Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Match bilateral Cuba-Estados Unidos comienza este martes en el Latino

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 24 |

Bello atardecer capitalino desde el Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo cubano que intervendrá en próximos días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y una selección colegial de Estados Unidos celebran este martes en el Estadio Latinoamericano de La Habana el primero de cinco juegos que conforman el tradicional match bilateral.

Se trata del séptimo match bilateral desde que en 2012 se retomaran estos tradicionales encuentros deportivos entre ambos países. En los seis anteriores el balance de victorias favorece 4-2 a los estadounidenses, que ganaron 16 de los 30 partidos efectuados.

Los norteamericanos vencieron en 2013 (5-0); 2015 (3-2) y 2017 (3-2), siempre como anfitriones, y dominaron en la versión de 2016, por 3-2, que se jugó en estadios de Ciego de Ávila, La Habana, y Pinar del Río.

Cuba se impuso en los topes bilaterales de 2012 (3-2, en el Latinoamericano) y 2014 (5-0, en Pinar del Río y Matanzas).

Como parte de la preparación hacia los Juegos de Barranquilla, donde debutarán el 20 de julio frente a México, los cubanos, dirigidos por el granmense Carlos Martí, desarrollaron el mes pasado varios partidos amistosos contra las selecciones de Venezuela y Colombia, que también acudirán al certamen beisbolero en la ciudad colombiana.

Entretanto, el conjunto estadounidense, dirigido por Paul Manieri, acaba de vencer en cinco juegos al cuadro nacional de Taipéi de China, además de conseguir tres éxitos y apenas un fracaso contra el representativo de Japón.

Según muestran las estadísticas de esos nueve cotejos en estadios asiáticos, los estadounidenses batearon muy poco pero sus lanzadores, muchos de ellos con envíos sostenidos por encima de las 90 millas, han culminado la tarea, apoyados por una defensa excelente.

Según las alineaciones empleadas por Manieri en esos nueve partidos contra Taipéi y Japón, podría abrir este martes con Zach Watson (cf), Dominic Fletcher (rf), Adley Rutschman (c), Andrew Vaugh (1b) y el joven Daniel Cabrera (lf), considerado el mejor talento del colectivo.

A ellos se sumarían Bryan Packard (bd), Josh Jung (3b), Bryson Stott (ss) y Braden Shewmake (2b).

Por Cuba, el mentor Víctor Figueroa anunció como abridor del juego al derecho matancero Roy Hernández.

Los cubanos podrán sacar provecho de estos cinco enfrentamientos, pues sus bateadores se medirán a lanzadores de mucha calidad a pesar de su corta edad.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Si creo que efectivamente será la prueba de verdad, mas si se conoce que estos equipos nuestros no son ni la sombra en calidad lo que años antaño fueron, además ya están en la fase final de preparación y la competencia muy cerca, estos topes siempre fueron muy beneficiosos para nuestra selección nacional, de ella emerguieron siempre peloteros norteamericanos que después brillaron en las grandes ligas

  • Dr Machado dijo:

    ... Por Cuba, el mentor Víctor Figueroa anunció como abridor del juego al derecho matancero Roy Hernández ...., entonces cual es el equipo que va a jugar, el de los Centroamericanos o el que va a Holanda?

    • Carlos A dijo:

      Esto fue lo que informo Cubadebate.

      Lanzadores

      Lázaro Blanco Matos (Granma)
      Ulfrido García Andújar (Santiago de Cuba)
      Erly Casanova Callaba (Pinar del Río)
      Freddy Asiel Álvarez Sáez (Villa Clara)
      Yoenni Yera Montalvo (Matanzas)
      Alaín Sánchez Machado (Villa Clara)
      Vladimir García Escalante (Ciego de Ávila)
      Yariel Rodríguez Yordi (Camagüey)
      Raidel Martínez Pérez (Pinar del Río)
      Vladimir Baños Chacó (Pinar del Río)

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Espero que si por alguna casualidad se pierde ese tope no aparezcan sublimes justificaciones.

    • JRM dijo:

      Lo importante es que jueguen, para que esa no sea una de las justificaciones.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    De qué equipo se está hablando? CNB, hasta cuándo su nivel de incertidumbre?

    • inedito dijo:

      Yo escuché en el Noticiero Deportivo que la selección que dirige Víctor Figueroa comienza el Torneo de Holanda el sábado y abre contra Alemania. Pienso que la redacción se equivocó y de nombre de D.T.

  • El Necio dijo:

    Sigan de cerca al catcher Adley Rutschman y al primera base Andrew Vaugh . No es verdad que Daniel Cabrera sea "considerado el mejor talento del colectivo", a pesar de que tiene mucho talento. El catcher Rutschman ya fue firmado al igual que el primera base Vaugh. Los dos reventaron la liga universitaria ganada por la universidad de Oregón donde pertenece Rutschman.
    Y sí, todos los pichers promedian, a esa edad, unas 94 millas en su recta de de dos costuras, aunque suelen ser un poco "bolón" producto de su corta edad.

