Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ONAT en Guantánamo extrema medidas contra deudores

Por: Dairon Martínez Tejeda
| 12 |

En el caso de las empresas, las de considerable incidencia son la Azucarera Guantánamo de Manuel Tames y Comercio municipal en Caimanera. Foto: Cubadebate

A más de 17 millones de pesos asciende la deuda de personas naturales y jurídicas con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Guantánamo, realidad que ha llevado a dicha entidad a tomar medidas severas contra los infractores de ese deber.

Alis María Pérez Hernández, especialista en comunicación de la ONAT, informó que hasta el momento se han aplicado 159 multas por entrega tardía de la Declaración Jurada (DJ) a trabajadores por cuenta propia, según estipula el Decreto 308 de 2012, del Sistema Tributario Cubano cuando se excede la fecha límite para el desembolso voluntario (30 de abril).

Detalló que el débito de las personas naturales sobrepasa los diez millones cuatrocientos mil pesos, resultado de incumplir además, la Contribución Especial a la Seguridad Social de trabajadores, esta última se utiliza para cubrir las prestaciones a jubilados, enfermos y otros beneficiarios.

Agregó que para cambiar la situación, trabajan actualmente con la Policía Nacional Revolucionaria, la cual cuenta con la información de los transgresores y tienen la potestad de retenerles el vehículo, hasta que salden la obligación con el fisco. Resultado de esa acción se llegó a 472 deudores, con más de un millón 542 mil pesos, aunque de ellos solo 58 personas pagaron.

En el caso de las empresas, las de considerable incidencia son la Azucarera Guantánamo de Manuel Tames y Comercio municipal en Caimanera. Los indicadores de mayor afectación son el impuesto sobre las utilidades, el aporte al rendimiento para la inversión estatal y el descuento del 5 % a usufructuarios y tenedores de tierras por las ventas.

Pérez Hernández, precisó que solo en casos extremos se ha procedido ante los tribunales por el delito de Evasión Fiscal, tal cual recoge el Código Penal. En San Antonio del Sur se sentenció a un violador de la ley tributaria a dos años y ocho meses de Privación de Libertad, con Trabajo Correccional sin Internamiento y la responsabilidad resarcir el monto pendiente.

Explicó que aunque los ingresos brutos de la provincia crecieron en más de 57 millones de pesos, cifra superior años anteriores, la oficina no tolerará más violaciones a lo legislado, pues ese contribuye a sufragar los constantes gastos del presupuesto estatal en cuestiones sociales como las pensiones por edad, invalidez total y muerte, los subsidios y las prestaciones por maternidad.

Reconoció igualmente la entrega a tiempo del impuesto por parte de 73 empresas del territorio y de los 732 trabajadores de la cultura y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales junto a otras figuras mixtas, avances que responden a la labor educativa de la entidad y la creación de facilidades para abonar los gravámenes.

(Tomado de Periódico Venceremos)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe el Gordo dijo:

    Esta situacion requiere de una rapida y aleccionadora leccion para los morosos ya que con ello se esta anunciando a los potenciales morosos lo que sucede cuando usted no acude a tiempo a pagar sus deudas con el estado cubano.

    Se impone no solo multas, sino confisacacion de los bienes que tenga en su poder y que cubran el monto que se adeuda, suspension de la licencia como cuenta propista y el no poder ejercer ese trabajo por un periodo no menor de 3 anos, asi como un trabajo comunitario por el tiempo que diga la ley, a las empresas estatales, se impone un mayor rigor pues no existe justificacion alguna para no pagar lo adeudado, pues lo que poseen es de la propiedad de todo el pueblo y no de un particular.

    Se impone ademas una revision del codigo penal en este aspecto, para potenciar mas drasticas sanciones a los morosos y los violadores, esos que se creen mas sabios e inteligentes que el resto del pueblo.

    Al moroso duro con el, al reincidente mas duro aun y no dejarlo trabajar mas como cuenta propista en toda su vida, y a las empresas estatales, democion de sus cargos de los dirigentes de las mismas, con una sancion de no poder trabajar mas en ningun sector estatal por vida.

    Al pueblo hay que respetarlo y mucho mas cuando se le debe lo que es de el.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Que alguien me diga en qué país se puede violar la Ley impunemente como nos relata este artículo?
    El problema nuestro es que, esos particulares, siguen siendo dueños de sus propiedades y los estatales, continúan siendo jefes, administradores, especialistas, etc. y siguen recibiendo cuotas de gasolina, manteniendo los autos asignados y demás.
    No quisiera llegar a pensar que la violación fiscal sea penalizada severamente en cualquier lugar del Mundo… menos en Cuba.

  • Ariel dijo:

    Con el fisco siempre hay que cumplir. A mayor obtención de impuestos mayor redistribución de riquezas. Todavía no entiendo como hay personas que quieren que la mayoría de los cubanos sean pobres.

  • Enrique.B dijo:

    La ley existe y los transgresores tienen que pagar sus acciones, hay que dar ejemplo para que estas acciones no se repitan, no es quitarle el carro hasta que paguen es quitárselo definitivamente cobrando lo que deben.

  • el luisi dijo:

    Las letes hay que respetarlas.ALCAPONE,que fue un tipo DURO…..DURO fue preso por no pagar el fisco

  • Esperanza dijo:

    Ya es hora de que se tomen medidas drásticas con los violadores de la Ley. Hasta cuando nuestro país va seguir tolerando la violación al Fisco. Es cierto que en cualquuier país del Mundo se penaliza severamente sea quién fuese. El nuestro, es muy benevolente.

