Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Economía cubana e inversión extranjera centraron análisis de reunión del Consejo de Ministros

| 82 |

Reunión del Consejo de Ministros, junio de 2018. Foto: Estudios Revolución

El Consejo de Ministros, reunido a inicios de esta semana en el Palacio de la Revolución y encabezado por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó el comportamiento de la economía nacional en el primer semestre; la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los créditos externos para inversiones y la inversión extranjera.

Desempeño de la economía cubana

Para el primer semestre del año se estima un desempeño aceptable de la economía a pesar de las tensiones que la caracterizan, informó Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación, al presentar en el Consejo de Ministros el comportamiento estimado en el período.

Entre los aspectos que más han incidido en el comportamiento económico se señaló la insuficiente disponibilidad de recursos; la afectación climatológica al programa de la zafra; incumplimientos en los ingresos por exportaciones; y el impacto de intensas lluvias, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.

No obstante, se estiman moderados incrementos en el sector de la construcción y el comercio, al tiempo que se reportan cumplimientos favorables en las principales producciones agrícolas y los niveles de actividad de la industria alimentaria se comportan en su mayoría acorde con lo planificado. También en el turismo se considera positivo haber sobrepasado los dos millones de visitantes, lo que fue posible gracias al rápido restablecimiento de todos los daños causados por el huracán Irma.

Se valoró la importancia de continuar las labores conjuntas entre todos los organismos en función de cumplir el plan diseñado. Aún tenemos potencialidades en la economía que nos permiten seguir avanzando, para lo cual es necesario enfocar el trabajo a lograr mayores niveles de actividad y eficiencia.

El informe suscitó un amplio debate entre los participantes en la reunión que abordaron temas como la importancia de identificar en cada organismo reservas existentes; lograr un mejor control sobre la desagregación del Plan; y priorizar las inversiones que más pueden contribuir al desarrollo del país.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de priorizar inversiones de impacto productivo. Ejemplificó con los trasvases, inversiones que aseguran agua tanto para la población como la agricultura, y más riego se traduce en más alimentos; así como las inversiones en el turismo, que aportan ingresos inmediatamente, y las de la industria alimentaria, que sustituyen importaciones y permiten también contar con más productos para el mercado interno.

Liquidación del presupuesto del estado

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017, en el cual se precisa que la ejecución presupuestaria registró un déficit fiscal inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, resultado del efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de algunos gastos.

Entre otros datos de interés, se dijo que los ingresos tributarios y no tributarios del sector estatal representan aproximadamente el 86% del total de la recaudación, lo que ratifica a las empresas estatales como principales aportadoras. En tanto, las formas de gestión no estatal participan en un 11%.

Sobre la contribución territorial para el desarrollo local se explicó que fueron aprobados por los consejos de la administración 525 millones de pesos destinados a la reparación y mantenimiento de instalaciones estatales, dar respuesta a planteamientos de los electores y solucionar problemas en infraestructuras de uso colectivo.

Se detalló la estructura de los gastos en la actividad presupuestada, que denota el carácter del Socialismo cubano. Entre ellos se ejemplificó que el 29% está destinado a la salud pública y la asistencia social, un 22% a la educación y 16% a la seguridad social.

En el 2017 más de 21 000 personas en todo el país fueron beneficiadas con subsidios para acciones constructivas en sus viviendas, tema en el que los consejos de las administraciones provinciales y municipales tienen que agilizar la entrega de estos financiamientos.

En este punto de la agenda, los representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria y la Agricultura informaron de los análisis y las medidas adoptadas en las empresas con mayores aportes y sobrecumplimientos por concepto de impuestos sobre utilidades y las que cerraron el año con pérdidas no planificadas.

Al finalizar el debate, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su próxima sesión este informe de liquidación del Presupuesto para su análisis y aprobación.

Por su parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas al proceso de liquidación del Presupuesto del año 2017, donde se aprecian discretos avances. Entre las principales deficiencias señaló las reservas en la planificación de ingresos y en el control a la ejecución presupuestaria sobre el destino y uso del gasto.

