Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Falleció Pedro Pérez Dueñas, el primer recordista mundial de Cuba

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes, Triple Salto
| 18 |

Salto de Pérez Dueñas. Foto: Archivo.

Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de edad, informó en su página web la emisora provincial de Pinar del Río, Radio Guamá. Además del salto de 17.40 metros en los Panamericanos de Cali 1971, oro en la competencia y récord mundial, registró cuatro plusmarcas del orbe en la categoría juvenil.

Antes de los juegos de Cali 1971, Pérez Dueñas había sido el Novato Más Destacado de Cuba en 1970, año en ganó en el Mundial Juvenil (16.20), en los Juegos Centroamericanos de Panamá (16.33) y en el Campeonato Nacional (16.38). Por entonces integró la lista de los diez mejores del mundo en su especialidad.

El atleta tenía solo 18 años cuando estableció en Cali la marca continental, que además dejaba atrás el récord continental del brasileño Adhemar F. da Silva (16.56), logrado en los Juegos de Ciudad de México 1955.

Dueñas, aun siendo afectado por las lesiones durante su carrera, fue campeón, además, de los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974. En su carrera deportiva constan cuatro récords nacionales absolutos en triple salto (16.38, 16.86, 16.92 y 17.40).

Desde su retiro oficial se desempeñaba como especialista en medicina deportiva dentro del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, y tenía responsabilidades en la Federación Cubana de Atletismo.

Fue distinguido con la Orden al Mérito Olímpico, y es miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

En una entrevista publicada en este medio en junio de 2017, afirmaba que “los cuatro récords mundiales juveniles y el absoluto son el mejor recuerdo del atletismo. Pero el que más disfruté fue el de Cali 71, porque aportó el primer título del atletismo.

“Mi vida no cambió después, pues seguí siendo igual con mis amigos, mi familia; nada fue diferente luego de ese récord”.

 

Pedro Pérez Dueñas: "Los cuatro récords mundiales juveniles y el absoluto son mi mejor recuerdo"

(Con información  de Radio Guamá)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    Excelente patriota y deportista, llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame desde Camagüey

  • Pilly dijo:

    Descansa en paz hermano, siempre te recordaré

  • Dayguan dijo:

    Una lamentable pérdida. Mis condolencias para familiares ya amigos

  • erne dijo:

    "TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ". Todo nuestro respeto a un gran deportista, pero sobre todo, una gran persona.

    Saludos a todos.

  • El q quiere saber dijo:

    ¿ De qué murió, Si se puede saber ?. Mis condolencias a sus familiares.

  • Aroldo dijo:

    Y de qué murió caramba?, como es usual dando las noticias a medias.

  • Cubanito dijo:

    Lamentable perdida, Gloria de Cuba y gran amigo, llegue a los familiares nuestro mensaje de condolencia.

  • Pinareño dijo:

    Pérez Dueña es una de las grandes Glorias del atletismo cubano, nuestro pesame a la familia.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Tuve la dicha de conocer y hablar en varias ocasiones con ese gran CUBANO descansa en paz mis condolencia para toda sus familiares y amigos.

  • alina dijo:

    excelente deportista, llegue a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pesame de una familia cubana.

    alina

  • AlejandroGR dijo:

    Lamentable noticia... mis condolencias para todos lo que sentimos la perdida... EPD...

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mi sentido pesame a la familia del destacado deportista Pedro Pérez Dueña.

  • firoma dijo:

    Qué jóven se nos fué Pérez Duenas...el momento en que implantó el record mundial en los panamericanos de Cali 71 escuchaba por radio la transmisión del evento y cuando aún no decían la marca pero que era un record del mundo para mis adentros dije 17.40 y así fue...para él y Cuba fue la gloria y en ella lo recordaremos.

  • JBT dijo:

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE ESTA GLORIA DE CUBA.

  • Carlos Enrique dijo:

    Tuve la suerte de conocerlo y compartir en varias ocasiones con el. Excelente persona. Llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse este grande del atletismo cubano.

  • Industrial dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos de este ejemplo de deportista,desde lo alto velando porque los nuevos no dejen perder el legado,descansa en paz Campeón,todos té contemplamos orgullosos.

  • NestyBrasil dijo:

    Gran atleta, gran persona según me han dicho. Eterno respeto para Ud Dr, lamentable que no se haya recordado su record, muy lamentable.....
    Personalmente creo que fue un chiripazo el 17.40, (pueden verse las estadísticas, nunca más se acercó a ese registro, sólo aquel grandioso día) pero ahí está, no se puede borrar....
    Mis condolencias a su familia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también