Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¡Nada de ola de calor!

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Ola de calor
| 40

Por Orfilio Peláez.

Como cada verano, las temperaturas sofocantes vuelven a ser tema en las conversaciones de muchas personas, que no dudan en afirmar que el calor actual supera con creces los de años años anteriores.

Incluso, no faltan las especulaciones sobre sobre la posibilidad de que en nuestro archipiélago pueda haber una ola de calor en las venideras jornadas, tomando en cuenta la persistencia de días consecutivos con predominio de sensaciones térmicas muy cálidas, debido al efecto combinado de la intensa radiación solar, la debilidad del viento,  alta humedad relativa, la merma en las precipitaciones y el acortamiento entre los valores de temperatura diurna y nocturna.

Para despejar  estas inquietudes, Granma contactó con el Doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, quien precisó que el mencionado fenómeno se refiere a situaciones atmosféricas particulares de las latitudes medias y zonas continentales, cuando las temperaturas alcanzan valores por encima de los 40 grados Celsius, lo que unido a la baja humedad reinante, provocan la muerte de seres humanos por deshidratación y otras causas.

En el caso específico de Cuba, aseveró, su condición insular hace sumamente improbable la ocurrencia de tales eventos, pues la brisa marina siempre será un factor atenuante para que no se registren escenarios tan extremos, a lo cual se suma el usual refrescamiento de la atmósfera causado por las típicas lluvias de las tardes veraniegas.

Según aclaró el profesor Pérez Suárez, el concepto de ola de calor no solo depende del comportamiento de las temperaturas, sino del impacto que ocasionan, de ahí que los servicios meteorológicos nacionales definan sus propios umbrales de esa variable para categorizar un proceso de altas temperaturas como ola de calor.

A modo de comparación con lo sucedido en anteriores veranos, el especialista manifestó que en junio no hubo ningún record de temperatura máxima absoluta, mientras la media mensual estuvo muy cerca de la norma con una anomalía de 0,2 grados Celsius por debajo de la habitual.

Tampoco en las dos primeras decenas de julio hay reporte alguno de nueva primacía de máxima y el mayor registro notificado hasta esa fecha es de 37,3 grados Celsius, en Veguitas, Granma, el día 17. Vale recordar que en el séptimo mes del calendario del 2015 se establecieron once record de calor.

Si bien el actual periodo estival en Cuba permanece dentro del rango de lo normal, entre 1951 y el 2010 la temperatura media en la etapa de verano aumentó en 0,8 grados Celsius, lo que confirma la tendencia hacia un clima más cálido en el país.

Lo anterior, subrayó el Doctor Ramón Pérez, nos conduce de manera progresiva hacia valores extremos de calor en la medida que pasen los años, pero al menos por ahora nuestra condición insular nos protege de las llamadas olas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    por la calle desde mediados de semana la gente decia que venia una ola de calor y cosas asi, nada que estamos en verano y el calor es tremendo con una senacion termica tremenda....asie s que agua fria y ventilador, playa y rio...

    • felix b dijo:

      lo que pasa es que tambien tenemos la situacion atipica que no tenemos aire acondicionado como en la mayor parte del mundo

      • Raquel dijo:

        La mayor parte del mundo que vemos en las peliculas o a donde vamos cuando salimos de viaje a algun lugar..Busquemos si en Africa adentro, Asia profunda, o nuestra propia America la mayor parte de la gente tiene aire acondicionado...Busquemos informacion, somos mas los que nos achicharramos que los que estan en refrigeracion...Por eso los que mas debemos preocuparnos por el cambio climatico somos los subdesarrollados.

  • nely dijo:

    Es muy buena la aclaración del Doctor Ramón Pérez, ya que se escuchaban algunos comentarios de que hiba haber en esta semana proxima una ola de calor, y varias personas estaban preocupados por tal fenomeno,pero además con esta aclaración se aprende cada día más. gracias por su aclaración.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muchas gracias al Doctor Ramón Pérez por las aclaraciones necesarias

  • Yamira dijo:

    Quiero que se me informó de todos los pronósticos de el tiempo

  • REBORN dijo:

    MENOS MAL. A DISFRUTAR DEL VERANO CALUROSO NORMAL EN CUBA

  • Parabellum dijo:

    Si viene una ola de calor combátela con una ola de cerveza....