De manera particular se analizaron varios casos de pagos excesivos por la realización de labores constructivas en diferentes instituciones estatales, los cuales se encuentran bajo investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, llamó a proyectar y planificar mejor, con mucha más efectividad, sobre todo en el caso del Presupuesto. Los sobrecumplimientos de los ingresos que se recogen en el informe presentado son una muestra de las reservas que aún existen en cuanto a planificación, lo cual se traduce en recursos financieros que el país necesita.

En tanto, el compañero Díaz-Canel consideró que se deben aumentar los niveles de control sobre el Presupuesto del Estado; sistematizar el análisis de estos casos en las reuniones del Consejo de Ministros; velar por una estricta disciplina tributaria; y mantener adecuadas relaciones contractuales entre el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia.

El Presidente cubano subrayó que la población debe conocer más a fondo lo que el país invierte en materia de educación, salud y asistencia social, para que valore la influencia que la ejecución del Presupuesto tiene en sus vidas diarias.

Igualmente, coincidió con lo expresado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros referido a propiciar un amplio debate de estos temas en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Exportaciones, créditos para inversiones y atracción de capital extranjero

Al examen de las principales cuestiones que permitirían avanzar con mayor agilidad en las exportaciones, el uso de los créditos y la inversión extranjera estuvo dedicado el siguiente punto de la agenda.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que «lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación», para ello resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.

Según se comentó, como resultado de la aprobación de la Política para la Inversión Extranjera y su nuevo marco regulatorio en el 2014, se ha registrado un incremento en las inversiones con capital extranjero, pero todavía tiene un peso muy bajo en relación con la inversión total del país.

Se refirió que, además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.

Los avances que se logren en estas tres actividades serán determinantes en los resultados económicos del país, se enfatizó.

En tal sentido, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de decisiones, entre ellas la realización de despachos mensuales con los jefes de los organismos de la administración central del Estado para chequear caso a caso las exportaciones, los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos. Asimismo, incrementar el control sobre las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país. Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía, precisó.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abdel dijo:

    Ahí está el concepto «ser creativo y correr riesgo, sin afectar la soberanía»
    No puede ser que tengan que ser 1000% seguro un negocio para invertir.
    Por eso es tan lenta la inversión extranjera.
    Sin afectar la soberanía y sin cometer delitos de cuello blanco desangra el país, pero con iniciativa, valor riesgo es como único ser puede avanzar el le inversión extranjera

    • Médico Económico dijo:

      Solo un comentario ……”.las formas de gestión no estatal participan en un 11% del pesupuesto”
      En realidad una gran parte de ese 11% que ingresan estos negocios privados al presupuesto es en detrimento del poder adquisitivo del obrero….pues muchos de estos negocios revende los productos y servicios ..que ya caros….teniamos antes la posibilidad de comprar en las cadenas minoristas……o sea los precios minoristas del estado se convirtieron en precios mayoristas para estos negocios y… nosotros ..el pueblo…terminamos pagando un precio a veces q duplica

  • Carlos Manuel dijo:

    Bien recibida la manera en que el Presidente cubano atiende este importante sector o eje estratégico del desarrollo económico del país!

    Hay que hacer de Cuba uno de los países más desarrollados del planeta, las condiciones existen en lo interno porque hay recursos humanos muy capaces, bien formados profesionalemnte, inteligentes y con muchos deseos de convertir la economía del país en un ejemplo para el mundo entero.

    Abramos definitivamente las puertas a la inversión extranjera, ténganse en cuenta todas las alternativas en la búsqueda de financiamientos e inversiones, que se incluyan fuentes nacionales (cubanos residentes en el exterior que desean invertir en la economía de su país), que no se descarte absolutamente ninguna opción; demos respuestas más ágiles a los interesados en invertir; todo eso con pleno apego a la Ley cubana y preservando la Revolución y sus conquistas sociales.

