Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Etiopía: Ataque con granadas provoca un centenar de heridos durante discurso del primer ministro

En este artículo: Atentado, Etiopía, heridos, Política
| + |

Atentado en Etiopía. Foto: Twitter.

Reportes oficiales anuncian la cifra de 164 lesionados etíopes durante el ataque orquestado este sábado por grupos desestabilizadores, atentado que según medios de prensa podría haber estado dirigidos principalmente al primer ministro de esta nación quien se encontraba dando un discurso al instante del suceso.

La Cruz Roja Etíope (CRE) informó que unas 50 personas habían recibido tratamiento de primeros auxilios en el lugar y otras 114 fueron llevadas a instituciones de salud.

"Esta situación es desconcertante; que haya ocurrido algo así, en un momento en el que todo parecía alcanzar la calma...estoy asustada, sin saber qué pasará a continuación", refirió Yideneku Kassa, una de las tres millones de personas que asistieron a la Plaza Meskel, en el centro capitalino, para mostrar apoyo a la gestión de dos meses de Ahmed, sobre todo al plan de reformas políticas y económicas llevado a cabo.

Testigos entrevistados por Prensa Latina indicaron que la explosión ocurrió cerca de un vehículo de la policía en el momento en que el mitin iba a concluir.

De acuerdo con estas fuentes, unas tres personas murieron, pero los reportes oficiales no llegan, a la vez que crecen las dudas y los sentimientos emergidos entre la opinión pública son ambivalentes.

"Lo ocurrido pone en tela de juicio la labor de la seguridad; es preciso estudiar bien qué pasó, porque no sólo los criminales deben ser enjuiciados, sino todo el que descuidó su responsabilidad al punto de permitir que esto pasara", manifestó, en medio de lágrimas contenidas, Frihaol Awol, también participante en la reunión.

"¡Qué horror! ¿Será que en este país no aprenderemos a entender cuándo ha llegado el momento de dialogar y detener la violencia?", fue la expresión de otro de los residentes de Addis Abeba, que se encontraba cerca del lugar exacto de la detonación el momento de la misma.

Solomon Ali, jefe de Diplomacia Humanitaria y Asuntos de Comunicación de CRE, puntualizó que la mayoría de los contabilizados sufrieron lesiones leves, pero otros que fueron afectados directamente por la bomba se encuentran en estado más crítico.

Con voz rasgada, visiblemente afectado por lo sucedido, el primer ministro se dirigió a la nación en un discurso televisado inmediatamente después del trágico incidente, no sólo para dar las condolencias a los familiares de las víctimas, sino para dejar claro que el hecho no detendrá el avance de Etiopía hacia la unidad.

Calificó la afrenta como un intento preestablecido y 'cuidadosamente orquestado' para detener la marcha gloriosa hacia la reconciliación y la estabilidad.

También dijo que las investigaciones están en curso para detener a los perpetradores y descubrir sus motivos detrás de la agresión que, según reportes extraoficiales, iba dirigida directamente a Ahmed.

Los etíopes habían llenado la plaza del centro de Addis Abeba en una muestra de conformidad con la agenda reformista, con cifras de apoyo nunca vistas en los últimos años en esta nación del este de África.

Como parte de los cambios prometidos, se anunció la liberación de decenas de miles de prisioneros, la apertura de empresas estatales a la inversión privada y la adopción incondicional de un acuerdo de paz con Eritrea.

En una publicación en la red social Twitter, la misión de la Unión Europea en Etiopía expresó sus “más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno por los fallecidos tras del ataque cobarde”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también