Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chequea Díaz-Canel programas de la zafra azucarera, alimentación animal e inversión extranjera

| 42 |

Díaz-Canel se reunió con la dirección de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, concebida para dar continuidad a las ideas y acciones del Comandante en Jefe en cuanto a la alimentación animal. Foto: Estudios Revolución.

La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo, intercambió ideas con los directivos allí presentes sobre el cambio climático en los últimos años y la necesidad de adecuar a ello nuestras contiendas azucareras; la pertinencia de mantenimientos y reparaciones oportunas; la introducción de maquinaria más eficiente; así como el empleo de investigaciones científico-técnicas que permitan lograr semillas de una mayor calidad.

Tales consideraciones tuvieron lugar durante un encuentro de trabajo que sostuvo esta semana como parte de los chequeos que de manera habitual realiza la máxima dirección del país a programas relacionados con el desarrollo económico y social cubano.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), explicó que desde el 2010 hasta la fecha se ha ido dando cumplimiento a varios de los lineamientos aprobados por el 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista de Cuba, referidos fundamentalmente a lograr un mayor acercamiento de las áreas sembradas de caña a los centrales, el incremento del rendimiento azucarero y la puesta en funcionamiento de más de una docena de centrales que entonces se encontraban paralizados.

Señaló que la producción de derivados experimentó un crecimiento, en particular en alimento animal.

De igual manera, se analizó el comportamiento de la zafra 2017-2018, en la cual se produjeron más de un millón de toneladas de azúcar crudo, lo que no permitió el cumplimiento de lo planificado.

También se conoció que en la próxima contienda, prevista a iniciar en el mes de noviembre, se ha decidido retomar el tiro con tractor y remolque para los centros de acopio; se incrementarán las capacidades en 15 centros de limpieza y se pondrán en funcionamiento 20 transportadores para llevar más carros de ferrocarril en el basculador.

A continuación, María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, dijo que la misma fue concebida para dar continuidad a las ideas y acciones del Comandante en Jefe para investigar, desarrollar, innovar, producir y comercializar productos con impacto en la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y otras.

Tal y como quería Fidel –aseguró– en la actualidad se aprovechan las capacidades científico-tecnológicas creadas por la Revolución para lograr un mayor avance de cada uno de los proyectos diseñados: la moringa como suplemento nutricional, la producción de materia prima para la industria de concentrados, la sericultura, las alternativas forrajeras de alto valor proteico y la Sacha Inchi.

Más adelante, los ministros de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, María del Carmen Concepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, respectivamente, explicaron sobre la inversión extranjera en cada uno de sus ramos, teniendo en cuenta las prioridades para la economía cubana y las crecientes demandas de la población. Comentaron, además, los principales aspectos que la limitan, tanto en los negocios en operaciones como en los nuevos.

Tal análisis da cumplimiento a la indicación impartida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el pasado mes de abril, referida a que las diferentes entidades cubanas rindan cuenta con sistematicidad sobre el desempeño de este particular para así sacar mayores experiencias sobre cada caso.

Finalmente, el Presidente cubano reiteró la importancia de prestar la debida atención a las potencialidades que brinda la inversión extranjera directa y sus disímiles fórmulas de encadenamiento con la industria nacional.

En las diferentes reuniones de este lunes participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; así como los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro; entre otros representantes del Gobierno.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    La industria azucarera fué desmantelada en Cuba a principios del siglo XXI, con la tecnología que se cuenta y el grado tan alto de obsolescencia de la misma es imposible lograr una zafra con eficiencia, siempre se incumple con la misma, en la pasada campaña se produjo solo más de un millón de toneladas de azúcar crudo, algo inimaginable décadas atrás, solo recordar que en el 52 se hicieron 7 millones de toneladas sin alzadora y con carretas. Hay que buscar en la historia, que hacíamos y que se hace ahora para poder mejorar.

    • Adriàn dijo:

      La zafra del 52 logró 7 millones...pero la del 70 logró más casi 9 millones...y también con poca mecanización..En los años 80 las zafras eran de 8 millones para arriba. Ahora, AzCuba tiene que revisarse. No está haciendo bien las cosas, hace rato. Veo que parece que cambiaron al presidente de ese grupo.. Se ha perdido fuerza de trabajo calificada, ha habido problemas con el pago a productores, indisciplinas...
      En 1989, Camagüey, con 14 centrales, hizo ELLA SOLA, 1 millón de toneladas de azúcar. Ahora, en el 2017-2018, con 5 centrales....73 mil toneladas.