    • Marvin dijo:

      Hacer d cuba uno d los países más desarrollado del planeta usted dice?!.
      Q buen sentido de humor usted tiene.
      Con un bloqueo yankees q no lo va a quitar nadie en el mundo x lo enredado del sistema legal gringo q lo estructuró. Y con un bloqueo interno q es mucho peor y dañino q el yankees, x las ataduras la inmovilidad, el paternalismo estatal y encima d eso los miedo y temores, créame q lo q usted comenta es surrealista para cuba.

      • juank dijo:

        claro y es que mientras el Estado tenga como objetivo sostener un sistema socio-político-económico basado en mayor o menor medida en subcidiodependientes en lugar trabjadores con plena autonomía incluso podrían llegar las mejores inversiones pero de allí a conseguir que nuestra economía consiga moverse va un trecho enorme…

      • profesor dijo:

        de acurdo con marvin 100 %, solo que el bloqueo interno es peor que lo que ella dice

      • profesor dijo:

        de acurdo con marvin 100 %, solo que el bloqueo interno es peor que lo que ella dice

    • Jorge dijo:

      Bienvenida la inversión extranjera para el desarrollo del país!!!
      Bienvenido también que los cubanos, desde sus modestos ahorros, tengan derecho legal a juntarlo y así puedan poder invertir en su país y contribuyan al desarrollo de su propia gente!!!
      Si existe esa opción, realmente no la conozco, quisiera estar equivocado.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuando se va a detallar sobre quienes pueden invertir porque se ha preguntado mucho en relacion a los cubanos y no he visto respuesta

  • desesperado dijo:

    Por favor, hagan algo pronto. Aquí en Caibarién llevamos más de 10 días sin agua y todavía ni para cuando, se han roto todos los records históricos de lluvia y nada, esto del agua ya es una situación insostenible, es verano, hace calor, hay que lavar la ropa, tengo ancianos ¿Alguien puede entender que el agua es necesaria?

    • sachiel dijo:

      ¿A quien ustede se dirige, a los internautas o al gobierno municipal y demas factores de Caibarien¿ ¿Por que no hay agua, no hay ni cargandola?

      • qbano dijo:

        es que esa es la realidad de no pocos lugares en nuestra bella Isla!!! y es que mientras el gobierno del municipio dependa del permiso nacinal para realizar una inversión será complicado todo…

    • maugrys dijo:

      No vez el Noticiero Nacional tus dirigentes se robaron el petroleo y ahora no pueden arrancar una turbina diesel para llevarte el agua, tampoco te púeden mandar una pipa por las mismas causa no tienen petroleo

  • cam dijo:

    soy solo yo? o nuestro presidente no ha parado desde que asumió el mando, de pronto en Venezuela, de pronto en las villas, de nuevo en la habana recibiendo gente, a otra provincia, después la habana a las reuniones del parlamento, visitando gente por las lluvias, de nuevo revisando otras provincias, antes de ayer en santiago ahora en la habana de nuevo, es casi omnipresente, cuando menos te lo esperas ahí está, nada… aplausos y que siga así!!!

    • Aldo dijo:

      Muy cierto, no fui de los que les gusto su nomenclatura para ser sincero, preferia a gente como Exposito (el de Stgo), pero ciertamente nuestro presidente le ha tocado un comienzo dificil.

      Espero que todas estas gestiones tengan fruto pues de nada vale el esfuerzo sin resultados, confianza en el tenemos, pero una cosa si me queda clara: Nuestra economia esta lentaaaaaaa por como venimos haaciendo las cosas, si las seguimos haciendo igual…. ya saben.

      • Economista dijo:

        Dime, Aldo, que tu aporta con tu comentario ¿pesimismo? o critica solapada.Mira especialista de la crítica, vamos lentoooo en la economía ¿por que queremos? o porque no podemos hacer milagros; traslada tus sugerencias `por la vía que tienes como político de como podemos ir más rápido y así estarías contribuyendo como un revolucionario de la estirpe del Ché.

      • Aldo dijo:

        Economista mi comentario refleja lo que muchos cubanos, un poco de desconfianza en todo el discurso vacio sin resultados concretos. Fue orientado a ver si nuestros dirigentes reaccionan en ese sentido.. a mostrar mas resultados y menos gestion. Este es al menos un lugar donde puedo hablar abiertamente y sin miedos, no como muchos que callan y por detras le meten el cuchillo a la revolucion.

