Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Terremoto en Japón deja al menos cuatro fallecidos (+ Video)

| 16 |

Un enorme agujero en una calle de Osaka provocado por el sismo. Foto: AP.

Al menos cuatro personas murieron y más de 350 resultaron heridas al derrumbarse varios edificios en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, tras un terremoto de magnitud 6,1 grados registrado en la mañana, cuando miles de personas se dirigían a sus puestos de trabajo.

El seísmo dejó sin suministro eléctrico a unos 170 mil hogares, ha interrumpido el servicio ferroviario y ha provocado numerosos incendios. Las autoridades niponas aseguran que ninguna de las plantas nucleares se ha visto afectada.

La embajada cubana en el país del sol naciente publicó un video en Twitter que muestra cómo se sacudió la tierra. “No se reportan severos daños aunque se interrumpió el servicio eléctrico y de gas. No hubo tampoco alerta de tsunami”, agregó.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, confirmó en rueda de prensa la muerte de al menos tres personas, La cadena pública NHK habla de unos 61 heridos, una treintena de ellos en la ciudad de Osaka.

Los tres muertos confirmados son una niña de nueve años, Rina Miyake, que falleció debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que quedó sepultado bajo otra pared desplomada en Osaka.

Una niña aparece entre los fallecidos reportados por el momento. Foto: Reuters.

El movimiento telúrico se registró a las 7:58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu —la mayor del archipiélago nipón— y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron e incendiaron, según las imágenes emitidas por NHK, que informa que podría haber personas atrapadas. Además, algunas carreteras han quedado inundadas, varias viviendas han sido pasto de las llamas

El temblor ha causado la suspensión del servicio de tren bala en la zona, lo mismo que ha ocurrido con los servicios ferroviarios locales en las prefecturas de Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Vecinos de la localidad de Takatsuki en la prefectura de Osaka en Japón observan los daños provocados por un terremoto de 6,1 grados que sacudió, al oeste del país. Foto: Jiji Press/ EPA.

Varios edificios quedaron incendiados luego del sismo. Foto: Reuters.

El sismo afectó las vías ferroviarias. Foto: AFP.

Desastre en Osaka luego del movimiento de tierra. Foto: AP.

Impacto del terremoto en Japón. Foto: AFP.

Un hombre organiza una tienda tras el terremoto en Japón. Foto: AFP.

Epicentro del terremoto. Imagen: USGS.

En video, las calles japonesas tiemblan

(Con información de Agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Mis condolencias, que se recuperen pronto.

  • alejandro diego dijo:

    estamos dispuestos a prestar nuestra solidaridad al pueblo japonés

    • Rosalia. dijo:

      esta muy bien, en estos momentos es lo mejor estar unidos y ser solidarios.FUERZA JAPON.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Los profesionales cubanos de la salud estan dispuestos para darle lla solidaridad la ayuda que hafa falta ha ese hermano pueblo

  • Odalis dijo:

    Es oportuno que observemos lo que sucede en otros países cuando ocurre un sismo de gran intensidad, para que aprendamos, estemos mejor y mayor preparados para cuando ocurra en Cuba, sobre todo en la región más activa que es la oriental, y sin que se cree el pánico, pero tenemos que prepararnos en todos los aspectos, cumpliendo las orientaciones emitidas, saber qué hacer en cada momento, practicarlo con seriedad, tener los medios necesarios listos para cuando ese momento llegue -porque el pronóstico es que llegue, pero a diferencia de los ciclones no sabemos cuándo, ni la magnitud del sismo-; y tener presente que muchas de nuestras construcciones no tienen buen estado técnico, ni están construidas con normas sismoresistentes.

  • DESTINO dijo:

    DIOS MIO QUE ESTA PASANDO EN LA TIERRA , TERREMOTO ,VOLCANES ESTO SERA YA EL APOCAL. ME SUMO A LOS COMENTARIOS CON MIS PROFUNDAS CONDOLENCIAS AL PUEBLO DE JAPON FURZA HERMANO PUEBLO FUERZA

    • Firefly dijo:

      Los terremotos en japon no son señal de apocalipsis alguna. Siempre los ha habido.

      • Simon dijo:

        La Tierra actualmente está practicamente descansando. Unos cuatro billones de años atrás era un infierno con volcanes, gases tóxicos y terremotos por doquier. Aun cuando la vida logró surgir en sus formas más primitivas el paisaje y las condiciones continuaron siendo por millones de años bien inhóspitas para casi todos los organismos en las aguas, la tierra y la atmósfera.

        Somos lo que somos debido a que por eones muchas formas de vida perecieron en la lucha y solo las más aptas lograron transmitirnos sus genes y sus habilidades para subsistir.
        Sin la selección natural Darwiniana la vida no existiría tal como la conocemos y no existiría nadie para contar hoy la historia del pequeño planeta azul orbitando una estrella mediana situada en el extremo de uno de los brazos espirales de una galaxia promedio en un universo con miles de millones de ellas.

