Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

EEUU amenazó a varias naciones para frenar resolución de la OMS sobre lactancia materna

| 38

Estados Unidos intentó boicotear una resolución de la OMS sobre la lactancia materna. Foto: Justin Paget/ Corbis.

Estados Unidos intentó boicotear una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU para la salud, que promueve la lactancia materna y limita la leche artificial. Así lo denunció el diario New York Times, que cuenta con testimonios de decenas de fuentes.

La pasada primavera, durante una reunión en Ginebra, Estados Unidos habría intentado primero modificar y luego bloquear la medida, incluso con la amenaza de represalias a otros países.

Basada sobre decenas de investigaciones, la resolución recomienda la leche de la madre como muy saludable y solicita a los países a limitar el mercado imperfecto o engañoso de los productos sustitutos.

La ciencia reconoce desde hace mucho tiempo que la leche materna en los primeros seis meses de vida del recién nacido promueve su desarrollo neurocomportamental y reduce los riesgos de varias enfermedades, incluso para la madre.

Los sustitutos, en cambio, no tienen las mismas propiedades y en algunos países del tercer mundo se convierten en peligrosos por la necesidad de usar agua, a menudo contaminada.

Estados Unidos, abrazando los intereses de los productores de leche artificial, primero intentó limar el lenguaje del texto, eliminando las partes en las que se invita a los gobiernos a "proteger, promover y apoyar la lactancia materna" y limitar la promoción de productos alimentarios que según muchos expertos tiene efectos nocivos en los niños.

Luego, sin reconocerlo, pasaron a las amenazas, evocando el posible recorte de ayudas a los países pobres si habían apoyado la moción. Se desconoce que sucedió con Ecuador, que rápidamente dio marcha atrás frente al fantasma de represalias y el retiro de ayuda militar.

Además, al menos una docena de países, principalmente naciones de Africa y de América Latina, como México y Uruguay, temen una "venganza" estadounidense. "Estábamos sorprendidos, desconcertados e incluso entristecidos", comentó Patti Rundall, directora del grupo británico Baby Milk Action, que participó de la reunión.

"Lo que sucedió -añadió- fue el equivalente a un chantaje, con Estados Unidos reteniendo al mundo como rehén e intentando anular casi 40 años de consenso sobre la mejor manera de proteger la salud de los recién nacidos y de los niños".

Al final, sin embargo, Estados Unidos tuvo que rendirse: los rusos presentaron la medida y los estadounidenses tuvieron cuidado de no hacer amenazas.

Pero la tendencia de la administración estadounidense sigue siendo el privilegiar el negocio ignorando la investigación científica independiente: lo demuestra, escribió Politico, el intento de cancelar una reporte de la Agencia para la Protección del Ambiente -completado antes de que Trump asuma- sobre los crecientes riesgo de inhalar formaldehído, sustancia cancerígena.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel S A dijo:

    La verdad que este tipo por hacer plata vende hasta la madre sin importarle más nada, es y será su paso a seguir

    • Amaya dijo:

      Hace 5 días no sabemos nada de Mailén, como va su evolución, alguien puede contestar

    • cheo dijo:

      Cómo es posible que una nación, cuyo presidente es un niño de tetas, tome semejante resolución?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Increible hasta donde puede llegar la ambición del ser humano.

  • david dijo:

    Ni para el bienestar de los recie nacidos la administración Trump tiene paz, solo es el dinero de las compañías lo que les interesa. Que barbaridad.

  • Rey64 dijo:

    Y que se puede esperar de esta administración?

    • Jose dijo:

      muchos dolares entrando a nuestro pais.

  • Robert de cuba dijo:

    Nada nuevo y menos bueno se puede esperar de esos invasores poseídos , todo lo q sea negocio y dinero , poco les importa el cien estar d los pueblos , CUBANOS OJOS ABIERTOS Q ESTOS CONQUISTADORES Q NO ACEN NADA EN BENEFICIO DE LAS SOCIEDADES CIVILES , Q GRANDE ES NUESTRA REVOLUCIÓN....

  • Martha dijo:

    Por díos cuánta ignorancia, esto no es normal, bueno en verdad quien no es normal es Trumposo, y el gobierno que dirige, pero a ciencia cierta la gente que vive en ese país, es tan ingnorante e ingenua en verdad?, por que bueno es lo bueno, pero no demasido, se lee y no se cree!!! Compadre que está más que demostrado la lactancia materna es fundamental para el crecimiento del niño, por eso eres tan bruto de entendederas y solo ves el dolar delante de tus narices, pues te criaron con leche prestada.

    • Robert de cuba dijo:

      Buena respuesta señorita Martha...

    • Preocupao dijo:

      No se trata de ingnoracia. Esas personas saben muy bien de qué se habla. Simplemente se trata de negocios multimillonarios. El propio artículo lo dice.

  • Carlos Silva dijo:

    Qué pusilánimes han sido los que en nuestra región se han dejado intimidar. Siento vergüenza ajena ante esos comportamientos, pero nosotros los cubanos siempre seguimos firmes.

  • Armando dijo:

    esto es la cosa mas loca y estupida , entre tantas otra que pueda hacer los ee.uu , que se pueda esperar de su gobeirno ,si que remos una salud para nuestros niños , la lactancia materna , es lo ideal

  • Lazara Ferrer dijo:

    Soy pediatra ,siempre he luchado por mantener la lactancia materna a los bebes.
    A pesar de todo lo inimaginable del pensamiento del presidente de Estados Unidos , no creía posible que despreciara tanto a todos los seres humanos . Ya una vez más podemos esperar cualquier cosa .
    Lo peor es que hay mujeres que lo apoyan.