    • maria dijo:

      Pensandolo bien,SI ,cerveza estaría muy bien,y fria,bien fria.Pero no desechen la botella en la playa,ni la tiren en el pavimento,ni las laticas al suelo,NO borrachera ambulante que molesta y amarga la vida del bañista,al vacacionista,al naturalista,al trabajador que aun no está de vacaciones,del que quiere pasar un buen rato y refrescarse...

  • Juan José dijo:

    No entiendo lo que quiere decir Yamira.

  • Rolando dijo:

    Que bueno que no hay ya altas migratorias
    Ja Ja Ja

  • Minerva dijo:

    No sera una ola de calor pero si un calor agobiante y agotador , la ropa sudada , el cuerpo ni se diga , no es facil esta verano cuando nos disponemos a trabajar encontrarte en un P, sea cual sea con la apretadera de las personas , los chofers q no quiern parar en las paradas por la gran cantidad de personas q se encuentran en las calles unas que vamos a laborar otras a vacacionar , en fin esto no hay quien lo aguante, pero tenemos que continuar.

  • DELL dijo:

    QUE BUENO. LOS COMENTARIOS CORREN RAPIDO.

  • m&m dijo:

    ay!! las bolas e ignorancia!
    quisiera saber quien hecho a rodar esta, pues los comentarios que he escuchado casi parecia un "experimento"

    • Rafael dijo:

      Monólogo: "Haley y Sus Cometas",
      Carlos Ruiz de la Tejera
      :) :) :)

  • Chikungunya dijo:

    Menos mal, aclarado el tema, en la calle se decía que desde el día 21 hasta el 23 se iba a producir la tan cacareada ola de calor.

  • Carolina dijo:

    Yo solo espero que ocurra un milagro y el llamado invierno en Cuba sea tan intenso como lo ha sido el verano, o sea, tannnntooo calor en veranooo, tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnto frío en invierno

  • Real Havana dijo:

    PERO cuando hay altas temperaturas se debe tener precaución como estar hidratados, estar bajo la sombra, siempre se debe tener precauciones aunque no exista realmente el termino d eola de calor si hay calor excesivo y se deben tener precauciones

  • claudia dijo:

    Cuando me comentaron lo de la ola de calor respondi que en Cuba por ser una isla, estrecha y rodeada de mar era muy difícil que esto ocurriera pero, me llama la atención que esta bola o falsa noticia estaba de boca en boca y "" de algún lugar la tuvieron que sacar"" al menos a mi me dijeron que lo habían dicho en la TV ,aclaro que yo no escuché esta noticia por tanto, no se si en verdad se dijo o no en los medios, sería bueno que se revisara esto porque puede ser que algun locutor la haya dado a conocer directa o indirectamente y esto sería muy preocupante porque ya hace unos días salió la noticia de que el accidente del avión del 18 de Mayo había sido por un error humano, algo que después se desmintió, considero que hay que ser MUY exigente en revisar lo que se informa porque una verdad a medias o una noticia sin confirmar trae aparejado una serie de consecuencias como esta de la famosa ola de calor.

    • Marcia dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Claudia

  • alexiZ dijo:

    Bueno el comentario de la ola de calor era de esquina que bueno que la prensa aclaró,no obstante hay mucho ,mucho calor ,es el verano de Cuba

  • Kikyo dijo:

    Yo lo último que oí en la calle fue que la tierra estaba en el momento del año en el que más cerca está del Sol y por eso el calor, algo sin precedentes. Ahora, que yo sepa eso se llama verano y lleva unos millones de años pasando, no sé qué tan “sin precedentes” será, o si será que este año es más extremo que de lo usual.

  • arturo@1975 dijo:

    Vaya que siempre hay un monton de tontos que se dedican a hablar sandeces. El año pasado sobre esta fecha mas o menos Rubiera hizo una aclaracion similar. Pero continuan la gente dondole continuidad a las bolas y chismes que nos llegan del exterior. Señores Internet tiene muy buenos contenidos pero no quiere decir que todo lo que digan sea verdad.

  • RoWEN dijo:

    Si viene una ola de calor se combate con una ola de cerveza xd!!

    • Kikyo dijo:

      Mmm, una ola de cerveza, me has dejado pensando.

