Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ejecutan en Japón a los últimos condenados por el atentado con gas en metro de Tokio

| 21 |

Shoko Asahara fue ejecutado en Japón el 6 de julio pasado. Foto: AFP.

Japón cerró uno de los episodios más oscuros de su historia reciente este jueves con la ejecución de los últimos miembros de la secta Verdad Suprema, responsable de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio, uno de los primeros atentados de terrorismo moderno y el más mortífero en la historia de ese país.

Seis integrantes del grupo religioso liderado por Shoko Asahara fueron sometidos a la horca  en diferentes centros penitenciarios del país y se sumaron así a los otros siete ajusticiados el pasado 6 de julio, entre ellos el citado gurú de esta secta apocalíptica, según informó el Ministerio de Justicia de Japón.

Todos ellos habían sido condenados a la pena capital por planear y ejecutar los atentados perpetrados en 1995 con gas sarín, que dejaron a seis mil 300 personas intoxicadas, 13 muertos y a decenas en estado casi vegetativo, o por su responsabilidad en otros asesinatos perpetrados por la secta.

Los atentados cometidos en varias estaciones del metro de Tokio en hora punta fueron “un ataque indiscriminado contra vidas preciosas de civiles”, y “generaron un dolor y un sufrimiento inimaginable a las víctimas y a sus familias”, dijo este jueves la Ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, en rueda de prensa.

Las autoridades tuvieron que entrar protegidas con máscaras para limpiar el metro de restos del gas sarín utilizado. Foto: Getty Images.

La ministra volvió a justificar la aplicación de la pena capital a crímenes “extremadamente crueles”, recordó que la mayoría de la población nipona apoya este tipo de castigo y afirmó que las ejecuciones de los integrantes de Verdad Suprema fueron ordenadas tras llevar a cabo “largas y cautelosas investigaciones”.

Aunque los afectados por los ataques y víctimas de los fallecidos celebraron las ejecuciones, también señalaron que éstas no les permitirán olvidar lo sucedido ni sanar sus heridas.

Al mismo tiempo, algunos expertos nipones en sectas han advertido de que las ejecuciones podrían alimentar el culto al líder y fundador de Verdad Suprema entre sus organizaciones religiosas herederas, o incluso motivar algún tipo de represalia por parte de las mismas.

Todavía no se ha esclarecido cómo logró la secta acumular tanto poder y alistar a miles de seguidores de todos los estratos de la sociedad nipona.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó hoy que las autoridades “están vigilando la situación” y se encuentran “preparados para cualquier posibilidad”, al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que se produzcan incidentes de ese tipo.

La Asociación nipona de Prevención y Rehabilitación de Sectas (JSCPR) había solicitado al Gobierno que condone la pena capital a doce de los sentenciados, todos a excepción del líder y fundador, con objeto de comprender mejor el funcionamiento de este tipo de organizaciones y prevenir nuevos atentados.

Fundada en 1984, Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) se convirtió en apenas una década en una temible organización y se la considera la primera en el mundo en desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras y en ser capaz de atacar a civiles a gran escala sin apoyo estatal.

Tokio se paralizó durante el ataque. Foto: Getty Images.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Alguien ha criticado la ejecucion???????

    • Dariel dijo:

      Critico cualquier tipo de ejecución. Primeramente la muerte de estos terroristas no revertirá el daño causado, y lo otro es que pueden crear un mártir para esta organización. Creo que es tiempo de evolucionar en pensamiento.

      • Pelotero dijo:

        Dariel la pena de muerte hay casos en que esta justificada. No debe aplicarse indiscriminadamente y siempre llegar a ella en procesos judiciales limpios y donde haya claridad de todos los sucesos y reponsabilidades. Pero hay crimenes en que las personas que los cometen pierden toda humanidad y no deben tratarse como tales. Es verdad que su muerte no devuelve a la vida a los que murieron en esos atentados pero sirve para evitar que ellos mismos los repitan en algun momento o que les salgan imitadores. En nuestro pais hay delincuentes que han hecho atrocidades se les condena a varios años de prision salen en la mitad y cuando salen son peores y mas criminales que cuando entraron y para colmo se vanaglorian delante de las familias de sus victimas de que ya estan en la calle. ¿Que harias Dariel en un caso como este? ¿Ofrecer la otra mejilla? ¿Tomar la justicia por tu mano y volverte tu tambien un delincuente?