  • A Head dijo:

    Nada de extrañar de la Nueva Babilonia de estos tiempos.

  • CubanoAlFin dijo:

    Que asco de gobierno el americano.

  • Williams dijo:

    Para los hermanos ecuatorianos, tienen en el gobierno a una marioneta que está haciendo cosas que no se veían con el verdadero presidente que fue Rafael Correa.

  • Baphomet dijo:

    Entiendan que no es Trump, sino el sistema que representa: en el capitalismo TODO es mercancía, todo tiene un precio y PLT todo puede ser comprado o vendido. De no ser así: es dañino, inmoral o "comunista". Porque si es malo, es comunista y es así desde la guerra fría.

  • NOEL dijo:

    Esto ya va de espanto en espanto , ni los niños les importan , de hecho la lo vemos con los inmigrantes ni dios quiere ayudar a los inocentes.

  • Gabo dijo:

    En africa todas las mujeres lactaban pero con el capitalismo que nos han impuesto hablan de bondades de la leche artificial ,nan,pf,nutriben y como veden,y el estado solo da tres meses de licencia de maternidad,entonces no es raro que los yanquees presionen a los gobiernos titeres y debiles de este mundo,asco es lo que uno siente,derechos humanos verdad ???????

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Ya lo de Mr Tromp es demasiado. El colmo es que no le baste olvidarse de los problemas del medio ambiente como si a él y a su país no le afectaran, y también se atreva a chantajear y presionar a gobernantes y paises con el tema superdemostrado de los beneficios de la leche materna.No se hasta donde pretende llegar este presidente neofacista.Esperemos que cada vez sean más los pueblos y los líderes que se le enfrenten y salten por encima de su prepotencia convirtiéndola en impotencia.Como expresara Fidel Un MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, si el SISTEMA es capaz de sentar a una criaturita frente a un Juez que le habla en otro Idioma y no permite la presencia de una persona mayor para apoyarlo, ¿de qué nos asombramos?
    El primer desalmado es ese propio Juez, que se presta para esa barbaridad.
    Renglón aparte merece la genuflexión de representantes de otros países. Ud. me puede amenazar y tratar de meterme miedo. Depende de mí su éxito. ¡Pobres Diablos!!!

  • joman dijo:

    Como se extraña al Ecuador de Correa........

  • Negro dijo:

    El hombre ha descubierto cuatro veces, que la tierra es redonda; ¿ hay que investigar tanto para comprender que lo natural es insustituible ?. y por otra parte, no se cual es el asombro con las cosas de los EEUU.

  • katana dijo:

    no es mr Trump, es el sistema que el representa.
    mr Trump es un DIGNO presidente del régimen norteamericano. buajajaja

  • mirthaDA dijo:

    ahora si apretó el "Trumpo", ni la inocencia infantil lo para, pero bueno que esperar, ese es el capitalismo brutal, money, money y mucho money........lo demás sargazo puro...Yo soy madre de dos niños, la primera fue lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses..hoy está haciendo el examen estatal de medicina...qué feliz estoy....en parte pienso que mis senos aportaron en eso...Felizmente vivo en Cuba.

  • Miguel Oliver dijo:

    Invito a los científicos estadounidenes a investigar que leche tomó Trump cuando nació. Estoy seguro que no fue leche materna. Por eso es tan bruto

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Parafraseando una poética rítmica de Rubén Martínez Villena digo:...Te digo con palabra fina, que Donal Trump es, un gusano de letrina, o el erupto de un burgués

  • Mario el cojo dijo:

    Creo que en algunos paises desarrollados hasta la leche materna se vende en frascos. Negocios redondos, diria yo. A eso le llaman mercado libre.

  • Mario el cojo dijo:

    Creo que en algunos paises desarrollados hasta la leche materna se vende en frascos. Negocios redondos, diria yo. A eso le llaman mercado libre.

  • Mario el cojo dijo:

    Creo que en algunos paises desarrollados hasta la leche materna se vende en frascos. Negocios redondos, diria yo. A eso le llaman mercado libre.

  • Mario el cojo dijo:

    Creo que en algunos paises desarrollados hasta la leche materna se vende en frascos. Negocios redondos, diria yo. A eso le llaman mercado libre.

  • CAVAFY dijo:

    ...es la expresión no de DT, sino de un sistema de ideas, donde lo único que cuenta es el ganar de forma irracional cada día más, es la esencia del Capital,DT, si merito tiene es que es la expresión bien ilustrada de ese sistema.

  • joloro dijo:

    POR POLÍTICA Y ECONOMÍA LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS Y DELOS INTERESÉS INDIVIDUALES SON CAPACES DE IR EN CONTRA DE LO DICTADO POR LA NATURALEZA,QUE ES LO PRIMARIO Y SUPERIOR.QUE HUMANIDAD MÁS LAMENTABLE.

  • Ela dijo:

    soy en estos momentos una madre que lacta a su bebe de 6 meses, ese momento de mutua relacion entre mi bebita y yo, de sentir que le estoy dando salud, que le garantizo vida es insustituible, parece que ese animal nunca lo vivio, me disculpan los animalitos que no tienen culpa pero ese no es humano. Ese extraterrestre vino de otra galaxia y bien atrazado que no lee no se informa que ignorancia, desconocer lo saludable y agradable de la lactancia.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también