    • Ismael dijo:

      Es respetable cualquier opiniòn, pero en 1952 eran insuficientes las fuentes de empleo , el campo cubano respiraba solo en zafra , posterior a 1945 como consecuencia de la desvastaciòn europea el azucar logrò precios de confort por encima de los 30 Centavos la libra, las compañias norteamericanas dueñas de nuestras mejores fàbricas invertìan constantemente en la industria, el ferrocarril y los puertos , luego de 1959 cortaron el agua, la luz y el comercio, se le encomendò al Chè buscar mercado para el crudo cubano, logrando cuotas resbalantes, la introducciòn de nuevas tecnologias europeas principalmente del Este evitaron el colapso, pero no lograron eficiencia industrial, el costo de la tonelada de azucar como promedio superaba los 70 centavos por dolar, los sovièticos antes de 1989 nos proporcionaban 13 Millones de Ton anuales de petroleo por casi 3 millones de Ton de Azucar , el derrumbe de ese intercambio como consecuencia de otro derrumbe mayor nos lanzò a la selva global, al bajar a menos de 16 centavos la libra la hacìan insostenible para un paìs sin acuerdos comerciales con grandes potencias. En esta realidad y formando parte de ella estàn tambièn errores humanos, càlculos equivocados, autosuficiencia criolla, idealismos y otras invenciones.

    • freddy dijo:

      Zafra!! y eso que es???

  • pedropablo dijo:

    Porque no se dice que fue sustituído el presidente del Grupo AzCuba. Si bien es cierto los problemas objetivos, la porducción alcanzada es inadmisible en estos tiempos, basta de compromisos y comencemos a desarrollar nuestra tradicional industria, porqué volvemos a tomar los tractores en el tiro directo, porqué se incrementa el tiro a basculador, eso es caña limpia y fresca y nunca debió perderse de vista, entonces fue un error.

  • Rigo dijo:

    Y ahora resulta que "La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana", cuando a principios de siglo la declaramos que habia llevado a la ruina al pais... por suerte el tiempo siempre tiene la verdad, como dice el dicho, "no hay nada mejor que un dia detras de otro". Ahora reconocemos que, por siglos, el azucar llevo el peso de la economia de Cuba, que toda inversion descansaba sobre los creditos respaldados por azucar. Que fue un sector que se descapitalizo por no invertir NADA de lo generaba. Que paso de ser, de las mas avanzadas del mundo, en su momento, a la mas atrasada, incapaz de producir un millon de toneladas. Nuestra industria producia casi 6 millones cortando caña a mano y tirandola con carretas... En los 90, cuando sectores como pesca, petroleo y turismo tenia estimulacion en CUC, el que sembraba caña lo hacia a "pecho limpio" y el que trabajaba en la industria merendaba miroldo y pan con almibar. Pero nunca es tarde para rectificar y reconocer que nos equivocamos. Lo asumiremos????

    • camino correcto. dijo:

      Rigo ya es tarde, destruimos la infraestructura azucarera, asi como la ferroviaria, los caminos cañeros, acuerdate que vendimos los viejos centrales ( pero que producian ) en piezas o los fundimos en antillana, que cosa, lo que hacemos, 7 millones en el 52 y hoy no llegamos al millon, que cosa. Gracias.

  • Ariel dijo:

    Para la periodista: "Chequea Díaz-Canel programas de la zafra azucarera, alimentación animal e inversión extranjera" para mi el titular no dice nada. Esperaba un análisis más profundo de algo, es una mera nota informativa. Supongo que el presidente todos los días hará algo distinto pues ese es su trabajo. Si me vas a narrar su trabajo diario al menos vendemelo o dame un enfoque que me parezca interesante.
    Espero que mejoren la calidad de las noticias y al leerlas uno piense que realmente es NOTICIA.

