Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula pide libertad o prisión domiciliar a Corte Suprema de Brasil

| 11 |

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado, pidió a la Corte Suprema que le conceda la libertad o, al menos, la prisión domiciliar, en un recurso que será analizado durante una crucial sesión judicial que se realizará la semana próxima.

Los abogados del exmandatario alegan que hubo parcialidad en el juicio que
condenó a Lula da Silva, y argumentan que su puesta en libertad hasta que el
caso tenga una sentencia en firme “no causará ningún daño” a la sociedad.

Por ello, piden que se suspenda preventivamente la ejecución de la pena de
12 años de prisión, lo que provocaría su salida de la cárcel, y también
requieren que se suspenda la inhabilitación política de Lula da Silva por su
condena, con el fin de que pueda participar en los comicios de octubre de
2018.

Lula da Silva está encarcelado desde el 7 de abril pasado, tras ser
condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, sin embargo
el exmandatario lidera todas las encuestas de intención del voto para las
elecciones presidenciales de octubre. á

Los abogados del politico brasileño también presentaron otro pedido para que
los jueces de la Corte Suprema valoren, al menos, la posibilidad de la
prisión domiciliar o el uso de medidas cautelares como una tobillera
electrónica para monitorear sus movimientos.

La máxima instancia judicial de Brasil analizará el martes próximo los
recursos en una crucial sesión en la que, de nuevo, el país sudamericano
seguirá en directo el destino de su exmandatario.

Lula da Silva está encarcelado en una celda de la sede de la policía
federal en Curitiba, ciudad al sur de Brasil, tras ser hallado culpable por
un tribunal de segunda instancia.

El exmandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias
judiciales de la Operación Lava Jato de querer excluirle de las elecciones
de octubre próximo por medio de una condena judicial.

Su excarcelación o incluso la prisión domiciliar podrían tener un impacto
en las elecciones de octubre, en las que parte como gran favorito con cerca
de un 30 por ciento de los votos, pero con la amenaza de ser inhabilitado
por los problemas con la Justicia.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue
condenado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la
localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de
favores políticos a la constructora OAS, mientras tiene media docena de
casos pendientes.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Lo mejor que pudiera pasar es que a Lula le den la libertad ,ya que no hay causa alguna por lo cual pueda ser jusgado ,el único delito que tiene Lula es de darle todos los derechos al pueblo ,tales como le educación,salud y otros tan importantes para la vida de un ciudadano

  • Srbja dijo:

    Lula es el un condenado en segunda instancia y será inhabilitado políticamente.

  • Jose R Oro dijo:

    Considero que al menos prisión domiciliaria y mejor aun libertad condicional se le debe dar a una persona que fue presidente del país y de edad avanzada. El presunto crimen que se le achaca no es en absoluto de peligrosidad o violencia. En fin, pienso que darle prisión domiciliaria o libertad condicional, sería absolutamente ético. Si no lo hacen es por odio y venganza, ya sabemos por qué.

    • Carlos Gutierrez dijo:

      Oro, no dudo que sea por odio, venganza y hasta por miedo, pero lo cierto es que la libertad condicional generalmente se concede después de haber cumplido una parte de la condena, y la domiciliar por razones humanitarias. Esas son normas generalmente aceptadas en el derecho penal.
      No me extiendo porque estoy escribiendo en el movil y no tengo habito.
      Saludos

    • raiko dijo:

      Asi mismo Oro. Por estos dias lo q mas importa al pueblo brasileiro es la copa mundial de futbol. La elite ya lo tiene fuera de cualquier jugada politica.

  • Pioneer dijo:

    El problema que tiene darle la prisión domiciliaria a Lula o la libertad condicional es que existen en su mismo caso miles de reos que inmediatamente pedirían lo mismo, y a los que ya le fue negado recurrirán de nuevo y eso produciría un caos judicial , porque todos somos iguales ante la ley , si le dan estos beneficios a Lula deben dárselo a todos los que estén en igualdad de condiciones que él.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer, por supuesto que todos somos iguales ante la ley (aunque a veces algunos somos más iguales que los demás, parafraseando a Orwell). Por supuesto que hay miles de personas que tratarían de aprovechar que al ex presidente le concedieran prisión domiciliaria o libertad condicional. Pero Lula va a cumplir en tres meses 73 años de edad y los crímenes achacados a él no son violentos o implican peligrosidad alguna sobre las personas. Bueno, no me parece horrible que a los que cumplan con esas edades, no violencia, y que no sean reincidentes, es decir los que están en iguales condiciones que Lula se les puede considerar tales mejoras del régimen penitenciario. No le veo nada de malo que personas de más de 70 años de edad, delitos sin violencia o peligrosidad alguna y sin haber tenido reincidencia, se les considere para prisión domiciliaria o incluso libertad condicional.
      El análisis del caso de Lula es sui generis, va mucho mas allá de la ley, está muy saturado de política. Todo el mundo está influido por ello, no me excluyo. Los que lo aprecian y defienden mejorías para él, generalmente son personas ideológicamente afines a Lula de una forma u otra, y viceversa.
      Sin embargo, en algo estoy sumamente de acuerdo con usted, sería lo correcto y es un ideal justo, que todos seamos iguales ante la ley. Pero eso no pasa con Lula. Probablemente el es el único ex presidente (y aun preso, encabezando las encuestas políticas del país) de de mas de 70 años de edad, y sin cometer crímenes de violencia o contra la dignidad de las personas, que esté preso en el mundo, y en una cárcel. Yo pienso que se le dé un trato más acorde con su edad, y los otros factores mencionados no es algo absurdo ni arbitrario. La ley tiene una letra y un espíritu, por eso no creo alcanzar a ver que un robot sea juez.

    • Pioneer dijo:

      Me parece una exageración innecesaria lo del robot , se entendía la idea sin el sarcasmo, en principio estoy de acuerdo con que todo quien pueda cumplir prisión domiciliaria la cumpla y mucho más personas como el caso del expresidente Lula por un delito económico aunque en su caso le esperan 6 acusaciones más de las cuales al menos una es bastante fuerte, es cierto también que cada quien opina por su filiación política a lo que me sumo claro, pero en este caso en particular hay que tomar a mi entender dos cosas en consideración quien más presión política a puesto sobre el caso ha sido sin duda su mismo partido el PT, las causas no las sé pero todos podemos imaginarlas, y por último la ley es un consenso social sin el cual no se puede vivir al menos bajo la égida de un Estado o sea con una organización social donde exista el estado y quién está para interpretarlas y ejecutarlas es el sistema judicial de lo contrario no tendría sentido su existencia.

  • Miguel dijo:

    Es una pena , pero créanme que Lula cometió corrupción. No como otros pero si se benefició con ese apto por otorgar algunos favores. El penso que eso n se hectárea a ver, pero tenía muchos ojos pendiente de cualquier movimiento.
    Se que el es una buena persona, que es de izquierda y amigo de Cuba, pero nada de eso quita que moralmente falló y en Brasil la inmensa mayoría del pueblo lo cree así.

    • Aroldo dijo:

      Y cómo tú pruebas eso?, porque ni la misma fiscalía pudo hacerlo aún jajaja.

  • Ryan Barboza dijo:

    el Tribunal Federal de Porto Alegre,rechazo la posibilidad de Recurso solicitado por Lula ante la Corte Suprema,por lo que el Ministro de la Corte Fachin,cancelo entonces el tramite del recurso que seria discutido el proximo martes 26,señores no le den mas vueltas,estaorden es dada en la Casa Blanca,no tengan dudas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también