (como se trascribe una conversación); luego, las actas son enviadas a un centro de recolección donde se juntan a millones de actas iguales.
    Ahora; ¿cómo puedes saber exactamente cuales fueron todas las sugerencias hechas, cómo puedes conocer los patrones (sugerencias concretas que se repiten y que son el sentir del Pueblo) y, cómo puedes convertir en cambios reales a la propuesta de constitución esas sugerencias que en realidad ni siquiera conoces porque están revueltas en millones de actas.

  • Armando Enrique dijo:

    debe establecerse un sitio único llamado OPINIONES SOBRE LAS PROPUESTA DE CONSTITUCION para que todos los interesados puedan plasmar en este sitio sus consideraciones evitando que intervenciones importantes queden dispersas en otros sitios sin interés. Esto ayudará a que aquellas personas que están mandatadas para analizar las opiniones del pueblo puedan hacer uso organizado de las mismas. Yo desearía poder tener acceso a este sitio pues ya con una primera lectura a la propuesta de constitución tengo mis criterios y deseo que sean analizados e interpretados de la forma más revolucionaria posible pero ahora que no hay sitio específico establecido las personas hablan de cualquier cosa y se pierde la esencia principal que es aportar y no divagar. Desearía también que en los organos del estado, los sindicatos o las organizaciones de masas donde se discuta esta prouesta se haga sin divagaciones, que se haga con profundidad y que no se levante la mano unánime cuando está en juego el futuro del país. La diversidad respetuosa de criterios enriquece la opinión pública y la democracia.

  • JC dijo:

    CONVENCIDO NO HABRA REPESALIAS, EXPONE LO QU DESEES,EL DIALOGO SIEMPRE AYUDA, CADA CUAL CON SUS CRITERIOS,Y AL FINAL RECOGEMOS LAS COSAS BUENAS P, VER Q,PASA,MUCHO OPTIMISMO Y FE

  • Esperancita dijo:

    Tengo el honor de haber recibido el seminario los días 29 y 30 de julio en la escuela superior del PCC en la Habana fue excelente y con buenos debates, tenemos todas la sheramiebtas necesarias para preparar a los dúos municipales y que estos estén correctamente preparados para lleva ra debate y reflexión el proyecto de Constitución donde declaramos nuestra voluntad de que la Ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo al fin logrado , de José Martí ” yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Sugiero que no estar de acuerdo con uno de sus 224 capítulos, ya decida usted no votar a favor de la propuesta de Constitución, porque estará votando en contra del resto de los capítulos que sí aprueba, tenemos que ser inteligentes y reflexivos. Estudiarla profundamente y dar opiniones libremente, siempre y cuando no propoponga negociar o cambiar los principios la Revolución porque no lo aceptaremos.

    • Ssl garcia dijo:

      Esperancita con el respecto que merece su criterio al igual que el de todos y espero que cubadebate me permita que mi comentario sea publicado pero cuando usted le dice a alguien que exponga libremente su opinion no debe poner un Pero….. porque ya le estas diciendo de entrada que su opinion esta sujeta a cuestionamientos y el objetivo de los duos creo que sea el presionar y cuestionar a alguien para que no diga esto o aquello sino creo que es el de escuchar y recojer los planteamiento de la poblacion para luego tramitarlos como se corresponde al menos esa es la fe que tenemos muchos cubanos que el proceso realmente sea democratico y sin censuras , claro que no cambiaremos nuesrtros principios pero tampoco somos robots para estar todos de acuerdo con todo y si surgio este referendo es porque se reconoce que hay cosas que deben ser cambiadas y perfeccionadas, como nos enseñ’o nuestro eterno comandante hay que cambiar todo lo que tenga ser cambiado, eso es una de los principios de la Revolucion y por pensamientos y manifestaciones como la suya es que muchos cubanos tienen luego temor de expresarse libremente , porque tienen miedos que si dice lo que realmente cree y piensa va ser mirado como si fuera un contrarevolucionario , aunque tal vez lo que diga sea para acercarnos m’as a nuestros sueños de igualdad y justicia social, con respecto a los cambios eso por suspuesto que lo decide el pueblo que para eso es el debate y la consulta popular o me equivoco? si una mas personas no esta de acuerdo con uno o mas articulos no tiene porque obligatoriamente levantar la mano para estar de acuerdo se aprueba por votacion si votan la mayoria con estar de acuerdo bien sino tambien, si alguien se abstiene correcto es nuestro Derecho, porque eso aprovado por unaminidad no puede ser un slogan siempre que halla una votacion, y menos con algo tan serio como nuestra Carta Magna, si existe desacuerdo se refleja o es que esas reuniones van ser algo de matando y salando porque al final todo lo que esta puesto es lo que va , si el pueblo determina que hay aclarar, quitar , o adiccionar hay que respetar la opinon del pueblo por ejemplo yo personalmente no estoy muy de acuerdo con algunos articulos por en no voy levantar la mano aprobando algo con lo que no me sienta totalmente identificada pero tambien tengo que respetar lo que la mayoria decida, ahora digame usted eso me convierte en contrarevolucionario ?

  • senelio ceballos dijo:

    Yo como decenas / cientos / miles de cubanos..Hubieramos querido participar con nuestras opinions y propuestas en la preracion de esta comida!!..PRE-PROYECTO!!! Y esa etapa es pasada y ya no podemos NOS han traido la comida a la mesa para DIGUSTARLA!!!!…..Espero que podamos probarla / digustarla / tragarnosla o devolverla a escribir!!!…Yo creo que debemos hacer la discussion CAPITULO POR CAPITULO!!!….Necesitamos tener una constitucion viva / activa/ maderna/ optimista/ progresista y ante todo..PATRIOTICA!!!

  • Enrique.B dijo:

    Hay un pedazo de la nueva constitución que debería quitarse inmediatamente, que en mi opinión personal es una burla para la nueva constitución y para el país, es la parte del artículo 59 que dice “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento”, como pueden poner eso, si alguien no piensa lo que quiere es porque no quiere, porque a mí ni el presidente de ningún país, ni el ejército más grande del mundo y ni si quiera Dios puede impedirme pensar lo que yo quiera.

  • Luis Enrique Milanes Vargas dijo:

    Al fin el anteproyecto a mi me preocupan dos cosas la primera es que los Diputados son los representante del PUEBLO es decir hacen la voluntad del PUEBLO y lo que veo que hablan a titulo personal considero que ellos deben de estar donde fueron elegidos y llevar a la asamblea lo que su pueblo desea otro tema es que la Constitucion actual es violada constantemente por funcionarios y no pasa nada en esta se toca este punto pero no se hasta donde sera real y por ultino no se explica como sera el referendo por capitulo , por tema

  • norberto dijo:

    Leyendo todos los comentarios me vino a la mente la expresión “las ideas no se matan”.

  • FRB dijo:

    Es posible que se pueda opinar sobre el proyecto de Constitución a través de algún sitio Web destinado para ello, o sólo se podrá hacer en las asambleas convocadas para ese efecto

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también