      • Aroldo dijo:

        Te acuerdas de Breivik, el noruego que mató no hace mucho a 75 personas, casi todos niños que estaban en un campamento?, bueno pués ahí está gozando de la buena vida en una cárcel noruega y demandando a las autoridades porque se le están violando sus derechos constitucionales.

    • Frodo dijo:

      Rolando no entiendo su comentario, quien va a criticar estás ejecuciones? Estos animales tuvieron todas las garantías legales, en un proceso judicial que duró MAS DE VEINTE AÑOS.

    • Chinito Wong dijo:

      Yo critico la ejecución, no porque les hayan quitado la vida sino porque no lo hicieron al estilo del los samurais. Abajo y de un solo tajo! Es mucho mas simple.

      Según los biólogos, el cerebro se mantiene vivo y consciente por unos veinte segundos después de la separación, hasta que la falta de irrigación sanguínea lo apague por completo. Tiempo suficiente para que la cabeza, ya en el suelo, mire para arriba y vea el cuerpo dando pataletas como un guanajo sin cabeza.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Si es cierto Rolando, nadie del mundo Occidental ha dicho nada, pero es cierto que veo muy bien esta ejecucion ya que el que intente cometer crimenes masivos contra cualquier pueblo ese es el castigo que tiene que llevar

  • Marcus Aurelius dijo:

    Lo peor de todo lo relacionado con este tipo de sectas y cultos religiosos es que sus miembros, debido al lavado de cerebros, llegan a creer con sinceridad que están sirviendo a una causa noble y justa. Todas las religiones han tenido sus primitivos orígenes en sectas y cultos a deidades de todo tipo, aunque no todas han llevado sus creencias a grados tan extremos.

    No importa a qué deidad o líder sirvan, todas son potencialmente capaces de modificar drásticamente comportamientos humanos mediante la fe inculcada y la continua repetición de falacias disfrazadas de verdades absolutas. Gran parte de las guerras y del sufrimiento de la humanidad ha sido debido a las religiones.

    Recuérdese el famoso caso del líder carismático reverendo James Jones, en la Guayana. 960 de sus miembros, incluyendo niños y mujeres murieron tras beber voluntariamente Kool Aid mezclado con cianuro de potasio. Dícese, por algunos,que todos fueron forzados al suicidio, pero entre los muertos no se encontraron evidencias de violencia o de muertes por disparos o cortaduras. Como es usual en estos casos las pobres víctimas lograron convencerse de que irian al paraiso hacia una vida mejor.

    Charles Manson, otro carismático, despiadado y lunático asesino vestido de mesías logró convencer en 1969 a varios de sus fanáticos seguidores a cometer los terribles asesinatos en dos mansiones ubicadas en las afueras de Los Ángeles, California. Entre las víctimas fatales se encontraba la joven y talentosa actriz Sharon Tate, apuñalada 16 veces a pesar de que que que estaba en estado de gestación avanzada y llevaba en su vientre a quien sería su primer hijo.

    En esa matanza murieron cinco personas horrendamente apuñaladas que rogaban por sus vidas. Manson fue el autor intelectual y no participó directamente en los asesinatos. Murió de viejo recientemente en una prisión de USA y varias de las que participaron en el asesinato todavía detrás de las rejas, condenas a prisión perpetua.

    Otro lunático religioso, quien pretendía ser la reencarnación de Jesucristo, fue David Koresh. Este individuo fue el responsable de la muerte de cientos de sus seguidores durante su resistencia armada contra agentes del FBI en Waco, Texas. Las instalaciones terminaron envueltas en llamas y todos perecieron. En los encuentros murieron cinco agentes del FBI.

    “La religion es tomada como verdad por la gente común, falsa por los sabios y conveniente por los que tienen el poder¨ SENECA.

    • elyovi89 dijo:

      Muy elaborado su comentario. Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Amigo elyovi89 : Es grato saber que hay quienes aprecian lo que se escribe. Todavía abundan los que se meten en la jaula del león y cuando el león se los come entonces le dan las gracias al león por abrirles el camino hacia el cielo. Saludos cordiales.

