Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crean empresa mixta cubano-italiana para la producción de pastas alimenticias

Por: Ana Leticia López Enamorado
| 22 |

Nelson Arias (D), Presidente de Coralsa, y Elizabeta Pola (I), presidenta de la empresa italiana Tecal Pro SRL, durante la firma de acuerdos para la constitución de la empresa mixta COMITEL S.A., para la producción de pastas frescas rellenas, de la comida tradicional italiana, en La Habana, el 21 de junio de 2018. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN)

La nueva empresa mixta cubano-italiana Comital S.A., que se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en el país, quedó constituida hoy, mediante la firma de la escritura pública entre la Corporación Alimentaria, S.A., Coralsa y la entidad italiana TECAL PRO SRL.

La inversión tendrá un costo de 3,3 millones de pesos y contará con una línea automatizada para la fabricación de pastas, con métodos de producción y distribución según las normas europeas.

Elizabeta Pola, presidenta de la empresa italiana TECAL, refirió que Comital S.A., ofertará lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano.

Manifestó que esta empresa mixta representa una señal de nuevos retos y compromiso con Cuba, pues aspira a que la tradicional comida italiana se consolide por muchos años en el país.

Nelson Arias, presidente de Coralsa, expresó que TECAL amplía su presencia en la mayor de las Antillas y demuestra la confianza de los inversores y el atractivo de la Isla como plaza para la inversión extranjera.

Destacó que en aras de incrementar la presencia de esos productos, fundamentalmente destinados al turismo y la gastronomía, la construcción de la fábrica, que radicará en el municipio capitalino de La Habana del Este, comenzará en septiembre próximo, y a finales de 2019 prevén la comercialización de los primeros alimentos.

Comital S.A. se convierte en el negocio número 11 con inversión extranjera directa en la industria alimentaria, y es el segundo en concretarse en un período de seis meses como nueva empresa mixta al amparo de la Ley 118.

La empresa italiana TECAL PRO SRL presente hace más de 20 años en La Habana, ofrece experiencias en el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana, soluciones de embalaje y asistencia técnica.

(Información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Ana Leticia!!…poquito apoquito..despacito!!!…..Leer noticias como estas me encanta…CREAR / FORMAR/ ORGANIZAR emppresas, firmas MIXTAS ese camino si me gusta…Creando puestos de trabajo en nuestra tierra para nuestros hijos y nietos!!!!….Cada nueva Miniempresas…quiere decir impuestos futuros, darle algun tiempo meses / annos de vacaciones impuestarias para se puedan desarrollar. echar raices/ crear mas puestos de trabajo / abrir filiales en provincias……Eso se llama…NO CAER en la lista de paises VITRINAS…. El agro se desarrolla creando y produciendo frutas para ellos etc…BRAVOOOOO!!

    • Bladimir dijo:

      Espana e Italia son paises que participan mucho en negocios con cuba. Por qué yo, como cubano residente y nacionalizado en el extranjero, no puedo hacer negocio en Cuba?
      El dia en que la diaspora pueda participar en inversiones directas en/y con Cuba, se dará fin al bloqueo americano. Pero antes de que esto ocurra también debe desaparecer el bloqueo interno, que, en gran medida, es casi mas danino que el externo. También, antes, deben mejorarse o erradicarse las trabas burocráticas generadas por la centralización y las insuficiencias jurídicas en muchos sectores relacionados con la economia y otros.

  • ALERTANDO dijo:

    QUE RICO, ESAS PASTAS ITALIANAS, RELLENAS O COMO SEA, ESOS RABIOLIS, SON UNA SABROSURA, …… A ENGORDAR.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esos son los pasos concretos que se van dando con la inversion extranjera ”que en aras de incrementar la presencia de esos productos, fundamentalmente destinados al turismo y la gastronomía, la construcción de la fábrica, que radicará en el municipio capitalino de La Habana del Este” es decir que ya ” comenzará en septiembre próximo, y a finales de 2019 prevén la comercialización de los primeros alimentos.” Estas puntualizaciones son las que queremos, donde se salga un poco del inmovilismo que se estaba observando en esta actividad. Sin ceder en principios en cuanto a las conceptualizaciones que soberanía e identidad nacional que tenemos solidamente definido los cubanos, hay como lo dijo el Presidente Diaz-Canel que asumir riesgos. En toda actividad gubernamental, institucional, empresarial siempre estan presente retos que se pueden convertir en riesgos que hay que enfrentar. De eso se trata. Ya sabemos que a partir de enero del 2020, llegara a la mesa del cubano, –esa que ha estado golpeada, y que hemos sobrevivido gracias al ppder de subsistencia y de fuerte resistencia de nuestro pueblo–,lleganaron pastas alimenticias.

  • Roman dijo:

    Que bueno, que sigan las inversiones en mi país. Pero como siempre, el producto final de estas inversiones son para el Turismo o para las TRD, nada, que el cubano de a pie sigue en las mismas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fomentar el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana.

  • JORGE TAVEL dijo:

    SIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!