        Disculpa si te sentiste ofendido con mi comentario, lejos esta de ser esa su intencion.

        Soy un buen cubano como tu tambien quizas, pero quiero ver a mi Cuba con un proyecto de desarrollo PALPABLE y no basado en MUELA antes de morirme.

    • Jesica dijo:

      El Presidente Diaz Canel está trabajando mucho desde que empezo. se ve su compromiso con el pueblo y los deseos desarrollar y mejorrar nuestro pais.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Muy bueno el debate, lo que sería saludable también es que se rinda cuenta sobre los acuerdos incumplidos o atrasados del propio Consejo de Ministros. El pasado año, específicamente en el mes de Agosto se aprobó en el mismo ente realizarle cambios a la Resolución No. 300 para la entrega de tierras en usufructo y esta es la fecha en que ni siquiera han salido dichos cambios ya aprobados en Gaceta Oficial. Hay demasiados trámites detenidos en ese sentido, entre esos está el mío. Es verdaderamente angustiante observar que cosas tan importantes queden en letra muerta.

  • Héctor Calzadilla Pupo dijo:

    Pienso que los medios de comunicación están haciendo bien su trabajo, pero esto no puede ser un diálogo de sordos. Los implicados deben rectificar o renunciar para que otros con decisión y lealtad a nuestro proyecto social puedan ser útiles.
    Es un bochorno lo expuesto en el noticiero de ayer sobre el uso de los combustibles.
    Pregunto, es que este problema no tiene solución. Desearía que alguien me repondiera.
    Calzadilla Pupo

    • Mara dijo:

      El problema del combustible es que está mal enfocado y se concentran en lo que no debe ser. Las inspecciones que se hacen miran lo que alguien ordenó sin ver si está bien o no lo que se indicó.
      Yo soy de las que piensa que el tener una tarjeta por carro es un soberano disparate, lejos de ayudar al control lo que hace es descontrolar. Cuando se tiene una flotilla de carros, que Ud. no sabe quien va a poder cumplir las tareas porque el estado del equipamiento no es bueno tiene que volverse mago y de ahi los malos resultados.
      Si el jefe administra y es el responsable del combustible pues que lo haga como le sea mejor. Deberian existir las tarjetas de uso básico y el resto de las actividades administradas por el Jefe con las tarjetas operativas, con los autorizos para cada viaje extra, es decir, lo veo justamente al contrario de como lo ve la ONURE.
      Desde que el concepto es, que el combustible es para el carro y no para las funciones que se realizan, ya está mal concebido y por lo tanto sin resultados.
      Para llegar a otro lugar no se puede seguir transitando por el mismo camino.
      Pienso ademas, que con control y seguimiento la disciplina mejora y los resultados se logran.

      • Marvin dijo:

        MARA.
        muy bueno su comentario, pero, … combustible solo?!.
        Si, es el combustible, pero también es el pollo q le sacan a las cajas, es la adúlteracion d precios en tiendas caribes y agromercados, es la corrupción d funcionarios públicos q hay q pagarles ante cualquier trámite q haya q hacer pa tener documentos rápido, es la mala atención q se recibe en cualquier lugar d la empresa estatal socialista, es también las hojas q nos llevamos d las oficinas para hacer trabajos d los hijos, xq a decir verdad no existe una tienda donde comprarla.
        Así no hay economía q ningún país aguante y todas las reuniones serán las mismas d hace 60 años.