    • Aroldo dijo:

      Charles Manson nunca mató a nadie por sus propias manos, o sea que no fue un asesino.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Amigo Aroldo, dicen que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. A veces el que aguanta la pata es el más culpable.

        Manson fue bien claro en detalles cuando manipuló y convenció a un grupito de sus miembros (tres chicas y un hombre) para que siguieran las instrucciones al pie de la letra. (Fueron 7 los que murieron y no 5 como escribí anteriormente). En la última entrevista televisiva que le hicieron así lo explicó.

        El objetivo era provocar una guerra entre blancos y negros cuando los asesinatos fueran atribuidos a militantes negros. Por un buen tiempo las autoridades no tenían pistas ni sospechosos sobre los autores del crimen. La historia es bien larga y el juicio tomó bastante tiempo.

        Manson fue tan culpable como los que ejecutaron a los inocentes. Posada Carriles y Orlando Bosh, por ejemplo, no colocaron físicamente la bomba que privó de la vida a 75 inocentes en el vuelo de Cubana de Aviación sobre Barbados pero eran igualmente responsables y por ende asesinos..

  • ariel dijo:

    Lo hecho por esta secta es monstruoso, pero estoy en contra de la pena de muerte, los que la autorizan y ejecutan están actuando igual que los condenados. El encierro de por vida es la peor de las condenas.
    Solo los muertos ven el final de la guerra.

    • Aroldo dijo:

      Y que el Estado y tú y yo, o sea los que trabajamos día tras día le paguemos con el sudor de nuestra frente su estancia en la cárcel, no hermano, el que cometa crímenes como estos se merece la pena de muerte.

  • Cadillac dijo:

    horca?? yo le hubiera dado de su propia medicina, gas sarín con el.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que nadie tiene derecho a subvertir el orden en nombre de cualquier deidad, secta, o por simple placer. La sociedad en general, sea cual fuere su credo, está en la obligación de poner freno a esas barbaridades. Nada hacemos con encerrar de por vida a alguien que para nada respeta LA VIDA de los demás.
    Procesos limpios, transparentes y todo lo demás, pero contundentes. ¡Mensajes altos y claros!

  • Changa dijo:

    muy de acuerdo con que se le aplicara la pena capital , aunque no con la orca, que los hubiesen fusilado y ya.

  • Ernesto dijo:

    Aunque la muerte de un ser humano es el abandono de la esperanza de redencion, correccion y castigo; los gobernantes llevan la espada para usarla en defensa de la ley y el orden.
    Sin embargo Marcus Aurelius, es lamentable que a esta altura de la historia se encuentren comentarios tan discriminatorios, ofensivos y poco serios como el tuyo. Que pena.

    Felix Varela y Frank País fueron religiosos, asi como aun lo es nuestro querido Eusebio Leal y algunos de los dirigentes que hemos elegido.
    Aunque clasifiquen como “gente comun” en tus comentarios, creo que muchos grandes cubanos estarian en desacuerdo contigo.

    Personas que odiaron a los religiosos han sido responsables de los actos mas crueles que la humanidad pueda recordar.

    Todo ser humano es religioso en su modo de vivir, la religion es la disciplina del alma.
    Todos seguimos lo que consideramos más alto y digno de nuestro culto.

    La religion es el ejercicio de la superacion constante, a un paradigma redentor de la condicion presente.
    Todo esto es loable.

    Pero la acumulacion del odio a los religiosos hoy, responde más a una experiencia personal que a un analisis serio y respetuoso del ser humano. Esto si es peligroso.

    De manera general no ha sido la mayoria de las religiones la causante de las tristezas historicas, sino el hombre que las utiliza como pretexto para el mal.

    “La luz vino al mundo, pero los hombres la rechazaron, porque sus obras eran malas…” (Jn 3:19)

    Asi tambien se ha visto como la interpretacion torcida de conceptos ideologicos desencadenó guerras indescriptibles y genocidios incomparables, como es el caso de Hitler.

