Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La histórica ola de calor en Japón deja 80 muertos y más de 22.000 personas hospitalizadas

| 9 |

Japón vive desde mediados de julio una ola de calor récord en el país, con temperaturas que oscilan entre los 35ºC y los 41ºC en la sombra y una humedad superior al 80%. Foto: AFP

Las altas temperaturas en Japón, las más altas registradas en las historia del país en un verano caluroso, han provocado, al menos, 80 muertos y más de 22.000 personas han tenido que ser atendidas en los hospitales, según cifras oficiales difundidas este martes por la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Se trata de la cifra más alta de personas que han requerido atención hospitalaria por calor en los últimos diez años. 

Japón vive desde mediados de julio una ola de calor récord en el país, con temperaturas que oscilan entre los 35ºC y los 41ºC en la sombra y una humedad superior al 80%, unas condiciones favorables a los golpes de calor, la fatiga y los desmayos.  El lunes, un portavoz de la Agencia Meteorológica japonesa declaró la “fatal” situación “desastre natural” ante las altas temperaturas “sin precedentes” registradas en varias regiones.

Aunque no se ha especificado la sintomatología de los fallecidos, la agencia de desastres japonesa ha precisado que todos murieron por causas ligadas a la ola de calor.  La mayoría de las muertes se dieron en ancianos, pero también hay menores, como un niño de seis años que falleció por un golpe de calor después de hacer actividades al aire libre.

Solo el lunes murieron 13 personas, al tiempo que se registraba la temperatura más alta hasta la fecha, 41.1 grados en la ciudad de Kumagaya, en la prefetura de Saitama. Los meteorólogos han advertido a la población sobre las altas temperaturas que se prevén a lo largo del día.  Además, la Agencia Meteorológica estima que las altas temperaturas puedan prolongarse hasta principios de agosto y ha avisado a la población para que se proteja, especialmente en las zonas afectadas por las intensas lluvias torrenciales a principios de julio que están reparando sus casas.

(Tomado de rtve.es)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Real Havana dijo:

    estoy loco….

    AYER: En el caso específico de Cuba, aseveró, su condición insular hace sumamente improbable la ocurrencia de tales eventos, pues la brisa marina siempre será un factor atenuante para que no se registren escenarios tan extremos, a lo cual se suma el usual refrescamiento de la atmósfera causado por las típicas lluvias de las tardes veraniegas.

    HOY: Las altas temperaturas en Japón, las más altas registradas en las historia del país en un verano caluroso, han provocado, al menos, 80 muertos y más de 22.000 personas han tenido que ser atendidas en los hospitales.Japón vive desde mediados de julio una ola de calor récord en el país, con temperaturas que oscilan entre los 35ºC y los 41ºC en la sombra y una humedad superior al 80%

    • Yunier Omar dijo:

      La condición de insularidad aquí no se aplica de igual forma por una sencilla razón los vientos alisios, en Cuba soplan desde el mar y centroamérica zonas de agua y poca extensión territorial, en Japón soplan desde China zona continental que si es proclive a crear olas de calor.

    • Carlos A. Rodríguez dijo:

      El archipielago de Cuba está situado en latitudes más bajas (entre los 20º a 23º) que el archipielago del Japón (entre los 31º a 36º) y a pesar de los dos países son grupos de islas y están ubicados en el hemisferio norte, el clima es totalmente distinto y esto está dado principalmente por su latitud. Además que la Altitud de Japón también es mucho mayor.
      Por eso es que el comentario es erróneo.

  • Willow dijo:

    Hummm?! Japón es un Archipiélago igual que nuestro país.. más grande.. pero lo es!… no se porqué aquí no se puede dar el caso?…
    Horrible lo del nene de 6 añitos… todos debemos tener en cuenta lo peligroso que son las altas temperaturas, no todo el mundo tiene el mismo temple con el calor.. mucho cuidado los ancianos, niños, mujeres embarazadas (con la pérdida de líquido, mi hermano tuvo que ser cecárea por ello en pleno agosto) y las mascotas… hidratarse mucho… y cuidar la piel del sol.

  • riquildo dijo:

    se desmintió sobre rumores de posible ola de calor en Cuba, correcto, pero, acaso Japón no es un archipiélago igual que Cuba, por supuesto rodeado de agua? entonces, por que Japón y no un país continental? esta claro que cuanto mas humedad mas afecta y mas se siente el calor. en este caso en Japón llovió mucho y es para que hubiera refrescado bastante. entonces, como quedo yo?

    • adh dijo:

      amén de la explicación que se dió por el INM en Granma, para mi lo más interesante fué la referencia de de Cuba por ser uu archipiélago recibe la influencia de la brisa marina y eso junto a la alta humedad relativa no son variables favorables para que se produzca una ola de calor.

      pero ahora con esta noticia de Japón me resulta preocupante.
      creo que el INM debía explicar al respecto. También es cierto que Cuba y Japón están en latitudes diferentes, eso es una diferencia sustancial en cuanto al clima

  • El de La Yuca dijo:

    Si hace dos días Granma refutó la bola sobre la ola de calor que azotaría a Cuba apelando al Doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, quien precisó que en el caso específico nuestro la condición insular hace sumamente improbable la ocurrencia de ese tipo de fenómenos http://www.granma.cu/ciencia/2018-07-22/nada-de-ola-de-calor cabe preguntarse y de seguro ya muchos lo estarán haciendo: ¿Acaso Japón no es también un estado insular? Debían explicar este asunto, porque el abanico queda muy abierto cuando se dice que son los servicios meteorológicos nacionales los que definen sus propios umbrales de esa variable para categorizar un proceso de altas temperaturas como ola de calor. Gracias.

  • vilma dijo:

    Cuba y Japon estan el latitudes diferentes, ya eso es bastante diferencia y una buena noticia, almenos algo bueno porque los calores que estan haciendo son muy fuertes y no quiero pasar por esa experiencia.

  • Rodo dijo:

    Bueno, por suerte ya se aclaró por el Inst. Meteorología que por nuestras condiciones geograficas es imposible que exista una ola de calor, y eso que nuestros parametros actuales son muy parecidos a los de Japón o sea temperaturas por encima de los 35 grados y humedad relativa en niveles del 80%, pero !MENOS MAL QUE NO HAY OLA DE CALOR!, pues también vi en un reportaje hoy en Buenos Días, que la recomendación que se le dió a la población japonesa fue de 1.) Mucha agua, 2.) Mucho aire acondicionado y 3.) Descansar.

    !Si esto fuese en Cuba, ¿1.) Agua, nuestros bolsillos aguantarían a cada rato un pomito de agua de 0.50 cuc?, ¿2.) Aire acondicionado?, ¿no todos tenemos, otros tendrán que estar con sus ventiladores que cuando hace mucho calor lo que generan es aire acliente, pero aun teneindo el Aire acondicionado NOS MUERDE LA TARIFA ELECTRICA, que se nos dsipararía al equivalente de 3 o más salarios medios cubanos, o sea trabajar para pagar electricidad, pues bien ahora viene el 3ro. ¿3.) Descansar, en eso si no tenemos grandes problemas, descansaremos todo lo que nos recomienden con calor o sin calor.

    Pienso que a los que hagan este plan de los 3 puntos al pie de la letra, talvez no los mate la ola de calor, ellos moriran de un infarto cunado vean la cuenta electrica de TANTO DESCANSAR CON EL AIRE ACONDICIONADO.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también