Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condenan en Chile a ocho militares y un abogado por el asesinato de Víctor Jara

En este artículo: Arte, Chile, Cultura, Justicia, Música, Víctor Jara
| 15 |

El militar en retiro Pedro Barrientos fue declarado culpable del asesinato de Víctor Jara (en la imagen).

El juez en primera instancia Miguel Vásquez condenó a ocho oficiales del Ejército, actualmente en retiro, y un abogado, por el crimen del cantautor chileno Víctor Jara.

El autor de "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito", "Cuando voy a trabajo", entre cientos de otros temas de la Nueva Canción Chilena y Latinoamericana, fue detenido al día siguiente del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

En el fallo de 342 páginas, que también incluye el caso de Littré Quiroga, el magistrado condenó a 15 años y un día de presidio como autores de ambos homicidios, más 3 años de cárcel por secuestro simple, a los ex uniformados Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez.

En tanto, el abogado y ex fiscal militar Rolando Melo deberá enfrentar una pena de 5 años y un día, más 61 días de presidio, como encubridor de los delitos.

Además condenó al Estado chileno a pagar una indemnización total de 2,1 millones de dólares a los familiares de las víctimas.

Luego de casi 48 años el juez logró establecer que tanto Jara como Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al entonces Estadio Chile donde fueron torturados por los militares.

El 15 de septiembre todos los detenidos fueron sacados del recinto y llevados al Estadio Nacional, convertido en el mayor campo de concentración. Sin embargo, los militares a cargo del lugar retuvieron a Jara y Quiroga para asesinarlos luego sin juicio alguno.

A Jara los militares le trituraron los dedos con las culatas de los fusiles y le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Sus cuerpos fueron lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida. Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

En 2012 un reportaje televisivo identificó al teniente en retiro Pedro Barrientos como autor del asesinato del artista.

Pero Barrientos vivía en Estados Unidos desde 1990, año de la recuperación de la democracia.

El juez, luego de encausarlo, pidió su extradición. Hace dos años fue condenado en un juicio civil en el país del norte, donde lo demandó la familia Jara.

Nelson Caucoto, abogado de la viuda Joan Jara, se manifestó resignado ante lo bajo de las penas, mientras Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, querellante también en la causa, consideró "mínimo" el castigo.

(Información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Al fin justicia para el cantor mártir de Chile.

  • Cojimera dijo:

    Es una vergüenza que hayan tenido que esperar tanto tiempo para hacer valer la justicia

  • Andrés dijo:

    No sé si decir del lobo un pelo, pero , a mi entender, las condenas son ridículas. Sobre estos tipos, asesinos con mayúscula y con toda intención, debería recaer el verdadero peso de la ley. Para mi no se ha hecho aún justicia.

  • A la holguinera dijo:

    La justicia tarda pero llega,aunque no es recuperable la perdida ,los familiares deben estar mas aliviados y la humanidad libre de esos asesinos.

    • manolo dijo:

      Esto es un tremendo ejemplo de que a la corta o a la larga -para algunos bien larga-, la JUSTICIA se impone. No importa en qué cloaca se metan, o alcantarillado, siempre, al final, la pagan.
      Bien por Chile!!

  • Saphira dijo:

    Pienso que debieron de cumplir muchos mas años por lo que hicieron.

  • Laly dijo:

    El mejor castigo sería que pagara de la misma forma en que ellos hicieron con Victor Jara y demás asesinados.A esos esbirros creo que ni con eso pagan tanta crueldad cometida

  • JRM dijo:

    Qué gran músico. En nuestra etapa estudiantil era muy común cantar sus canciones en las becas.
    Despues de 45 años, los implicados deben tener ya más de 65 años, algunos muchos más. los autores intelectuales la gran mayoria fallecidos, por ejemplo Pinochet. no serán muchos los años que cumplirán ante tan horrible crimen.
    Pero Victor Jara seguirá cantando!

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Que buena gente es ese Juez, no entiendo porque una sancion tan corta, a esos militares que cometieron esas atrocidades tiene que recibir el mayor rigor de la ley para que esto no se repita y no tener compacion porque ahora son unos viejitos, viejitos que no tuvieron escrupulos y cegaron miles de vidas inocentes, que peligro podia representar Jara si solo se dedicaba a la musica, a lo que era musica protesta que no les convenia a los golpista por eso lo materon, un duro golpe a la cultura latinoamericana, que la familia apele la sancion que es muy floja y a los juezes que como mismo no le temblo la mano a esos asesinos para matar a Victor a ellos tampoco para aplicarle el rigor maximo de la ley

  • kalho dijo:

    Que bueno que aunque tarde, se haya hecho justicia, o al menos reconocido publicamnte a los responzables. Me parece que fue un crimen terrible, no estaba al tanto de como habian sucedido las cosas. Gracias Victor Jara.

  • Magalys dijo:

    Un crimen horrendo!!! Mi hija se llama Amanda como tributo personal a Victor Jara y su antológica canción: Te recuerdo Amanda, la calle mojada... tarde, pero los traidores pagarán su culpa

  • Jorge R 09 dijo:

    Insólito que haya permanecido impune este crimen por tantos años y que un fiscal lo haya encubierto. En parte se solucionó porque la viuda de Víctor Jara es estadounidense y pudo reclamar castigo en tribunales de su país sino todavía estarían los asesinos sueltos. Está claro que se les condenó a partir de evidencias abrumadoras después de mucho ocultamiento. Cobardes, merecieron ser condenados mucho antes, ahora seguro cumplirán una pequeña parte de la ya reducida condena por la edad que tienen. Pinochet ni siquiera eso. Vaya la gloria de estos miserables luchadores contra el comunismo!

  • Amanda dijo:

    !Que Horror! que condenas son esas para el espantoso crimen que cometieron. Esperar 48 años y este es el resultado. Es infame.

  • zunilda moraima dijo:

    Al fin llego la justicia para Victor Jara , me encantan sus canciones con un profundo contenido social y mi hija se llama Amanda.Solo lamento que no tengo ni un disco de sus canciones .Y sus torturadores recibieron bien poco ,ya se pudriran en el infierno.

  • Jorge R 09 dijo:

    Se debe poner más en la radio y televisión cubanas la música de Víctor Jara, en los momentos actuales apenas se escucha. Tenemos el deber moral además de la oportunidad de disfrutar sus canciones. La música latinoamericana de trovadores y agrupaciones originales de nuestra región está olvidada por las nuevas corrientes musicales,incluido el reggeton.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también