    • Rafiky dijo:

      100% de acuerdo con Ud

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Algo parecido le dije a la Periodista, pero me lo censuraron.... no salió
      Le dije que la Prensa no DEBE OMITIR NADA.
      Dar la noticia ó no publicar NADA.
      Honestamente no sé cuál noticia ella dio
      Hace poquitos días terminó el Congreso de la UPEC.... Creo que todo quedó en discursos y frases bonitas

  • escipion el africano dijo:

    Cuanto se produjo en la última zafra? Más de 1 millón puede ser 1 millón y 10 toneladas más o 7 millones. Si no van a dar información por no comprometerse, hablen sobre los eclipses solares o los canales de Marte. Terminamos hace horas el Congreso de los periodistas.

  • Dinardo Suárez Rojas@ dijo:

    Diaz Canel está activo en sus funciones, nos recuerda a FIDEL.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • Subzero dijo:

      Bien por el presidente. Claro, como dice un forista, supongo que tampoco haga falta narrar la agenda completa para dar a entender que se está ocupando de las cosas....maxime si la noticia en sí es meramente un titular. Entonces, cros periodistas, si el objetivo de ello es dar entender de que el presidente está aterrizado busquen una manera de dar mas detalles de sus reuniones y agenda. Porque claro que sabemos que Diaz-Canel no está en su casa viendo la programacion de verano, que tiene una agenda bien cargada, pero no puede ser que se repita sin una base comunicativa la noticia en sí.....

      Recuerden que el esfuerzo es importante, pero todos esperamos resultados, y eso viene no solamente de estar todos los dias reunidos y en campaña por los territorios, viene de planificacion, cambios de estrategias, ciencia en politica....eso es lo que trae el resultado, que es lo que verdaderamente se espera. Saludos

    • anisley fuentes dijo:

      TE SIGO EN TODO MI PRESIDENTE VA EN AVANCE YO CON USTED A UN 100 %

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así de actua compañero y cubanisimo Amigo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • FG dijo:

    Importante el chequeo de estos 3 renglones que para nada funcionan bien.
    El azucarero de los 3 el peor luego de largos años consecutivos retrocediendo, si lo llevaríamos a un gráfico, cuesta abajo totalmente.
    La alimentación animal, torcida por múltiples causas: recursos tecnológicos, malas políticas de incentivos, afectaciones climatológicas, muchas trabas ministeriales, poco seguimiento de prioridades y necesidades para la sostenibilidad por personal de alta capacidad y competente en la actividad, seguimiento sólo por actores desde el frente político tomado decisiones de trascendencia y con visión de corto plazo para resolver puntuales afectaciones.
    Y la Inversión Extranjera, por último, un aspecto tan importante y que requiere de dinamismo se ha convertido en un Tribunal de la Inquisición estudiar una propuesta y autorizarla. No existen más máxima responsabilidad que los propios que han estado dirigiendo y tomando las leeentas y poquísimas decisiones en la llegada de inversionistas. Basta con que el propio presidente saliente Gral de Ejército Raúl Castro les ha dicho esto en público reiteradamente. Esto se ha convertido en un lastre para la economía y el avance de la vida en el país.

  • zdavid dijo:

    Creo que la nueva dirección de Azcuba deberá aplicar una especie de reingeniería pues se han ido acumulando muchos errores en este sector que han venido pasando la cuenta con los resultados de las últimas zafras. Creo que no se trata de cambiar al principal cuadro del Grupo....hay que cambiar a otros y a todos los niveles, los cuales ya han tenido tiempo de demostrar con resultados que son idóneos para el pùesto que ocupan. Es cierto que hay serios problemas tecnológicos y de índole material pero creo que los subjetivos están por encima. Solo pongo como ejemplo un problema muy serio en el sector: el Sindicato del ramo no está cumpliendo su papel.....y eso lo dicen no pocos de sus afiliados....dejémonos de triunfalismos y acerquémonos a la base de verdad, que los trabajadores no vean a sus dirigentes sindicales solo como cobradores de la cuota sindical....Le deseo suerte al nuevo presidente de Azcuba, pero la tarea que tiene por delante para mejorar los resultados es titánica.

  • El moro dijo:

    Bien por nuestro presidente, tirandole a los problemas para acorralarlos y ver si se logran resolver.

