Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ahed Tamimi sale de prisión: “La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”

En este artículo: Ahed Tamimi, Cisjordania, Israel, Palestina
| 11 |

Tamimi salió de prisión con su madre y anunció a la prensa su deseo de estudiar Derecho para defender la causa palestina. Foto: Reuters.

Tras pasar ocho meses detenida, la joven palestina Ahed Tamimi, de 17 años, salió este domingo de prisión y fue recibida con clamores en la localidad de Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada, convertida en símbolo de la resistencia de su pueblo luego de ir a prisión por golpear e increpar a dos soldados israelíes de las tropas de ocupación.

Tamimi viajó a su aldea junto a su madre, también detenida a raíz del incidente. Ambas fueron trasladadas por soldados israelíes desde la prisión de Sharon, y a la llegada a su pueblo fueron recibidas con gritos de “¡Queremos vivir en libertad!”.

Entre amigos, familiares y seguidores, Tamimi dijo a periodistas en el lugar estar alegre por el regreso pero acotó que “esa alegría es empañada porque sigue habiendo prisioneros palestinos”.

“La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”, afirmó la joven, que rechazó responder a preguntas de periodistas de medios israelíes alegando la cobertura injusta que hacen de la causa palestina.

El mural de Tamimi pintado en el muro israelí. Foto: Reuters.

El sábado la policía israelí detuvo a dos italianos y un palestino que pintaron un mural de cuatro metros de altura con el rostro de Tamimi en el muro que separa a Israel y Cisjordania. Se les acusó de “dañar y vandalizar el muro de seguridad en la zona de Belén”. Este domingo seguían detenidos. El artista alternativo italiano Jorit Agoch confirmó ser autor del mural y el fin de semana se informó en Facebook sobre su detención.

En diciembre pasado, la madre de Tamimi transmitió en vivo en Facebook cómo la joven, acompañada de una prima, increpaba y abofeteaba a un soldado israelí en el patio de su casa. El video se hizo viral y las autoridades israelíes consideraron el incidente como una provocación.

Con 16 años, la muchacha enfrentó 12 acusaciones ante un tribunal militar (pues Cisjordania es un territorio bajo ocupación militar), incluida una por agresión con agravantes.

En marzo último, el mes en que su prima fue liberada, Tamimi se declaró culpable de un cargo reducido que incluía agresión y fue condenada a ocho meses de presión, para lo que se tomó en cuenta su arresto desde diciembre.

Ahora, tras su liberación, Tamimi visitó a familiares que perdieron a un miembro de la familia en choques con los soldados israelíes en junio pasado, hizo una ofrenda floral en la tumba del líder Yasser Arafat en Ramala, se reunió con el presidente Mahmud Abas y anunció ante la prensa su deseo de estudiar Derecho para defender la causa palestina.

En una declaración divulgada por la agencia de noticias Wafa, Abas dijo que Tamimi es “un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino”.

Es -dijo Abas- “un modelo de resistencia civil pacífica, la mejor arma para hacer frente a la arrogancia, demostrando al mundo que nuestro pueblo palestino se mantendrá firme y constante en su tierra, sin importar el sacrificio”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Al fin salió de prisión esta valiente joven que llena de orgullo a Palestina y a todos los pueblos que luchan por su emancipación. Gracias, Ahed Tamimi, joven hermosa que pones en alto, aún siendo una niña, el nombre de la mujer islámica y del mundo.

  • angel sanchez dijo:

    Magnìfica muchacha. Pero en ningùn lugar del mundo se puede agredir a un centinela o a un soldado en servicio. Esas personas en el area llevan cientos de años matandose mutuamente y nunca han hecho un esfuerzo serio por lograr la paz. En ello influye grandemente la irracionalidad que imprime la religiosidad extrema y diferente de esas poblaciones.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Angel..ese soldado es de una potencia ocupante. Y el derecho de resistencia es legítimo. E Israel tiene obligaciones como potencia ocupante, pero no las cumple.

  • Enrique.B dijo:

    El mundo entero debe apoyar la causa palestina, para un día traer libertad a toda Palestina ocupada.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Por mucho que lo intenta Israel, solo le queda el derecho de la fuerza. Pero a veces ni siquiera eso.

  • [AYAX] dijo:

    ¿Abofetear a un soldado? ummmm Mala idea, se salvó de milagro. !!!Chicos No intenten esto en casa!!!!!

    • Adrián Eduardo dijo:

      Abofetear a un invasor miembro de un ejército que habia tiroteado a un primo y que además fue a tu casa a invadirla ? Tú que harías ?

    • CAVAFY dijo:

      …tiene la valentia que le faltan a muchos… es que la dignidad da fuerza, debiles lo que no la tienen.

  • PMP dijo:

    Muy valiente, apuesto que muchos palestinos no hubieran perdido la oportunidad de abofetear no uno si no a miles, aunque es cierto que le pudo costar la vida. Que más da en la Franja de Gaza los matan por montones, a ese punto bien vale la pena morir peleando, si al final ya los están masacrando, es una pena que las bofetadas a los Israelies no cambien nada. Pero la admiro es muy valiente. As-Salaam alei-kum.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Una total vergüenza sin un ápice de justificación. ¿Dónde están las críticas de los encumbrados juristas y excelsos defensores a ultranza de derechos humanos?
    Encarcelar a una menor de edad, al igual que sentarlo solo ante un juez para que se defienda, son dos muestras fehacientes del principio del fin del oprobioso SISTEMA que nos quiere someter a todos.
    Con el mayor de los respetos a la opinión del forista angel sanchez, le recomendaría muy sanamente que busque más información acerca del motivo real de la lucha en esas regiones.
    Pienso que el asunto va mucho más allá de “religiosidad extrema”, como lo califica.

    • CAVAFY dijo:

      Contundente comentario Humberto, existe una malsana intención en muchos de colocar en igual parcela agresor y agredido, simplificar el tema a un conflicto entre religiones extremas es dejar fuera las verdaderas razones de esta barbarie. Coincido con usted es sintomático como muchos defensores de los derechos humanos, de la paz, hablo concretamente de foristas como Buril mantienen un mutis total cuando se trata de este tipo de acciones, cómplices de conciencias son culpables por evidencia moral.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también