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Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

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Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.


En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.

Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.

Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.

De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.

De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.

“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.

El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.

La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.

Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.

En audio, declaraciones de Gustavo Montesinos, Director General de ETECSA en Villa Clara:

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook.

La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.

La estrechez de la calle complicó el acceso de los carros de bomberos. Foto: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

 

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

En video, bomberos en labores de enfriamiento:

En video, nota informativa sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara:


Paulatino restablecimiento de las radio bases para Pinar del Río

En la mañana de este martes, ETECSA informó que durante la noche del lunes se trabajó en la búsqueda de vías alternativas para brindar servicios de telefonía móvil con la tecnología 2G en la provincia de Pinar del Río. Gracias a esas labores, hasta el momento ya funcionan 13 de las 56 radio bases afectadas que sostienen las comunicaciones por el celular en esa provincia.

De igual manera, le entidad aseguró que las radio base de 3G no sufrieron daños y que se mantienen los trabajos para ofrecer el servicio en el resto de los municipios de Pinar del Río.

Respecto a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, ETECSA dijo que avanza el proceso de evaluación de los daños y la toma de decisiones para buscar alternativas para recobrar la vitalidad. En el peritaje trabajan especialistas de Villa Clara y un grupo de técnicos de otras provincias del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo a Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, “la urgencia es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible".

Mientras tanto, el Director General de ETECSA en Villa Clara confirmó a la emisora provincial CMHW que todavía es imposible precisar cuándo se reestablecerá la telefonía celular en el centro del país. Según dijo, una vez concluidas las labores de peritaje, los especialistas tendrán acceso al lugar y comenzarán el mantenimiento de los equipos, la evaluación real de los daños y la toma de las decisiones más importantes.

No obstante, confirmó que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como las operaciones en el Tele Punto más concurrido de la ciudad, afectado ayer luego del corte de la energía eléctrica.

Se han publicado 184 comentarios



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  • Raul dijo:

    Sentimos lo ocurrido, esperamos etecsa pueda recuperarse de dicha situación, esto tendrá consecuencias Con el Internet pronto a implementarse????

    • comerciante dijo:

      adios a la internet para este año. mas gastos ahora imprevistos

    • AGLP dijo:

      Chico pero qué puntería, viene a coger candela el centro más importante ahora que están a punto de abrir el internet en los móviles…… Espero se informen los detalles y no se quede todo en las escuetas notas de ETECSA, eso evitará cuestionamientos y malos entendidos en ese tema tan delicado.

    • dani dijo:

      OOOJJJJJJJJJJJOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ALGUIEN SABE SI EL ERROR QUE ESTA DANDO EL toDus ESTA DADO POR LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL INCENDIO

      • krixt0_uci dijo:

        el todUs está majá, los primeros dias estaba genial , ultimamente es esperando conexion, se cierra solo, inestabilidad grande, ?????

      • Rafaels dijo:

        el todus es aparte. solo tendras problemas si eres de las numeraciones 54 55 y 56

    • elpotre dijo:

      Ya hay cobertura y red movil en santa clara son la 1.00 PM por cierto....

  • Andy dijo:

    Lamentable noticia, hay que ver si esto afecta en algo el lanzamiento del servicio de internet por datos moviles, y esperemos no haya ninguna perdida de vida que es lo mas importante, que bueno por parte de cubadebate, mantener a la poblacion informada, esperemos noticas

    • El_Isabelino dijo:

      Muy de acuerdo con usted lo principal que no se pierda ninguna vida lo principal, ahora Cubadebate felicidades por su información muy pronta, en mi caso por poco voy aun reparador de moviles pense que estaba roto.

    • Alejandrito dijo:

      Obvio.
      Todo esto afecta en la implementacion de la conectividad por datos 3G, los equipos que se quemaron cuestan dinero, la infraestructura de esa radiobase no es gratis y mientras haya una persona sin cobertura movil ETECSA tendra que trabajar duro para arreglarlo.
      s sabido que un incendio no se hace de la nada, ya hemos tenido bastante de donde aprender, pero ETECSA tu sigues siendo el encabezado de las noticias.
      es gracioso como las personas van a criticar este hecho, otras reaccionarán a favor de etecsa, pero una empresa que me cobra la mitad de mi salario mensual por un servicio que presume es de exelencia y me estan vendiendo un muy mal servicio al precio del mejor; ESO TIENE UN NOMBRE!! entonces yo tengo el derecho de opinar que no han ido por el camino correcto. !y ahora esto!!. Las autoridades no deben hacer leña del arbol caido pero si administrativamente debe hacerse algo, y no hablo del trabajador "que no puso teipe en los empalmes" estoy hablando de quien tiene la responsabilidad de proveer a ese trabajador para que haga un trabajo de calidad, Y ESTO REPERCUTE EN BUEN SERVICIO Y QUIZAS REDUCCION DE RIESGOS PARA TODAS NUESTRAS ENTIDADES.