  • Adriano dijo:

    ¿Que alguien me diga si en nuestro país se ha hecho consciencia para que se usan las contribuciones al fisco como nos relata este artículo?

    Aquí lo importante no es imponer sanciones, si no educar al contribuyente de lo necesario de aportar al presupuesto del estado con las cuotas establecidas por la Ley. Para que todos sepan que esos recursos se utilizan en beneficio propio y de toda la sociedad en su conjunto. Que todos sepan que ese dinero se reinvierte en los gastos sociales, dígase Hospitales, escuelas, pensiones, ayudadas sociales.

    Terminemos de una vez con el mito de que la educación y la salud son gratis en Cuba….no lo son ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo, son pagados con esos impuestos, con el trabajo de todos.

    Cuando se haga conciencia de ello, habrá menos infractores y mas contribuyentes que cumplan la Ley sobre impuestos.

  • Observador dijo:

    De contra que la mayoría llevan una doble contabilidad, también se demoran en pagarle a la ONAT. Eso no sucede en otros países. Por eso, hay que tener mano dura con los morosos e infractores ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se siga violentando la ley en cualquier ámbito de nuestra sociedad?

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos OBSERVADOR!!…Ud si la mente no me falla vive / vivio muchos annos en Rusia..Ud recuerda la nueva Rusia de los 90?….Defoul economico!! Miles de empresas en bancarrota, El fisco vacio!! NADIE QUERIA PAGAR IMPUESTOS etc…Primero que hizo Putin…Votar a altos oficiales, generales , comandantes y altos funcionarios y muchos meterlos en juicios…SEGUNDA medida…Escribir nuevos paquetes de leyes de ONAT… para que el ciudadano pudiera dormir tranquilo…..Mejor pagar impuestos que esconderse!!!!!…Hoy todavia nada es perfecto…PERO, la gente y empresas juridicas prefieren PAGAR!!..eso es lo que hay que hacer en Gunatanamo y toda CUBA!!!!…

  • JMM dijo:

    Estimado forista Adriano, la conciencia no se adquiere con sermones. Como en todas partes del Mundo, al fisco se le respeta y de no ser así el marco sancionador es aplicable tal como esta dispuesto en la Ley Tributaria.
    En Cuba lo que va faltando en esto momentos es que “vista haga fe” para que morosos y deudores sepan cuan caro puede resultarles intentar burlarse de las obligaciones tributarias.
    Ningún estado es de goma y gracias a los tributos, el estado puede subsidiar servicios tan costosos como son la educación y la salud, entre otros muchos gastos públicos, que cuando no resultan, todos sentimos el derecho de exigirlos. Hay que divulgar, por penoso y crudo que resulte, a los infractores (con pelos y señas) y las medidas sancionadoras impuestas. Eso también es educar. Hay que dejarse de paternalismo y consentimiento. Todos los infractores son mayores de edad, y por las buenas o por las malas, tienen que saber honrar sus obligaciones, y al que no le convenga que se acoja a la Ley Migratoria y elija algún lugar donde vivir que le permitan burlarse del fisco, a ver si lo encuentra.
    Gracias a Cubadebate.

    • Adriano dijo:

      Estimado JMM:
      No deja de ser importante la aplicación de la Ley y las sanciones que esta incluye para los infractores. Lo que quiero decir ya que noto que muchos foristas se pronuncian por mas y mas sanciones, es que a las personas hay que educarlas y mostrarles para que se usa ese dinero que se les cobra. Los cubanos hemos vivido demasiados años escuchando un mensaje equivocado o mal entendido…que la salud, que la educación, que el derecho al deporte son gratis… y un gran por ciento de la población no tiene ni idea de donde sale los recursos para todas esas “gratuidades”. Es como cuando un padre castiga a un hijo sin antes tener la paciencia de explicarles como debe comportarse. Si el estado no educa y les muestra a los ciudadnos para que sirve ese dinero y lo mas importante que las personas lo vean con sus propios ojos el resultado, no habrá manera de evitar la evasion fiscal.

      Existen países donde hay una cultura muy arraigada de pagar los impuestos muy ordenada y diciplinadamente…pero los ciudadanos ven los resultados de esos cobros: Hospitales publicos impecables, calles sin baches, educación gratis hasta la universidad, ayudas a los ancianos, impedidos físicos, personas con problemas sociales y a los desempleados. Un transporte publico que funciona y sobre todo politicos y empleados publicos con unos niveles de corrupcion casi inexistente.

      Por otro lado, me alarma que aun quiera usted enviar a otro lares a personas que según usted “no honran sus obligaciones, y al que no le convenga que se acoja a la Ley Migratoria y elija algún lugar donde vivir “. Quien le ha otorgado el derecho a usted a decidir o proponer donde cada cubano debe vivir? No le parece que ya la emigración de nuestros compatriotas ha provocado mucho dolor y separaciones familiares?
      Ya es hora de que todos nos pongamos de acuerdo y acomodemos nuestra casa para que sea hogar de todos…Una Cuba “Con todos y para el bien de todos” como soñó José Martí.

  • Martica de SMP dijo:

    comencé a leer que “a más de 17 millones de pesos asciende la deuda de personas naturales y jurídicas con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Guantánamo, realidad que ha llevado a dicha entidad a tomar medidas severas contra los infractores de ese deber.” y se me quitaron las ganas de seguir leyendo…
    tenemos que esperar que las deudas al fisco asciendan a cifras de seis ceros para adoptar medidas???

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dairon Martínez Tejeda

Periodista de Periodico Venceremos, Guantánamo, Cuba

Vea también