  • Médico Económico dijo:

    “”Analizaron varios casos de pagos excesivos por la realización de labores constructivas en diferentes instituciones estatales, los cuales se encuentran bajo investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General.””………………………………Esto si puede destruir la Revolucion………

    • figaro dijo:

      En este caso de los pagos excesivos hay que analizar y tener claro que nunca el estado a divulgado un listado de precios de la construcción con el sector particular esto es una locura se pacta entre particular y el estatal y los precios son los que popularmente se fijan en las calles al final viene una auditoria y preso el estatal hay que poner los pies sobre la tierra y fijar un listado de precios por que ningún particular trabaja por el sistema de precios de la construcción ( PRECONS) por otra parte hay que analizar algunas fabricas que hoy no cuentan con financiamiento por parte del estado para producir y sin embargo lo que estas producen se esta comprando en el extranjero

  • Revenge dijo:

    Los temas tratados en esta reunion nos muestra que la direccion del pais esta “con los pies en la tierra”, al identificar correctamente – a mi juicio- los factores que hoy obstaculizan un mayor desempenho de la economia. Modestamente creo que se les quedo fuera el tema salario. Hasta ahora nos cuesta trabajo entender que la falta de un mercado interno de consumidores es un aspecto fundamental que desanima y confunde a los potenciales inversionistas. La mayoria de los cuales por supuesto aspiraria a situar una parte no despreciable de sus productos y servicios en nuestro propio pais, donde por demas las carencias productivas son claramente perceptibles. (No estoy haciendo una apologia del consumismo; hablo de que lo que se practica en Cuba es un comercio de superviencia). Nunca tendremos consumidores reales mientras los ciudadanos inviertan las tres cuartas partes de sus ingresos en alimentos, y mientras la economia privada siga puesta en freno de emergencia. Creo tambien que la atencion a los pendientes deben ir mas alla del chequeo regular; revisando la Ley de Inversion Extranjera para que sea modificada y ampliada en funcion de agilizar la entrada de inversiones, y confiriendo mas dinamismo a la eliminacion de la doble moneda.

    • ACM dijo:

      No hable más de la eliminación de la doble moneda, piensa que resuelves si lo que te cuesta 20 CUC te va a costar 500 CUP

  • cuban 100% dijo:

    Nada, como dice la cancion “y la economia pa cuando”, todo pinta igualitoooooo para el cubano de a pie.

    • nicoa dijo:

      Dejen ya de pedirle al estado que resuelva sus problemas. Resuelvanlos por ustedes mismos.

      • rey dijo:

        Que nos dejen pa que tu vea ! quitame las restricciones, dejame importar si matarme en la aduana , y te hago un cuento

      • odalys dijo:

        a su criterio como lo resolveriamos, recuerde que en nuestro pais la propiedad es socialista, el estado es el dueño de todo, o mejor de casi todo, para el trabajamos por eso le exigimos que resuelva nuestros problemas, no estamos pidiendo limosna es lo que nos toca como sus empleados y a el como nuestro empleador garantizarnos una vida digna, administrar bien los recursos y controlarlos, solo eso, cada quien cumpla con la parte que le toca.

      • Yendrys dijo:

        Totalmente de acuerdo Rey, si queremos avanzar lo primero es quitar las restricciones, y darle participación a la importación de productos, piezas, motores de combustión interna, etc. a los ciudadanos cubanos y extranjeros. Ahora bien, que estas importaciones se paguen con impuestos. El bloqueo interno tiene que terminar, y como dice Buena Fe, no me regalen más nada, dejen ganarmelo yooo.

  • Gabo dijo:

    Cuando en estas reuniones hablemos más de nuestros problemas y menos del bloqueo avanzaremos un poco más.
    El bloqueo sabemos que existe y está ahí, pero por favor concentrémonos en lo que podemos hacer nosotros.

    • camino correcto. dijo:

      Gabo es que estamos acostumbradoos a culpar al bloqueo de todo y con eso nos justificamos, tengo fe en que este nuevo mandato cambie todo eso, potencial, inteligencia e integracion Revolucionaria Socialista tiene nuestro presidente y tambien deceos de trabajar y desarrollar el pais, solo falta que los tradicionales tabus no lo frenen o limiten. Gracias.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Darle solucion inmediata a las deficiencias que se pudiera encontrar en el sector de la construcción y el comercio, la agricultura, el turismo, la industria alimentaria. El control sobre los gastos de recursos materiales.

