Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Agricultores estadounidenses, tensos por la guerra comercial de Trump

| 2 |

Un agricultor carga granos de soja en un camión, el 13 de junio de 2018 en Dwight, Illinois, EEUU. Foto: AFP.

Los agricultores de Estados Unidos están en el centro de una guerra comercial con China y otros países, impulsada por el presidente Donald Trump, quien fue elegido con el apoyo de muchos en las zonas rurales de la nación norteña.

El viernes, Trump finalmente cumplió su amenaza al anunciar aranceles sobre 50.000 millones de dólares en productos chinos, desatando una represalia inmediata de Pekín sobre un equivalente de bienes estadounidenses, incluidos productos agrícolas, especialmente la soja.

"Para los agricultores estadounidenses, esto ya no es teórico, es francamente aterrador", dijo el grupo de presión Agricultores por el Libre Comercio, sobre las perspectivas de una escalada arancelaria.

"Ya no es una táctica de negociación, es un impuesto a sus medios de subsistencia", agregó.

China es el mayor comprador de granos de soja, con 12.000 millones de dólares en 2017, cerca de un 30% de la cosecha estadounidense.

"Ya estábamos en un mercado deprimido. Estas incertidumbres comerciales agregan mucho estrés a la situación", dijo Jamie Beyer, una agricultora de Wheaton, Minnesota, que junto a su marido cultiva soja, maíz, remolacha, trigo y alfalfa.

"Creemos que estos aranceles son muy perjudiciales para nuestra economía", aseguró.

Los agricultores son los que están en mayor riesgo en esta batalla comercial, dado que sus ingresos ya estaban cayendo, con una baja de alrededor de 50% desde 2013, y este año se espera que alcancen su nivel más bajo desde 2006.

Blanco fácil.

El sector ya se vio sacudido por las difíciles negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dos grandes importadores de productos agrícolas.

En su granja familiar en Oklahoma, Hope Pjesky cría ganado y cultiva trigo de invierno y dice que está "muy nerviosa" por los acontecimientos recientes.

"Desafortunadamente, la agricultura parece ser la industria a la que golpean cuando hay represalias", lamentó.

Ese es justamente el plan, ya que los socios comerciales de Estados Unidos han seleccionado productos de los estados que apoyan fuertemente a Trump, con la esperanza de aumentar la presión sobre el presidente para que reconsidere.

Pero Pjesky señaló que "hay muchas personas que votaron por él que todavía tienen fe en que va a terminar bien".

Es difícil cuantificar el costo exacto de las sanciones chinas, pero el productor de maíz y soja de Misuri Blake Hurst afirmó que ya está viendo un impacto en los precios.

El clima sigue siendo el principal factor que influye en el precio del maíz, el trigo, la soja y el algodón, pero la amenaza de renovadas tensiones entre Pekín y Washington golpeó fuertemente el mercado esta semana y el precio de la soja se redujo en más de 6%.

"Afectará nuestra rentabilidad y reducirá la cantidad de acres cultivados", pronosticó Hurst.

Apoyo a Trump.

Roger Johnson, quien lidera el segundo sindicato agrícola más grande de Estados Unidos, la Unión Nacional de Agricultores, dijo que el grupo apoya el objetivo de la Casa Blanca de reducir el déficit comercial.

"Pero a nuestra organización le preocupa cada vez más que esta administración no tenga un plan para garantizar que las familias de agricultores y ganaderos no sean arrojadas delante de un autobús por el bien de esos objetivos", señaló.

Aun así, pocos culpan directamente a Trump.

Hurst dijo que muchos en Misuri todavía están dispuestos a darle el beneficio de la duda.

Pero, advirtió: "Si no vemos ningún éxito, la paciencia se va a acabar".

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El pésimo presidente de los EEUU está en guerra con el mundo.
    ¿Quién será el tarado, el mundo o Donald Trump?
    ¿Habrá en ese país alguien que le crea a su mediocre presidente y se aventure a seguirlo?
    Esos, seguramente son tremendos desinformados de lo que se hace a lo interno en su país por culpa de DT.
    Los próximos golpes enseñarán a esos norteamericanos, que creen en su presidente, que a ese señor no se le puede creer nada de lo dice y hace. La trayectoria de sus decisiones así lo demuestran.

  • Ana dijo:

    Pero este señor, además de lo sicópata que es, que dios me perdone, que fea imagen proyecta, aquí si que lo que se lleva dentro es lo mismo que por fuera,jajajajaj

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también