Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rusia 2018: Decisiones desde el “VAR”

| 12

Caricatura: Adán Iglesias Toledo.

El videoarbitraje está haciendo su estreno en esta Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 y ha causado polémica por su uso… u omisión.

El Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro o VAR) parece destinado a ser una parte más del juego. El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego:

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Funcionamiento

El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto dijo:

    Todo muy novedoso pero hay árbitros que no creen el VAR y siguen tomando sus propias decisiones, Debería ser obligación y no opción, claro que sin abusos y solicitadas por el DT de cada equipo, así como se hace en el Beisbol,
    Ejemplo de omisión del VAR y que decidió en contra BRASIL – SUIZA, penalti no cantado a favor de BRASIL, juego empatado

    • Pepe dijo:

      Brasil que gane que para eso tiene equipo y vino al Mundial a ganarlo no a repasar lo sucedido. Lo del VAR bien pero no al extremo que todas las deciciones las tome el VAR

  • Sergio dijo:

    LA GRAN POEQUERIA,,, no el VAR, sino como se maneja,,, un desastre TOTAL,,,, porqué con la tecnología, basta que exista una INJUSTICIA, para conisderarla un desastre, y no ha sido UNA, sino varias, porque al final es una PERSONA quien decide lo que sí y lo que no.

    Veremos, así como está NO SIRVE PARA NADA.

    Es mi criterio,,,

    Saludos,

    • yoe dijo:

      De acuerdo con usted Sergio… para mi no sirve el VAR cuando es el HUMANO quien decide si usarlo o no. Siempre esta la cuestion del error HUMANO q siempre existe. Como es el HUMANO quien decide usarlo o no, debe ser obligado su uso en todas las jugadas polemicas, y que decida el equipo arbitral completo, no una sola persona…!!!
      En fin, se han cantado penales no tan penales, y no se han cantado otros, que son mas claros que los interpretados por el VAR…
      Esperemos que tomen nota de asunto.
      Hasta ahora, VAR = PORQUERIA.

  • A.M dijo:

    El VAR se ha mostrado muy irregular, ha tenido protagonismo en buenas deciciones y en otros casos es como si no existiera. Los arbitros deberian de apoyarse más en esta novedosa tecnología para ser más justos a la hora de impartir justicia en este mundial.

  • El patriota dijo:

    No está mal, pero creo que deberían darle la potestad al entrenador del equipo para que solicite el análisis de una jugada que pudiera resultar trascendental. Almenos con una sola posibilidad luego de fallar en la anterior solicitada

  • Antonio Jimenez dijo:

    En resumen el VAR es una mierda, lo han hecho para dar una apariencia de estar a tono con otros deportes.
    La FIFA quiere seguir dejando que los árbitros de campo puedan decidir para que siga la corrupción que les conviene a ellos para seguir ganando plata sobretodo de los equipos más poderosos sobre todo el Real Madrid que invierte mucho dinero en esto y sobornando también a televisoras y periodista para seguir en esta corrupción mediática.
    Que bochorno!!!!!

    • Roy Alm dijo:

      Antonio me parece que estas ciego y no quieres ver las ventajas del VAR para que el juego sea mas justo,esto debido a que te molesta que el mejor equipo del mundo gane 3 OREJONAS seguidas 13 en total demasiado para ti REAL MADRID ESO ES LO QUE TE TIENE CIEGO

    • KIMOXXX dijo:

      CUANDO ACUSE DE ESA MANERA RESPÉTESE UD. MISMO Y APORTE PRUEBAS. Pues le diré que lo que aparenta ser es un niño malcriado que sufre con cada victoria del REAL MADRID.

      Saludos

      • Antonio Jimenez dijo:

        Roy y KIMOXX, yo digo lo que creo y no le falto el respecto a nadie, los demás foristas y también opinan mal de Var, asi que los que estan equivocados son Uds.
        Lo del RM es un tema bien visto a nivel mundial y Uds. son los que están ciegos o no tienen información. Métanse en internet para que vean todo lo que se dice y una de las cuestiones por la que ZZ se fue de RM fue por el VAR pues pensó que ya no tendría ayuda arbitral.
        No se pongan bravo, solo infórmense para que vean el nivel de corrupción existente.
        Ojala que el VAR sea un punto de partida positivo y que sea mandatorio como en otros deportes para que se acaben todas las barbaridades del Futbol, que todos vemos en las repeticiones, se trata de eso amigos.

  • En el Bar dijo:

    Que nadie dude que este es el deporte mas corrupto del mundo, esto del VAR es una prueba mas que suficiente, lo han puesto para callar un poco las criticas, pero todo seguira igual o casi igual, ahora imagino que comprar un partido costará mucho mas, jjjjj

  • illarreta dijo:

    creo que de todos lo adelantos el ojo de halcón es el que mas funcionabilidad le veo y se demostro en el partido japon colombia , el uso del VAR me gusta pero creo que deberia ser obligatorio y no opcional pero para ser el primer evento creo que puede mejorar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

Vea también