  • Benito Perez Maza dijo:

    En la práctica real, el concepto de ´´Revolución´´ de nuestro líder histórico y Cdte. en Jefe, Fidel Castro Ruz

  • alexander dijo:

    Me gustaría que en estas reuniones se tratara más el lastre de la doble moneda, los precios y los salarios de los trabajadores. Cada día se hace más dificil para los salarios bajos del sector presupuestado la subsistencia. No hablo de lo que llaman sector productivo (todos producimos, aunque algunos a largo plazo), sino de los sectores de servicio. 500 pesos sólo da para pagar algunos servicios y muchos de ellos subsidiados.

    • JCR dijo:

      De acuerdo con Ud. Alexander. Muchos de quienes ejercen el control y la administración pública están en el sector presupuestado, con muy bajos salarios. Y con la inversión extranjera, hace falta audacia y mayor autonomía real a las empresas.

  • Daniel dijo:

    deberia haberse presentado mas de la discusion del consejo de ministro por la mesa redonda.
    Sobre las inversiones extrajera, analicen proque solo aceptan aquellos que son millonarias y desechan aquellas que son pequeñas inversiones si sumaramos las pequeñas llegariasmos a millones y se resolverias muchos problemas del país, los chinos fueron desarrollandose poco a poco, no de sopeton, algo que queremos hacer y asi es perder el tiempo.

  • Cubanoimparcial dijo:

    A lo que hay que derrotar no es al bloqueo es a la ineficiencia economica y a una metodologia erratica que no encuentra un camino feliz a la solucion de los problemas diarios de los cubanos

    • Alheli dijo:

      Si usted realmente cree que no hay que derrotar al bloqueo al mismo tiempo que resolvemos nuestros problemas, usted es cualquier cosa excepto imparcial.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    los ingresos tributarios y no tributarios del sector estatal representan aproximadamente el 86% del total de la recaudación, lo que ratifica a las empresas estatales como principales aportadoras. En tanto, las formas de gestión no estatal participan en un 11%.

    Si se permitiera mas participación del sector no estatal en la economía con el desarrollo de PIMES en los sectores productivos ese 11% podría incrementarse mucho y mejorar la economía de los ciudadanos no solo la macroeconomia

  • Alonso Quijano dijo:

    Toso está muy bien, pero hasta que no haya presencia tangible de estos asuntos en la población de a pie estos artículos periodísticos serán sólo eso, artículos periodísticos, un saludo.

  • Aldo dijo:

    Veo muy bien la lista de puntos tratados.
    Me preocupa algunos que no veo:
    – Cuando flexibilizaremos el proceso de inversion extranjera: Hoy en dia ni un auto pueden traer las empresas que deseen invertir en Cuba, el proceso de aprobacion es superengorroso. Atraer dinero es todo lo contrario, el que tiene el dinero busca FACILIDADES para invertirlo y que le crezca, a esos inversionistas no les interesa nuestro problema, solo quieren aumentar su capital, demosles entonces las facilidades para que eso suceda con nosotros y no en otro pais.
    – Como aumentar la productividad de nuestras empresas (no todo es inversion, existen tecnicas que casi ninguna empresa aplica y son la base del desarrollo de empresas como las japonesas: 5S, QC 7Tools, TPM, Kanban, JIT, etc…. ¿cuando las aplicaremos aqui?)
    – El pago a suministradores: Soy testigo de como muchos buenos suministradores estan ya renuentes a ofertar sus productos por los altos atrasos en sus pagos, lo que obliga a las empresas de comercio exterior a buscar otros que no son tan buenos y lo peor.. desconocidos)
    – Desentralizacion de la economia estatal: Nuestras empresas tienen que poder sentir que pueden “mover” el presupuesto en funcion de sus necesidades internas sin tener que solicitar autorizacion central para cada movimiento. Por movimiento me refiero a poder mover lo planificado en un indicador hacia otro, SIN PASARSE DEL TOTAL DE GASTO. Se habla de mejorar la planificacion del presupuesto pero es que el mejor presupuesto del mundo es una estimacion, por lo que lograr su exactitud es casi imposible.
    – Otorgar mas confianza en la toma de decisiones a los dirigentes: Hoy en dia todos los dirigentes tienen miedo tomar decisiones porque la mas sencilla desviacion les cuesta el puesto o hasta la carcel y asi nadie tomara decisiones. En el mundo empresarial a veces hay que arriesgarse en nuevos proyectos, con fundamento claro está. Por otro lado un dirigente que tema tomar decisiones no es mas que un freno al desarrollo de la empresa, y eso no es culpa de las personas hoy en dia, es culpa de una mala politica hacia los cuadros. Olvidemosno de la muela, si por tomar una decision te pueden botar o meter preso pues todo el mundo prefiere “consultar arriba y tener evidencia” y asi…. adios a la productividad.

