Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran en la UCI primera Academia Cisco en Cuba

| 41 |

Cisco, líder mundial en soluciones de red e infraestructura, inauguró la primera Academia de su tipo en Cuba con sede en la UCI. Foto: @universidad_uci/ Twitter

La apertura de la primera Academia Cisco en Cuba tuvo lugar este martes en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de potenciar el entrenamiento y la formación de profesionales en administración de redes, alineado con la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en la isla caribeña.

La educación y la tecnología son fundamentales para que los países prosperen en un mundo cada vez más interconectado, aseveró Laura Quintana, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco, al inaugurar la primera academia de este tipo en Cuba.

Nuestro aporte como industria es contribuir al desarrollo de las habilidades técnicas y profesionales para que los educadores y las empresas estén preparados y puedan cambiar el mundo, dijo la funcionaria.

Una Academia Cisco es un programa reconocido a nivel mundial, con más de 20 mil instructores y más de 10 mil instituciones en todo el mundo, a lo cual se suma ahora la de la UCI y de Cuba, aseguró Raydel Montesino, vicerrector primero de la universidad cubana.

Este programa se añade a los de pregrado y postgrado de la UCI para la formación de profesionales en administración de redes y consta de cuatro módulos que abarcan los temas de principios básicos de enrutamiento y conmutación, así como escalamiento y conexión de redes.

Cada año se desarrollarán varias ediciones que permitirán formar más de 100 profesionales en los perfiles de configuración y administración de redes, declaró Montesino.

Informó además que en esta edición están matriculados profesores y especialistas de la UCI, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Segurmática, la Universidad Agraria de La Habana, entre otros, con los cual se logra un impacto del programa de formación en varias instituciones, empresas y universidades del país.

La academia forma parte del concepto de Universidad Innovadora, donde se combina la investigación científica, la innovación tecnológica, la información de alto nivel y el desarrollo de productos y servicios de valor agregado en el área de las nuevas tecnologías, con programas internacionales netamente prácticos, orientados a laboratorios.

Las primeras ideas de creación de la academia se gestaron en el año 2015 y actualmente se han formado 19 instructores cubanos, los cuales llevarán a cabo el proceso de formación del programa de Cisco, en la búsqueda de soluciones de red e infraestructuras para internet, aseguró Montesino.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Apulululabala dijo:

    Que bien bien por la UCI seguimos avanzando

    • freddy dijo:

      Cisco es de USA!!! No entiendo nada....

      • Blackhater777 dijo:

        Por cierto la convocatoria del Curso es hasta el viernes 22 de este mes asi que tienen tiempo !!!!!!!!!!!

      • Gonzalez Batista dijo:

        Cisco Systems es una empresa global con sede en San José, ​ California, Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Grandioso ahora solo queda certificar a los especialistas cubanos.Despacito ´pasito a pasito.... dice la canción!!!

  • yanier dijo:

    Que gran noticia, pero seria interesante saber como se pudiera acceder a esta academia, el costo del curso, los requisitos y con que frecuencia se realizaran las convocatorias.

  • Rey dijo:

    Y porque via se obtiene la matricula?

    Gran avance pero nosotros como siempre, cuando nos enteramos de la noticia ya está conformada la matricula y todo, jamas nos enteramos de la convocatoria...si es que hubo...

  • David88 dijo:

    Como se puede matricular?? Esta puesto en el portal de la uci???

    • yaniel dijo:

      La convocatoria a matrícula estuvo disponible en el sitio http://www.uci.cu hasta que cerró por fecha límite.
      Slds

      • Michel Vega Fuenzalida dijo:

        ¿Qué? ¿En http://www.uci.cu? Yo tengo la vista sobre http://www.uci.cu/rss.xml y eso no se anunció por ahí. Me hubiese gustado estar sentado en ese curso, lástima que no lo supe a tiempo. Cisco en Cuba, !QUE BIEN¡ ya nos hacía mucha falta. ¿En algún lugar está lo que están impartiendo en el curso?

      • carla dijo:

        La matrícula cerró antes que dieran la noticia de la inauguración???

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un excelente paso para la informatización en la sociedad cubana. Se trata de dos instituciones que juntando voluntad y profesionalidad lograrán buenos resultados

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Gran noticia para la informática cubana. Cisco posee un reconocidísimo prestigio internacional y sus cursos tienen un elevado rigor que sin dudas garantiza la sólida preparación de sus egresados. Cuando vi la notica en el NTV enseguida pensé en la capacitación de los admin de nuestras instituciones y ahora lo veo aquí. Muy enhorabuena.