  • Rolando dijo:

    Por el título del trabajo imaginé leer algo más profundo, al final, para mí, leí una nota de varios temas.
    Aprovecho para comentar sobre lo que ocurre en la IJ, con la producción de carne de cerdos, hace dos años la carne de cerdo tenía un precio tan bajo en la IJ que se realizaron varios trabajos en varios medios informativos, esto producto a la producción, HOY, la realidad es BIEN DIFERENTE, esta superproducción que permitió que los precios fueran los mas bajos y la demanda cubierta en ma's de un 95%, para no ser exagerado, e incluso se enviaron toneladas hacia otros territorios, HA DESAPARECIDO, el por qué, pues porque no hay alimentos para cerdos, y de hecho no hay cerdos, entonces, hemos RETROCEDIDO, y estamos igual que hace 10 años atrás o peor, ya que este probelma afecta hasta las granjas del estado.

  • OsvaldoGC dijo:

    Veo a nuestro presidente de los Consejos de Estado y de MInistros muy activo, tratando de resolver las cosas que hace un buen tiempo estan mal... pero el solo no puede, lo veo muy activo pero los demas que tienen que ayudarlo a empujar la carreta los veo en el mismo lugar, con la misma gente, con los mismos resultados y con las mismas ganas!!! Hace falta que tomen conciencia y se remanguen las camisas igual que lo esta haciendo nuestro Joven presidente y tiren parejo con el de nuestra economia para un mejor futuro.

    Adelante Diaz-Canel que te has ganado y cuentas con el incodicional apoyo de tu pueblo...

  • anisley fuentes dijo:

    MI PRESIDENTE PRESENTE VAMOS AVANZANDO CONFIO EN SUS PROYECTOS DEJENLO TRABAJAR ES MUY CAPAZ E INTELIGENTE CON EL ESTO A UN 100 % PORQUE BRILLA SU HUMILDAD ESE LIDER BRILLARÁ

  • carloscrespo dijo:

    No soy especialista en esta rama, pero tengo mi opinión, hace unos años que se desmantelaron algunos centrales que según información no eran producientes tenerlo en funcionamientos, por los gastos que generaban, pero he tenido la oportunidad de visitar algunos batey donde existían, y de verdad que da lastima ver todas esas comunidad, donde el único desarrollo que tenían eran esos centrales y que ahora no tienen otra fuente de ingreso.
    Pero más triste que se destruyeron algunos, que ahora no se pueden recuperar a no ser que se haga uno nuevo, y que la vida se ha hecho más difícil de esos lugares.
    Quizás para algunos sesudos era necesario hacer esto, pero para lo que sufren esta aberración son el pueblo, los que trabajaban allí y que muchos no pudieron adaptarse a trabajar en otra cosa.
    Al presidente Díaz Canel, le digo que visite estos lugares, que parpe con sus manos los problemas, que no se deje de llevar por los informes, que muchas de la veces son inflados.
    Muchas gracias

  • Rogelio dijo:

    Como resultado de la prolongada sequía, el huracán y después el intenso periodo de lluvia en tiempos de seca cuando debía realizarse la zafra, tengo claro la difícil situación financiera del sector azucarero e incluso del país, pero AZCUBA y el resto de los organismos que garantizan los recursos y la logística para el buen desenvolvimiento de la zafra deben prestarle la mayor atención, no aprovechar la mayor disponibilidad de caña en la próxima zafra sería un error grave.

  • antoine dijo:

    los ojos abiertos antes todo lo qu esta ocurriendo en el país , todos somos CUBA , y no cederemos un ápices de nada , hay que llegar al pueblo y hablar con el pueblo y que las auditorias vayan a las panaderias del Cotorro , el cotorro tiene muchacha corrupción, sino pregunten que paso con las inspectoras del Cotorro .

  • Rogelio dijo:

    Es muy bueno que el Presidente del país diga que "La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente". Todos los cubanos tenemos un compromiso moral con este sector, vinculado a las más profundas raíces identitarias de la nación. Hay tres problemas mundiales que también afectan a nuestro pueblo y para resolverlos, al menos para Cuba, pasan por la mirada, atención y ocupación del sector azucarero: la alimentación, la energía y el medio ambiente.

  • Zoe dijo:

    Es importante priorizar el sector azucarero ya que es uno de los eslabones más significativos para la economía de nuestro país

  • Zidy dijo:

    Muy buenos análisis planteados para el rescate y preservación del sector azucarero, tan importante para el país.