  • Miguel cruz bouza dijo:

    En Cuba se produce arroz,vivo en eu y aqui hay pastas de arroz y galletitas de arroz ,por que no en cuba

    • Walter dijo:

      Elemental, porque no se tiene la tecnología. Pero estamos dispuestos a que vengan inversores de USA con esta. Ahora hay que ver si se lo permiten las leyes norteamericanas.

  • liborio dijo:

    Todo muy bonito, pero si lo van a vender en CUC en las TRD no le resuelve mucho al que vive honestamente de su salario.

  • tejeda dijo:

    Muyt buena la iniciativa, solo espero que las pastas también están adsequibles a los trabajadores promedio cubanos, los turistas italianos pueden comerlas en su país

  • Yo dijo:

    Que bueno!!! a ver si mejoramos y vemos los mercados abarrotados de comida que es lo que hace falta. Ya es hora de dejar que otros países inviertan en Cuba y nos saquen de la miseria que tenemos… eso es ganancia para todos, por supuesto sin ceder a nuestros principios ni vender a Cuba por pedacitos.

  • firoma dijo:

    Espero que la norma europea no sea solo el primer mes y después se comience a introducir la norma cubana.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    comenzará en septiembre próximo, y a finales de 2019 prevén la comercialización de los primeros alimentos.
    Hay que apurarse mas aun. Felicidades

  • JMM dijo:

    En hora buena! Esperemos que la parte inversionista y su puesta en marcha se cumpla en el tiempo pactado, lo que hoy es un súper gran notición de incuestionable impacto a lo interno.
    Esperemos también que el MINAL conciba en el corto plazo, algún otro proyecto de esta índole, cuya producción este básicamente destinada al consumo de la población a través de la red de tiendas, y con precios realmente asequibles, incluso de los jubilados. A nadie escapa que hoy día un paquete de espaguetis importado, de 450 gramos, de cierta calidad, esta en cuanto a precio prácticamente al mismo nivel que la carne de cerdo de los vendedores privados. Los de producción nacional, aunque no son competitivos en calidad y presentación, tienen menor precio pero generalmente escasean en las tiendas.
    Desde hace ya varios meses, se aprecia desabastecimiento de las llamadas “pastas largas”, que aunque de dudosa calidad, se venden a granel en la red minorista , a 15,00 pesos (mn) la libra (Libra: sistema métrico caduco y no oficial, equivalente +- 16 onzas en dependencia de la oscilación, y el funcionamiento de la bascula del establecimiento)
    No obstante, con frecuencia se ven especuladores por doquier, vendiendo los paquetes normados a 10,00 pesos, al igual que los paquetes (de confección casera) de “coditos” el año entero, mientras en la canasta no se pueden distribuir todos los meses. ¿Cómo explicarlo?
    Seria provechoso que el sistema informativo de la TV cubana, hiciera un reportaje en el NTV, donde se explique el estado actual de la producción de “pastas largas” y su comercialización (MINAL/MINCIN), incluyendo cómo los especuladores logran hacerse de tales volúmenes para su beneficio personal, y en detrimento del pueblo revolucionario y trabajador.
    Ojala que con la nueva mixta COMITAL, SA, no ocurra lo mismo que con los helados Nestlé, cuyos precios solo están al alcance de los turistas, y de una exigua parte de la poblacion con otros ingresos.
    Como dijera acertadamente el Presidente Díaz-Canel, ya va siendo momento de que los Ministros, se comuniquen y expliquen al pueblo, sobre temas de interés del acontecer nacional.
    Gracias a Cubadebate por el espacio y la posibilidad de comentar.

  • Mabel Zecca dijo:

    Muy buena idea!
    Felicidades hermanos Cubanos!!!
    A disfrutar de la deliciosa comida italiana!

  • CARLOS dijo:

    OJALA SEAN PARA EL PUEBLO DE A PIE Y NO PARA LOS HOTELES.

  • Pinola dijo:

    Ojalá el pueblo cubano que gana en CUP tenga opciones de consumir.

  • Cadillac dijo:

    spaguetis, macarrones y coditos a pululu tendremos, que buenoooo

  • José García Álvarez dijo:

    Hermanos,seguramente que dichos productos una parte se destinara al turismo y tiendas de TRD, y se designaran algunos productos para los de a pie.No se puede ser tan egoista .Todos tenemos derecho a disfrutar de la media tajada enquesea. Y propósito de las Pastas ¿ A donde habran ido a parar los FIDEOS ,que expendian en las bodegas y otros locales estatales en MN?

  • Raul G. dijo:

    Con relacion a la Inversion Extranjera nuestro actual Presidente hace mucho enfasis en que no se puede poner en peligro la soberania nacional. Me gustaria conocer con ejemplos concretos a que se refiere el Co. Diaz Canel y si el temor de algunos funcionarios en tomar decisiones con relacion a la Inversion extranjera no tendria que ver con abstracto del tema.

  • Amaury II dijo:

    Muy bien, esos son los tipos de inversiones que necesitamos,ahora hace falta que llegue al pueblo y a precios asequibles, para que no se cumpla la famosa frase de que “La producción sera destinada fundamentalmente para el turismo, la comercialización en divisa y la exportación”.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Leticia López Enamorado

Periodista de ACN

Vea también