Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fiesta del Fuego: Tribuna por un Puerto Rico libre

| 4 |

Dio inicio en el Centro Cultural Heredia al 38 Festival Internacional del Caribe con un abrazo cultural, alegre y multicolor, entre cubanos y puertorriqueños.

Cálida tribuna y solidario clamor en defensa del derecho a la independencia de la hermana nación de Puerto Rico deviene la 38 edición del Festival del Caribe, que desde el 3 y hasta el próximo día 9 de julio despliega bajo el abrasador sol santiaguero todos los gestos y colores de la región.

Consagrada a la hermana nación boricua, la nueva edición de la Fiesta del Fuego apuesta desde todos sus espacios por un Puerto Rico libre. Así lo dejaba claro desde la misma gala inaugural Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien ratificaba el honor del más amplio y diverso espacio de encuentro y confrontación de las culturas populares caribeñas, de contribuir a reanudar la profecía martiana de impedir, con la independencia de Cuba y Puerto Rico, que los Estados Unidos caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Y así lo hacía suyo el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Erdwin González Vázquez, cuando subrayaba: “…llegar hasta aquí fue trabajoso, pero estamos aquí para destacar y defender la cultura puertorriqueña”.

Fieles a ese empeño y gracias a la voluntad aglutinadora de María Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad Puerto Rico-Cuba, una nutrida representación de cerca de 300 artistas e intelectuales puertorriqueños ha llegado hasta Santiago de Cuba desafiando bloqueos, amenazas políticas y las penurias que dejó a su paso el huracán María, para mostrar su bomba, su plena, su salsa, sus tambores… todas esas manifestaciones diversas que conforman su cultura popular y alimentan su disposición de seguir luchando en la defensa de su derecho a la independencia.

Toda esa riqueza cultural late por estos días en las sesiones del Coloquio El Caribe que nos une, en los talleres de música, teatro, religiones populares, danza y percusión y eventos como el Encuentro de Poetas del Caribe Jesús Cos Causse, entre muchos otros, que simultáneamente dan vida a la Fiesta del Fuego y pudo palparse en el tradicional Desfile de la Serpiente que cada 5 de julio sella el abrazo entre Santiago y su entorno geográfico en el mismo corazón de la urbe.

Con más de 700 participantes de una veintena de naciones la 38 edición del Festival del Caribe lleva su mensaje de solidaridad y buen arte, por primera vez, hasta municipios como el Segundo y Tercer Frente y pone acento en las artes plásticas con la inauguración de una treintena de exposiciones personales y colectivas, entre ellas una muestra dedicada a los 50 años de vida artística de Alberto Lescay que rinde homenaje también al Premio Nacional de Artes Plásticas Eduardo Roca Salazar (Choco).

Como uno de los principales y más esperados momentos del programa de la cita se inscribe asimismo el concierto que ofrecerá el domingo 8 de julio el popular intérprete boricua Andy Montañéz, quien acompañado por la agrupación santiaguera Los Karachi, se espera desborde la sala principal del teatro Heredia, en otra demostración de los intensos lazos que unen a las dos islas antillanas.

El Premio Internacional Casa del Caribe, reconocimiento que cada año se otorga a personalidades e instituciones con una labor fecunda en la salvaguarda de la cultura popular fue conferido esta vez al prestigioso intelectual cubano Eusebio Leal, historiador de La Habana y al teatrólogo y antropólogo hondureño Rafael Murillo Selva.

La actuación de los más importantes grupos portadores de la cultura popular tradicional cubanos, una gala dedicada a la cultura de Puerto Rico, festividades en homenaje a la rebeldía esclava, a nuestros campesinos y a las tradiciones haitiano-cubanas, la presentación de una nueva producción discográfica en tributo a Rafael Hernández, entre otras, son momentos igualmente destacables en el programa de la Fiesta del Fuego hasta que el próximo lunes 9 de julio, con la tradicional quema del diablo, se ponga fin a este tórrido abrazo entre Cuba y su entorno caribeño.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Que viva Puerto Rico, independencia para ese hermano pueblo, bienvenidos siempre a Cuba

  • GG dijo:

    Nuestro bravo Maceo decía que cuando se independizara Cuba le pediría permiso al Gobierno para ayudar en la liberación de Puerto Rico porque no podía envainar el machete dejando esclava aún esa porción de nuestra América, Viva Puerto Rico Libre!

  • Juan dijo:

    Un 97% de los votantes en el plebiscito del 2017en Puerto Rico eligió la opción de que la isla se convierta en el estado 51, al parecer un grupo pequeño es el que no quiere la anexión.

  • Roberto Caicedo dijo:

    Cierto Juan. Pero solo 20% votaron. El otro 80% no participaron. Aunque tienes razon de que hay muchos que no estan listos para la independencia, muchos tampoco quieren estadidad, y prefieren mantener el estatus, o sea la colonia. Cuando les rechazen la estadidad el Congreso Americano, una seguridad, los numeros para la independencia aumentaran.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también