  • DLC dijo:

    Si quieren saber de calor visiten el salón de espera de la terminal de ómnibus naciones en la habana, allí dentro de aquel cajón la temperatura está marcando según una pizarra eléctrica 34 grados pasadas las 7 de la noche, es un abuso para los pasajeros, no hay servicio de climatización, después viajas varias horas en la guagua con el aire acondicionado a full, eso es el cambio climático en dos pies.

  • renier mejias dijo:

    gracias a cubadebate y a la comunidad científica por aclarar los comentarios callejeros al respecto, en mi condición de profesor de Geografía Física y los años de estudio que soportan mi conocimiento, traté de explicar a amigos, vecinos y a todo el que vino con la duda tal y como lo hace eficientemente el autor del artículo al citar a su entrevistado en el presente escrito, es muy saludable que se utilicen estas plataformas masivas de comunicación para instruir cada vez más a nuestro pueblo, saludos y gracias

  • Kmilo dijo:

    Yo que me crei lo de la ola de calor y para mantenerme hidratado compre 2 cajas de Bucanero. Luego me dicen que la hidratación es con H2O, bueno tomo H2O y atrás Bucanero. ja ja ja ja ja

  • sachiel dijo:

    Le faltó decir al Doctor Ramón Perez, que Cuba está situada justamente en el cinturon de la más fuerte irradiación ultravioleta del Sol, y aunque a la tarde refresque, pueden darse el caso de temperaturas extremas al mediodia y hasta las 4 pm, que que yo sepa, en todas partes no hay termometros para registrarlo todo; sumele a eso la reflexión solar del piso, o sea el calentamiento que sube, que nos asa por debajo tambien; las condiciones de hacinamiento en guaguas repletas y algunos locales, que con tanto calor solar y el calor humano ademas(incluyendo meno y andropausia) es posible que estemos en 39-41 grados a la sombra....

  • Dustin dijo:

    Ola de Calor y Bien!!! este domingo me fui a la playa desde tempranito y cuando toda una vida siempre el agua se ha sentido bien fresca a esas horas y se debe entrar poco a poco para aclimatar el cuerpo, les cuento que el agua estaba caliente. Pobres peces deben estar casi hervidos

  • armando dijo:

    A tomar cerveza, que en Santa Clara comienzan los carnavales

  • maria dijo:

    Promoción,prevención y educación para la salud,,,,mucha agua todo el día que no hace daño tomarla,lleva uno, dos y tres pomos,y que no falte el pepino" de agua hervida para el niño...,ropa blanca,gorro,sombrilla,gafas,protector solar...muchos vegetales"" y frutas""que son alimentos frios"para el ambiente y cuerpo calientes"".Pido mucho??.Pues si te es muy necesario salir,entonces protegete,sino,a la sombra.Un caluroso saludo.Ojo con la deshidratación,la insolación,las quemaduras de primer grado o A.Que luego tenemos infección urinaria,cancer de piel...

  • cubano91 dijo:

    Seguro que alguien escuchó en la calle ¨hay que calor y seguro mañana va haber más¨, y como buen cubano dijo ¨cuche va haber una ola de calor mañana debo avisarles a todos¨

  • Maruchy dijo:

    Considero muy oportuna esta aclaración porque la población realmente está muy alarmada al respecto ya que se sucitaron especulaciones hasta afirmando que " lo dijo el Doctor Rubiera ", y eso es peligroso ya que las personas confian ciegamente en él y si escuchan eso, más conociendo que las Olas de Calor han ocasionado muerte en otros lugares se cunde el pánico. Gracias

  • LA INCREDULA dijo:

    SIGAN CREYENDO EN LO QUE DICEN EN "LA ANTENA" Y NO SE INFORMEN CON NUESTROS VILIPENDIADOS MEDIOS DE PRENSA....A LA LARGA LAS EMISORAS DE "AFUERA" LO QUE LES INTERESA ES AUDIENCIA Y PARA ELLO DICEN CUALQUIER COSA

  • claudia dijo:

    Repito no lo escuché pero me dijeron que esta noticia salió en la revista Buenos Días que se transmite por Cubavisión en horas de la mañana, entonces no fue la antena, ni internet, no nos justifiquemos ni le echemos la culpa a otros, mejor revisemos el tema para que no se repita la publicación de noticias NO CONFIRMADAS o FALSAS.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también