  • Amado dijo:

    Sentimos lo ocurrido, esperamos etecsa pueda recuperarse de dicha situación lo mas rapido, una pregunta ¿si el incedio fue en Villa Clara porque hay afectaciones en Pinar del Río?, quien puede explicar

    • Acelia María González lorenzo dijo:

      La telefonía móvil es considerada como una provincia virtual, su equipamiento se despliega a través de raiobases que son controladas desde un nodo que puede estar o no fuera de su área territorial, en este caso el controlador de Villaclara atiende a `pinar del Rio y otras radiocabes de la región central.

      • Alejandro dijo:

        Ok, el nodo que controla las radiobases de Pinar del Río está en Villa Clara, a cientos de kilómetros de la provincia, lo cual significa que cualquier daño intermedio afecta a la provincia, teniendo en la Habana el Ministerio de las Comunicaciones, esto será visto por muchos como arrogante de mi parte, pero lo veo como un rasgo de abandono u olvido hacia la provincia. ¿Había necesidad de esto?

      • Panfilov dijo:

        JJJJJ interesante la respuesta, pasa como con las TUKOLA y demas refrigerios que son hechos en Los Portales, municipio de Guane en Pinar del Río, y los llevan hacia La Habana primero para volverlos a enviar mas tarde hacia la provincia donde son producidos, que economia soporta eso

      • yo dijo:

        ¿Y las provincias entre Pinar y Villa Clara de quién dependen? ahhh, quizás de Guantánamo!!! ... Así que se quema Villa Clara y se afecta Pinar del Río ... así estamos, y luego hablamos de los pinareños!.

  • dayanis dijo:

    Estaba a punto de averiguar que estaba pasando, porque me estaba dando problemas.
    Gracias por la información

    • A.M dijo:

      Saludos para ti dayanis.

  • LULU dijo:

    Alguien me puede decir cuanto va a demorar esto?

    • Yasmanipg dijo:

      Etecsa si debe tener una opcion para este tipo de problemas, ya deben estar trabajando en eso.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Nos encontramos realizando los trabajos de recuperación.

      • Alain Michel Madrigal dijo:

        El mismo día del incendio desde el exterior me pusieron una recarga y como es lógico no me ha llegado, esta recarga la pierdo??..Si no . Solo quiero saber para si deben reclamar desde el exterior o no??

  • Yoani Castellon dijo:

    Espero que no sea un retroceso significativo en los proyectos que tenia Etecsa para este año es que hasta la mala suerte atenta contra nosotros

  • Yasmanipg dijo:

    Ahora no podemos usar el movil?...

    • deperez dijo:

      si mi amigo, puedes utilizar tu móvil para jugar y escuchar música

  • Yasmanipg dijo:

    Cuan rapido se arreglaria esa afectacion

  • Luis dijo:

    Con todo lo que recauda ETECSA, No tiene previsto un plan de contingencia para este tipo de casos?, porque tantos servicios importantes están en una sola localidad del país, no tienen servidores de réplica para prevenir este tipo de desastres?

    Algo anda muy mal, si a estas alturas no se tienen previsto cosas como estas.

    • JL dijo:

      Usted debe ser muy eficiente Luis, de la forma que arremete contra la desgracia ajena y sin esperar que el afectado pueda valorar realmente los daños…

      • Idelmi Matos Noa dijo:

        Amigo no es lo eficiente que sea luis, es que esto debe ser así, se tiene que tener un plan de contingencia contra desastre y más si se trata de un simple nodo, hay maneras de hacer esto, cómo es posible que Etecsa no lo tenga, que el servicio se vea afectado por unas horas es entendible, pero que se extienda más de ese tiempo es totalmente una falta de respeto,lamentamos lo sucedidos por las personas en el lugar y las afectaciones causadas, pero debe existir si o si un plan de contingencia ante estos desastres que no se si se catalogan como naturales creo que no, mas aun.
        Por otra parte esperemos esto no sea una traba para acabar de sacar el servicio de datos móviles en la isla, porque etecsa estaría demostrando una vez más lo ineficiente que es, y el bloque no tiene nada que ver con esto.
        Para Juan P comentarle que nada tiene que ver un huracán,con un simple incendio en un área de etecsa en una provincia, la magnitud no es la misma y las causas prevenibles tampoco,asi que informese antes de hablar por favor.
        saludos

      • Luis CR dijo:

        mira es q estamos cansados de hacer todo mal y mal y cuando suceden cosas asi hay q aplaudirlo no compa no hasta cuando tiene q esxitir redundancia en los servicio, disasterrecovery hasta cuando, ahora no hay servicio y ya no pasa na a cogio candela q lastima no ya ta bueno ya de trabajar pesimamente mal no defiendas lo indefendibles q no tienes la razon a 2018 si eso sucede tiene q existir contingencia tecnologica para q los servicios no se detengan. si no sabes del tema mejor reservate comentar

      • Justo dijo:

        Idelmi Matos Noa…En muchas ocasiones la contingencia se utiliza para prestar otros servicios de menos importancia y que puedan ser desconectados en caso de necesidad de utilizar estos recursos para servicios de mayor importancia, Cuba no es un país desarrollado, por lo que Etecsa mucho menos, trata con los recursos que posee dar el mayor y mejor servicio posible, lo ideal sería tener redundante toda la red con todos sus servicios, pero eso ni soñar, el precio de las tecnología y su asistencia técnica no lo permiten, pero es muy fácil criticar al instante de ver caer al otro, en vez de brindar su ayuda y solidaridad, estoy seguro que la solución a los problemas generados por este incendio irán quedando atrás, y todo volverá a la normalidad y alguna experiencia se tomará de todo lo ocurrido, pero personas como usted y Luis nada más que abren la boca para tragar y no son capaces de ayudar ni solidarizarse con nadie..

      • BomberoCMG dijo:

        Mire Justo, no es cuestion de Solidaridad ni prestar ayuda... es que estamos hablando de un servicio que se queda con la mitad de un salario mensual de un cubano... Lastima el incendio (eso es un hecho). Pero ETECSA esta mal acostumbrado por ser la unica compañia de Telecom del pais todos tienen k morir ahi, y si falla algo bueno pues noticia breve por la prensa y k esperen los usuarios, Pero es OBLIGACION de mantener el servicios y Preveer este tipo de cosas y crear Backups a los nodos y ese tipo de cosas...(Es por no hablar de la violacion k probablemente habra resultado en el incendio)
        Y para el que me diga k los accidentes pasan: si se siguen las normas cubanas de Proteccion contra Incendios (NC PCI) y se mantiene una brigada contra incendios informada y funcionando no ocurren estos accidentes no tan accidentales.. sludos de CMG

    • Juan P dijo:

      Es evidente que no tienes ni idea de que comentas, esto ocurre en cualquier lugar, hace apenas una semana lei que el huracan que afecto a Puerto Rico dejo sin telefonia grandes zonas y aun hoy queda mas del 25% de las zonas afectadas. Ellos no tienen bloqueo, tienen acceso a las mejores tecnologias y tambien les pasa. Despues de tantos meses!!!
      Se que pronto tendran alternativas para que la afectacion sea lo menor posible.

      • Yoan dijo:

        Si, estoy de acuerdo contigo, pero la gran diferencia entre Puerto Rico y Cuba es que tienen diferentes gobiernos y el de acá trabaja para el PUEBLO

      • Idelmi Matos Noa dijo:

        Para JUSTO que ignorante eres y ciego, sabes cuantos usuarios solo de telefonía móvil tiene etecsa más de 5 millones, a eso sin contar los servicios de internet, nauta y demás, matemática de bodega, a dólar por mes solo de telefonía móvil cuánto hace mensual etecsa mensual, no cuentes las demás cosas y supón que cada usuario gasta un dólar cada mes en llamadas y no recargue mas,no sabes de qué hablas cuba podría ser un país subdesarrollado, pero etecs es un monopolio nada más y nada menos que de las COMUNICACIONES, no seas ignorante amigo e informese, no es criticar para destruir, es criticar para que cada cosa vaya a su lugar y se haga como se tiene que hacer, es acaso un simple problemita que varias provincias y cientos de números dejarán de funcionar en la isla, sabes cuántas de esas personas tuvieron una emergencia y era de suma urgencia hacer una llamada de auxilio o de negocios y no pudieron,con todo lo que ingresa etecsa, de recargas servicios a embajadas etc... siendo la única empresa de telecomunicaciones de cuba, da para hacer 7 planes de contingencia, montar a tres centrales por municipios y sobra dinero para pagar todo lo demás por favor, hermano no te sumes a la ignorancia ciega.
        saludos lees un poco más

