Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prensa norcoreana critica morosidad de Seúl hacia Declaración de Panmunjon

| + |

En abril, los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron en una histórica cumbre. Foto: EFE.

La prensa de Pyongyang criticó este domingo la demora de las autoridades surcoreanas en la toma de medidas para cumplir lo acordado en la Declaración de Pannmunjon, firmada el pasado 27 de abril por los presidentes de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El diario Rodong Sinmun, del Partido del Trabajo de Corea (PTC), publicó que hasta el momento Corea del Sur no aplicó ninguna medida sólida para mejorar las relaciones con la RPDC, un

Opinó que los vecinos del Sur están en una inercia y resulta evidente que esperan señales de Estados Unidos para aplicar o no, de manera sólida, la letra de la Declaración de Panmunjom.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) exigió a los sureños aplicar, además, de manera honesta la declaración de fines de abril pasado.
Recordó que el presidente Moon Jae-in prometió en texto sellado ante Kim Jong-un, trabajar por la paz y la desnuclearización de la península coreana.
También reducir sus armas convencionales a la espera del resultado de un articulado esfuerzo para aliviar la tensión militar y promover una paz duradera en esa región.

Convinieron en que antes de fin de año se debe lograr lo que denominaron “un fin permanente” a la guerra entre las dos partes, que terminó en un armisticio el 27 de julio 1953.

Kim y Moon acordaron el 27 de abril, entre otros puntos de interés bilateral y regional, finalizar las actividades hostiles entre las dos naciones. La Declaración de Pannmunjon estableció que Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear, además de cesar las transmisiones de propaganda guerrerista

El pasado 26 de mayo, los dos presidentes desarrollaron una segunda reunión para mejorar las relaciones y ese encuentro posibilitó posteriormente reanudar los diálogos de alto nivel en otras áreas, entre otros asuntos.

Estas opiniones de medios de prensa de Pyongyang se publican en un contexto donde el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presiona en la ONU por mantener el férreo cerco comercial y financiero a la RPDC, a pesar del compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también