  • rene@lazan dijo:

    Por favor, que alguien me diga ¿a que hora se juega y si lo transmiten por televisión? Ya que el autor de este artículo se centró en otras cosas y no comenzó por este aspecto.

    • inedito dijo:

      A partir de las 7 de la noche y será televisado en vivo. saludos

  • OsvaldoGC dijo:

    respondiendo el comentario de Omar Pozo Crespo, yo no se de que sublimes jutificaciones usted habla, que son mejores esos muchachitos que el equipo de Cuba, ponle el cuño, que nos van a caer a palos y a rectas de 94 Mph pongaselo tambien... el equipo lo puede dirigir cualquiera que le va a pasar lo mismo, el problema no esta en la direccion esta sencillamente en la calidad de la pelota cubana que esta ya por debajo de la de muchos paises que hace 5 años no eran nadie y ahora son una potencia.

  • Manzanillero dijo:

    Necio

    Se imagina usted en un universo de 300 millones de personas cuantos lanzadores de más de 90 millas pueden encontrarse y con todo eso la MLB ha tenido que optar por la inclusión de extranjeros a su liga para aumentar su calidad y selección de estrellas. En la actual situación que enfrentamos, donde el beisbol ya no es prioridad de los medios de difusión masivos y tratan de soslayarlo de la preferencia de nuestros niños, nuestros jóvenes deportistas se marchan a otros sitios para aspirar a mejoras económicas que le permitan elevar además su capacidad técnica con el objetivo de aumentar el precio de su venta al mejor postor, qué nos queda.

    Hace poco hablaba con un amigo observando que del equipo campeón mundial de cadetes de hace unos años no queda prácticamente ninguno en el país. Atendiendo a todo esto a qué podemos aspirar si no es a tomar cualquier opción que permita desarrollar los talentos que tenemos disponibles, tratando de que todos sin excepción puedan tener una cuota adecuada de roce internacional. Es por ello que nuestra comisión se proyecta en este sentido barajando, a mi modesto entender lo que tenemos para materializar esta misión.

    Enfrentaremos el tope con dignidad y decoro y lo que importa es foguear a nuestros hombres y prepararnos para intentar, tan siguiera, clasificar para la próxima cita olímpica, cosa muy difícil, pero no imposible.

    • El Necio dijo:

      No entiendo porque me contesta y, sobre todo, lo que me contesta. Claro que de los más 300 millones de habitantes (325,7 millones según censo del año 2017) hay de donde escoger. Pero existen alternativas que no hemos aplicado. Tantas alternativas existen que con sólo ver los equipos de fútbol de Uruguay donde siempre están en la élite de los 10-12 mejores equipos del mundo y sin embargo sólo tienen una población de menos de 3,5 millones de habitantes (3.444.006 según censo de 2017).
      El béisbol es un deporte caro, muy caro. Y no está exento de las dificultades económicas con que vive Cuba desde hace más de 25 años. Y, ¿porque no decirlo?, consideraciones políticas e ideológicas han trabado las probables alternativas que se hubiesen puesto en práctica, como también es una traba las limitaciones que vienen desde la MLB (donde se juega, por mucho, el mejor béisbol del mundo).
      Hay un sinnúmero de diferencias entre el béisbol de MLB y el béisbol cubano, y para mí modesta opinión, la fundamental es que ser pelotero en MLB se considera un oficio, un trabajo, una profesión; mientras en Cuba ser pelotero no se toma como una profesión, no se considera como un oficio en su interpretación amplia. Como ejemplo de esto, puedo señalar que en las organizaciones de los equipos de grandes ligas hay hoy más de 300 cubanos, y de ellos, no llegan a 20 los que juegan de titular o incluso están incluidos en los roster de los 30 equipos. ¿porque?. Bueno no es por falta de talento, es por falta de oficio, es por falta de experiencia en la competencia por ganarse un puesto, es porque el pelotero cubano, en su gran mayoría, piensa que sólo bateando puede ayudar al equipo donde juega. No ejercen la profesión, sino que juegan la profesión.

      • Manzanillero dijo:

        Necio

        Usted no debe molestarse por lo que escribí, quizá me equivoque al seleccionar al comentarista que necesitaba dar respuesta, creo que fue eso. Mis disculpas, pero no creo haber dicho nada errado. Hoy en día todos los deportes practicados son caros y requieren de gastos apreciables que no muchos están disponibles de pagar por sus escasos recursos monetarios , es por ello que el deporte hoy en día es casi totalmente profesional , nuestros peloteros también lo son , al comentar con usted sobre eso mandé a buscar las nóminas de pago de los peloteros de nuestra provincia para ver si estaba equivocado y mire que no , hay algunos que reciben una proporción de su salario en moneda convertible ( CUC ) por sus meritos deportivos y se lo merecen . Por ello pienso que lleva razón al decir que no por recibir dinero por jugar son profesionales , no lo son por su falta de sobriedad en lo que hacen , por su falta de amor a la camiseta que representan y sobre todo por saber que hagan lo que hagan habrá para ellos un día de los padres al mes , magro , escaso, pero en ocasiones es un efectivo pagado que no está sustentado con los resultados ni eficacia deseada, en otras palabras económicamente hablando , un pago indebido que no es censurado porque nadie audita esos procesos.
        Pero discrepo con usted , hay deportes tan caros o más que el beisbol , por ejemplo todos o muchos piensan que para jugar al balompié solo se necesitan un par de tacos ( de 1500’2000 CUP si son de marcas registradas ) una pelota de medio palo y un potrero , craso error , lo primero que hace falta es una infraestructura que para crearla se necesitan millones , seis cifras también son exigidas para contar con técnicos de nivel que nos induzcan con su maestría a un resultado loable al menos , aunque mire el fracaso de los DT de Alemania , Argentina solo por mencionar algunos , lo que costaron y lo que se obtuvo de su trabajo no es equitativo, en otras palabras , se perdió la plática invertida en ellos y en el caso de los alemanes estamos hablando de un gigante financiero que puede darse esos lujos.
        De todas maneras gracias por responder y me disculpa por mis comentarios, a pesar de que considero no haberlo importunado ni molestado, si así lo piensa créame que no fue mi intensión.

  • Rey dijo:

    A ver, a fin de cuentas: ¿a qué hora? ¿Lo van a transmitir? ¿Cómo que Figueroa, no es el equipo del Centroamericano? ¿Podrían tener cuidado cuando escriben para medios públicos?

  • MM dijo:

    Por favor alguien que diga si la pantalla del latino ya esta lista para estos topes

  • MMARGARITA dijo:

    ALGUIEN QUE ME DIGA SI LA PANTALLA DEL LATINI SE PODRA VER EN ESTE TOPE.GRACIAS

  • Pablo dijo:

    Ni Víctor Figueroa es el director del equipo a los centros americanos que es el que topará con los Estados Unidos, ni Roy Hernández forma parte del equipo que se dio a conocer por la Comisión Nacional. No entiendo.

  • Martha dijo:

    Ayer estuve viendo el juego, no completo en verdad, independientemente de que no me gustó ver jugar a los nuestros como si fueran niños chiquitos, aprendices, lo que más me dolió fue ver el estadio vacio, pues las 30 o 40 personas que se veían por detrás de jom era triste, hace 10 o 20 años eso no pasaba ni por asomo, que pasa en verdad ya a los cubanos no nos gusta la pelota, no me lo creo...

    • Tsunami Verde dijo:

      Pasan varias cosas:
      -el nivel de la Seleccion Nacional esta muy lejos de lo que una vez fue
      -nos dimos cuenta que hay peloteros estadounidenses mucho mejores que estos cosa que antes no persiviamos.
      -el exceso de futbol por la TV, donde hay deportes que antes se transmitian y ya no porq no hay espacio para ellos.

    • thelastsoulja dijo:

      Martha el problema es que lo anunciaron el mismo dia de la competencia, lo hacen en horas de que la gente aun esta de viaje hacia su casa (y gracias a dios que no lo hicieron a las 2 pm), el transporte esta malisimo. Al otro dia hay que trabajar y para papelazos mejor desde el tv.

  • thelastsoulja dijo:

    Otra mas de Carlos Marti, cada vez se me parece mas a "Los pequeños campeones" sigue enamorado de benitez y Benitez sigue bateando 000. Teniendo a uno de los mejores bateadores en el banco lo saca para "correr". Luego en el mismo ining no sienta a Cepeda!!!!!, al parecer esperaba también que le robara segunda!!!!. Cepeda jugando los jardines contra universitarios!!!!!. Samon lo que le falta es llamarle Sanson y que le cambien el bate por una porra. Cespedes con un clasico, serie del caribe, play off.. aun sigue teniendo problemas con la curva.

  • PCM dijo:

    Lo aquí expuesto es de ayer (o sea los comentarios) pro hoy 11.07.18 todo ha cambiado. Lo que les voy a decir, lo digo de corazón, y soy aficionado al millón % del Base Ball, pero creo que el equipo Sub 23 de la Isla de la Juventud, hubiera hecho un mejor papel que el.......................... que jugo anoche en el Latino. Todo lo que comentaron los narradores e inclusive la entrevista que le hicieron desde la cabina de transmisión a Carlos Martí, fueron solo justificaciones, como: "están llegando", "algunos lesionados", "este no puede, aquel tampoco", etc, etc, etc. Me pregunto y no escribo más: ¿Conque va a jugar Cuba en los CA de Barranquilla?

  • Marvin dijo:

    Increíble, q clases pena!!!. Muchachitos universitarios ganándole a jugadores d clásicos mundiales?!, jugadores q llevan 4 meses jugando pelota y se conocen d hace ya mínimo 10 años y se bajan estos estudiantes d un avión estropeados d un largo viaje y sin descansar apenas le ganan 5 a 0, al equipo cuba?!,
    Y siguen los destructores de la pelota en Cuba sentados al lado del presidente del Inder, y no pasa nada, es que están ajustando.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también