Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El 20,1 por ciento de la población cubana supera los 60 años

Por: Hilia Tamayo Batista
En este artículo: Cuba, demografía, Envejecimiento, Natalidad, ONEI
| 19 |

Comparece en Haciendo Radio, Juan Carlos Alfonso Fraga, Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI. Fotos: Alejandra García

Cuba ha transitado desde un 11,3 % de personas de 60 años y más, en 1985 hasta un 20,1 % al cierre del 2017. Hoy la esperanza de vida al nacer es de 78, 45 años.

Para el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, la Mayor Isla del Caribe es un país de baja natalidad, fecundidad y de muy baja mortalidad, también tiene saldos migratorios externos, indicador que influye negativamente en la pérdida de población.

El experto asegura que en cuatro décadas, el país no tiene remplazo poblacional, la fecundidad, está por debajo del nivel de sustitución, es decir una mujer, no deja una niña que la sustituya, en su función reproductiva.

Actualmente, el 20,1 % de la población cubana esta envejecida, o sea, tiene 60 años y más y los pronósticos indican que para el 2030 alcance el 30 %. Un tercio de la población.

El envejecimiento poblacional en la nación es un triunfo de la vida sobre la muerte, los cubanos vivimos más, y nacemos menos, en estos momentos la esperanza de vida al nacimiento se acerca a los 78,45.

Estos indicadores se tienen presentes en la Mayor de las Antillas para trazar las políticas de la Seguridad y la Asistencia Social, hoy las mujeres alcanzan el 80,45 y en hombres 76,5.

Otra de las causas que incide en el envejecimiento poblacional esta la migración externa, la cual cambio a partir del 2013 con la nueva legislación. Esa flexibilización ha variado, los cubanos viajan más y se quedan menos. Eso incide obviamente en el envejecimiento, pero no es la causa fundamental.

En este grupo están las personas que se repatrian y extranjeros con residencias permanentes en Cuba, varios jóvenes en edad laboral se van y regresan adultos recibiendo todos los beneficios que ofrece el país.

El subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Enrique González Galbán, destacó que las provincias más envejecidas del país son Villa Clara con 23,4 %, le sigue La Habana con un 21, 3 % y Sancti Spíritus con 21,2. Otros grupos de territorios que están por encima del 20 % son los valores más elevado del país, hacia el occidente en general el envejecimiento es más alto, excepto en la provincia de Artemisa.

Los 10 municipios más envejecidos del país son Plaza de la Revolución con un 27, 6 % de población con 60 años y más, le siguen Placetas con 25,2 Unión de Reyes, Remedios, Encrucijada, Quemado de Guines, Camajuaní, Fomento y Florencia, como se puede apreciar de los 10 territorios más envejecidos del país, seis se encuentran en la provincias de Villa Clara.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Lopez dijo:

    Mientras los salarios sean insuficientes , los jóvenes seguirán tratando de emigrar o simplemente abstenerse de tener hijos sin economía familiar.

  • RIGO dijo:

    Y SEGUIRA ENVEJECIENDO LAS JOVENES CUANDO SE GRADUAN QUIEREN IRSE DEL PAIS Y LOS QUE NO LO PUEDEN HACER PASAN A SER CUENTAPROPISTAS Y NO QUIEREN PARIR POR LAS MALAS CONDICIONES PARA HACERLO, MUY DIFICIL CONSEGUIR UN CIRCULO, LA CANASTILLA NI HABLAR HAY QUE VOLVERSE UN ARTISTA PARA COMPRARLO TODO, Y LA ALIMENTACION DEL BEBE NI HABLAR LA MALANGA, EL PLATANO CARNE Y DEMAS A PRECIO DE ORO ESTE TEMA TIENE QUE TRATARSE EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

  • marvin dijo:

    y el parlamento cubano en alguna ocasion desde su creacion, a legislado alguna vez una ley d beneficios para esa 3era edad q los cubanos llegaran d manera masiva en el ano 2025 ?!.
    cuba donde es indudable la proteccion y el amparo q como estado hace para esta poblacion envejecida, no se entiende q no se haya legislado nada q les otorgue beneficios a ese grupo poblacional.
    en otros paises con sitiuaciones convulsas politica y socialmente , esa poblacion d la 3era edad se les provee d beneficios tales como un % d descuento d todos los precios d los servicios q necesita. sea el transporte publico, medicamentos, la entrada a un teatro a un centro d recreacion, la cuenta d consumo en un restaurante entre otros.
    q esperamos para legislar algo parecido. los viejitos aqui lo NECESITAN !!!.

    • Alheli dijo:

      La vejez es el resultado de como se ha vivido anteriormente. Si usted como niño, joven o adulto, no se alimenta bien, o no logra alcanzar cuenta con condiciones de vida apropiadas, arribará a la vejez para seguir viviendo igual y no habrá medidas ni políticas que le resuelvan este problema. Por lo que la mejoria en el bienestar del ciudadano a cualquier edad tendrá un mayor alcance a nivel social, repercutirá positivamente en como se desenvuelva la vejez en quienes se encuentren en este estadío generacional, y le permitirá a quienes le rodean ser mejores cuidadores.

  • raiko dijo:

    La noticia solo habla del % de la poblacion envejecida en estos momentos y el % para el 2030. Es obvio y eso lo sabemos casi todos q tienen mas de 18 años en adelante. La situacion es alarmante y preocupante. Por una parte habla de la esperanza de vida y los niveles de salud pero se necesita reemplazo. 2030 esta al doblar de la esquina. El problema es bien complejo. Para el 2030 muchos jovenes tendran q dedicarse a cuidar a sus padres y abuelos y hoy la infraestructura para el cuidado de la tercera es insuficiente. Algo hay q hacer y no es para mañana. Saludos cubadebate.