      • Alexander Reyes H dijo:

        Siempre es bueno escuchar criterios como el suyo, cuando tienes la oportunidad de comparar como usted lo hiso, no creo que ningún sensato se atreva a cuestionar a ETECSA. Por ejemplo hoy ya tenemos servicio, pudieran quedar algunos, pero de seguro que son la minorías.
        Como se que este criterio no solo lo leerás tu. Quiero que quede claro que no tengo orejeras y estoy a favor de la pluralidad de criterios, siempre que pensemos antes de hablar.

      • laf dijo:

        todos hablan del dinero q recauda etecsa q deberia darle para tener un respaldo en estos momentos pero ninguno dice q sus hijos tienen educacion gratis y q tienen hospitales y poiclinicos en los que son atendidas todas las personas gracias a ese dinero. Noo importa cuanta ganancia genere etecsa en nuestro pais todas las empresas trabajan con un presupuesto que se les asigna para el año y con el deben planificar todo asi q no critiquen tanto y confien a ellos es a quien menos les conviene que ocurran cosas como estas

    • Nicolás dijo:

      Quería abstenerme de responder a Luis pero qué va! no se puede! hay gente que critica y critica compadre! si no hibieran avisado tan rápidamente a la población se quejaría, si avisan también se quejan, y encima tienen tantas opiniones! ETECSA debería contratarlos como asesores! (si no supieran que nada bueno saldrá de ahí..)

      • Kamilo dijo:

        Nos preocupa este caso,pero me preocupa también la cantidad de incendios que se producen en las entidades estatales,recuerdo sin pensar mucho,el incendio de la tienda El Encanto de Camagüey, el incendio de una planta de tv en S.Spíritus,varios casos en La Habana de tiendas TDR, entonces me pregunto ¿ Que esta pasando con las instalaciones eléctricas en Cuba en el sector estatal ?.

    • Vargas dijo:

      Sí existe un plan de contingencia y se está implementando, lo que pasa es que ésto no es como encender y apagar un interruptor. Lamento que existan personas tan inescrupulosas que se aprovechan de cualquier incidente para criticar desmedidamente.

      • Javier Nd dijo:

        Completamente de acuerdo con Ud. Nicolas, lo que sucede es que esos que critican desmedidamente seguro que en lo que hacen son bien malos y es mejor criticar a los de mi alrededor para que no me vean a mi.

      • DVR dijo:

        La cuestión no radica en criticar pero si cabe aclarar que en todas las empresas de nuestro país existen Planes de reducción de desastres y medidas contra incendios, documentos estos que son extrictamentes auditables, y que en caso de no estar actualizados, impresos, y muy presentables en un faile organizados en un archivo son causa de notas deficientes en auditorías y a su vez de sanciones contra los responsables de esta tarea, entonces cabe destacar para que cogerla con el papel, el papel y el papel.... si lo que hace falta es llevarlo a la práctica, para que en ocaciones como estas se reduzcan los desastres para hacer honor al título de los famosos planes de reducción de desastres.

    • Milán dijo:

      Luis, Ud. tiene tiene una inquietud y es su derecho plantearla, más la forma -y esta es mi opinión- mal intencionada o extremadamente ingenua, por no decir agresiva contra una entidad cuyos trabajadores en su mayoría trabajan con empeño para ofrecer el mejor servicio, con una voluntad de ministerio y País de hacer accesible el servicio a todos los cubanos, con más o menos solvencia,...A Ud y todos los que los varios malintencionados que hacen semejantes preguntas (excluyo a quienes de leer sus comentarios hacen notar la sinceridad y la crítica razonable y constructiva) les respondo: TU PAIS SUB-DESARROLLADO Y BLOQUEADO NO DISPONE DE FINANCIMIENTO PARA DESPLEGAR UNA SUPERESTRUCTURA BASTANTE COSTOSA PARA GARANTIZAR 100% EL SERVICIO, NO OBSTANTE, CON EL USO ÓPTIMO DE LO QUE HAY CONFÍO EN QUE ETECSA RESTABLECERA EL SERVICIO, NI UNA EMPRESA PRIVADA CAPITALISTA LO HACE, NO LE DA LA CUENTA Y ASUME RIESGOS,...2DO, UD SE HA CREÍDO QUE CON CUP O CUC SE COMPRA TECNOLOGÍA...NO. Hoy me accidente y llegué al hospital con dolor, nadie me pidió mi número de seguro ni quede desatendido por falta de dinero, pese a que los médicos no contaban con las mejores condiciones,...me atendieron con afecto. El sol tiene luz y manchas, los agradecidos ven su luz, y los seres de 7 meses sus manchas. Gracias por publicarme

      • Estimulación en CUC dijo:

        ``Trabajadores en su mayoría trabajan con empeño para ofrecer el mejor servicio``... La voz de etecsa ha hablado. Usted se ve que trabaja para la empresa. No venga con eso que para eso son unos de los mejores pagados del pais y lo que le cobran al cliente es abusivo y sus servicios no son tan buenos. Ya quisiera ver que le pasaria ahora mismo si tuviera competencia.

      • Martha dijo:

        Milan muy de acuerdo con usted, a personas commo luis e idelmis, hablan por hablar sin conocimento de causa, dicen que etecsa es un monopolio y genera ganancias, hasta cierto punto tienen razon, pero saben ellos hacia donde van destinado esas ganancias,? por supuesto para renglones como salud y educacion a la que luis e idelmis y toda su familia gozan sin pagar, eso solo por poner dos ejemplos, acaso creen que etecsa se queda con todas las ganancias que generan?

      • carlos.r dijo:

        Coincido plenamente con usted, al menos las personas y trabajadores de este país, que son agradecidos y se esfuerzan por mejorar cada día los servicios están muy de acuerdo con lo expuesto en su comentario, desgraciadamente no todos tienen este criterio que sea constructivo, quizas ellos sean muy exigentes para con los demas y en lo personal cuando le sucedan situaciones inesperadas no se midan con esa misma fuerza y crítica. Espero que esta situación se resuelva lo más rápidamente posible.

      • Pepito dijo:

        Creo que lo que todos tenemos que darnos cuenta de que la culpa no la tiene el trabajador de ETECSA,ni el bombero,ni el plan de contingencia y ni tan siquiera el "Bloqueo" o para que se destinen los fondos millonarios que recauda ETECSA. La culpa la tiene, en parte, el que a planificado la infraestructura ...compramos tecnología que muchas veces es incompatible y por eso tenemos que cambiar tantas cosas cuando aparentemente el problema está focalizado y no me vengan con el cuento de que es la única a la que tenemos posibilidad,los que tenemos algo de conocimiento sobre eso sabemos que eso es mentira, digan lo que digan el problema es que al que compra no le duele porque no es de él y así empieza la cadena de descuido donde se unen el resto de las cosas

    • alina dijo:

      no amigo, el debe ser deficiente, como va a decir que si Etecsa no tiene un plan de contingencia para este tipo de accidentes, toda entidad lo tiene , lo que pasa es los indisciplinados trabajadores que cometen estas fachorias, los irresponsables, que yo les sancionaria bien fuerte, porque todo esto cuesta divisa al pais, sanciono a los que cometieron el delito judicialmente y los expulso de la actividad de comunicaciones, nunca mas puede trabajar en este sector, cuando se haga esto entran por el aro, para que se acaben estas fachorias, porque esto da paso a un sabotaje, no tiene otra palabra, y despues el gobierno y el partido sanciono a los directivos que no velan por estas indisciplinar.

    • armando dijo:

      Luis e Idarmis: Parece ser que uds ciertamente deben ser los mas capaces y eficientes. Vamos déjense de eso. O es que acaso uds son tan capaces de resolver una afectación que ni siquiera nadie sabe hasta donde fue el daño ni como se debe obrar para resolverlo. ETECSA ha resuelto los problemas de comunicaciones luego de huracanes etc en tiempo record en este país. Miren hacia puertorico que a estas alturas aún existen zonas afectadas por electricidad y eso nosotros ya lo sobrepasamos hace bastante rato. No critiquen tanto y mírense por dentro por favor.