    Entonces amigo, le exhorto a que recapacite en sus palabras, y tenga cuidado de ser tan absolutista en un Cuba llena de religiosos dignos de respeto.
    Su religion del odio puede desencadenar problemas de conducta social en un momento donde la unidad de los cubanos es fortaleza.
    Dios le bendiga.

    • Marcus Aurelius dijo:

      Señor Ernesto:
      Hasta hoy no me había percatado de su comentario dirijo a mi persona. Hoy fue que lo pude leer y debido a que adecuadas respuestas a sus puntos serían necesariamente largas, me veo en la necesidad de reducirla a los puntos más importantes, aunque me gustaría rebatirlos a todos en general y sin excepción. Fíjese que no me he ofendido por lo que usted me atribuye y como ateo que soy no lloro por “irrespetuosidad” a deidades de ningún tipo.Todo lo contrario, me siento elogiado por el hecho de que alguien haya respondido atacando para así poder responder apropiadamente. Una teoría solo es exitosa si sobrevive a todos los intentos por probarla falsa. Nada de emocionalismos estériles para compensar débiles argumentos.

      No me sorprende respuesta como la suya, Sr. Ernesto. En realidad ya la esperaba de usted o de otros que han logrado convencerse de ser los únicos poseedores de verdades absolutas, donde toda opinión antagónica es inmediatamente interpretada como “discriminatoria, ofensiva y poco seria”. Da la impresión de que, en nombre de su religion, deben ocultarse ciertos males que la han plagado a esas instituciones creadas por el hombre durante siglos y pretender con ello, por ejemplo, que la Santa Inquisición fue una generosa dádiva para la humanidad o que las matanzas llevadas a cabo durante las crueles guerras “Santas” de las Cruzadas eran justas y necesarias para preservar y perpetuar los férreos dogmas del cristianismo.

      Cuando se acude a conceptos personales de moral y se califica de ofensiva una opinión discrepante esto es indicio inequívoco de que los argumentos son débiles e incapaces de enfrentar la razón o los hechos históricos. Un argumento filosófico no se gana mencionando autoridades ejemplares o figuras históricas, por muy nobles, queridas y humanistas que estas hayan sido. Se ganan por medio de la discusión abierta, mediante la exposición sin miedo de lo que se piensa. El temor a la razón ha sido por siglos el principal enemigo de las religiones. El temor a lo sobrenatural ha sido su fiel aliado en el cultivo de seguidores. Yo podría citarle a usted decenas y decenas de personalidades cuyas ideas serian igualmente consideradas irrespetuosas por usted, pero no lo hago porque no se trata de quien lo diga sino cuán lógico es lo que se dice.

      Una buena y sólida hipótesis se demuestra con lógica y evidencias, no con emociones, romanticismos, anécdotas poéticas personales o contenido de libros arcaicos escritos y traducidos cientos de veces por individuos más interesados en convencer que en analizar. La ciencia revisa sus libros a menudo y los pone al día a la luz de nuevos conocimientos; las religiones no admiten revisiones y ahí radica su principal debilidad. Cuando la religion dominaba todos los aspectos de la vida a los ateos se les castigaba severamente, aun hasta con la muerte. De manera, mi amigo, no se ofenda porque a mi se me permita expresarme libremente. Cubadebate cortésmente lo extiende tanto a usted como a mi.

      Cuba, nuestra hermosa patria, es un país laico, donde la religion y el estado son independientes el uno del otro. En esa isla caribeña hay muchos religiosos pero también hay muchos ateos y agnósticos con iguales derechos y con iguales cualidades morales y humanas.
      Esa frase histórica de “gente comun” que usted la estima bien ofensiva la dijo Lucius Annaeus Séneca, el estóico filósofo romano. La cual solo tuve el honor de citar por su contenido, no por su autoría. Si la hubiera dicho algún alcornoque aún tendría el mismo valor.