  • nestor dijo:

    Sería muy saludable crear dentro de la estructura institucional una entidad encargada de aglutinar y participar en el diseño de todas las politicas dirigidas a atender las necesidades de este creciente grupo poblacional de la tercera edad….

  • Orland dijo:

    En Ecuador, los ancianitos, inclusive yo ja, ja, ja, que estoy como un roble, no hacemos cola en bancos, ni en oficinas publicas. Nos devuelven mes a mes lo que pagamos de IVA, impuestos del 6 por ciento al valor agregado y pagamos la mitad por el transporte publico y los pasajes aereos

    • Marvin dijo:

      Esto es lo q hay q legislar y urgente, para q la 3era edad sea un poco más relajada, después d haber estado al pie del cañón contra viento y marea, y puedan con la limitada pensión en la inmensa mayoría d los casos, tener algo d holgura con esas rebajas d % q será para beneficio d todos.

  • agustin naranjo saborit dijo:

    No se que pasara con los países desarrollados en este aspecto.La reproducción es parecida,lo que no constituye un problema la mano de obra,ya que es sustituida por alta tecnología ,nosotros estamos a mil años ,de ellos,simembargo culturalmente estamos muy cerca.Hoy los trabajadores se topetean en un centro de trabajo pudiendo ser reemplazada por una maquina.

    • Raisa dijo:

      Culturalmente muy cerca? Usted sale a la calle?

    • Randy Aguila dijo:

      Disculpe Agustìn!! Donde fue que usted leyò o vio esa informaciòn de los hombres contra las màquinas? Me parece un tema del siglo XIX donde los tejedores de Silecia rompian las màquinas porque les quitaban sus trabajos..
      Hacìa mucho tiempo que no eschuchaba ese argumento!!

  • AlexJSK dijo:

    Eso es según el Censo que fue hace varios añitos. De ahí para acá la mayoría de mis amigos se han ido del país y como yo me imagino que está la mayoría. Nada, que ahorita Cuba va a ser una Isla desertica con muchos árboles y poca infraestructura.

  • Fernando dijo:

    En España y Europa medimos la vejez a partir de los 65 años que es la edad media de jubilación. La caída de la mortalidad sobre todo la infantil y de la fecundidad es una tendencia global. Irán es que es una república islámica ha pasado en una sola generación de que sus mujeres tenían entre 6 y 7 hijos por mujer a tan sólo 2 de media. ¿Pierden población? NO, simplemente ahora los hijos no se mueren y hasta llegan a la edad de reproducción. Para interesados nosotros trabajamos ahora con la propuesta teórica en población de “LA REVOLUCIÓN REPRODUCTIVA”. Las mujeres se liberan de haber sido simples “máquinas” reproductoras de población y eso trae consecuencias positivas por que ahora tienen tiempo adicional para salir del ámbito doméstico y del puro rol de madre y esposa. En España la revolución no viene del proletariado sino de las mujeres que son el sector más combativo como movimiento social…

  • sachiel dijo:

    supongo que esto no deba exponerse con orgullo,me gustaria saber cual es la estrategia de la UJC,para que los jovenes cubanos no abandonen su pais? No hay pais que se desarrolle con semejante cantidad de pensionados,Cuba se esta convirtiendo poco a poco en un pais de pensionados y a tenor de esto,urge cambiar nuestras leyes migratorias para asi evitar la fuga de cerebros tan grande que hay.Gracias.

    • odalys dijo:

      Sachiel, es la ley migratoria la causa de este fenomeno?, por suerte parece que usted no es decisor, pues con su superficialidad, el pais estaria muy jodido. lo que hy que cambiar es otra cosa y no es precisamente la ley migratoria

  • Jose R Oro dijo:

    Yo tambien estoy entre los viejitos, confieso que no me gusta. Siempre digo en publico que mientras el corazon y el espiritu esten jovenes, no soy viejo. Pero saben que, cuentenme en el 20,1 %

  • rafael dijo:

    ya en la nuevo proyecto de constitucion se debate el problema del envejecimiento poblacional en el pais y la falta de mano productiva para realizar la actividad laboral asi la propuesta seria alargar aun mas la edad de jubilacion dado que la esperanza de vida al nacer es de 74, pues se trabajaria hasta los 73.5 años para los hombres asi de esta forma se reduce los gastos de seguridad social y atencion al jubilado ( solo a 6 meses segun cifra estadistica de esperanza de vida) y se necesitaria invertir solamente en mascarilla de oxigeno y sondas vesicales para un periodo de 6 meses , alguna que otra formulita alimentaria para ancianos lo cual no representaria mucho gasto en relacion a los años de trabajo realizados (mas de 50 años)y descuento del 8% de salario devengado cada mes, vaya se le puede cargar o sumar hasta el combustible a utilizar para la cremacion si desea, ah no hay perdida.

    • JRM dijo:

      un chiste verdad?)(//&%

  • CARLOS dijo:

    EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y LA CORRUPCION,DOS SITUACIONES QUE NOS TIENEN EN CRISIS.DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS NI LAS MINIMAS CONDICIONES PARA CUIDAR DE NUESTROS ABUELOS NI EN LA CASA Y NI HABLAR DE LOS HOGARES DE ANCIANOS LOS QUE EN MI OPINION DEBERIAN SER ATENDIDOS POR MONJAS LAS QUE SE OCUPAN DE ELLOS CON TREMENDO AMOR ALGO QUE FALTA.CREO QUE EL FUTURO ES MUY DIFICIL.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hilia Tamayo Batista

Periodista de Radio Rebelde

Vea también