  • Lucía dijo:

    Mis condolencias para el pueblo japonés, todo nuestro apoyo en momentos como estos…

  • Simon dijo:

    Siempre he sentido gran admiración por el gran pueblo japonés, por su bella cultura ancestral y por su determinación de salir adelante bajo las peores circunstancias. De las cenizas surgen nuevas ciudades, como eternas Aves Fenix

    Dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, bombardeo convencional a más de 65 ciudades, incluyendo la destrucción casi total de Tokio con bombas incendiarias durante la segunda guerra mundial. Y si todo eso fuera poco fueron castigados por la indiferente naturaleza con el lamentable accidente nuclear de Fukushima debido a un devastador Tsunami.
    Ni sus enemigos ni la naturaleza han logrado amedrentarlos y a pesar de todas las adversidades han logrado ser un pueblo próspero y feliz con una economía pujante..

    Los terremotos son el pan de cada dia de los japoneses y para ello están mejor preparados que cualquier otro país situado en zonas sísmicas. Precisamente un dia antes de que este teromoto sobre Osaka ocurriera estuve viendo un documental de la televisión de ese país sobre la forma en que se construyen los edificios y rascacielos para que resistan mejor los temblores horizontales de las ondas sismicas. Existen cerca de 115 zonas de fracturas en el subsuelo de Japón, desde el Norte hasta el sur de la isla.

    Es bien probable que debido a todas esas precauciones no hubo muchas víctimas ni destrucción masiva en Osaka como ocurre en otras regiones del globo.

    Suerte y adelante a uno de los pueblos más amistosos, corteses y educados de la tierra!

  • lesther dijo:

    mis pesame para familiares y el pueblo en general. y les digo una cosa a su pueblo y demas, que la naturaleza es sabia y mientras sigan en desarrollo y demas ciencias sufriran las consecuencias y más, ya demostrada. un saludo y a reponerse de los males ya ocacionados….

  • el veguero dijo:

    Me uno a las condolencias de ese pueblo japonés, pero siempre tengan presente que la naturaleza se está revelando contra todo lo que el hombre a hecho sobre nuestro planeta azul, en el mundo entero hay destrucción sijno es por una cosa o por la otra, cuidemos de verdad nuestro medio ambiental, en la unión está la fuerza..

  • yupi dijo:

    Creo relamente en la fuerza y valor de los japoneses para reponerse de males como este, porque son pujantes y fuertes y creo que se sobrepondran a esta desgracia, como a todas a las que ya han sobrevivido. Los cubanos los apoyamos y brindamos nuestra solidaridad.

  • carlosjpus dijo:

    Destino,loque está pasando noes sobrenatural, aunque Japón está en una de las regiones sismicas del globo terráqueo,elcambio climático,débido ala acción de la mano del hombre está produciedo todos estos fenómenos naturales.Carlos

  • Simon dijo:

    Observando el video es evidente el amplio movimiento ondulatorio sinusoidal de la corteza terrestre, tal como ocurre cuando se deja caer una roca pesada en una laguna tranquila.

    Al sur del oriente cubano existe una grieta tectónica no tan activa pero no muy aconsejable ignorar debido a que, como bien se sabe, estos fenómenos sísmicos no avisan mucho. Esta alargada y estrecha zanja submarina se extiende desde el Paso de los Vientos hasta Guatemala y tiene una profundidad máxima de 25,000 pies (7.686 Kilómetros) y es el punto más profundo del mar Caribe.

    El monitoreo constante de la zona es lo mas que se puede hacer por ahora hasta que en un futuro sea viable modificar los patrones de construcción de edificios para hacerlos más seguros y no ocurra como en Haití y otros desafortunados lugares, donde las casas se derrumbaban como castillos de naipes.

    Recuérdese siempre que el universo se rige por leyes físicas inmutables y no es ni amigable ni hostil, sino indiferente. Ni los dinosaurios tuvieron ni los humanos tenemos posiciones privilegiadas o protección de dioses. Mientras más aumente la población mundial más serán las comunidades que vivan en zonas de peligro de Tsunamis y terremotos.

    Como consecuencia directa de esto las catástrofes sobre ciudades y regiones densamente habitadas ocurrirán con mayor frecuencia. Nuestro planeta no es una roca sólida en su totalidad sino una corteza flotante en un magma interno fluido a alta temperatura.

    Algo significativo y digno admirar es la ética, civismo y conducta del ciudadano japonés promedio en momentos de tragedia común. Todos colaboraban para ayudar y no hubo saqueos en masa ni ruptura de ventanas para robar o matar como ocurre en muchos países, incluyendo a los más poderosos y “civilizados” que pretenden dar ejemplos de superioridad.

    La autoridades japonesas advertían a sus ciudadanos que no confiaran mucho en los turistas extranjeros dejándolos solos en sus propiedades.

  • Ismael dijo:

    Misericordia por Dios.Mis maximas condolencias a padres y familiares de las victimas fallecidas.Solo pido a la madre naturaleza que ponga frenos a esos desastres naturales.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también