      • yasdel dijo:

        Amigos no se trata del mas o menos eficiente o de criticar desmedidamente como alguien dijo, yo estoy totalmente de acuerdo con Luis, es inocebible que a esta altura del siglo XXI suceda, que no se tengan equipos de respaldos en otros centros del país, no entiendo como el controlador de tantas numeraciones telefónicas en el país esten en un solo centro tecnológico, si es verdad algun plan de contingencia deben tener, porque si no ya seria el colomo de los colmos, se entiende que un par de horas se afecte el servicio por causas como esta, pero no se entiende que el servicio se afecte sin fecha de restablecimiento como sucede en el centro del país, por otro lado señores imposible comparar los daños de un Ciclon con los de un incendio, el ciclon afecta cableado,radiobases numerosas y toda un ifraestructura complicada de recuperar. Para los que compran con lo sucedido en Puerto Rico. Tenemos que entender que tener la telefonía movil hoy en el país en nada se acerca a ser gratuita, tenemos un contrato firmado con una empresa comercial Sociedad Anonima, que bien caro se paga el servicio para el nivel de adquisición de los cubanos, por ende no puede ser solamente, el servicio esta interrumpido por la ocurrencia de un incendio y no se sabe cuando se va a restablecer!! y nuestros derecho como cliente donde estan ?? por favor lo que tenemos que aumentar es nuestra cultura de derecho como consumidores de servicios.

    • YNC dijo:

      si sabes algo de Plan de contingencia seguro sabes El plan de contingencia existe pero no es un plan mágico ZAS!!! ya todo se arregló!! el plan de contingencia es para restablecer lo antes posible los servicios y para que los principales servicios no se detengan, ademas hay que hacer un valoración de los daños, me parece que para no caer en las respuestas (complaciendo peticiones) es mejor hagan un buena valoración.

    • Metralla...!!! dijo:

      Seguro que los comentarios negativos ninguno trabaja en un Nodo prestando servicios...

  • ALINA HILDA dijo:

    espero se encuentren las causas, y los inculpados sean sancionados, si son trabajadores de esa entidad que sean bien sancionados pues eso ha causado grandes molestias a los clientes de esas provincias. ningun hecho ocurrido en una entidad es justificable. sea cual sea la causa y el motivo que lo haya ocasionado, los riesgos deben estar contemplados y las medidas adoptadas para que no ocurran esos incendios.
    eso es un posible sabotaje mas ahora como esta la actividad de la telefonia movil en su apogeo.

    • Chachi dijo:

      Buenas tardes Alina Hilda qué responsable debe ser usted con su trabajo si es que tiene alguno, para afirmar y querer machucar estrictamentre a aquellos que se esfuerzan por dar el mejor servicio aún sin condiciones. El problema es que usted nunca se ha visto con responsabilidades grandes en sus manos y no sabe lo que es presión de responsabilidad, los accidentes de trabajos son normales y hay que evitarlos pero hay veces que no se capacita bien al personal o no se proveé de suficientes cosas y entonces pasa lo que nadie quiere.
      Pero lo que si creo es que usted debe ser una persona bien amargada llena de insatisfacciones y le hecha la culpa a lo primero que ocurra para desahogarse y en realidad lo que hace es alimentar su insatisfacción.
      Piense por un momento que las personas que estaban trabajando en eso lo más lógico para mí es que no hayan querido provocar esto y están luchando por volver a ver a su familia otra vez o por ver cómo van a quedar sus vidas después de esto.
      Por favor señora "el que no tiene vaca todos los días mata una"

      • lilo dijo:

        "los accidentes son normales" , "no machuquen a los culpables", "aqui nadie es perfecto", Frases cómo estas son la fiel muestra de que algunas personas pierdan totalmente la cordura.Detrás de cada accidente hay una o varias personas que no cumplieron sus funciones, los accidentes no son tan accidentales. Por suerte solo hay daños materiales pero tambièn pudieron ser humanos. Reflexionen que el padre, el hijo, la esposa, el esposo de cualquiera pudo estar allí. Aún tenemos fresco el dolor de un accidente aéreo, hay que sentarse y reflexionar y dejar de ver el mundo tan superficial

    • José Angel García dijo:

      Por qué habra personas en Cuba, que piensan que todo es culpa de alguien y que con sanciones se resolveran todos los problemas? Ya lo dijo alguien "detrás de un extremista..." La sanción es un mal necesario, mucho hay que hacer antes de llegar a ella, y no creo que nadie sea tan eficiente en su trabajo ni tan buen ciudadano como para estar pidiendo que sancionen a los otros.

