Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos suspende maniobras militares con Corea del Sur

| 10 |

Foto: AP/Kim Jun-bum.

Estados Unidos anunció este jueves que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan “suspendidas indefinidamente”, a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear.

Dos días después del sorpresivo pedido del presidente Donald Trump de detener los ejercicios militares “provocadores” tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP que “las principales maniobras militares” se suspenden “indefinidamente en la península coreana”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Seúl con sus aliados surcoreanos y japoneses antes de ser recibido en Beijing por el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó la “exitosa cumbre”.

En Seúl, Pompeo reafirmó que el objetivo de Washington sigue siendo la “desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”.

El texto firmado el martes en Singapur por los dos líderes ha sido criticado por muchos expertos, ya que el heredero de la dinastía Kim solo se comprometió a una “desnuclearización completa de la península coreana”.

Esta fórmula vaga, sujeta a diferentes interpretaciones, retoma una promesa ya hecha y nunca cumplida.

“Pensamos que Kim Jong-un entiende la urgencia del cronograma para llevar a cabo esta desnuclearización” y “que debemos hacerlo rápidamente”, dijo Pompeo. Según él, Estados Unidos tiene “la esperanza” de que “lo esencial del desarme norcoreano” suceda “en los próximos dos años y medio”, al final del mandato del presidente republicano.

“En el pasado, la presión económica y financiera se ha atenuado antes de una desnuclearización completa. Pero eso no sucederá esta vez, lo dijo claramente el presidente Trump durante su reunión con Kim Jong-un”, aclaró Pompeo. “El levantamiento de las sanciones no puede llevarse a cabo hasta que haya evidencia de que Corea del Norte ha sido completamente desnuclearizada”.

Rusos y chinos han sugerido que la ONU considere aliviar las sanciones si Pyongyang cumple con sus obligaciones, mientras Pompeo aseguró que China, por donde pasa el 90% del comercio de Corea del Norte, “reafirmó su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a un alto funcionario norcoreano para extenderle una invitación a Kim Jong-un a que visite Rusia, al tiempo que alababa los resultados de la cumbre.

Fue “sin duda solo el primer paso hacia un acuerdo de mayor alcance”, dijo Putin.

Cambios drásticos

“Sigue habiendo un riesgo de no lograrlo (la desnuclearización) pero creo realmente que el mundo ha puesto las condiciones correctas”, dijo Pompeo después de una reunión en Beijing con su homólogo chino, Wang Yi.

También confirmó que el final de los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl está condicionado a la evolución de las negociaciones “productivas” y de “buena fe” con los norcoreanos.

El próximo ejercicio conjunto, llamado Ulchi Freedom Guardian, debía realizarse a fines de agosto o principios de septiembre, como cada año.

Hace tiempo que Pyongyang pide la conclusión de estos ejercicios, que considera una repetición de la invasión general de su territorio y a los que ha respondido conduciendo sus propias operaciones militares.

El próximo embajador de Estados Unidos en Seúl, que hasta el mes pasado comandó las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, aprobó la decisión de suspender las maniobras y estimó que “la situación ha cambiado drásticamente” con la cumbre Trump-Kim.

“Deberíamos tomarnos un descanso de los ejercicios (…) para ver si Kim Jong-un habla en serio sobre su parte de las negociaciones”, dijo el ex almirante Harry Harris ante un comité del Congreso.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se ha mantenido apartada del tema, que aparece como una importante concesión estadounidense a Kim, y sólo ha dicho que su implementación requerirá de una coordinación entre autoridades militares de los dos aliados.

Aunque celebró el “éxito” de la cumbre, según Seúl un “punto de inflexión” para lograr la paz, la canciller hizo hincapié en que las negociaciones de seguimiento con Pyongyang serán cruciales para lograr un “progreso sustancial”.

La idea fue retomada por el jefe de la diplomacia japonesa, Taro Kono.

“Tuvimos una discusión franca sobre cómo instar a Corea del Norte a tomar medidas concretas”, dijo, en una alusión a la falta de detalles y de un calendario en la declaración de Singapur.

“Todavía no se dieron garantías de seguridad”, subrayó.

