Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Machado Ventura orientó prioridades para la zafra azucarera 2018-19 (+ Video)

| 18 |

Encuentro de José Ramón Machado Ventura (D), segundo secretario del PCC con directivos del sector azucarero de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, subrayó este lunes la importancia de preparar con tiempo suficiente el desarrollo de la zafra azucarera 2018-19, teniendo como base esencial la eficiencia agroindustrial.

La entrante contienda, significó, debe distinguirse por el óptimo aprovechamiento de la caña y en los casos que sea posible adelantar la arrancada por existir determinados volúmenes que no pudieron molerse en la etapa anterior debido a las serias afectaciones originadas por las lluvias, principalmente.

Machado Ventura precisó estos objetivos a la prensa tras concluir un encuentro con directivos del sector azucarero de la provincia de Holguín, donde orientó las principales prioridades a tener en cuenta desde ahora en cada entidad y colectivo de esta rama, significando la necesidad de moler toda la caña estimada para la zafra.

En ese sentido destacó la importancia de procesar en el menor tiempo posible los volúmenes de las áreas quedadas por las inclemencias del tiempo en la contienda precedente y puntualmente elevar los indicadores de la eficiencia industrial como elemento indispensable hacia una mayor producción de azúcar.

Se trata, destacó, de que prevalezca desde la misma puesta en marcha de las actividades agroindustriales en cada entidad, la indispensable disciplina en el cumplimiento de los diferentes parámetros que miden la eficiencia, a partir de una adecuada explotación de los medios y recursos disponibles en cada área azucarera.

Encuentro de José Ramón Machado Ventura con directivos del sector azucarero de la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba enfatizó en la necesidad de elevar junto a la eficiencia fabril, una mejor explotación de los medios destinados a la transportación de caña al basculador, tanto en camiones como a través de carretas y la red ferroviaria, una de las vías llamadas a potenciar en cada entidad azucarera por su efectividad en este frente de la zafra.

Machado Ventura señaló en el caso específico de Holguín, territorio con cinco entidades dedicadas a la producción cañera azucarera, que sus colectivos pueden cumplir los compromisos de la próxima zafra, ante lo cual los directivos y especialistas de esa rama le reafirmaron en el encuentro, que ya laboran para asegurar el éxito en las metas trazadas.

Directivos del sector azucarero de la provincia de Holguín, durante el encuentro con José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

En video, declaraciones de José Ramón Machado Ventura en Holguín:

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Y quien le pone freno al Niño, si aparece? ¿Cómo se salvan las cañas de la inundación en los campos? Bueno, a ponerse las pilas todos.

  • oriental dijo:

    Todos los años orienta lo mismo y el plan de azucar sin cumplirse nunca

  • Julio dijo:

    ¿La recién concluida zafra qué resultados arrojó?

    • Cobi dijo:

      Mejor ni tocar ese tema.

  • Yoandy dijo:

    Creo que la agroindustria azucarera debe ser un sector estratégico de la economía en Cuba por la cantidad de empleos que brinda, las exportaciones que trae consigo, las potencialidades energéticas, los alimentos que genera tanto para las personas como para la ganadería, entre otras muchas razones. Lamentablemente es un sector que ha perdido el rumbo; desde la zafra 2001-2002 que se alcanzó 3,6 millones de toneladas de azúcar, no se ha podido encaminar en la senda del éxito. El programa “Álvaro Reinoso” prometió reorganizar la producción, ser más eficiente y con menos centrales alcanzar 4 millones de toneladas, han transcurrido varios años y la cifra de 2 millones parce una utopía.
    Soy seguidor de las notas de prensa sobre la zafra en nuestro país y puedo asegurar que los datos son escasos. Con respecto a la zafra pasada parece indicar que lo resultados fueron similar a la del 2008-2009 donde se obtuvo apenas 1,1 millones de toneladas. Entre las cusas que se exponen, siempre transciende las condiciones climatológicas, ya sea por sequía, lluvias inoportunas o un ciclón. Soy de la humilde opinión que debemos hacer análisis más profundos donde se identifiquen las causas que nos atañen para resolverlas y aprender a ser preventivos con los riesgos climáticos. Hace poco en la Mesa Redonda se entrevistó al Héroe del Trabajo de la República de Cuba “Reinaldo Castro Yebra”, el hizo referencia que cuando el rendimiento cañero es inferior a las 40 mil toneladas por hectárea casi se puede considerar el cañaveral para demolición. En nuestros cañaverales los rendimientos oscilan por esos números, según la ONE, pero las notas de prensa sobre los análisis para revertir esa situación son muy pocas. Tampoco se puede leer sobre las estrategias para que todos los centrales comiencen a moler antes de diciembre para aprovechar el tiempo seco, ni de las medidas tomadas para los incumplidores sobre estas acciones o sobre los planes para que cada central tenga suficiente caña para moler 150 días. Lamentablemente AZCUBA no ha brindado al país los logros esperados, yo sugiero a la dirección del país hacer un análisis de los cuadros de este sector.

    • mauricigo dijo:

      Yoandy, estás tratando de abrir una gaveta que tiene mucho comején. La Industria Agro- Azucarera en Cuba hace mucho feneció. Yo trabajé en ella por muchos años y conozco sus avatares. Ya no se trata de los “Cuadros” actuales. Pienso que hay que comenzar de cero y eso es harina de otro costal.

