Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal estadounidense ordena reunificación de familias inmigrantes

| 12 |

La Justicia de Estados Unidos ordenó este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique en un plazo de 30 días a los menores separados de sus padres en la frontera con México. Foto: AFP

Una jueza federal dictaminó el martes que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a los padres y niños inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México, y deben trabajar para reunir a las familias que han sido divididas bajo custodia.

La jueza de la Corte de Distrito de Estados Unidos Dana Sabraw otorgó a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) una orden judicial preliminar en una demanda presentada por las separaciones de las familias.

Más de 2.300 niños inmigrantes fueron separados de sus padres después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó una política de “cero tolerancia” a principios de mayo, buscando enjuciar a todos los adultos que cruzaran la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con menores.

“Los hechos expuestos ante la corte describen respuestas reactivas del Gobierno para abordar una circunstancia caótica creada por el mismo Gobierno”, escribió Sabraw. “Ellos contradicen una gobernanza medida y ordenada, que es fundamental para el concepto de debido proceso consagrado en nuestra Constitución”, agregó.

La decisión de Sabraw podría obligar al Gobierno a lidiar rápidamente con la confusión que dejó la orden de Trump, y a las agencias gubernamentales con la tarea de intentar reunir a las familias.

La ACLU demandó en nombre de una madre y su hija de seis años, que fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El gobierno norteamericano indica la reunificación de las familias y crea nuevos “campos de concentración” en bases militares para alojar a inmigrantes.
    ¿Quién entiende a Trump?
    Dice y se contradice. Nada… cosas del imperio

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Claro es lo más justo que los Hijos esten con sus padres y ningun gobierno ni nadie tiene el derecho de separa a las familias

  • GAM dijo:

    ¿Dónde está la ‘’sacrosanta’’ OEA, que ‘’defiende los más puros intereses de la democracia en las Américas’’? Parece que las informaciones del maltrato a los migrantes del continente no se reciben o no corresponden con sus funciones. ¡Ah, pero si fueran Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia todo sería diferente!

    • José E. Messana Valdés dijo:

      GAM, Luis Almagro, como Secretario general del Ministerio de Colonias del Imperialismo yanqui no puede decir ni exigir nada al respecto, no olvidemos nunca que este diabólico personaje es un mercenario y está en las nóminas del imperio junto a otros lacayos de la región, por demás hipercríticos del gobierno de Venezuela, Cuba, Bolivia, etc.
      Este es el principal motivo por el cual guardan silencio cómplice ante los desmanes que por estos días se suceden en la hermana Nicaragua.
      Es por ello que yo, al menos aplaudo a todo aquel que no está en esa desprestigiada organización regional.

  • NOEL dijo:

    Este tipejo si lo dejan creara campos de concentracion , se le salen los genes de Hitleriano , en su arbol genealogico quizas alguien encuentre algun pariente de las SS , y pensar que el es hijo de inmigrantes .

  • Mariú dijo:

    A mi esto me recuerda a la 2da guerra mundial cuando los nazis mandaban a los judíos a los campos de concentración, para exterminarlos. Me parece increíble que en un país, que además es dice ser defensor (ya sabemos que no) de los derechos humanos hagan estas cosas. Por menos que eso ellos se han tomado el derecho de invadir y destruir países. Lo que peor veo es que como que no pasa nada. La noticias de los casi 1500 niños desaparecido es escalofriante y no pasa nada. No salgo de mi asombro parece que la historia se repite tenemos un hombre con un racismo extremo y repitiendo la formula. La comunidad internacional tiene que hacer algo para ponerlos es su lugar.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Que se apuren en la reunificación, y no esperen las noticias de niños y niñas violadas por los militares, niños “suicidados”, pequeños a los que les sacaron los órganos, laboratorios militares experimentando en los niños sustancias que pueden usar en las guerras, etc, etc, etc. Algo similar he dicho en otros espacios, pero insisto porque son posibles realidades, conociendo la entraña del imperio.

  • lilivett dijo:

    Y SON LOS PALADINES DE LOS DERECHOS HUMANOS. PERO EL MUNDO ENTERO SABE QUE ESE GOBIERNO ES EL MAS FERREO VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD DE TODO TIPO, DERECHO DE LA INFANCIA, Y HABLAR DE MI CUBA BELLA DONDE LOS NIÑOS ES LO MAS SAGRADO QUE EXISTE AQUI. HAY QUE HACER UNA DEMANDA INTERNACIONAL A ESE LOCO FACISTA, TORTURADOR Y TODO LO MALO QUE DEBE TENER UNA BESTIA COMO EL. AHI TIENEN TODOS LOS IGNORANTES QUE LO ELIGIERON. BUENO EN REALIDAD EL NO FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO. EL MERCE MORIR.

  • Belmis Isabel dijo:

    Una vez más lo inhumano del gobierno estadounidense y su nuevo gobierno

  • Ilian@ dijo:

    José E. Messana Valdés, cosas del imperio no, yo diria mejor cosas de loco

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Sí, también cabe ese calificativo. El actual gobierno de los EEUU está plagado de locos y agrego: IRRESPONSABLES, comenzando por su presidente.

  • alex Hz. dijo:

    Como tenemos que aprender de una democracia como usa, donde el presidente no puede hacer lo que le venga en gana, lo siento Trump haters, pero es la realidad que nunca conoceran.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también