De los ejercicios militares conjuntos, de los que Japón no participa directamente, destacó su poder de “disuasión” al jugar “un papel crucial para la seguridad en el noreste de Asia”.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alemán dijo:

    “El texto firmado el martes en Singapur por los dos líderes ha sido criticado por muchos expertos, ya que el heredero de la dinastía Kim……”,periodista, recuerde que los Norcoreanos siguen hasta el momento siendo nuestros amigos, que intenta decir ud con eso de dinastia Kim.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado alemán. Solamente para expresarle que este articulo no es de Cubadebate ni de ningún periodista cubano sino de la redacción de El Comercio de Lima, que no tiene “sentimientos fraternales” con la RPDC.
      Por otra parte, a mí tampoco me gusta el término “dinastía”, pero que los jefes de estado desde 1948 a la fecha en la RPDC hayan sido tres personas que son abuelo, padre e hijo, no es lo habitual en una Republica.
      La suspensión indefinida de las maniobras militares entre los EE.UU. y Corea del Sur, es un paso de gran importancia, porque en esas maniobras se ensayaba, ni más ni menos, una agresión contra la RPDC. Es el inicio de generación de garantías para la seguridad de la RPDC.
      Con el mayor comedimiento y respeto, desearía expresarle, estimado Cubadebatiente alemán, que a mi juicio no existen dos “verdades”, una para, citándolo a usted “nuestros amigos” y otra para los demás (o incluso la posibilidad de una tercera “verdad” para “nuestros enemigos”)

      • Lourdes dijo:

        Estimado Oro: Que paso con el parte del tiempo? Que tal una receta de cocina? Un abrazo cubano!

      • Mary Louise dijo:

        No entiendo para nada porque permiten el abierto hostigamiento de Lourdes a Jose R. Oro. Lourdes no opina, ni dice nada sobre el tema debatido, ni sobre ningun otro en general, es solo una agresion continua contra Jose R. Oro. No le veo ningun sentido y perjudica la calidad del debate. No creo que Cubadebate este concebido para burlas, choteos o faltas de respeto, y estoy sorprendida que eso se permita.

    • Cubano100x100 dijo:

      Alemán le sugiero que se fije mejor y se dará cuenta de que el árticulo fue tomado de un medio de prensa extranjero y además, yo digo que decir las cosas por su nombre no es algo incorrecto , aún en el caso de que fuese un periodista cubano, ya que ^^amigos^^ como usted dice recuerde que Corea del Norte es una nación gobernada desde hace mucho por la dinastía Kim.
      Aclaro que mi comentario carece de un carácter verdaderamente pólitico, pero lo creo necesario para tratar de evitar comentarios tan extremistas como el de el sr. Alemán.

      • Eduardo González S. dijo:

        Efectivamente, no debemos temer a usar el término correcto porque se trate de un país amigo. Si el poder lo tuvo el padre, después el hijo y ahora el nieto, se trata de eso. Pero ese es el diseño que los norcoreanos tienen y presumo aprobaron, y es asunto de ellos mantenerlo o cambiarlo y yo no tengo derecho a condenarlos o a criticarlos. En medio de toda la hostilidad gringa y sus satélites, con montones de limitaciones, ese país realizó una hazaña al llegar hasta el desarrollo nuclear.

    • sachiel dijo:

      germano ario, te fijaste de donde sale la noticia? no es de Granma ni de Juventud Rebelde, sino del Comercio, periodico peruano…..

  • rigoletto dijo:

    Bueno, me parece raro que de buenas a primeras, los que criticaron tan duramente a corea del norte hayan hecho un tratado tan rapido con ellos, mas bien me parece que tratan de apaciguar a los mas problematicos y mantener una paz ficticia en asia y poderse concentrar en los de mas cerca y que tienen como espina trabada en la garganta (Venezuela y Nicaragua) ya que estos estan a sus puertas y que a ellos no les convienen por la cercanía y las politicas sociales que estan llevandose a cabo por los gobiernos de ambos lugares, además de que con esto logran tener mas a la mira a china y rusia, los dos grandes de esa zona que pueden plantarles cara y que apoyan hasta cierto punto a corea del norte. No nos olvidemos que trump será medio loco, pero no tiene ni un pelo de bobo, el sabe que un tiro mal dado en corea puede acabar con la humanidad completa, pq sería una confrontación nuclear y por la posición de ese país seria imposible que los atacaran con armas nucleares sin causar daños a estas 2 potencias nucleares.

    • Juan Carlos Martínez G dijo:

      El chinito hizo lo más sensato para su pueblo…la presión económica y de toda índole fue mucha.
      Hay que salvar a la RPDK al precio que sea…..
      Eso fue lo que hizo y está haciendo.

  • Dinardo Suárez Rojas@ dijo:

    Parece que va en serio los pasos dados en la cumbre de los presidentes de Crea del norte y Tstados Unidos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también