Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta del PT denuncia violencia contra los derechos de Lula

| 8 |

Lula. Foto: Archivo.

Noventa y cuatro días cumple hoy el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en un país que, de acuerdo con Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), vive un verdadero caos institucional.

Llegamos a una situación en que el país no tiene más seguridad jurídica; el sistema de justicia, totalmente sometido a (la operación anticorrupción) Lava Jato y al poder de la Red Globo, dejó de guiarse por la ley, por el derecho, por la Constitución y por la jerarquía de las instancias, sostuvo.

Hoffmann se pronunció ayer después que el juez Sergio Moro, primero; el magistrado del Tribunal Regional de la Cuarta región (TRF-4) Joao Gebran Neto, más tarde, y el propio titular de esa corte, Carlos Eduardo Thompson Flores, después, frenaran la orden de libertad a favor del ex presidente Lula librada por el togado Rogério Favreto.

“Moro, Thompson, Gebran y los delegados de guardia en la Policía Federal (PF) en Curitiba son todos cómplices de la misma violencia contra los derechos de Lula, contra la democracia y contra la libertad del pueblo de votar en quien mejor lo representa en las elecciones presidenciales de octubre”, denunció.

Alertó además que todas esas arbitrariedades ocurren delante de los ojos de las cortes superiores, que deberían asegurar el imperio de la ley y del derecho, inclusive sobre el sistema judicial del país. “Mas, contra Lula vale todo, aun al costo de instalarse esta vergonzosa anarquía en el Poder Judicial”, lamentó.

La posibilidad de que Lula fuera liberado este domingo quedó finalmente desestimada con la decisión del presidente del TRF-4, Thompson Flores, de remitir los autos al gabinete de Gebran Neto y mantener firme la resolución de este último de revocar la orden inicial dada por Favreto de excarcelar inmediatamente al ex dignatario.

En un comentario sobre los hechos, el columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite señaló que la “pelea callejera” de Moro y Gebran Neto para impedir la liberación de Lula fue “un lance definitivo para desmoralizar a Lava Jato”, transformada en una acción de persecución política contra el Estado Democrático de Derecho.

“La intervención fuera de hora y de lugar de Moro y Gebran sólo ayuda a reforzar la convicción de que el país asiste a los movimientos de una operación política destinada a impedir, de cualquier manera, que Lula tenga sus derechos respetados, como todo ciudadano brasileño”, indicó.

Editor de la propia publicación, Mauro Lopes escribió por su parte que al final los poderosos aplicaron un golpe más contra la democracia en Brasil con la decisión proferida por el presidente del TRF-4, Thompson Flores, a quien definió como ‘un miembro destacado de la élite esclavista brasileña’.

Optimista, Lopes aseveró que las fuerzas populares iniciarán este lunes más fuertes que el domingo. La correlación de fuerzas en el país está cambiando en favor del pueblo, apreció antes de apuntar que ‘la conciencia de que Lula es un preso político se expande’.

Veremos los efectos de este día épico a lo largo de la semana, en las próximas encuestas, en el cotidiano de la lucha política, avizoró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El único delito que a cometido Luiz Inácio Lula da Silva es defender los derechos de la clase trabajadora en Brasil. Por tanto debe ser liberado inmediatamente.

  • Toninho Cearense dijo:

    Hay planes de asesinar a Lula.Es hora de que el pueblo brasileiro se movilice.

    • raiko dijo:

      El pueblo brasilero ??? A ese lo tienen en total anestesia politica. Vivir para ver……….. Ya lo vengo diciendo desde Dilma, las jugadas estan cantadas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Nos unimos ante el reclamo de respeto a la integridad física y política del compañero Lula, víctima del corrupto sistema judicial y político actual del Brasil, donde impera la ley del dinero y la arbitrariedad implantada por otro corrupto: Michel Temer, ese mismo que todo el pueblo o la mayoría grita en las calles !FORA TEMER! y pese a ello, el imperio yanqui y la oligarquía brasileña, lo mantiene en su puesto de mandatario ilegítimo de este hermano pueblo.
    Hay que unir las voces de protesta de todos que se sienta patriota en esta área geográfica; hay que salvar la causa política de Lula.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuando un lider es preso por ejercer la democracia. El pueblo en su lugar toma el poder. El poder siempre va hacer del pueblo. El juez Sergio Moro es un corrupto. Seguir exigiendo la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil no puede caer en una dictadura.

  • Jose R Oro dijo:

    El único líder político que hoy puede ayudar a restaurar el Estado y la paz social en Brasil, es Lula. Candidatos como J. Bolsonaro sin oportunidad alguna de ganar las elecciones y con mucho apoyo e influencia entre la alta jerarquía militare, entre ellos el general gaúcho Eduardo Villas Bôas, pueden intentar llevar al fascismo militar al poder con el apoyo civil de Bolsonaro y su gente. No creo que pueda pasar en el Brasil de hoy día. Si la oligarquía brasileña tuviera dos dedos de frente apoyaría a Lula. Pero su odio clasista se lo impide
    La bandera de Brasil dice “Ordem e Progresso”, y se han perdido ambos, quizás irrevocablemente. El actual desmantelamiento del Estado brasileño, poder ejecutivo, legislativo y judicial puede traer un cataclismo social fuera de control en Brasil. Si se arma un caos en el gigante sudamericano, la oligarquía se va a vivir en Miami y Lisboa y le dice a la vasta clase media y al aun más vasto pueblo humilde ¡Arréglenselas como puedan!
    Lula representa los intereses del pueblo humilde y de la clase media, y a la oligarquía misma, si fuera más perspicaz le convendría que este proceso inevitable de eliminación de humillantes desigualdades en Brasil, transcurriera de forma ordenada. Pero no pueden hacerlo por odio y prejuicio, prefieren la destrucción del país que ceder un pelo.

  • carlosjpu dijo:

    Esa persecución que en estos tiempos hay contra los ex presidentes que desde el comienzo de éste siglo le dierón dignidad a sus pueblos, después que fueron ultrajados por gobiernos entreguistas anteriormente es obra delIMPERIO. Carlos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El que no defiende los intereses de Estados Unidos, ni siquiera está a favor de las elites de poder en Brasil, lo que le espera es la prisión. El pueblo se pregunta ¿Por que? Respuesta: Luiz Inácio Lula da Silva no es corrupto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también