    Por lo demas muy bien por nuestro consejo de ministros.

  • Rolando dijo:

    Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía.
    Entonces:
    1. Finalmente, cuándo van a terminar el FAMOSO ESTUDIO, relacionado con el TCP. Este sector aporta BASTANTE al estado y al pueblo.
    2. Por qué no dejar que el ciudadano cubano, importe medios y recursos para poner en función, por ejemplo, de la agricultura, los servicios, la gastronomía, la recreación, etc.

    A esta frase de NUESTRO PRESIDENTE, le agregaría la palabra ÁGILES.

    • Yoli dijo:

      Porque no es tan sencillo. Al pais le cuesta mucho obtener USD y cada vez que alguien trae cosas del extranjero lo que en realidad esta haciendo es sacar USD del pais. Todos tienen que cambiar los CUC en el banco cubano. El CUC no vale nada y el CUP menos. En el mercado internacional lo que vale es el USD que es lo que hace falta para comprar medicinas y comido todo lo que se vende en las tiendas. Entonces el pais no se puede dar el lujo de el poquito dinero (entiendase USD) que tiene salga del pais para comprar ropa y televisores en Panama o Rusia o lo que sea. Por eso creo no se ha abierto la posibilidad de la “inversion” de los cubanos porque no es inversion o la importacion porque no es viable aun.

      • Aldo dijo:

        Yoli yo creo que si es bien sencillo sin afectar a eso que dices.
        ¿Por que no ponemos al particular la misma vara que a las empresas para poder importar?, me refiero al uso del CL.

        Particular que quiera importar tiene que haber exportado primero y mas que lo que pretende importar. Luego quizas entre ellos hasta puedan comercializar el mismo a fin de resolver internamente sus problemas o necesidades de importacion.

        En fin.. lo que no podemos es matar la productividad en un sector que esta demostrando nos esta sacando de muchos aprietos y que esta demostrando que el estado no puede estar a cargo de todo pues no atiende nada en la realidad.

        Yo considero que SI se les puede dejar importar materias primas o lo que deseen pero siempre y cuando hayan exportado algo mas previamente, asi potenciaremos esos negocios, mejoraremos la calidad de vida del cubano, y lo mas importante es que estaremos entrando mas divisas al pais.

      • Javier el otro dijo:

        Yoli, supongo que cuando te refieres al “pais”, estas hablando del presupuesto estatal. En ese sentido, estoy de acuerdo. Esos recursos deberian invertirse mejor en otras cosas: proyectos de infraestructura, modernizacion y mantenimiento de la existente, etc, etc, etc. Asi que permitiria las licencias de importacion a cooperativas y pymes para importar articulos de uso y consumo que no se produzcan en el pais, pagando aranceles realistas (no como hace el MFP poniendo los gravamenes ridiculos que todos conocemos con los autos, etc).

      • Rolando dijo:

        Respetando el criterio de todos, el mío, el tema no está en la moneda, en primer lugar el USD que tiene un cubano para invertir, no lo sacó de un banco cubano, en TODOS los casos provienen de fuera de Cuba, por lo que no afecta la economía cubana, en segundo lugar, cuando hablo de cubanos, me refiero a TODOS los cubanos, estén donde estén, siempre y cuando no sean cubanos que en algún momento atentaran contra la soberanía de nuestro país.
        Los invito a realizar análisis objetivos, ya yo los he realizado, y veremos que cuando en nuestro país se aperture esto, llámese como quieran llamarlo, TCP, PYMES, etc, etc, nuestra economía obtendrá más beneficios que pérdidas.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también