Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rescatistas confían en poder hallar a los 12 niños perdidos en Tailandia

| 10 |

Las cuevas están en el norte de Tailandia, en la frontera con Birmania. Foto: AFP

Los equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar a los 12 niños perdidos junto a su entrenador de fútbol desde hace una semana, mientras continúan la búsqueda en los montículos rocosos de las cuevas inundadas en el norte de Tailandia.

Buzos del grupo de élite SEAL de la Armada tailandesa avanzaban a tientas por las turbias aguas que llenaban los pasajes del laberinto subterráneo de 10 kilómetros de la cueva de Tham Luang, en un intento cada vez más desesperado por parte de los rescatistas.

Equipos de rescate internacionales, entre los que se incluyen 30 militares estadounidenses, se han unido a la búsqueda del equipo de fútbol adolescente, desaparecido desde el sábado pasado, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por las fuertes lluvias.

Los buzos todavía estaban lejos del posible punto de seguridad, llamado “Playa de Pattaya” en homenaje a uno de los destinos turísticos más conocidos de Tailandia.

“La distancia que aún debemos recorrer es de probablemente dos o tres kilómetros”, dijo a periodistas Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai.

Mientras tanto, un grupo de búsqueda de la policía ha entrado en la cueva desde la superficie, después de haber perforado una vía de 50 metros de largo en la ladera de la montaña. Kits de supervivencia llenos de comida, agua y linternas fueron arrojados por esta vía el viernes y el sábado era lo suficientemente ancha como para que los rescatadores pudieran bajar a la cueva.

El subcomisario de policía Wirachai Songmetta dijo que el grupo de búsqueda aún no ha podido llegar a la cámara subterránea, que podría ser la mayor esperanza de supervivencia para los muchachos.

El equipo de fútbol desaparecido en una cueva en Tailandia, en la foto con su entrenador. Foto: Akkapol Chanthawong/Facebook

Aparte de bicicletas y botas de fútbol que se dejaron cerca de la entrada de la cueva, y algunas huellas de manos en las paredes, los buscadores no han encontrado más rastros de los niños, de entre 11 y 16 años, ni de su entrenador de 25 años.

Con todo, los equipos de rescate creen que los niños perdidos aún tienen una posibilidad de sobrevivir y podrían tener acceso a agua potable dentro de la cueva. Equipos médicos practicaban simulacros de tratamiento y traslado en helicóptero a posibles supervivientes.

Los familiares de los niños seguían de vigilia cerca de la entrada de la cueva, entre oraciones dirigidas por un monje budista.

“Aún tengo esperanzas y espero que los niños salgan sanos y salvos”, dijo a Reuters Kampon Paree, de 39 años, tío de tres de los niños desaparecidos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eve de chile dijo:

    Dios permita aparezcan sanitos y todos con vida, ojala más países manden ayuda, así como se movieron para rescatar a los 33 mineros. Ojala estén en una zona de resguardo y con agua... Que lleguen pronto los rescatistas. Aguante niños q ya van por ustedes. Bendiciones

  • vilma dijo:

    Que Dios permita que esten con vida todos los niños, su profesor, que Dios guie los policias y todo el equipo por favor que momento mas tenso, hay que tener esperanza y ser positivo de que los encontraran a todos con vida.

  • Alheli dijo:

    Bueno, si aparecen q le entren a pescozones al profesor...

  • Rebeca dijo:

    Dios me lo bendigas a todos en el lejano pais asiatico tailandia.les hablo desde republica dominicana ciudad de higuey. Me es s conmovido muchos por la desaparicion de esos niños una vecina y yo buscamos la noticia cada cierta hora estamos pidiendole a Dios que aparezcan esos niños yo quisiera estar haya pero no puedo de tan lejos que estamos fortaleza ,fuerza,y confiar en Dios de que esos niños van a aparecer wuao pareciera que yo lo conociera que fueran familiares nuestros y ni siquiera lo conocemos que Dios cubra a esos niños con su sangre don quiera que esten yo tengo fe que ellos van aparecer vivo Dios hace milagro.a los familiares de los niños pongan sus confiancia en Dios tengan fe de que Sus niños van aparecer vivo porque para Dios nada es imposible.bay Dios me lo bendigas bay,bay.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    No he dado seguimiento a esta triste noticia. ¿Cómo fue que se extraviaron?

  • Cadillac dijo:

    ojala esten todos bien en el aire de seguridad y en las mejores condiciones fisicas, que sean encontrados lo mas rpaido posible, fuerza y suerte !!!! mantenganos cubadebate al tanto...
    las condicones son dificles bucear dentro de una cueva a tiendas, aguas turbias, como llegaron esos chicos ahi?....a nos er que la cueva se inundo de pornto...no se...

  • Yanina dijo:

    Ojalá los encuentren sanos ! Fuerza a las familias y a los rescatistas.

  • Randy Aguila dijo:

    No entiendo que està pasando en estos tiempos de altìsima tecnologìa.
    Se desaparecen 43 estudianres en Mèxico y aun no los encuentran.
    Se desaparece un aviòn en pleno vuelo cargado de pasajeros y aun no se sabe bien què pasò.. ni rastros siquiera!
    Ahora desaparece este grupo de muchachitos..y nadie sabe donde ni como.. es increìble lo que estamos viviendo!!
    Se desaparece un submarino con 44

    • Lighter dijo:

      Bueno, felizmente estos aparecieron sanos y salvos.

  • Alain Michel Madrigal dijo:

    Gracias a todas las personas que no perdieron la esperanza ni la fe de encontrar a estos niños, todo el mundo esta lleno de problemas pero cosas como estas son las que nos une, en la razón de ser humano

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también