    • Eldys dijo:

      Usuario le diré que su opinión está muy errada . Etecsa no puede ponerle nombre al culpable de ese incendió , te comentaré que la tecnología móvil es automática completamente lleva configuraciones al aplicarse en primeras pruebas y demás . Las culpa la tiene etecsa misma por tener tecnología ya descontinuada que no se usa en ningún país del mundo , ellos son los verdaderos culpables de ese incendió . Te daré un curso de clima y condiciones de infraestructura móvil .
      1- Los servidores o plantas de comunicación deben de estar a una temperatura de 24 grados no más ni menos porque si vajan de 24 grados crearía humedad y así un corte circuito
      2-Los servidores o plantas nunca se apagan hasta que algún Día se rompan o la tecnología quede obsoleta y allá que actualizarla .
      Espero que estás 2 pequeñas clases te sirvan saludos

      • armando dijo:

        Creo que tu curso no sirve de nada a no ser para hacer contrarrevolución. Ah y sí creo debes pasar un curso de ortografía pues tienes varias palabral muy mal escrita.

      • Mambi XXI dijo:

        Eldys: Deja de dar clases de tecnologia y ponte para aprender a escribir. Ademas de tecnologia tampoco sabes nada. ETECSA esta comprando lo mas moderno de acuerdo a las posibilidades de un pais como el nuestro, pobre, pero que no le quita los hijos a los padres al emigrar por estar desesperados. Para bajar la humedad los equipos que se emplean son deshumificadores, los climas son para mantener la temperatura de funcionamiento adecuada. Un incendio es un evento que puede ser accidental o por negligencias en la aplicacion de las medidas que deben aplicarse para evitarlos

    • ylesus dijo:

      Seguro es usted una persona muy inteligente y tiene planes para todo, hasta para si el marido la deja por amargada. Cuidado, muchas veces lo que deseas a los demás retorna en uno mismo.

  • ramses dijo:

    Trato de entender, pero me es imposible que comprender como si el incendio es en Villa Clara, sea Pinar del Río una de las provincias más afectadas. ¿Cómo es que ETECSA tiene conectado su sistema que ocurriendo el hecho en el centro de la isla, sea un terriotorio tan occidental de los más afectados? Bueno en fin, el mal. Espero que mi teléfono vuelva a la vida útil pronto pues ya lleva varias horas en total silencio. Ojo ETECSA no es la primeva vez que un incendio provoca afectaciones de alcance nacional, debemos revisar los protocolos de seguridad implementados y el tiempo de restablecimiento para estos casos debe minimizarce.
    Lo importante es que no hayan pérdidas humanas, al final lo material o tecnológico tarde o temprano lo podemos solucionar.

    • Raler dijo:

      Las centrales funcionan por zonas o regiones o por tipo de tecnología segun el fabricante, no te extrañes que servicios del oriente del pais sus centrales esten en el centro u occidente y viceversa. Por eso las afectaciones han sido tan grandes

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Disculpe pero Pinar del Rio no es la provincia más afectada, todas sus radiobases 3G no sufrieron afectación, y ya hay 12 Radiobases 2G en servicio. Se continúa trabajando.

  • Rey García dijo:

    Agradecimientos a Cubadebate por la oportuna y esclarecedora noticia. Ojalá pronto se restablezcan las comunicaciones afectadas y las causas sean determinadas para el bien público.

  • RFH dijo:

    espero que esta situacion se resuelva rapidamente, y que no existan perdidas o afectaciones a seres humanos

  • manoli dijo:

    En mi municipio San Antonio de los Baños paso hace 1 o 2 años algo paresido saludos para los radio aficiomados dela Zona 6

  • Victor dijo:

    que hubiera sucedido si el incendio hubiera sido, tragicamente como quiera que sea, en otra provincia? el de Villa Clara es un nodo fundamental en la red de Cubacel en todo el pais? deja mucho que pensar el por que del incendio, la verdad....espero se recupere pronto lo perdido y no atrase el proceso de implementacion de los datos moviles, por dios, que casualidad, en la historia de etecsa cuantos incendios como este han ocurrido?