  • Palax dijo:

    Con industrias muy viejas y poco competitivas no habrá zafra azucarera eficiente.
    Lo que hay que hacer es invertir en ciencia e inovación tecnológica, sacar de los baules las miles de investiagciones que están engavetadas y ponerlas en práctica.
    SALVAR LA INDUSTRIA AZUCARERA EN CUBA ES SALVAR PARTE DE SU IDENTIDAD NACIONAL.

    • Gustavo Sardiñas Sosa dijo:

      GSS el problema no son los centrales el mundo los tiene más viejos y atrasados que los nuestros el problema es que nos da trabajo abastecerlos de Caña se planifican desgracias, desde un inicio una molida al 70% ya son 8 horas diarias afectadas ¿que rendimiento puede existir? y el tiempo parado no da dinero para pagarles a los trabajadores por eso tenemos problemas con personal preparado y calificado

  • profesor dijo:

    Si estuvieramos produciendo tan solo 5 millones cuantos empleos y cuantos ingresos. Eso lo sabiamos hacer bien o al menos lo haciamos. Porque no se hacen empresas mixtas?? a que le tememos? o es que nadie quiere asociarse para el azucar.

  • rolando dijo:

    Oiga debo decirle que hoy por hoy la tecnología que se utiliza en la industria azucarera, está entre las primeras del mundo, todos los sistemas dentro de la industria están automatizado con autómatas, computadoras, transmisores de ultima generación, solo que en esto hay miles de factores que influyen, uno de ellos es la fluctuación de la fuerza de trabajo, que con los sistemas de pago, el hombre no gana y se marcha, todos los años se capacitan cientos de trabajadores y si algo hay en la industria azucarera es que un obrero de esa rama no se forma en dos días.

    • EL DANDY dijo:

      de acuerdo con usted, el tema salario es lo que mas incide en la zafra, salarios y voy a poner numero poque lo se de 215.00, qué es eso, caballero hay que tener ganas de trabajar en las condiciones que lo hace un central cuando está en plena producción de lunes a lunes, de noche, de dia, lloviendo. el que no ha tenido la oportunidad de entrar a un central no sabe de lo que hablo, pero es alglo que de entrar ya destruye al ser humano, la bulla, las pésimas condiciones de gtrabajo. súmese a todo esto la cantidad de gastos en que hay que incurrir para producir la tonelada de azúcar, de la cantidad de imprevistos, roturas por obsolecencia tecnica, todo atenta contra los costos de producción, y de estos costos nada se habla, al paso que vamos ahorita es mejor comprarla en otro país que producirla. este es mi criterio y respeto el de los demás

  • Franz dijo:

    El Presidente Díaz-Canel en el centro de atención a los programas de desarrollo económico, muy estimulante para los azucareros al plantear: “La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente”. Y comprometidos estamos todos porque la próxima contienda sea mayor y más eficiente.

  • Paola dijo:

    No sé si será verdad, pero el comentario que hay en la calle los últimos días es que se coló en el Coppelia de forma sorpresiva y no reconocible y lo encontró fue lo que encontró. ¿Será verdad? No he visto nada reflejado en la prensa, sin embargo dicen que ya el cambio se nota en la instalación.

  • Yfdez dijo:

    La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente. Adelante Azucareros!!!!

  • Rosa-INICA dijo:

    Lo importante de un nuevo presidente es conocer in situ los problemas y aciertos de nuestro su país, la industria azucarera forma parte de ello, no solo es un renglón importante de la economía, sino también orgullo y cubania, es tradición y cultura, por lo que vale su presencia y todo su apoyo. Siempre podrá contar con el sentido de pertenencia de los azucareros. A Ud. Díaz Canel todo nuestro respeto

  • armando Correa Pérez. dijo:

    Yo soy de los convencidos que la Industria Azucarera Cubana había que redimensionarla, porque existían un grupo de centrales de muy poca capacidad de molida, con una tecnología del siglo XIX que era imposible mantenerlos teniéndose en cuenta el bajo precio del azúcar y el alto de los principales insumos. Los centrales de otros países como Guatemala, Colombia, Brasil, Africa del Sur, Australia, entre otros además de tener tecnología de punta, son de muchísima más capacidad de molida, que los nuestros incluidos los mal llamados ingenios nuevos que se hicieron en los 80 del siglo pasado pero con tecnología de los años 50, pero con lo que no estuve, ni estaré de acuerdo fue la forma en que se hizo ese proceso de redimensionamiento, primero sin seguir ningún estudio de las áreas cañeras se paralizaron a "dedo", por ejemplo en la actual provincia de Artemisa se paralizó el Martí y el Lincoln y dejaron al 30 de Noviembre que sus tierras son aptas para el cultivo del arroz, no para caña, además el proceso fue destructivo, casi no se conservó nada, era picar y botar, muchos se enriquecieron vendiendo chatarra, hoy estámos llorando que no tenemos Komatzus para preparar tierra y los mandamos a picar en pedacitos, se cumple la ley del que destruye lo que tiene sea poco o mucho, a pedir se queda.
    Pero lo peor fue el lenguaje hiriente que se usó, que éramos la ruina de este país habiéndo servido durante años y años al desarrollo del país en su infraestructura de carreteras, hospitales y hasta el cacareado turismo y nosotros nunca se nos dió lo suficiente para ir introduciendo tecnología de punta y hoy tenemos una industria con más de 50 años de atraso y descapitalizada, porque quién quiere que su hijo si es ingeniero o técnico trabaje en algo que sea una ruina o sea algo que genere esclavitud y analfabetismo, claro que no, por lo tanto no veo cómo esta industria saldrá del hueco, aunque creo que la participación del Díaz Canel, es un síntoma muy positivo. Como dice el dicho es mejor tarde que nunca, ajalá y se rescate esta industria que es parte inseparable de la entidad cultural de Cuba y puede ayudar al desarrollo económico, pero tenemos que cambiar mucho la forma de pensar y actuar.
    Correa.

  • KJI dijo:

    En un comentario que hice anteriormente pero que no fluyó, me referí al estado actual del sistema azucarero, el cual precisa de una atención diferenciada por parte del estado, dado el nivel de deterioro que presenta en todos los frentes.
    Conocemos de la crisis que padece el país por la guerra económica impuesta por el imperio, sin embargo, hemos desatendido este renglón de la economía, dejándolo prácticamente solo, el cual ha sobrevivido gracias al canibalismo voraz sobre las fábricas que han ido parando, pero que resulta insuficiente, incluso se introduce material envejecido a una industria que necesita restablecer su potencial y no lo logra debido a la obsolescencia que presenta.
    Se informa que la fábrica está lista para la zafra sin terminar su reparación y durante el desarrollo de la contienda vienen las reiteradas paradas, teniendo que deshabilitar equipos dentro de la misma industria para poner otros en marcha (canibalismo interno), entonces las paradas se producen, además, por la falta del repuesto.
    Si a esto se le suma la presencia de personal no idóneo por el éxodo hacia otras unidades, incluyendo a aquellas creadas dentro del sistema azucarero, que reciben mejor remuneración y atención, entonces estamos viviendo un momento muy difícil para sostener la fabricación del azúcar.
    No sé por qué se apartaron tanto de las normas y principios que rigen la fabricación del azúcar que se mantienen vigentes y ahora se quieren rescatar.
    Lo que si es seguro que si se quiere producir azúcar, hay que ponerle atención y sobre todo: capital; todo lo demás es bla, bla bla... Ya las reservas de cosas viejas se han agotado y la fábrica necesita recuperar su capacidad operativa.
    Estoy hablando como industrial, espero que la parte agrícola reciba el mismo tratamiento, pues las plantaciones cañeras están depauperadas de tal forma que apenas rinden lo necesario para mantener la molida estable.
    En fin, la tarea es titánica, pero con capital y voluntad se vence.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    No quiero buscar enfrentamiento con los foristas opinantes; tengo como máxima respetar los criterios de la gente; siempre parto de la diversidad ya que es el mejor estilo para el buen dialogo. En el camino iremos conociendo a aquellos que utilizan estos espacios para generar confusión sobre nuestro sistema. Puede en el escondrijo existir algún asalariado del imperialismo. En la viña del señor hay de todo. Existen politólogos, psicólogos; estudiosos del contenido del discurso, que con facilidad identifican, --a juzgar por el contenido del mensaje que como forista publican--, y caracterizar a la gente.
    Como tuve el privilegio de haber estado informalmente colaborando con Díaz-Canel en su mandato como primer Secretario del PCC de Holguín. Conozco su forma de actuar. Su capacidad de planificar sus actividades. Aquí generó lo que llamó la cultura del detalle. Algo que se inmortalizó. Y también su nivel de exigencia.
    No estuve allí, ni mucho menos la nota de prensa lo expresa; pero no me cabe la menor duda, que de todos estos encuentros donde busca información con cada ministerio del tema en agenda, salen precisos acuerdos, con recurrencia de chequeo, donde él no acepta a nadie, incumplimientos y falta de seriedad en lo que se acuerde y los compromisos que se contraen.
    Ahora desde el 19 de abril de este año; fecha en que ejerce el cargo de mandatario cubano; detenidamente, no solo he seguido religiosamente sus actividades públicas y las notas de prensa; si no que las tengo registradas (Sépase que en este mes de julio ya tiene 41 actividad, que he podido lograr de las informaciones de los medios), y de las mismas. a juzgar por lo que me dice la prensa, saco las esencias de su forma de pensar.
    Muchas son las bondades, las virtudes, el excelente estilo de dirección, que nuestro Presidente, se les han etiquetado; reflejadas en las diferentes notas de prensa, --dentro de ellas admiro las que hace Talía por la TV, que las estoy grabando--, y CUBADEBATE que no se le escapa nada, que demuestra que Miguel Díaz-Canel, su pensamiento, su accionar, químicamente puro, esta aparentado, con los líderes históricos de la Revolución, que él no olvida y siempre los tienen presente. EL está muy consiente que es un continuador de una obra, que, con aciertos y desaciertos, comenzó un primero de enero de 1959.
    Sopena, para ser justo, que él va creando su cosecha de conceptualizaciones teóricas, que ha permitido, haber logrado prestigio y respeto de nuestra población. En este encuentro, sobre la industria azucarera, ‘’ intercambió ideas con los directivos allí presentes sobre el cambio climático en los últimos años y la necesidad de adecuar a ello nuestras contiendas azucareras; la pertinencia de mantenimientos y reparaciones oportunas; la introducción de maquinaria más eficiente; así como el empleo de investigaciones científico-técnicas que permitan lograr semillas de una mayor calidad.’’
    Percibo, tal como lo expuso un forista con mucha claridad; que la nueva dirección de Azcuba deberá aplicar una especie de reingeniería pues se han ido acumulando muchos errores en este sector que han venido pasando la cuenta con los resultados de las últimas zafras. Creo que no se trata de cambiar al principal cuadro del Grupo…hay que cambiar a otros y a todos los niveles, los cuales ya han tenido tiempo de demostrar con resultados que son idóneos para el puesto que ocupan. Es cierto que hay serios problemas tecnológicos y de índole material, pero creo que los subjetivos están por encima’’
    De lo que se trata es que en la práctica, tenemos que acompañar al Presidente de los Consejo de Estado y Ministro, que esta entregado de cuerpo y alma haciendo Revolución, y con una vinculación muy efectiva, muy objetiva con el pueblo, que es el que en definitiva manda.

  • JOSÉ ANTONIO PEREZ PEREZ dijo:

    JAPP
    Interesantes , reconfortantes y alentadoras las palabras del presidente Diaz Canel , lo cual ha generado un grupo de sabios comentarios(ojalá, sean tenidos en cuenta por los directivos de AZCUBA y del estado) mezclados con la añoranaza y la tristeza de lo que fue una potente agro-industria azucarera, la cual fue la base de nuestra economía y que fue descapitalizda para avanzar renglones como el turismo, la biotecnología y otros, siendo la garantia de los créditos del estado. Es conveniente que sea analizado el enorme desbalance que existe entre el personal indirecto y el directo a la producción, el cual ha ido creciendo en la medida que se produce menos. AZCUBA esta lleno de empresas de apoyo y empresas azucareras (algunos las llaman parásitas) las cuales expolian a las unidades productoras de azucar y caña . Resulta que los que producen el azúcar son los menos agraciados.ES UNA URGENCIA LEVANTAR LA PRODUCCIÓN DE AZUCAR Y SUS DERIVADOS

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también