  • Duda dijo:

    Porque solo para la formación de profesionales en administración de redes, que yo sepa Cisco permite certificar diversos roles de diferentes áreas de la informática, porque limitarlo solo a redes?

    • Jorge dijo:

      En realidad el principal rol de Cisco es en redes que en buena lid es un area bien diferente a lo que en Cuba llamamos ï
      "informatica".

  • Edukdor dijo:

    En hora buena
    Estos cursos en el mundo entero son muy costoso
    De donde son los profesores que van a impartir estos cursos o postgrado

  • Rolando Jorge Cutino dijo:

    Ja ja ja sin palabras

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES

  • Enrique B. dijo:

    No me gusta nada el camino que va tomando esto, recuerden, al imperialismo ni un tantico asi; esa compaÑia es uno de los gigantes monopolios imperialista, igual que amazon.

    • juan peres dijo:

      No por favor, a esta hora con ese comentario. Posiblemente usted haya escrito ese comentario desde una pc que usa window que tambien es hecho en el imperialismo, o incluso es muy probable que tenga un télefono con android o ios y que además haga uso de aplicaciones de google como el buscador, el correo gmail etc, cisco es una reconocidisima compañia en la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones entre otras aplicaciones, es una excelente idea en aras de tener un personal altamente calificado en este ámbito.

      • SovieticoAmericano dijo:

        Del imperialismo no sale nada bueno, todo, todo es malo.

    • Nomada dijo:

      jaja siempre hay uno como tu

    • Huxley dijo:

      Que camino....el de la digitalizacion, del acceso a las redes de redes, que los tecnicos cubanos tengan acceso a una tecnologia de punta, y aprendan a usarla en beneficio del resto de la sociedad...

      cubaenred.cubava.cu

    • nerdey dijo:

      No me digas!!!??? ...sigue con ese pensamiento hermano, que vas bien. Ten cuidado no te vayas a indigestar con el pollo que te comes que ese, por si no lo sabías. en su mayoría viene de Estados Unidos también.

    • Alberto dijo:

      Por personas con su pensamiento es que no logramos avanzar, con su mayor respeto si no sabe de redes no opine, los profesionales en esto sabemos que la única manera de estar 100% protegidos es no estar conectados, y esa no es la solución. La solución es estar cada día más preparados para hacer más difícil, prevenir y detectar cualquier tipo de intrusión en nuestras redes y para eso se necesita una preparación muy especializada con la que nunca hemos contado y quien mejor para empezar a hacerlo que los líderes mundiales en ese campo, así sea de los EUA. Si ellos son tan ¨NO CONFIABLES¨ cómo los pinta, solo pregúntese por qué la principal compañía telefónica en china (donde ni a google o Facebook se puede entrar) usa en su mayoría dispositivos CISCO y no HUAWEI y este es solo un pequeño ejemplo

  • Fitin dijo:

    Es una muy buena inicativa, considero que se deberia incluir en el resto de la Universidades y hasta en el caso de la Universidad por encuentro, teneindo en cuenta las tendencias actuales creo que tendría tremenda aceptación.

  • Francisco Diaz dijo:

    Este es uno de los grandes avances que estamos viendo en este 2018 espero se fomente y sea mas grande cada ves...pero me preocupa que no todos podamos acceder a estos cursos, ya que:
    1 ¿Cuales son los requisitos minimos para obtor por estos "Posgrados"?
    2 ¿Cualquier persona, digace, tecnico, ing, lic, doc, o autodidactas en el mundo de las redes y tic puede acceder a estos cursos?
    3 ¿Los que no somos de la habana, (como mi caso), como podriamos obtener un curso de estos, si generalmente hay que quedarce en la habana y no poseo tal requisito?

  • Yanquiel dijo:

    Muy buena idea capacitar administradores de red para el pais que bastante necesidad que tenemos. Sin embargo porque no habilitan un curso por encuentros para que el resto de los interesados puedan acceder tambien al curso.

  • Teleco dijo:

    Me parece muy bien la idea de tener una academia Cisco en cuba, lo que tal vez no entiendo porque en la UCI, que por demás queda muy lejos de la ciudad, cuando eso es una rama específica de la carrera de telecomunicaciones que se estudia en la CUJAE. Espero que se establezcan vínculos con los futuros profesionales de las telecomunicaciones.

    • Jorge dijo:

      Muy de acuerdo...

  • yaniel dijo:

    porque la cujae no tiene nada que ver con eso? como es posible que a los ingenieros en telecomunicaciones ni se mencionan en el articulo? ah claro seguro que en tele no se da nada de redes ni de enrutamiento ni de conmutacion nada de nada jajaja que barbaro.