  • niurka dijo:

    que tiempo puede demorar reestablecer el servicio?

  • dani dijo:

    no digo que esten relacionadas pero aqui pasan una cantidad de cosas raras, primero explotan los reactores de la termoelectrica de nuevitas (con todos sus niveles de seguridad) y se afecta completamente la capacidad de generacion del pais, ahora un centro tecnologico en el medio de santa clara....q viene

  • Apulululabala dijo:

    ETECSA lista para la 3G y pasa esto no es facil de verdad lo siento mucho, espero que investiguen a fondo las causas

  • Panchito el de Jibacoa dijo:

    Y con tan buenos comunicadores que tiene Villa Clara, cómo es posible que todavía nadie haya dicho algo que no sea la nota de Etecsa. No me lo explico porque en algunos medios tienen que haber visto el incendio desde las mismas redacciones.

    • sonia dijo:

      No tengo conocimiento máximo de esa tecnología, pero se imaginan que ante un incendio los peritos deben revisar las causas del siniestro, cuando hagan su trabajo y terminen , verificar que todo esté frio, los comunicadores deben valorar los daños, supongo cables quemados, pizarras.... para llegar al valor y necesidad de medios de lo dañado. para reponer... crees que ya se puede dar una información, detalles, etc? sin contar que pueda que tengan alternativas para minimizar las consecuencias pero todo tiene un tiempo....

  • Agarciap dijo:

    Soy de Villa Clara en Camajuaní y estoy Off de Cobertura no tengo...y cuando tube no se podia realizarse llamadas..la gente cuenta que no habra hasta 2 dias aproximadamente.

  • fernando caraballo abreu dijo:

    FERNANDO CARABALLO DESDE QUEMADO DE GUINES esto es una situacion compleja mas para nuestra provincia y provincias vecinas asi como la afectacion economica que esto nos representa ylas nesesidades de comunicacion una recuperacion mas para emfrentar por los villaclreños.

  • Liss dijo:

    y es verdad eso que dicen que hay que apagar los teléfonos???????????

    • Metralla...!!! dijo:

      No; lo mas sensato es pasarlos a modo avión, ventajas de esto: ahorrarás bateria ya que no estará escaneando la red buscando cobertura, también podrás usar las aplicaciones que no requieran uso de la red celular y en caso de restablecimiento no se congestionaran las radiobases.

  • alian dijo:

    y que pasará con aquellos usuarios que tienen implemantado servicios como el Plan Amigo?? ETECSA que hará al respecto??

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Se están realizando las valoraciones pertinentes para todos los servicios que tenemos vigentes, principalmente para las provincias afectadas.

      • deivy dijo:

        Al final seguimos afectados, hoy todavía no hay nada claro de lo que ETECSA está haciendo al respecto. Ni como se originó el incendio. Pagamos por un servicio a mi entender algo caro todavía y aún sin respuesta de cuanto tiempo se demorará el restablecimiento de las comunicaciones, ni como ETECSA va a retribuir a todos los usuarios afectados. Eso si, cuando el fallo es por algun usuario que no ha pagado su servicio, sea móvil o fijo, enseguida toma su alternativa de quitar el servicio. ETECSA siempre se ha caracterizado por brindar malas respuestas y demoras hacia los clientes.

  • MILEYDYS dijo:

    ES LAMENTABLE ESTE SUCESO PUES LA MAYORIA DE LOS CLIENTES DEPENDEN DE ESTE SERVICIO PARA LA COMUNICACION ESPERAMOS SE RESTABLEZCA LO ANTES POSIBLE EN DEPENDENCIA DE LA SEVERIDAD DEL INCENDIO

  • a dijo:

    espero que etecsa bonifique a los clientes afectados, yo mismo tengo un plan de voz de 15 min por 30 dias que estoy dejando de usar.

  • manoli dijo:

    porque hay fotos que no se ven

  • silvio dijo:

    una vez más dejan a la Isla de la Juventud a un lado que también se vio afectad con los acontecimientos...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esperemos que se investiguen las causas y sobre todo que haya una solucion lo mas rapida posible

  • Adelante dijo:

    Un paso para lante y diez para atras

  • Julio dijo:

    No entiendo como un local técnico de este tipo se sitúa en un lugar de difícil acceso para el personal de bomberos etc.

Se han publicado 184 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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