Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atilio Borón: El Foro de Sao Paulo enfrentará el embate de la derecha en la región

| 4

El retorno a Cuba del Foro de Sao Paulo muestra la disposición que tienen los pueblos de América Latina de dar pelea para enfrentar el embate de la derecha en la región”, aseguró este jueves el intelectual argentino Atilio Borón.

El reconocido politólogo destacó que en la 24 edición del evento, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en La Habana, movimientos y organizaciones progresistas y de izquierda podrán defender posiciones y hacerse fuertes en “la fortaleza cubana”, que lleva 60 años resistiendo los furiosos embates del imperialismo norteamericano.

Agregó que la realización del Foro en La Habana es un reconocimiento al papel que Cuba cumplió como facilitadora del proceso de paz en Colombia y de sus otras labores internacionalistas en más de un centenar de países en todo el mundo.

Implica también el respeto de la comunidad no sólo latinoamericana sino también mundial a la seriedad del gobierno de la Revolución cubana en cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos, añadió.

Sobre la actual situación política del continente, Borón explicó que América Latina se encuentra hoy sometida a una intensa contraofensiva imperialista, que tiene como blancos preferenciales producir el “cambio de régimen” en Venezuela, recrudecer aún más los torniquetes del bloqueo a Cuba y aislar al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Igualmente, argumentó, pretende plantar una cabeza de playa opositora en Nicaragua, así como avanzar en el retorno de Ecuador a la dominación norteamericana con reingreso de los militares de Estados Unidos a la base de Manta y en la “liberación” de Julian Assange de la embajada de Quito en Londres, 'lo que equivale a su sentencia de muerte'.

El Foro de Sao Paulo propiciará asimismo en La Habana una discusión fraternal y franca de los aciertos y errores de los gobiernos progresistas y de izquierda, para ratificarlos en los primeros y corregir los segundos, subrayó.

Borón manifestó también la necesidad de producir un diagnóstico preciso sobre los alcances y límites de la arremetida imperialista; la fortaleza y debilidad de sus personeros locales; y desentrañar la trama internacional que apoya a la derecha, tanto desde los medios como desde la diplomacia.

También urge coordinar los esfuerzos para retomar el rumbo iniciado en diciembre de 1998 con la victoria electoral en Venezuela del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, opinó.

Lo anterior ante la evidencia de que en México el neoliberalismo acaba de sufrir una tremenda derrota y en Perú tuvo que renunciar a la presidencia Pedro Pablo Kuczinsky para evitar ser destituido e ir a la cárcel, acotó el destacado intelectual argentino.

Además, señaló que en ese contexto no se puede olvidar que el gobernante de facto de Brasil, Michel Temer, se derrumbó con un tres por ciento de aprobación y en Argentina, los propios partidarios de Mauricio Macri hablan de la posibilidad de una elección anticipada, ante dudas de que el mandatario pueda cumplir su mandato hasta el 10 de Diciembre de 2019.

Por ende, pese a la prédica de los personeros de la derecha y lo que dicen algunos izquierdistas confundidos, no hay tal “fin de ciclo” de la izquierda en América Latina, y la reunión del Foro en La Habana lo certificará, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvana dijo:

    Tampoco debería olvidarse a Uruguay...que a pesar de los aciertos y desaciertos del gobierno... como toda obra humana....hace ya más de una década (13 años) que tiene al frente un gobierno progresista que ha aplicado políticas económicas y sociales muy importantes a favor de los trabajadores y los más desfavorecidos, ha jugado importantes roles en la región y es un gobierno que debe apoyarse desde la izquierda latinoamericana....porque la derecha ya está trabajando duro para encontrar una brecha por donde entrar, ya van 3 gobiernos del Frente Amplio y se busca el 4to....con muchas cosas a mejorar, es cierto, pero no menos cierto que si no gana el Frente las cosas serán muy malas para el pasí, se vendrá lo mismo que en Argentina, Ecuador, Brasil, etc....así que aunque sea un país chico, tiene una izquierda organizada de hace casi 5 décadas, una central de trabajadores única y muy fuerte, un pueblo y una juventud con ganas de hacer.....en fin, pocos pero buenos....a no olvidarse de Uruguay!!!

  • arturo@1975 dijo:

    Atilio, concuerdo con usted 100%, hay que fortalecer la izquierda, demostrar que los sistemas sociales que arropan al neoliberalismo y al capitalismo están destinados al fracaso, porque sus políticas no son de mayoría, sino todo lo contrario. Pero para eso, hay que ser previsores y muy observadores, no se le puede dar el pie forzado, miren el ejemplo hoy de Nicaragua, donde se pretendió aplicar una reforma, salida de las entrañas del monstruo y que la misma oposición ha usado como herramienta para unas protestas desmedidas y muy agresivas. Los gobiernos de izquierda también tienen que tener mano dura y los órganos de defensa y seguridad, no pueden permitir que los manifestantes acumulen un número cada vez superior de muertos y una hostilidad cada vez más fuerte y en nombre de los Derechos Humanos, permitírselos. No hay que ser muy brillantes para saber que, la supuesta mediación de la Iglesia nicaragüense es una pantalla para la opinión pública internacional y una columna de humo para que no se vea la realidad. Esas protestas están muy bien financiadas y perfectamente asesoradas, han sabido cumplir con sus objetivos y si el gobierno nica no se impone con un fuerte razonamiento, la iglesia y la oposición agresiva y asesina, se lo va a tragar.

  • jiquí dijo:

    Grande como siempre Atilio.
    Los pueblos latinoamericanod deben seguir organizándose porque la izquierda está luchando con guantes de seda y luego la derecha embiste con garras de acero. Mientras tomemos el poder político y no seamos capaces de destroncar la élite burguesa, no seremos capaces de hacer verdaderas revoluciones.
    Debemos adaptarnos a los tiempos. Las organizaciones progresistas deben tomar las enseñanzas del Marxismo acerca de la plusvalía o robo de valores y enjuiciar a los burgueses por esta causa porque las grandes fortunas, me refiero a las multimillonarias, solo se hacen a costa del sudor de los pueblos oprimidos. No pdemos continuar dejando que una pequeña minoría en nuestros países influya y decida los destinos de nuestras naciones tan solo porque disponen de grandes fortunas amazadas con el sudor y la sangre de tantos inocentes, las cuales ponen al servicio de la violencia y la mentira para derrocar.y enjuiciar a legítimos gobiernos de pueblos.
    Y por otro lado, en gran medida tenemos que unir aun más al movimiento progresita norteamericano a nuestra causa y brindarle mucho más apoyo porque su lucha requiere tal vez mucho más esfuerzo porque se encuentran en las entrañas del monstruo que sigue auspiciando las calamidades en Nuestra Patria Grande.
    Solamente estaremos lo necesariamente organizados, cuando uno de los extremos de América se estremezca, ya sea en el Norte o en el Sur, y sus vibraciones se extiendan a todo el contienente, solo así la lucha de esta Gran Humanidad cobrará el rigor que requiere para vencer al gigante de las siete leguas.

  • Roberto dijo:

    No creo que la izquierda este confundida, ni que los personeros de la derecha con su predica digan que hay un fin de ciclo , en mi opinion particular es que la izquierda ha perdido credibilidad, hay que reconocer tambien los errores propios que la misma ha cometido en especial en la region latinoamericana con los gobiernos progresistas y que no todos son culpas del imperialismo ni los personeros de derecha.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también