      Por si usted lo ignoraba …… Adolfo Hitler era cristiano y acudía de vez en cuando, como “buen cristiano” a su iglesia en Bavaria. No hay mejor método para asesinar que hacerlo bajo el nombre de una deidad cuya moral refleja la moralidad de quienes la inventaron. El ateísmo no es maldad intrínseca ni un odio hacia un supuesto dios, sino un concepto y una actitud ante la vida y el universo que, en nombre de la razón y la inteligencia, rehúsa a creer en lo sobrenatural en ausencia de evidencias. Hasta ahora ninguna religion ha sido capaz de exhibir a uno solo de sus dioses para que la humanidad, a quien tanto se le exige que crea, lo examine y decida sin lugar a dudas si es genuinamente verdadero o solo una ilusión de mentalidades deseosas de que las cosas sean como ellos quieren en lugar de aceptarlas tal como las revela la ciencia. Es mucho pedir? Si vuestro dios desea con tanto ahínco que crean en él, es su exclusivo deber el demostralo. Bien simple la cosa. Mientras tanto, no condene de antemano al que lo asalte la duda. Sin la duda no hay progreso porque no hay entonces alternativas con más probabilidades de ser fructíferas.

      CONTINUARA por falta de espacio.

    • Marcus Aurelius dijo:

      Don Ernesto:
      Volviendo al tema. Si usted cree con sinceridad que es absolutamente necesario el temor a un dios o a la violación de los preceptos o reglas de conducta de cualquier religion para que el ser humano obtenga los atributos morales que le permita una vida social armoniosa con sus semejantes, entonces mi amigo, la humanidad entera seria digna de lástima porque cuando se obra bien se hace por conviction interna y no por temores, conveniencias o por ilusorias recompensas sobrenaturales en el mas allá, que en realidad nunca llegan.

      Los cementerios están llenos de huesos cuyas almas nunca arribaron a paraíso alguno, tal como le ha sucedido a miles de momias egipcias, transformadas en mudos y secos despojos humanos en la eternidad de las tumbas. No hay peor castigo que vivir eternamente, piénselo con detenimiento y me dará la razón.
      Al morir se devuelve a la tierra los elementos que una vez tomamos prestados, dándole así la oportunidad a otras formas incipientes de vida.
      La vida humana es como un breve abrir y cerrar de ojos en la la historia del universo. Que son ochenta años comparado con 13 mil millones de años?

      Si hasta hoy las diversas religiones no han logrado ponerse de acuerdo entre si, seria mucho pedir la comprensión de los principios en que se basa el ateísmo y el agnosticismo. Recuerde que no somos dos o tres, somos millones en el mundo. Y aunque no dispongamos de los millones de dolares para la compra de espacios en la radio, la television, las revistas ni los medios para la construcción de miles de templos de adoctrinamiento, tenemos sin embargo un instrumento humilde pero mas poderoso que se llama LA RAZÓN.

      Por último, le pido no utilice la conocida y bien repetida hipocresía del “Dios le bendiga”, me recuerda al puñal de Brutus en la espalda de Julius Cesar. Un dios que supuéstamente mantiene un infierno para sus “detractores” no puede bendecir ni proteger a nadie. De dioses, demonios y diablos está plagada la larga mitología de las religiones. Lo que es moral en una religion es pecaminoso en otra.

      Es mi último comentario pero no tema responder. No me sentiré ofendido ni he de responder.
      Mil gracias a Cubadebate por la paciencia y la oportunidad que nos da para exponer nuestras ideas..

  • mbb dijo:

    en nombre de las religiones se han hecho barbaridades mucho peores que esta, lo que pasa es que muchas veces son cometidas por instituciones, representantes y lideres religiosos demasiado poderosos economica y politicamente y por eso han quedado impunes. Ningun crimen debe quedar sin castigo, porque hay que pensar en los familiares de las victimas. Yo pregunto a los que no estan de acuerdo con la pena de muerte para esta gente. Si hubiesen muerto sus hijos, padres, hermanos, en ese atentado, pensarian igual¡?, sean honestos. con lo que no estoy de acuerdo es con la crueldad del tipo de ejecucion ni con los comentarios de las personas que se gozan y regodean con esto, es realmente enfermizo,llamense a conciencia, que estos terroristas o lo que sea posiblemente tambien tengan familia. ademas no estamos en los tiempos en que para las personas presenciar la aplicacion de una pena de muerte constituia una diversion.hoy en dia esto deberia ser un acto de caracter exclusivamente legal y con el debido respeto a la dignidad de los condenados.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también