  • Jorge dijo:

    Porque no en la CUJAE , en la UCLV o en la UO que son universidades donde se estudia telecomunicaciones que es el perfil de Cisco? Tranquilos, recuerden que la UCI es una universidad priorizada... hasta la unica obra de Oscar Niemeyer en nuestro pais esta ubicado dentro de la UCI !!!! limitando por tanto el acceso de la poblacion a su disfrute. Espero no me censuren el comentario.

    • Silvano UCI dijo:

      Con todo respeto no veo el problema de que la academia CISCO tenga su sede en la UCI.
      Lo relacionado con la redes no es patrimonio de la especialidad de telecomunicaciones.
      Lo importante es que podamos recibir sus beneficios todos los profesionales de la especialidades afines se todo el pais.
      Se explica bien en el articulo y en el reportaje de NTV que es una academia para Cuba aunque esta ubicada aqui. De hecho del primer curso hay profesionales de Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa, Universidad de Oriente, Universidad se Las Villas, CUJAE y Universidad de Pinar sel Rio. Les clmento ademas que en la UCI funciona el Curso de Ciclo Corto de Redes y Seguridad Informatica y el pasado abrio la especialidad de Redes y Seguridad Informatica con especialistas de mas de 15 instituciones. Por elll para ada se limita que la acasemia este en la UCI y puedan acceder a los cursos que se convoquen. Esta academia es de Cuba y para Cuba

    • Yoamel dijo:

      Amigo, las academias de CISCO funcionan a nivel global desde 1997, o sea cuando la UCI se fundó ya había transcurrido más de un lustro durante el cual cualquier universidad de cuba o del mundo pudo realizar las gestiones para inaugurar su academia. La empresa establece, muy claramente, las vías para la creación de academias y un ejemplo de que la política no era un problema insoluble es que desde 1998 se han abierto en China, más de 850 academias. Con esto le explico que la academia se inaugura en la UCI porque la UCI se tomó el trabajo de gestionarla. No obstante como le aclaró otro forista, esta academia está en la UCI, pero es para CUBA y así ha sido desde sus primeros pasos. La convocatoria se publicó en la página web de la UCI que tiene visibilidad global y se recibieron y aceptaron solicitudes de todas las regiones del pais. Espero que con esto se aclaren sus dudas, un saludo cordial.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Que buena idea espero que abran otras escuelas en las demás provincias o permitan la educación en línea que es una modalidad de aprendizaje a distancia...

  • Adniel dijo:

    Creo que deben mejorar el sitio de la UCI, porque a la velocidad a la que la mayoria de los cubanos navegamos casi nunca me carga el sitio....

  • leslie dijo:

    miren que bonita la convocatoria
    "Cada módulo se impartirá en cinco semanas, de forma intensiva, a
    tiempo completo en la UCI"
    si, que bien, lo que nadie dice es que para pasar los 4 módulos tienes que dejar de trabajar 5 meses , y llevar un compromiso firmado por tu centro de trabajo autorizándote.
    supongo que al curso asistirán muchos administrativos, porque no conozco a casi ningún profesional que trabaje en aspectos técnicos al que le den permiso para ausentarse tanto tiempo .

  • L@Nen@ dijo:

    Saludos
    Soy graduada de la UCI pero vivo en la provincia de Villa Clara me gustaría entrar en este curso epro como lo hago, seria bueno que se extendiera hacia todas las universidades del país muy buena opción

  • L@Nen@ dijo:

    Saludos
    Soy graduada de la UCI pero vivo en la provincia de Villa Clara me gustaría entrar en este curso epro como lo hago, seria bueno que se extendiera hacia todas las universidades del país muy buena opción y considero que muchos como yo estarían interesados que trabajamos en empresas grandes que requieren de los servicios de la red y esta seria una muy buena solución para aprender más del mundo de las redes.

  • carla dijo:

    Muy buena noticia para los profesionales de las comunicaciones en Cuba, aunque me gustaría que se hubiera tomado en cuenta la CUJAE, que es la universidad de La Habana donde se estudia la carrera de Telecomunicaciones, no veo que se hable de esto.

  • Alejandro dijo:

    Como graduado en telecomunicaciones específicamente en el perfil de redes estoy realmente muy contento por tan importante acontecimiento, siempre quise poder tomar el examen para la certificacion CCNA routing and switching y siento que estoy cada vez mas cerca, pero en lugar de la UCI, no era lo más idóneo instaurar este centro de entrenamiento en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría que es donde en realidad se estudia Telecomunicaciones. ,

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también