  • Cadillac dijo:

    trabaje en el MINAZ concretamente en transporte y pude ver los avatares, procederes, luchas y despilfarros irrazonables que habian en aquellos momentos y hablod e años duros del 95 al 98….Todos los años se orienta lo mismo y s ehacen reuniones capacitaciones y semeninarios y al final las cosas no salen, de la zafra antes en la prensa se hablaba todos los dias, ahora nada o casi nada, de hecho nos e ha dicho si alguna provincia cumplio y si ya finalizo la zafra, que seguro ocurrio con als grandes lluvias de Alberto

    • Elmano dijo:

      Cuba ha realizado la Zafra mas mala en un siglo es decir caida libre, ya acabamos con el Cafe y ahora vamos con el Azucar a ponerle punto final. Republica Dominicana lleva años haciendo Zafras estables ¿ Por alli no llueve ? ah y tambien paso Irma, lo que pasa es que no tienen AZCUBA eh ja,ja

  • KJI dijo:

    Por lo menos antes de jubilarme puedo hacer un comentario a través de este medio respecto a la zafra.
    No es de ahora que vengo advirtiendo el rumbo que ha tomado el sistema azucarero, por cierto, nada halagüeño, por la desatención y y la nueva forma forma que ha adquirido, plagado de subgrupos a los que van a parar el financiamiento mas importante, dejando desamparada la base, provocando el éxodo paulatino de los trabajadores.
    Quién piense en los momentos actuales que con convocatorias vacías y sin poner los medios objetivos va a lograr mejores resultados, no está preparado para enfrentar los nuevos aires económicos.
    Sabemos que la crisis provocada por el bloqueo es real y permanente, pero en medio de esto están surgiendo mentalidades que lejos de resolver los problemas que atraviesa el sector azucarero lo están hundiendo mas; y no se trata de que lo hagan intencionalmente, sino que toman iniciativas sin tener en cuenta las normas y principios históricos de la agroindustria azucarera que por su vigencia no pueden dejar de aplicarse y entonces han perdido el rumbo correcto que si da caña y azúcar.
    Lo peor que se ha hecho es quitarle protagonismo a las unidades de las bases, mutilándola practicamente

  • Ewar dijo:

    Señores esto no es de coger una varita mágica y a moler en este sector hay que invertir. estoy seguro que la mayoría de las compromisos no se cumplirán si damos los mismos pasos de estos últimos años. En la decada del 80 y principios del 90 había menos tecnología y menos gente preparada y en estos años se contemplan records de produccion de azucar. Ahora hay mas gente preparada , mas experiencia y mas tecnología y producimos una decima parte de lo que se hacía. es increible pero cierto. Esto sector esta pidiendo a gritos que se invierta en el y que se le de mas autonomía

  • Negro dijo:

    Siempre lo mismo, y cada año la zafra es más mala; nadie habla de los errores cometidos -que son muchísimos- y siguen planificando y hablando muy bonito; no hay un periodista que investigue y haga un articulo sobre las causas del desastre de la industria azucarera.
    Los cantos de sirena de otros sectores, donde se gana 3 veces y más que en el azúcar me dan hasta miedo; no olvidemos que la caña de azúcar, fue y será, el seguro de vida de este país.

  • Franz dijo:

    Los trabajadores azucareros están trabajando en preparar con tiempo suficiente la próxima zafra, teniendo como base la eficiencia industrial, para lo cual es importante realizar las reparaciones en tiempo y con calidad.

  • Yfdez dijo:

    la importancia que tiene procesar en el menor tiempo posible los volúmenes de las áreas quedadas por las inclemencias del tiempo en la contienda precedente y puntualmente elevar los indicadores de la eficiencia industrial como elemento indispensable hacia una mayor producción de azúcar. Asi como tambien preparar con tiempo suficiente el desarrollo de la zafra azucarera 2018-19, teniendo como base esencial la eficiencia agroindustrial.

  • Pizarro dijo:

    EL Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba enfatizó en la necesidad de elevar junto a la eficiencia fabril, una mejor explotación de los medios destinados a la transportación de caña algo muy importante realizar un correcto balance y programación de zafra con la capacidad instalada revisar y reparar la técnica así como poner el mayor % en el tiro de la caña que siempre quedan reservas y se ponen muchos carros a otras actividades de servicio estos meses hay que aprovechar día a día y no caer en atrasos.

  • zafra dijo:

    Es importante procesar en el menor tiempo posible los volúmenes de las áreas quedadas por las inclemencias del tiempo en la contienda precedente y puntualmente elevar los indicadores de la eficiencia industrial como elemento indispensable hacia una mayor producción de azúcar.

  • alz dijo:

    Muy importante que ya se comience la preparación para la próxima zafra, la única forma de obtener buenos resultados es prepararnos con tiempo y prever cualquier problema para darle solución de inmediato.

  • MartineZ dijo:

    Que bueno que un dirigente tan omportante como José Ramón Machado Ventura participe en las reuniones de nusstro sector esto manifiesta como nos apoya el PCC en la venidera zafra y todas las que están por venir.

  • yize dijo:

    Es muy importante elevar la eficiencia industrial como se nos pide y aprovechar al máximo el tiempo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también