Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y provincia china de Zhejiang firman memorando para promover comercio y cooperación

| 5 |

Las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son ampliamente complementarias.

Autoridades de Cuba y Zhejiang, la cuarta provincia más importante de China en el área económica, firmaron este lunes un memorando de entendimiento que establece el marco legal para la cooperación bilateral y pautas para el intercambio de información y delegaciones, así como el apoyo mutuo a la participación en ferias y exposiciones en ambos países.

La firma del documento se realizó en el contexto del Simposio de Concertación de Comercio e Inversiones Zhejiang-Cuba 2018, que reunió en el Hotel Nacional de La Habana a funcionarios de ambas naciones, representantes de más de 30 empresas de esa provincia china y 32 empresas y 75 empresarios por la parte cubana.

Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, destacó que China se ratifica como el segundo socio comercial de la Isla y destino importante de sus exportaciones. En 2016, el intercambio bilateral fue de 2 585 millones de dólares.

“Hay excelentes relaciones entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, y existen más de 30 acuerdos firmados con sus consejos regionales en ese país”, dijo.

Ramos agregó que Zhejiang muestra importantes resultados en sectores como la electrónica, la electromecánica, la industria textil, la química, la alimentaria y los materiales de la construcción, y hoy se trabaja en áreas en las que se puede avanzar en intereses comunes, acorde con la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que en su edición 2017-2018 incluye 456 proyectos por un monto de 10 700 millones de dólares.

“La Cámara de Comercio continuará las acciones que faciliten la participación de empresas de los dos países en proyectos comunes”, dijo, y añadió que “esperamos que este encuentro contribuya a dar un fuerte impulso a la voluntad de diversificar y ampliar nuestras relaciones comerciales”.

Por su parte, la presidenta del Subconsejo de la Provincia de Zhejiang, Wu Guiying, al frente de la comitiva china, recordó que Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, y que en las últimas décadas se ha dado un fuerte impulso al comercio bilateral.

“Cuba es el mayor socio comercial de China en el Caribe”, subrayó, y señaló que “actualmente hay cada vez más empresas de Zhejiang mirando a Cuba y a los mercados de América Latina” y que la Isla “se ha convertido en un destino para turistas de Zhejiang, donde, además, hay más interés por productos como el tabaco, el ron, los mariscos, el azúcar y los fármacos” de la nación antillana.

“Cuba tiene una ubicación geográfica privilegiada y es la puerta de entrada de las empresas de Zhejiang a América Latina. Las relaciones comerciales y económicas entre nuestros países son ampliamente complementarias”, dijo antes de anunciar que la Cámara de Comercio de esa provincia y su filial del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional decidieron establecer una oficina de contacto para los intercambios con Cuba.

Como parte del foro, los empresarios y funcionarios chinos recibieron un panorama de la inversión extranjera en Cuba, incluidos el marco legal, la Cartera de Oportunidades, las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel y los procedimientos para invertir en el país.

Zhejiang está situada en la costa sureste de China. Con una población de 55 millones de habitantes, es la cuarta provincia más fuerte económicamente del país asiático, con un PIB de 700 000 millones de dólares en 2016. Sus principales industrias son la electromecánica, textil, química, de alimentos y de materiales de la construcción.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Otro memorando d cooperación más. Alguien puede decir la cantidad aproximado d todos estos marcos legales q cuba a firmado con disímiles países y cuantos se han concretados?!. Intercambio d delegaciones para ferias y exposiciones, ahí somos campeones mundiales.
    En todos los países del mundo existe una considerable colonia china con sus costumbres y variados comercio barato incluyendo su barrio chino. Xq en Cuba q tenemos esta relación d hermandad, no existe esta comunidad china?!.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Aplicar las nuevas tecnologias en la industria cubana para su posterior desarrollo economico.

  • ACAPULCO dijo:

    Estos memorandos de cooperacion en que rama de la economia se ven refelejdos porque para el pueblo no se ve ninguna mejoria

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos MARVIN, ACAPULCO y OSCAR....Yo escribi ya un amplisimo comentario sobre este TEMA...jajaja..parece que por problemas tecnicos tampoco llego!!!..TRATARE de ser mas breve....Cuba,,esta a mas de 35-45 dias en barcos desde RUSIA por un lado y por otro lado China aun mas lejos.......Seguimos sin perfilarnos para el sur..... LAS economias de la region son el futuro nuestro...o crear firmas MIXTAS....Con estos tradicionales colegas comercilaes......De lo contrario......No veo perpectivas y uds?....Seguir Comprando tarecos sin crearlos / montarlos/ cooperalos en CUBA.....PARA QUE?...explicadme uds eso?.....En Bielorusia una gran delegacion de MINAGRI-COMEEXT... estuvo alli varios dias el mes pasado... Que lograron firmar y crear juntos?... Ayer estuvo Putin en Bielorusia con una grandelegacion..YA AQUI EN LA PRENSA rusa han salido, los acuerdos monto de dinero, que ramas seran las mas beneficiadas ?..etc...Y nosotros QUE?...secretos de estado?.....Para que el Nuevo equipo de gobermnantes sigue la misma linea anterior en esas cuestiones?......CAMBIAR todo lo que estorbe!!!!...CAMBIAR todo lo que molesta el desarrollo!!!!..Cambiar los estilos de trabajo y velar mas por NUESTROS INTERESES!!!...Cuantas firmas se crearan en territorio de CUBA con los bielorusos?.....En Venezuela trabajan y todo se publica aqui en la prensa de Minsk....cont

  • Daniel Oliva dijo:

    Hola, estuve ya en Cuba y me impresionaron muchas cosas. La dignidad de la gente,considerando las condiciones de vida, es lo que más me llegó ". Si los cubanos supieran de las condiciones de vida de muchos argentinos no lo podrían creer. Un país tan grande y tan rico como Argentina no debería tener gente que viva en la pobreza y en condiciones peores a los más pobres de Cuba. Esto no debe servirles de consuelo pero sí de referencia. Cuba es el Estandarte para muchos de nosotros. Mientras tengan salud y escuela para los niños no duden que el futuro será cada día mejor. Un abrazo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también