Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Develan en Italia la primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci

| 2 |

Consideran que la imagen del Arcangel Gabriel plasmada en la obra podría ser un autorretrato del genio renacentista

La primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci fue expuesta ante los ojos del mundo por el experto Ernesto Solari durante un acto en la sede de la prensa extranjera en Roma.

El investigador considera que fue realizada cuando el artista tenía entre 18 y 19 años presumiblemente en la tejería de su abuelo en la localidad toscana de Bacchereto, por lo que sería su pintura más antigua conservada. "Es al cien por cien de Leonardo, es la primera", opinó, tras un estudio de tres años plasmado en un informe de seis mil páginas.

Propiedad de un coleccionista privado, la obra es una placa en terracota datada en 1471 que representa a un joven Arcángel Gabriel de perfil y parte de sus alas, coronado con una gran aureola dorada y que incluso podría ser un autorretrato del genio renacentista, según anunció Solari.

El azulejo está firmado y datado por el propio Da Vinci pero la grafía, aunque perceptible, no es legible a simple vista por ser un garabato: "Da Vinci lionardo LDV" consta, escrita en un espacio de 2,6 centímetros y de izquierda a derecha, cuando él escribía habitualmente al revés. Su nombre además aparece cubierto por la última de las dos capas de esmalte, lo que en opinión del experto elimina la probabilidad de falsificación.

Por su parte, la grafóloga Ivana Rosa Bonfantinio ha analizado la obra con el mismo método y técnica que se utiliza en los tribunales, y atendiendo a sus resultados dice que podemos afirmar que es la primera firma realizada por Leonardo Da Vinci.

Para llegar a esta conclusión ha escrutado los trazos de la firma y los ha comparado con otros escritos del polifacético genio, como los presentes en "Paisaje con río" (1473) o la que estampó en el contrato para realizar "La virgen de las rocas" (1483), entre otras.

También, durante la investigación se ha recurrido a varios laboratorios, que han realizado una extracción para comprobar sus estratos, un estudio sobre sus pigmentos que demuestran que son compatibles con la época y una prueba de infrarrojos para leer las letras y números ocultos.

Incluyeron una datación por termoluminiscencia, la prueba "más importante" porque reveló que la arcilla procedía de una zona en concreto, en el área de Montelupo, cerca de Florencia (centro), dada la pobreza en cuarzo de su barro, ya constatada por los etruscos.

El azulejo es un pedazo de historia que representa la importancia que el Arcángel tenía en la época, "una auténtica estrella", y ha pasado de generación en generación en la ilustre familia de los Fenice di Ravello, sus propietarios.

Solari celebró que se han "reconstruido 500 años de historia",  desde que los Fenice obtuvieron "en donación" en 1499 la obra de Juana de Aragón y duquesa de Amalfi, mandada asesinar por su hermano el cardenal Luis de Aragón en 1510 por su romance con un mayordomo.

Se cree que la duquesa, nieta de Fernando I de Nápoles, pudo haber recibido la pieza directamente de Leonardo como regalo por el nacimiento de su hijo, Alfonso II Piccolomini, durante un viaje de este al sur.

En cualquier caso, en esta reconstrucción de la historia, el experto reconoció que hay "un pequeño vacío de veinte años".

"¿Cómo hizo la duquesa para tenerla? Aquí se abre una historia verdaderamente de escalofríos (...) Se abre una puerta llena de incógnitas y misterios. Se podría escribir una novela negra", dijo.

Solari aportó sus pruebas para certificar la veracidad de la obra pero refirió que "el debate ahora está abierto", por lo que pidió a aquellos que "tengan una duda" al respecto que se la hagan llegar para mostrar sus documentos, aunque evitando "polémicas gratuitas".

Convencido del tesoro hallado, el profesor recordó que su valor ni siquiera es estimable, por lo que invitó a Italia a comprarlo para que no acabe ¨en un cajón¨ de sus legítimos y nobles dueños.

"Espero que el Estado italiano la compre. Ya hemos perdido "La Gioconda", no podemos perder también esta", reivindicó, aludiendo al fascinante retrato de la Mona Lisa, adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y propiedad de Francia, donde, por cierto, falleció el genio en 1519.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosy dijo:

    Espectacular !!!

  • Amaury II dijo:

    La obra que debía aparecer es la develada para poder apreciarla y no esta que ya es conocida por nosotros, los admiradores de este genio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también